Guía Docente 2023-24
DISEÑO 3D

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: DISEÑO 3D
Identificador: 31815
Titulación: DOBLE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Y DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS
Módulo: DISEÑO VISUAL
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 2 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 64 Trabajo Autónomo: 86
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Adquirir los conocimientos necesarios para poder desarrollar videojuegos en entornos 3D usando herramientas propias o un motor de videojuegos, especialmente centrado en adquirir los conocimientos de programación, algoritmia, matemáticas y física necesarios para que los alumnos sean capaces de solucionar los problemas típicos a los que se enfrenta al embarcarse en un proyecto de este tipo.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad para utilizar estrategias de aprendizaje en forma autónoma para su aplicación en la mejora continua del ejercicio profesional.
G02 Capacidad para realizar el análisis y la síntesis de problemas propios de su actividad profesional y aplicarlos en entornos similares.
G03 Capacidad para conseguir resultados comunes mediante el trabajo en equipo en un contexto de integración, colaboración y potenciación de la discusión crítica.
G04 Capacidad para hacer un razonamiento crítico de la información, datos y líneas de actuación y su aplicación en temas relevantes de índole social, científico o ético.
G05 Habilidad para comunicar en lengua castellana e inglesa temas profesionales en forma oral y escrita.
G06 Capacidad para resolver los problemas o imprevistos complejos que surgen durante la actividad profesional dentro de cualquier tipo de organización y la adaptación a las necesidades y exigencias de su entorno profesional.
G07 Capacidad para manejar diferentes modelos complejos de conocimiento mediante un proceso de abstracción y su aplicación al planteamiento y resolución de problemas.
G08 Capacidad para comprender el papel del método científico en la generación de conocimiento y su aplicabilidad a un entorno profesional.
G09 Capacidad para trabajar con respeto al medio ambiente y la sociedad mediante el uso adecuado de la tecnología y su aplicación en el fomento de una economía y ambiente sostenible.
G10 Habilidad para dominar las tecnologías de la información y comunicación y su aplicación en su ámbito profesional.
Competencias Específicas de la titulación E01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra; geometría; cálculo diferencial e integral; optimización y métodos numéricos
E02 Capacidad para comprender y dominar los conceptos sobre las leyes generales de la mecánica clásica, de campos, ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios del desarrollo de videojuegos.
E03 Capacidad para desarrollar el uso y la programación de ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos y su aplicación en el desarrollo de videojuegos.
E04 Capacidad para comprender y dominar los conceptos fundamentales de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
E05 Capacidad para programar aplicaciones de forma robusta, correcta, y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados, aplicando los conocimientos sobre procedimientos algorítmicos básicos y usando los tipos y estructuras de datos más apropiados.
E06 Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
E07 Capacidad para realizar el diseño, análisis e implementación de aplicaciones fundamentadas en las características de las bases de datos.
E08 Capacidad para conocer y dominar las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.
E09 Capacidad para conocer y dominar las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
E10 Capacidad para conocer las características, funcionalidades y estructura de los sistemas operativos.
E11 Capacidad para desarrollar juegos en red para múltiples jugadores/ as.
E12 Capacidad para comprender y analizar la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los dispositivos y sistemas en las plataformas de videojuegos.
E13 Capacidad para conocer, diseñar y evaluar los principios fundamentales y técnicas de interacción persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas incluyendo videojuegos.
E14 Capacidad para aplicar los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica en diversos entornos
E15 Capacidad para aplicar los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación en tiempo real.
E16 Capacidad para gestionar y planificar de forma completa proyectos de software y manejar las herramientas adecuadas para hacerlo.
E17 Capacidad para comprender y analizar la estructura y funcionamiento de los principales sistemas hardware y periféricos en el ámbito de los videojuegos
E18 Capacidad para comprender y aplicar los principios de ergonomía y "Diseño para todos" con el fin de desarrollar interfaces y dispositivos accesibles de forma universal en el ámbito de los videojuegos.
E19 Capacidad para conocer y aplicar los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
E20 Capacidad para efectuar la generación y análisis de recursos expresivos y narrativos y su aplicación a los videojuegos.
E21 Capacidad para realizar el arte de los videojuegos, crear personajes y ambientes.
E22 Capacidad para manejar técnicas y herramientas de expresión y representación artística.
E23 Capacidad para utilizar procesos creativos en el diseño y desarrollo de videojuegos.
E24 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
E25 Capacidad para realizar el diseño y la creación de elementos gráficos y su aplicación en el desarrollo de videojuegos.
E26 Capacidad para realizar el diseño y la creación de personajes animados y su aplicación en el desarrollo de videojuegos.
E27 Capacidad para aplicar los métodos en la creación y preservación de imágenes sintéticas.
E28 Capacidad para realizar el diseño y construcción de modelos con la información necesaria para la creación y visualización de imágenes interactivas.
E29 Capacidad para conocer y aplicar las técnicas de visualización, animación, simulación e interacción sobre modelos.
E30 Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
E31 Capacidad para realizar la evaluación de videojuegos desde sus diferentes enfoques.
E32 Capacidad para realizar la evaluación, uso y extensión de motores de juegos.
E33 Capacidad para elaborar desarrollos de producción en el campo de los videojuegos.
E34 Capacidad para crear y analizar juegos en sus elementos fundamentales y desarrollar la compresión de cuáles son las claves que determinan su funcionamiento y desarrollo.
E35 Capacidad para conocer y comprender el sector de los videojuegos desde el punto de vista empresarial
E36 Capacidad para identificar y aplicar los aspectos legales y éticos del sector de los videojuegos
E37 Capacidad para diseñar y crear sonidos y entornos sonoros y su aplicación en el desarrollo de videojuegos
E38 Capacidad para realizar un proyecto original que integren las competencias adquiridas en su formación con su presentación y defensa ante un tribunal universitario y que se relacione en el ámbito del diseño y desarrollo de videojuegos.

