![]() | Guía Docente 2024-25 BIOÉTICA, LEGISLACIÓN Y DEONTOLOGÍA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | BIOÉTICA, LEGISLACIÓN Y DEONTOLOGÍA | ||
Identificador: | 32125 | ||
Titulación: | GRADUADO EN FARMACIA. PLAN 2013 (BOE 15/07/2013) | ||
Módulo: | LEGISLACIÓN Y FARMACIA SOCIAL | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 5 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 62 | Trabajo Autónomo: | 88 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Castellano |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La reflexión ética y bioética sobre el saber y la actividad profesional de farmaceútico supera el cumlimiento de la norma y precisa de un horizonte de significado más completo. La concepción antropológica de la que parta el profesional condiciona las soluciones que se adapten para dar respuesta a las situaciones ante las que se encuentre en su ejercicio diario. El estudio de la ética y la bioética en general se complementa con la consideración de aquellos rasgos diferenciales de la profesión y los problemas éticos que se puedan pnatear.
La asignatura prsenta la ética y la bioética como tarea moral, esto es, como la misión humana por excelencia. Esta es la razón de ser de la asignatura, que quiere desarrollar en el alumno no sólo el conocimiento del quehacer concreto que le exige ser Graduado en Farmacia, sino también cómo llevarlo a cabo de la mejor manera posible y teniendo en cuenta lo propio de su profesión en el marco legislativo actual. Pero la ética, además de estos contenidos relacionados con la profesión –parte deontológica y legislativa- es reflexión más amplia sobre la manera de vivir, considerando la autenticidad de nuestros actos. Se trata, así, de vivir lo mejor que sepamos y podamos, con la mirada bien orientada hacia el horizonte del bien común. Un planteamiento ético de este tenor conlleva una actitud crítica, responsable y atenta, especialmente para con el otro, así como un compromiso con la búsqueda de la verdad, tanto en lo intelectual como en la vida cotidiana. Desde este punto de vista, los estudiantes del Grado de Farmacia, cuya profesión tiene como principales protagonistas a personas, hallarán en esta materia un espacio de reflexión sobre su propia vida y sobre los cometidos de una profesión relativamente joven, y con una repercusión social en alza. Pero también, al tratarse de una profesión del campo de la salud, ahondarán en la centralidad de la dignidad humana y en el valor absoluto de todas las personas, expuesto a no pocas amenazas en el terreno de la Bioética, tan en boga en nuestras sociedades tecnológicas, donde es obligado también detenerse. Sobre esta parte se tratará de poner las bases para que los estudiantes se abran a una reflexión en profundidad.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito. Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito. |
G02 | Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones | |
G03 | Capacidad el aprendizaje autónomo y el auto-crítica. | |
G05 | Capacidad de trabajo en equipo, contribuyendo activamente a los objetivos y a la organización de un equipo. | |
G07 | Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía. | |
G08 | Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina | |
Competencias Específicas de la titulación | E52 | Conocer, comprender y aplicar las condiciones legales, sociales y económicas relacionadas con el ámbito sanitario y en particular con el medicamento. |
E53 | Conocer los principios éticos y deontológicos y actuar según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional colaborando con otros profesionales de la salud y adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. | |
Profesiones reguladas | P14 | Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación. |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Conocer los fundamentos teóricos de la ética, la bioética y la deontología profesional, así como los aspectos principales de la legislación que afectan a los profesionales en Farmacia. |
R02 | Conocer el alcance ético y la responsabilidad de las decisiones asumidas (y de las omitidas) en el ejercicio de la profesión farmacéutica. | |
R03 | Ser conscientes de la importancia de la reflexión ética en el desarrollo de la actividad profesional, así como en todos los órdenes de la vida. | |
R04 | Entender la dignidad humana como referencia principal en el campo de la Bioética y como requerimiento de respeto absoluto hacia las personas. | |
R05 | Ver siempre a las personas con quienes se trabaja como lo que son: personas que tiene valor absoluto. | |
R06 | Comprender la gravedad de las cuestiones bioéticas que hoy están en juego y desarrollar frente a ellas el pertinente sentido crítico, considerando la centralidad del respeto total a las personas. | |
R07 | Adquirir capacidad de reflexión y deliberación moral para afrontar las situaciones y conflictos que se presentan. | |
R08 | Conocer los aspectos principales de los códigos deontológicos en Farmacia, así como la Legislación en este mismo campo, teniendo en cuenta siempre la diferencia que existe entre lo legal y lo moral. |
REQUISITOS PREVIOS:
Disposición para la reflexión, tanto a nivel personal como en equipo.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Etica, Moral y Deontología. |
1.1 - Principios etimológicos. Conceptos |
1.2 - Moral como estructura. Moral como contenido. Moral como actitud |
2 - Breve recorrido por la historia de la ética |
2.1 - La realidad ética de nuestro mundo |
3 - Persona y vocación. Dimensiones y dignidad de la persona. |
4 - Una ética para un mundo plural |
4.1 - La política, dimensión social de la ética |
4.2 - Cuatro aprendizajes esenciales. |
5 - Los valores |
6 - La muerte |
7 - Bioética |
7.1 - La profesión del Graduado en Farmacia |
7.2 - La ética del cuidado. |
7.3 - Bioética en el inicio de la vida. |
7.4 - Bioética en el final de la vida. |
8 - La relación entre el Graduado en Farmacia y el paciente |
8.1 - Secreto profesional y confidencialidad |
8.2 - Consentimiento informado |
9 - La conciencia y el derecho fundamental de la objeción de conciencia. |
10 - Actividad Farmacéutica: Marco legal e institucional |
10.1 - Fuentes del Derecho Farmacéutico |
10.2 - Distribución de competencias en materia farmacéutica entre las Administraciones Públicas |
10.2.1 - Competencias farmacéuticas de la Administración Central |
10.2.2 - Competencias farmacéuticas de las Comunidades Autónomas |
10.3 - La Administración Corporativa |
10.3.1 - Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos |
10.3.2 - Los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Farmacéuticos |
11 - Concepto jurídico de medicamento y clasificación legal |
11.1 - Concepto jurídico de medicamento |
11.1.2 - Límites al concepto jurídico de medicamento |
11.2 - Medicamentos de uso humano |
11.2.1 - Clasificación |
11.2.2 - Fórmulas magistrales y preparados oficinales |
11.2.3 - Medicamentos genéricos |
11.2.4 - Medicamentos susceptibles de publicidad |
11.2.5 - Clasificación Terapéutica de los Medicamentos (ATC) |
11.3 - Medicamentos de uso veterinario |
12 - Medicamentos especiales; Productos sanitarios; Cosméticos; y Productos de cuidado personal |
12.1 - Medicamentos especiales |
12.1.1 - Medicamentos Biológicos; Medicamentos de origen humano; Y medicamentos de terapias avanzadas |
12.1.2 - Radiofármacos |
12.1.3 - Medicamentos homoepáticos |
12.1.4 - Medicamentos de plantas medicinales |
12.1.5 - Gases medicinales |
12.1.6 - Medicamentos con sustancias psicoactivas de potencial adictivo |
12.1.7 - Medicamentos huérfanos |
12.2 - Productos sanitarios |
12.2.1 - Marco legal de los productos sanitarios |
12.2.2 - Marcado CE/Declaración de conformidad |
12.2.3 - Fabricación, distribución y venta de productos sanitarios |
12.2.4 - Publicidad de productos sanitarios |
12.2.5 - Tarjetas de implantación de productos sanitarios |
12.3 - Cosméticos |
12.3.1 - Concepto jurídico de cosmético |
12.3.2 - Características legales de los productos cosméticos |
12.3.3 - Fabricación e importación de productos cosméticos: Régimen jurídico |
12.4 - Productos de cuidado personal: Régimen jurídico |
13 - Autorización y registro de medicamentos |
13.1 - Autorización de medicamentos |
13.1.1 - Procedimiento de autorización nacional |
13.1.2 - Procedimiento de autorización descreralizado |
13.1.3 - Procedimiento de autorización de reconocimiento mutuo |
13.1.4 - Procedimiento de autorización centralizado |
13.2 - Disponibilidad de medicamenos en situaciones especiales |
13.2.1 - Uso compasivo de medicamentos en investigación |
13.2.2 - Uso de medicamentos en condicinones diferentes a las autorizadas |
13.2.3 - Medicamentos no autorizados en España (Medicamentos extranjeros) |
14 - Investigación e innovación en medicamentos |
14.1 - Ensayos clínicos |
14.1.1 - Concepto jurídico de ensayo clínico |
14.1.2 - Requisitos y garantías legales de los ensayos clínicos |
14.2 - Instrumentos de protección de la propiedad indutrial de los medicamentos |
14.2.1 - Concepto jurídico de patente |
14.2.2 - Regulación aplicable a las patentes de medicamentos en España |
14.2.3 - Certificados complementarios de protección |
14.2.4 - Exclusvidad de datos del registro sanitario de medicamentos en ralación con el derecho de patentes |
14.3 - Farmacovigilancia de medicamentos |
14.3.1 - Farmacovigilancia en los laboratorios farmacéuticos |
14.3.2 - Farmacovigilancia en los profesionales sanitarios |
14.3.3 - Farmacovigilancia en los pacientes |
14.4 - Farmacovigilancia de productos sanitarios |
15 - Fabricación de medicamentos; Distribución de medicamentos; Y promoción de medicamentos |
15.1 - Concepto jurídico de laboratorio farmacéutico |
15.2 - Clases de laboratorios farmacéuticos |
15.2.1 - Laboratorios Fabricantes de Medicamentos (TAF) |
15.2.2 - Laboratorios Importadores de Medicamentos (TAI) |
15.2.3 - Laboratorios Titulares de la Autorización de Comercialización de medicamentos (TAC) |
15.3 - Director Técnico y Técnico Responsable de Laboratorio Farmacéutico |
15.4 - Registro de Laboratorios Farmacéuticos |
15.5 - Comercio exterior de medicamentos |
15.5.1 - Importación/exportación de medicamentos a/de la Unión Europea |
15.5.2 - Envío de medicamentos a otros Estados miembros de la Unión Europea (Comercio paralelo) |
15.6 - Distribución de medicamentos |
15.6.1 - Regulación |
15.6.2 - Entidades que realizan actividades de distribución de medicamentos |
15.6.3 - Requisitos personales y materiales de las entidades de distribución |
15.6.4 - Procedimiento de autorización de las entidades de distribución |
15.6.5 - Obligaciones de las entidades de distribución |
15.6.6 - La intermediación en el mercado de los medicamentos |
15.6.7 - La logística inversa |
15.7 - Información y promoción de los medicamentos |
15.7.1 - Informe de Evaluación; Ficha Técnica; Etiquetado; Y Prospecto |
15.7.2 - Visita médica |
15.7.3 - Promoción de los medicamentos |
16 - La prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud |
16.1 - Condición de asegurado y de beneficiario del Sistema Nacional de Salud |
16.2 - Contenido de la prestación |
16.3 - Participación de los asegurados y beneficiarios |
16.4 - Prestación de productos sanitarios del Sistema Nacional de Salud |
17 - Fijación del precio de los medicamentos |
17.1 - Inclusión de medicamentos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud |
17.2 - Autorización del precio de los medicamentos |
17.3 - Sistema de precios de referencia |
17.4 - Sistema de precios notificados |
17.5 - Sistema de precios seleccionados |
18 - Prescripción y dispensación de medicamentos de uso humano |
18.1 - Profesionales con capacidad legal para la prescripción de medicamentos |
18.2 - Receta médica |
18.2.1 - Regulación de la receta médica |
18.2.2 - Requisitos comunes de la receta médica |
18.2.3 - La receta médica del Sistema Nacional de Salud |
18.2.4 - La receta privada |
18.2.5 - La receta de estupefacientes |
18.2.6 - La receta veterinaria |
18.2.7 - Sustitución del medicamento prescrito |
18.3 - La orden de dispensación |
18.4 - Centros, servicios y establecimientos sanitarios en los que se dispensan medicamentos |
19 - Prescripción y dispensación de medicamentos de uso animal |
19.1 - Dispensación de medicamentos de uso animal |
19.1.1 - Receta veterinaria correctamente cumplimentada |
19.1.2 - Dispensación de medicamentos veterinarios |
19.1.3 - Dispensación de medicamentos de uso humano |
19.1.4 - Fórmulas magistrales y preparados oficinales destinados a animales |
19.2 - Suministro de medicamentos directamente a los veterinarios para el ejercicio de su actividad profesional |
19.3 - Declaración anual de movimientos de estupefacientes |
19.4 - Declaración anual de medicamentos veterinarios antibióticos |
19.5 - Registros |
19.5.1 - Libro recetario |
19.5.2 - Libro de contabilidad de estupefacientes |
19.6 - Farmacovigilancia veterinaria |
20 - Ordenación farmacéutica |
20.1 - Planificación farmacéutica estatal |
20.2 - Planificación farmacéutica en Aragón |
20.3 - La oficina de farmacia en Aragón |
20.3.1 - Propiedad y titularidad |
20.3.2 - Funciones |
21 - Deontología farmacéutica y responsabilidad de los profesionales farmacéuticos |
21.1 - Código de Ética y Deontología de la Profesión Farmaceútica |
21.2 - Responsabilidad civil, pernal, administrativa y deontológica de los profesionales farmacéuticos |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Los alumnos leerán el libro de Viktor FRANKL El hombre en busca de sentido (Hay múltiples ediciones), y realizarán una recensión del mismo, de acuerdo con las normas que les serán facilitadas oportunamente (a través de la PDU). Deberán entregarlo a lo largo del curso, y como fecha final el día 15 de Diciembre de 2020.
