Guía Docente 2024-25
SISTEMAS POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: SISTEMAS POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS
Identificador: 31882
Titulación: GRADUADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014)
Módulo: ESTRUCTURAS SOCIOECONÓMICAS Y PSICOLÓGICAS DE LA PUBLICIDAD Y LAS RELACIONES PÚBLICAS
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 2 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 63 Trabajo Autónomo: 87
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura consiste en el conocimiento de los sistemas políticos contemporáneos a través del estudio de determinados países que constituyen modelos paradigmáticos de las distintas formas de gobierno, con especial atención en España. El objetivo principal de la materia es la familiarización con los conceptos básicos del ámbito político, así como con las instituciones básicas de los sistemas políticos y su funcionamiento. Se pretende que el alumno sea capaz de identificar, comprender y analizar con espíritu crítico los diversos procesos políticos que tienen lugar en la actualidad. El objetivo último es que comprenda y sepa comunicar el porqué de multitud de acontecimientos que caracterizan el día a día de la vida social y política tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Resolución de problemas.
G07 Compromiso ético.
G08 Capacidad de trabajar en un contexto internacional.
G09 Capacidad de aplicar conocimientos.
G11 Capacidad de investigación.
Competencias Específicas de la titulación E13 Conocimientos fundamentales de comunicación sujeta a patrones de persuasión informativa, tanto de naturaleza promocional como específica de las disciplinas acogidas a dinámicas particulares de las relaciones públicas en las organizaciones, que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales.
E14 Capacidad para asumir el liderazgo y el reto empresarial y emprendedor en proyectos de naturaleza publicitaria y/ o de relaciones públicas que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza, gestionándolos eficientemente y asumiendo los principios de la responsabilidad social; siendo ésta, la responsabilidad social, una materia especialmente válida en el desarrollo de la actividad profesional, que ha adquirido una importancia estratégica en el seno de empresas e instituciones de toda índole.
E17 Capacidad para extraer del universo cultural e intelectual contemporáneo y circundante fuentes de inspiración para el desarrollo creativo de la profesión, valorando la raíz cultural –especialmente artística- que da soporte constructivo a los estándares publicitarios a través de herramientas y metodologías mediadoras en la evolución de la actividad creativa.
E19 Ejercitar y poner en uso el pensamiento creativo ante todo tipo de situaciones y de una manera habitual, dado el cariz expresivo -sostenido por matices audiovisuales y/ o discursivos- que demanda una profesión, la publicitaria y/ o de relaciones públicas, especialmente dinámica y consolidada gracias a parámetros persuasivos que requieren el uso de habilidades creativas por parte de los agentes que participan en su actividad.
E21 Destreza suficiente para desarrollar proyectos de investigación relacionados con la comunicación corporativa, el marketing y la publicidad, así como para aplicar después los resultados de dichas investigaciones, a la actividad profesional o a cualquier objetivo de otro orden.
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer las instituciones de los sistemas políticos paradigmáticos, su historia, composición y funcionamiento.
R02 Comprender de forma global los procesos políticos que se dan en la actualidad tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
R03 Elaborar trabajos en los que se analicen y expliquen las implicaciones que el trabajo de estas instituciones tienen en el desarrollo democrático de cualquier sociedad.
R04 Desarrollar la capacidad de análisis y el espíritu crítico en torno a la realidad política actual.
R05 Manejar las fuentes y la terminología específica básica del ámbito político.

REQUISITOS PREVIOS:

No existen requisitos previos.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.

La fecha definitiva del examen final de Sistemas Políticos Contemporáneos será publicada en el calendario oficial de exámenes.

Esta guía docente refleja la planificación semanal del grupo A. Cuando dicha planificación difiera con respecto a la del grupo B (por coincidencia de festivos, etc.) se señalará en la semana correspondiente de la tabla. Las horas presenciales para el grupo A son 63 y las de trabajo autónomo, 87. Para el grupo B, las horas presenciales son 63 y las de trabajo autónomo, 87.

Contenidos de la materia:

1 - INTRODUCCIÓN
    1.1 - Conceptos e instituciones básicas para entender un régimen político democrático
    1.2 - Parlamentarismos, presidencialismos y semipresidencialismos
2 - SISTEMA POLÍTICO DE ESPAÑA
    2.1 - La Constitución Española de 1978
    2.2 - La jefatura del Estado
    2.3 - El poder legislativo
    2.4 - El poder ejecutivo
    2.5 - La administración de justicia
3 - SISTEMA POLÍTICO DE ESTADOS UNIDOS
    3.1 - La presidencia y el poder ejecutivo
    3.2 - El poder legislativo
4 - SISTEMA POLÍTICO DE FRANCIA
    4.1 - La presidencia de la República
    4.2 - El poder ejecutivo
    4.3 - El poder legislativo

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Clases teórico-prácticas: sesiones en las que el docente expone los contenidos teóricos de forma estructurada para facilitar al alumno la comprensión de la materia y su posterior aplicación práctica. Estas clases magistrales estarán nutridas de ejemplos con los que se favorecerá el estudio de casos, el plantemiento y resolucion de dudas y el debate. Se espera que los alumnos participen de forma activa, aspecto que será valorado en su calificación final.

Clases prácticas: la metodología para este tipo de clases variará en función de los ejemplos que la actualidad ofrezca en cada momento. Las sesiones prácticas podrán consistir en el análisis individual o en grupo de materiales relacionados con los contenidos de la asignatura, la aplicación práctica de la materia a una situación real o figurada, la resolución de un caso de estudio o la elaboración de un comentario escrito de algún tema guiado por las preguntas del profesor, entre otras posibilidades. La estrategia metodológica podrá ser, entonces, el aprendizaje basado en la resolución de problemas o prácticas planteadas por el profesor, el estudio de casos y su puesta en común y el debate con el profesor o en grupos. También se valorará positivamente la participación del alumno en las actividades en grupo y los debates.

Tutorías: el estudiante puede concertar tutorías con la profesora para la resolución de dudas o cualquier cuestión vinculada con la asignatura. Para ello tendrá que acudir al despacho de la profesora dentro del horario de tutorías que tiene específicamente reservado al efecto y del que se informa en la PDU de la asignatura.

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 34
Otras actividades teóricas 7
Casos prácticos 2
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 6
Debates 4
Proyección de películas, documentales etc. 2
Asistencia a charlas, conferencias etc. 4
Actividades de evaluación 4
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 5
Estudio individual 44
Preparación de trabajos individuales 16
Preparación de trabajos en equipo 4
Tareas de investigación y búsqueda de información 8
Lecturas obligatorias 6
Otras actividades de trabajo autónomo 4
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Prácticas: 25 %
Examen parcial: 25 %
Examen final: 50 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

CHÁVARRI, Pilar y DELGADO, Irene (coord.): Sistemas políticos contemporáneos. UNED, Madrid, 2011.
GÓMEZ-ANTÓN, Francisco: 7 potencias. Instituciones políticas e historia reciente (1945-2000). Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2005.

Bibliografía recomendada:

ALCÁNTARA, Manuel (ed.): Sistemas políticos de la Unión Europea. Tirant lo Blanch, Valencia, 2000.
ALCÁNTARA, Manuel, y MARTÍNEZ, Antonia, (eds.), Política y Gobierno en España, Tirant lo Blanch, Valencia, 2001.
ALCÁNTARA, Manuel: Sistemas políticos de América Latina. Tecnos, Madrid, 2008.
BARREDA, Mikel y BORGE, Rosa (coord.): La democracia española: realidades y desafíos. Análisis del sistema político español. UOC, Barcelona, 2006.
DE LA IGLESIA, Asunción: Instituciones Políticas Españolas en diez lecciones, Eunsa, Pamplona, 1998.
GÓMEZ-ANTÓN, Francisco: Cómo reconocer si es una democracia lo que se tiene delante, Eiunsa, Barcelona, 1996.
GUERRERO, Enrique: El Parlamento. Qué es, cómo funciona, qué hace, Síntesis, Madrid, 2004.
PASQUINO, Gianfranco. Sistemas políticos comparados : Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Estados Unidos. Prometeo Libros, Buenos Aires, 2004.
ROMÁN, Paloma (coord.): Sistema Político español, McGraw-Hill, Madrid, 2001.
SÁNCHEZ, Gema y SÁNCHEZ, Rubén (dir.): Sistemas políticos en Europa. Tirant lo Blanch, Valencia, 2014.
SANTAOLALLA, Fernando: Derecho constitucional, Dykinson, Madrid, 2004.
SODARO, Michael (coord.): Política y Ciencia Política: una introducción, McGraw-Hill, Madrid, 2006.

Páginas web recomendadas:

Asamblea Nacional de Francia www.assemblee-nationale.fr
Cámara de Representantes de Estados Unidos www.house.gov
Casa de S.M. el Rey (Zarzuela) www.casareal.es
Ciudadanos www.ciudadanos-cs.org
Comisión Europea http://ec.europa.eu/index_es.htm
Congreso de los Diputados www.congreso.es
Gobierno de Francia www.gouvernement.fr
Izquierda Unida www.izquierda-unida.es
La Casa Blanca www.whitehouse.gov
Parlamento Europeo www.europarl.es
Partido Popular www.pp.es
Partido Socialista Obrero Español www.psoe.es
Podemos https://podemos.info/
Presidencia de la República de Francia www.elysee.fr
Presidencia del Gobierno (Moncloa) www.lamoncloa.gob.es
Senado de España www.senado.es
Senado de Estados Unidos www.senate.gov/index.htm
Senado de Francia www.senat.fr/
Unión Europea http://europa.eu/
Vox https://www.voxespana.es/


* Guía Docente sujeta a modificaciones