Guía Docente 2023-24 INMUNOLOGÍA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | INMUNOLOGÍA | ||
Identificador: | 31652 | ||
Titulación: | GRADUADO EN FARMACIA. PLAN 2013 (BOE 15/07/2013) | ||
Módulo: | MEDICINA Y FARMACOLOGÍA | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 75 | Trabajo Autónomo: | 75 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito. Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito. |
G02 | Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones | |
G03 | Capacidad el aprendizaje autónomo y el auto-crítica. | |
G06 | Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo. | |
G09 | Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa. | |
Competencias Específicas de la titulación | E36 | Conocer y comprender los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes del diagnóstico de laboratorio. |
E38 | Evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica. | |
E42 | Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio. | |
E46 | Conocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos. | |
Profesiones reguladas | P10 | Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio. |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Conocer los aspectos básicos del sistema inmune y sus mecanismos de respuesta a infecciones. |
R02 | Conocer en profundidad las bases moleculares y la fisiología de patologías producidas por anomalías en la respuesta inmunitaria. | |
R03 | Comprender los principales mecanismos de modulación de la respuesta inmune y su papel en la homeostasis general del organismo. | |
R04 | Conocer y comprender los fundamentos básicos de los análisis clínicos en el ámbito de la Inmunología y su valor diagnóstico. |
REQUISITOS PREVIOS:
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
La programación de la materia publicada en esta guía es orientativa. Dicha programación, podrá sufrir ligeras modificaciones con el objetivo de mejorar el aprendizaje y el rendimiento de los estudiantes.
Contenidos de la materia:
1 - Introducción a la Inmunología |
1.1 - Antígenos y Receptores |
1.2 - Células del sistema inmunitario |
1.3 - Tejidos y órganos del sistema inmunitario |
2 - Sistema inmunitario innato |
2.1 - Barreras contra la infección |
2.2 - Células del sistema inmune innato |
2.3 - Mecanismos moleculares y celulares de la respuesta inmune innata. Funciones de la respuesta inmune innata. |
3 - Sistema inmunitario adaptativo |
3.1 - Moléculas del sistema inmunitario adaptativo |
3.2 - Diversidad inmunitaria: receptores antigénicos de los linfocitos |
3.3 - Desarrollo linfocitario. |
3.4 - Activación de los linfocitos T |
3.5 - Activación de los linfocitos B y producción de anticuerpos |
3.6 - Mecanismos efectores de la respuesta inmunitaria: Citocinas, mecanismos efectores de la inmunidad celular, mecanismos efectores de la inmunidad humoral. |
3.7 - Tolerancia inmunitaria |
4 - Importancia clínica de la inmunidad |
4.1 - La respuesta inmune preserva la salud |
4.2 - Inmunidad frente a agentes biológicos: infecciones víricas, bacterianas y parasitarias |
4.3 - Enfermedades producidas por respuestas inmunitarias: Hipersensibilidad y autoinmunidad |
4.4 - Inmunodeficiencia |
4.5 - Cáncer y sistema inmunitario |
4.6 - Vacunas |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 29 | |
Casos prácticos | 3 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 5 | |
Debates | 2 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 4 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 1 | |
Talleres | 3 | |
Prácticas de laboratorio | 16 | |
Otras actividades prácticas | 6 | |
Actividades de evaluación | 6 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 3 | |
Estudio individual | 39 | |
Preparación de trabajos individuales | 6 | |
Preparación de trabajos en equipo | 19 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 4 | |
Lecturas obligatorias | 2 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 2 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos en equipo: | 10 | % |
Prueba final: | 60 | % |
Prácticas : | 30 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Peakman, Mark y Vergani, Diego. Inmunología básica y clínica. Elsevier, 2011 |
Abbas, Abul K et al. Inmunología celular y molecular. Elsevier, 2012 |
Roitt. Inmunología: Fundamentos. Panamericana, 2008 |
Regueiro, JR et al., Inmunología: Biología y patología del sistema inmunitario. Panamericana, 2010 |
Doan, Thao et al., Inmunología. Wolters Kluwer;Leppicott, 2008 |
Bibliografía recomendada:
Páginas web recomendadas:
Sociedad Española de inmunología | http://www.inmunologia.org/home.php |
AAAAI | http://www.aaaai.org/home.aspx |
Revista española de Inmunología | http://www.elsevier.es/es/revistas/inmunologia-322 |
Inmunología Universidad de Valladolid | http://www.med.uva.es/pingo/Inmunologia/AreaInmuno.htm |
Inmunoweb (enlaces de inmunología) | http://www.med.uva.es/pingo/INMUNOWEB/Inmunowebimmunojournals.html |
Inmunología on-line | http://www.uco.es/grupos/inmunologia-molecular/inmunologia/ |
Sociedad Española de Inmunología y Alergología clínica | http://www.seaic.org/ |
Guía farmacoterapéutica de inmunoterapia | http://www.vacunasalergia.es/frontend/isea/vademecum.php |
Tratado de Alergología | http://www.seaic.org/profesionales/biblioteca-virtual |
Revista de alergología clínica | http://revista.seaic.es/ |
Biology image library | http://www.biologyimagelibrary.com/ |
British Society for Immunology | http://inmunologia.eu/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones