Guía Docente 2023-24
PROYECTO FIN GRADO VIDEOJUEGOS

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PROYECTO FIN GRADO VIDEOJUEGOS
Identificador: 31850
Titulación: DOBLE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Y DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS
Módulo: TRABAJO FIN DE GRADO
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Proyecto fin de grado Q (julio-septiembre)
Créditos: 12 Horas totales: 300
Actividades Presenciales: 30 Trabajo Autónomo: 270
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

El Trabajo Fin de Grado consiste en un trabajo individual mediante el cual el alumno debe poner en práctica las competencias teóricas y prácticas que ha adquirido durante la realización del Grado. Este trabajo reflejará la madurez personal y académica del alumno y le acercará un poco más a la realidad de su futuro trabajo profesional.

 El Trabajo de Fin de Grado (TFG) puede hacerse sobre cualquiera de las materias del Plan de Estudios del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, asegurando que se alcanzan los siguientes resultados de aprendizaje:

 

Las propuestas de los TFG se realizarán a través de la PDU y las pueden realizar:

En general, la temática de estos trabajos recogerá las distintas líneas de investigación en las que se está trabajando en la Escuela. Como se ha mencionado anteriormente, también se podrán desarrollar otros temas en los que los confluyan los intereses de empresas privadas y la Universidad San Jorge. Por último, el alumno también puede proponer la temática del Trabajo Fin de Grado a realizar, bien en colaboración con una empresa bien a título personal. En ambos casos, deberá contactar con un profesor afín a la temática del TFG que esté dispuesto a realizar la tarea de dirección del trabajo, sin menoscabo de la presencia de un tutor de empresa en los proyectos de colaboración. Alumno y profesor deberán elaborar una propuesta de trabajo que se presentará junto a la solicitud de adjudicación de trabajo.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad para utilizar estrategias de aprendizaje en forma autónoma para su aplicación en la mejora continua del ejercicio profesional.
G02 Capacidad para realizar el análisis y la síntesis de problemas propios de su actividad profesional y aplicarlos en entornos similares.
G03 Capacidad para conseguir resultados comunes mediante el trabajo en equipo en un contexto de integración, colaboración y potenciación de la discusión crítica.
G04 Capacidad para hacer un razonamiento crítico de la información, datos y líneas de actuación y su aplicación en temas relevantes de índole social, científico o ético.
G05 Habilidad para comunicar en lengua castellana e inglesa temas profesionales en forma oral y escrita.
G06 Capacidad para resolver los problemas o imprevistos complejos que surgen durante la actividad profesional dentro de cualquier tipo de organización y la adaptación a las necesidades y exigencias de su entorno profesional.
G07 Capacidad para manejar diferentes modelos complejos de conocimiento mediante un proceso de abstracción y su aplicación al planteamiento y resolución de problemas.
G08 Capacidad para comprender el papel del método científico en la generación de conocimiento y su aplicabilidad a un entorno profesional.
G09 Capacidad para trabajar con respeto al medio ambiente y la sociedad mediante el uso adecuado de la tecnología y su aplicación en el fomento de una economía y ambiente sostenible.
G10 Habilidad para dominar las tecnologías de la información y comunicación y su aplicación en su ámbito profesional.
Competencias Específicas de la titulación E01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra; geometría; cálculo diferencial e integral; optimización y métodos numéricos
E02 Capacidad para comprender y dominar los conceptos sobre las leyes generales de la mecánica clásica, de campos, ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios del desarrollo de videojuegos.
E03 Capacidad para desarrollar el uso y la programación de ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos y su aplicación en el desarrollo de videojuegos.
E04 Capacidad para comprender y dominar los conceptos fundamentales de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
E05 Capacidad para programar aplicaciones de forma robusta, correcta, y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados, aplicando los conocimientos sobre procedimientos algorítmicos básicos y usando los tipos y estructuras de datos más apropiados.
E06 Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
E07 Capacidad para realizar el diseño, análisis e implementación de aplicaciones fundamentadas en las características de las bases de datos.
E08 Capacidad para conocer y dominar las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.
E09 Capacidad para conocer y dominar las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
E10 Capacidad para conocer las características, funcionalidades y estructura de los sistemas operativos.
E11 Capacidad para desarrollar juegos en red para múltiples jugadores/ as.
E12 Capacidad para comprender y analizar la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los dispositivos y sistemas en las plataformas de videojuegos.
E13 Capacidad para conocer, diseñar y evaluar los principios fundamentales y técnicas de interacción persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas incluyendo videojuegos.
E14 Capacidad para aplicar los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica en diversos entornos
E15 Capacidad para aplicar los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación en tiempo real.
E16 Capacidad para gestionar y planificar de forma completa proyectos de software y manejar las herramientas adecuadas para hacerlo.
E17 Capacidad para comprender y analizar la estructura y funcionamiento de los principales sistemas hardware y periféricos en el ámbito de los videojuegos
E18 Capacidad para comprender y aplicar los principios de ergonomía y "Diseño para todos" con el fin de desarrollar interfaces y dispositivos accesibles de forma universal en el ámbito de los videojuegos.
E19 Capacidad para conocer y aplicar los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
E20 Capacidad para efectuar la generación y análisis de recursos expresivos y narrativos y su aplicación a los videojuegos.
E21 Capacidad para realizar el arte de los videojuegos, crear personajes y ambientes.
E22 Capacidad para manejar técnicas y herramientas de expresión y representación artística.
E23 Capacidad para utilizar procesos creativos en el diseño y desarrollo de videojuegos.
E24 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
E25 Capacidad para realizar el diseño y la creación de elementos gráficos y su aplicación en el desarrollo de videojuegos.
E26 Capacidad para realizar el diseño y la creación de personajes animados y su aplicación en el desarrollo de videojuegos.
E27 Capacidad para aplicar los métodos en la creación y preservación de imágenes sintéticas.
E28 Capacidad para realizar el diseño y construcción de modelos con la información necesaria para la creación y visualización de imágenes interactivas.
E29 Capacidad para conocer y aplicar las técnicas de visualización, animación, simulación e interacción sobre modelos.
E30 Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
E31 Capacidad para realizar la evaluación de videojuegos desde sus diferentes enfoques.
E32 Capacidad para realizar la evaluación, uso y extensión de motores de juegos.
E33 Capacidad para elaborar desarrollos de producción en el campo de los videojuegos.
E34 Capacidad para crear y analizar juegos en sus elementos fundamentales y desarrollar la compresión de cuáles son las claves que determinan su funcionamiento y desarrollo.
E35 Capacidad para conocer y comprender el sector de los videojuegos desde el punto de vista empresarial
E36 Capacidad para identificar y aplicar los aspectos legales y éticos del sector de los videojuegos
E37 Capacidad para diseñar y crear sonidos y entornos sonoros y su aplicación en el desarrollo de videojuegos
E38 Capacidad para realizar un proyecto original que integren las competencias adquiridas en su formación con su presentación y defensa ante un tribunal universitario y que se relacione en el ámbito del diseño y desarrollo de videojuegos.