REQUISITOS PREVIOS:

Conocimientos básicos de matemáticas y física equivalentes a los enseñados en el bachillerato de ciencias.

Conocimientos de programación orientada a objetos, siendo especialmente útiles los conocimientos de C#, C++ o Java.

Haber cursado, o tener convalidada, la asignatura Diseño 2D. 

Interés por los videojuegos en general.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Introducción a C Sharp
    1.1 - Diferencias entre C y C Sharp
2 - Fundamentos Físicos y Matemáticos
    2.1 - Fundamentos Matemáticos
    2.2 - Fundamentos Físicos
    2.3 - Fundamentos de Informática Gráfica
3 - Desarrollo de videojuegos con Unity
    3.1 - Introducción a Unity
    3.2 - Movimiento básico en Unity
    3.3 - Instanciación y creación de objetos en Unity
    3.4 - Interacciones y física en Unity
    3.5 - Fundamentos básicos de animación y su uso en Unity
    3.6 - Inteligencia Artificial básica para NPCs
    3.7 - Effectos de partículas y elementos visuales en Unity

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 20
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 16
Debates 2
Exposiciones de trabajos de los alumnos 2
Talleres 4
Prácticas de laboratorio 20
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 4
Estudio individual 16
Preparación de trabajos individuales 40
Realización de proyectos 22
Tareas de investigación y búsqueda de información 4
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 30 %
Trabajos individuales: 35 %
Trabajos en equipo: 20 %
Prueba final: 15 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

HOCKING, Joe. Unity in Action: Multiplatform Game Development in C Sharp with Unity 5. Manning Publications, 2015
Alex Okita. Learning C Sharp Programming with Unity 3D. A K Peters/ CRC Press, 2014

Bibliografía recomendada:

Páginas web recomendadas:

Unity Learning Resources http://unity3d.com/learn
C Sharp Scripting Tutorials for Unity http://catlikecoding.com/unity/tutorials/
Unity Asset Store https://www.assetstore.unity3d.com/
Brackeys Youtube Channel https://www.youtube.com/channel/UCYbK_tjZ2OrIZFBvU6CCMiA


* Guía Docente sujeta a modificaciones