Ejercicios de reflexión en equipo tras la clases magistrales, con puesta en común-
Trabajo en grupo sobre el contenido de artículos científicos.
Presentaciones orales.
Trabajo en grupo, con dialogo y puesta en común. Se trabajará sobre todo la realidad bioética y ética de nuestra sociedad.
Participación en debates, charlas o conferencias.
Actividad de Aprendizaje y Servicio.
Prueba escrita final de las dos partes de la signatura (Bioética y Legislación y Deontología)
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 32 | |
Casos prácticos | 8 | |
Debates | 8 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 4 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 2 | |
Talleres | 4 | |
Asistencia a charlas, conferencias etc. | 2 | |
Actividades de evaluación | 2 | |
0 | ||
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 1 | |
Estudio individual | 10 | |
Preparación de trabajos individuales | 30 | |
Preparación de trabajos en equipo | 20 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 5 | |
Lecturas obligatorias | 20 | |
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) | 2 | |
0 | ||
0 | ||
0 | ||
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 20 | % |
Trabajos individuales: | 20 | % |
Trabajos en equipo: | 15 | % |
Prueba final: | 40 | % |
Otros: | 5 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
LÓPEZ QUINTÁS, Alfonso. \"El libro de los grandes valores\". Madrid, B.A.C., 2014 (2ª)- |
ANDREU, José María, \"Pensar desde la ética\", 3 vols. Especialmente el 1: Aproximación antropológica, Comuniter, Zaragoza, 2012. |
ARANGUREN, José Luis L., "Ética", Madrid: Alianza Universidad, 2006 (Hay muchas ediciones). |
DOMINGUEZ PRIETO, José Manuel, "Para ser persona", Madrid: Fundación E. Mounier, (sinergia roja), 2005 |
FERNÁNDEZ, Jonan, "Vivir y convivir. Cuatro aprendizajes básicos", Madrid: Alianza, 2008. |
FLECHA, José Román, "Bioética. La fuente de la vida", Salamanca: Sígueme, 2005. |
GARCÍA, Jesús Manuel, \"Curso Básico de Derecho Farmacéutico\", Madrid: ASEDEF, 2014 |
LÓPEZ GUZMÁN, José, \"Deontología Farmacéutica Aplicada\", Alcalá La Real (Jaén): Formación Alcalá, 2014 |
LÓPEZ GUZMÁN, José. / \"Deontología Farmacéutica Aplicada\"/ Alcalá Grupo Editorial. 2014 (1ª) |
MARIAS, Julián, "Tratado de lo mejor", Madrid: Alianza, 1995. |
PIÑAS MESA, Antonio, \"Los procesos de cambio en la persona\", Fundación Enmanuel Mounier (Sinergia roja núm. 44), Madrid 2014 |
RODRIGUEZ DUPLÁ, Leonardo, "Ética" (Sapientia rerum), Madrid: BAC, 2006. |
SABATO, Ernesto. \"La resistencia\", Seix Narral (hay varias ediciones en internet) |
SARRATO MARTÍNEZ, Luis / \"Régimen jurídico-administrativo del medicamento\"/ Madrid, La Ley, 2015 (1ª) |
Bibliografía recomendada:
BUBER, Martin, "Yo y tú", Madrid: Caparrós, 1996. |
FLECHA, José Román. \"Bioética de bolsillo\". Madrid: Fundación E. Mounier, 2010. |
FRANKL, Viktor, "El hombre en busca de sentido"; Barcelona: Herder, 1994 (Hay muchas ediciones) |
MARÍAS, Julián, "Persona", Madrid: Alianza editorial, 1996. |
RODRÍGUEZ DUPLÁ, Leonardo, \"Ética de la vida buena\", Bilbao: Desclée, 2006. |
Páginas web recomendadas:
Acta Sanitaria | http://www.actasanitaria.com/ |
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios | http://www.aemps.gob.es/ |
Consejo Generla de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España | www.portalfarma.com |
Correo Farmacéutico | www.correofarmaceutico.com |
El Global | http://www.elglobal.net/noticias-medicamento/portada.aspx |
Red de bibliotecas universitarias españolas | www.rebiun.org |
* Guía Docente sujeta a modificaciones