REQUISITOS PREVIOS:

El alumno ha de haber obtenido todos los créditos de materias básicas del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Además, debe haber superado o estar cursando todos los créditos de materias obligatorias de la titulación.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

El alumno realizará periódicamente sesiones de tutoría con el director de su TFG.  En estas sesiones de tutoría el alumno presentará el estado del desarrollo del TFG, incluyendo si se está cumpliendo o no la planificación temporal y, en su caso, las medidas correctivas a realizar para compensar los desajustes con la planificación inicial.
El director del TFG controlará el avance y el alumno planteará las dificultades que va encontrando en su desarrollo. El director guiará al alumno ofreciéndole los consejos y recomendaciones que necesite para la resolución de los problemas técnicos y organizativos que irán surgiendo.
Si lo considera necesario, el alumno podrá solicitar reuniones extraordinarias con el director y/ o con el responsable de la asignatura.
El director guardará constancia escrita de las actas de las reuniones con el alumno, así como de la documentación que éste le suministre para cada reunión. Esta documentación se tendrá en cuenta a la hora de valorar la calificación final del TFG, de tal forma que se pueda valorar el proceso de ejecución y el trabajo en las distintas fases de la vida del TFG.
Se recomienda al alumno que adopte una actitud proactiva frente a la ejecución del TFG. El trabajo debe ser original y representar el esfuerzo personal del alumno.
Las 30 horas contabilizadas como presenciales incluyen tutorías (15 horas aproximádamente), lectura y mejora continua de la memoria, y preparación de la defensa del TFG. 
 
 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Otras actividades prácticas 28
Actividades de evaluación 2
Trabajo Autónomo
Otras actividades de trabajo autónomo 270
Horas totales: 300

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Defensa pública del proyecto: 15 %
Memoria: 40 %
Evaluación continua (realizada por el tutor): 30 %
Prototipo//Artefacto//Entregable asociado al TFG: 15 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

La bibliografía dependerá del tema específico de cada TFG. El director del TFG podrá recomendar al alumno las lecturas más adecuadas para la ejecución del TFG, aunque serán las propias aportaciones del alumno, al investigar para la realización del TFG, las que completen la bibliografía definitivamente.

Bibliografía recomendada:

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones