![]() | Guía Docente 2024-25 COMUNICACIÓN Y MARKETING POLÍTICO |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | COMUNICACIÓN Y MARKETING POLÍTICO | ||
Identificador: | 31903 | ||
Titulación: | GRADUADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014) | ||
Módulo: | COMUNICACIÓN CORPORATIVA | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 20 | Trabajo Autónomo: | 130 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Castellano |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La creciente importancia social y mediática de los procesos políticos y electorales, así como de las decisiones y actividades de partidos políticos e instituciones hacen necesario que los profesionales de la Publicidad y las Relaciones Públicas reciban una formación específica en este ámbito. "Comunicación y Marketing Político" se centra en el conocimiento de las claves fundamentales del discurso político e institucional, de sus estrategias y técnicas persuasivas. En ella el estudiante aprenderá de una manera práctica y ceñida a la actualidad los distintos mecanismos, técnicas y estrategias de marketing con las que los partidos y las instituciones públicas y privadas diseñan y comunican su imagen, sus mensajes y las campañas que llevan a cabo en periodos electorales, así como durante su día a día, en la denominada “campaña permanente”. La asignatura pretende conjugar una doble aproximación al fenómeno de la comunicación política y de la persuasión política, es decir, aquella que proviene del plano eminentemente comunicativo con aquella otra que procede más directamente del marketing.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Resolución de problemas. | |
G03 | Capacidad de organización y planificación. | |
G04 | Uso de las tecnologías de la información. | |
G05 | Trabajo en equipo. | |
G06 | Habilidades interpersonales. | |
G07 | Compromiso ético. | |
G09 | Capacidad de aplicar conocimientos. | |
G10 | Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). | |
G11 | Capacidad de investigación. | |
Competencias Específicas de la titulación | E02 | Capacidad y habilidad para responsabilizarse del área de comunicación de un organismo o empresa. Su labor se fundamenta en establecer los contactos con los diferentes públicos, tanto internos como externos, así como de la planificación, control y gestión del plan de comunicación anual. |
E03 | Capacidad y habilidad para establecer el plan de comunicación: fijar los objetivos de comunicación, definir el público objetivo, plantear las estrategias y controlar el presupuesto de comunicación. | |
E11 | Capacidad y habilidad para identificar, valorar, gestionar y proteger los activos intangibles (identidad, personalidad e imagen corporativa) de la empresa, añadiendo valor a sus productos y servicios y reforzando la reputación de la misma. | |
E22 | Capacidad para actuar en libertad y con responsabilidad, asumiendo referentes éticos, valores y principios consistentes con el progreso humano, al mismo tiempo que conociendo los preceptos que marca el ordenamiento jurídico propio del derecho de la comunicación publicitaria. Este último, encargado de analizar los límites reglamentarios a los que se encuentra sometida la actividad profesional publicitaria, atendiendo no sólo a sus deberes personales, sino también al régimen jurídico de los mensajes que se difunden y de las empresas vinculadas a dicha actividad. | |
E27 | Ser capaz de adoptar una visión creativa de las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen de cara a la construcción de la estrategia publicitaria. | |
E28 | Ser capaces de anticipar tendencias y corrientes en la industria publicitaria y de marketing. | |
E32 | Capacidad para comprender la dinámica de los medios de comunicación de masas, y de la realidad digital, para adaptar correctamente las estrategias de relaciones públicas y de comunicación corporativa. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Conocer las nociones básicas que definen el marketing político, su relación con otras áreas de la Comunicación y las Ciencias Sociales, su historia y su evolución. |
R02 | Comprender y valorar críticamente los mecanismos comunicativos que articulan los procesos políticos y su relación con la calidad democrática e institucional de un país. | |
R03 | Identificar y aplicar las técnicas y estrategias de marketing que se emplean en la construcción de la imagen, los mensajes y las campañas de los partidos políticos e instituciones públicas o privadas. | |
R04 | Diseñar y planificar campañas y estrategias de comunicación para partidos políticos e instituciones públicas o privadas desde sus gabinetes y equipos de asesores. | |
R05 | Manejar con precisión la terminología específica del marketing político y las fuentes propias del entorno. |
REQUISITOS PREVIOS:
Se requiere que el alumno provenga de una titulación de comunicación y domine el castellano.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
La asignatura Comunicación y Marketing Político se imparte únicamente de forma no presencial durante el curso académico 2019-2020.
La planificación de la asignatura en modalidad no presencial podrá verse modificada por motivos imprevistos (disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
La fecha definitiva del examen final de Comunicación y Marketing Político será publicada en el calendario oficial de exámenes.
Contenidos de la materia:
1 - INTRODUCCIÓN |
1.1 - Aclaraciones conceptuales |
1.2 - Orígenes y evolución de la comunicación política moderna |
1.3 - La democracia... ¿mediática o participativa? |
2 - PLANIFICACIÓN DE UNA CAMPAÑA POLÍTICA |
2.1 - Análisis del entorno |
2.2 - Planificación de la estrategia |
2.3 - Ejes del mensaje electoral |
2.4 - Algunas cuestiones éticas |
3 - HERRAMIENTAS DE MARKETING POLÍTICO |
3.1 - La política como espectáculo |
3.2 - Evolución del discurso político |
3.3 - Planificación de eventos |
3.4 - Otras técnicas clásicas |
3.5 - Política 2.0: internet y las redes sociales |
3.5 - Relaciones con los medios |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Dado que la materia pertenece a un plan en extinción y la única modalidad existente es la no presencial, se establecen las tutorías como principal herramienta metodológica.
Tutorías obligatorias:
Sesiones individuales en las que se explicará el sistema de evaluación, las instrucciones del trabajo individual, se resolverán dudas con respecto al temario que entra para examen o sobre el trabajo individual. Están marcadas en el calendario. Se podrán establecer más tutorías grupales obligatorias si se viera la necesidad a lo largo del semestre.
Tutorías voluntarias:
El estudiante puede consultar la profesora todas aquellas dudas que no han podido ser resueltas durante las tutorías obligatorias o tratar cualquier otra cuestión relacionada con la asignatura. Para ello tendrá que acudir al despacho de la profesora dentro del horario de tutorías que tiene específicamente reservado al efecto y del que se informa en la PDU de la asignatura.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Tutorías obligatorias | 18 | |
Examen | 2 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 35 | |
Preparación de trabajos individuales | 40 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 15 | |
Lecturas obligatorias | 10 | |
Lectura libre | 10 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 20 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos individuales: | 40 | % |
Examen final: | 60 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
HERRERO, Julio César (ed.) y RÖMER, Max (coord.): Comunicación en campaña: dirección de campañas electorales y marketing político. Madrid: Pearson, 2014. |
LÓPEZ, Guillermo; GAMIR, José; y VALERA, Lidia: Comunicacion política. Madrid: Editorial Síntesis, 2018. |
Bibliografía recomendada:
AIRA, Toni. Los spin doctors. Cómo mueven los hilos los asesores de los líderes políticos. Barcelona: Taurus, 2009. |
ALONSO, Manuel A. y ADELL, Ángel. Marketing Político 2.0. Lo que todo candidato necesita saber para ganar las elecciones. Barcelona: Gestión 2000, 2011. |
BARRANCO SAIZ, Francisco Javier. Marketing político y electoral. Madrid: Pirámide, 2010. |
BERROCAL, Salomé (coord.). Comunicación política en televisión y nuevos medios. Barcelona: Ariel, 2003. |
CANEL, Mª José: Comunicación política. Una guía para su estudio y práctica. Madrid: Tecnos, 2006. |
CASERO-RIPOLLÉS, Andreu, y LÓPEZ-RABADÁN, Pablo (eds.): Periodistas y políticos en España. Barcelona: UOC, 2016. |
COTARELO, Ramón (ed.). Ciberpolítica. Las nuevas formas de acción y comunicación políticas. Valencia: Tirant Humanidades, 2013. |
LLINARES, Javier y ALARCÓN, Ginés (coord.). Manual del e-líder. Granada: Algón Editores, 2011. |
LÓPEZ, Guillermo y VALERA, Lidia (eds.). Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y cuidadanos en la campaña de 2017. Barcelona: UOC, 2015. |
MAAREK, Philippe. Marketing político y comunicación: claves para una buena información política. Barcelona: Paidós Comunicación, 2009. |
MANCERA, Ana y PANO, Ana. El discurso político en Twitter. Análisis de mensajes que "trinan". Madrid: Anthropos Editorial, 2013. |
MAZZOLENI, Gianpietro. La comunición política. Madrid: Alianza Editorial, 2010. |
MCNAIR, Brian. An introduction to political communication. Londres: Routledge, 2011. |
PARMELEE, John H. y BICHARD, Shannon L. Politics and the Twitter Revolution. How tweets Influence the Relationship between Political Leaders and the Public. Estados Unidos: Lexington Books, 2013. |
RODRÍGUEZ, Delia. Memecracia: los virales que nos gobiernan. Barcelona: Gestión 2000, 2013. |
SÁNCHEZ, Rubén (dir.). Comunicación política. Nuevas dinámicas y ciudadanía permanente. Madrid: Tecnos, 2016. |
Páginas web recomendadas:
Archivo Electoral | http://www.archivoelectoral.org/ |
Archivo electoral de Aragón | http://servicios.aragon.es/aeaw/ |
Asociación de Comunicación Política | http://www.compolitica.com |
Biblioteca Beers and Politics | http://biblioteca.beersandpolitics.com/ |
Blog de la catedrática Mª José Canel | http://mariajosecanel.com/ |
Blog de la consultora Inma Aguilar | http://www.immaaguilar.com/ |
Blog del consultor político Antonio Gutiérrez-Rubí | http://www.gutierrez-rubi.es/ |
Centro de Investigaciones Sociológicas | http://www.cis.es |
La Fábrica de Discursos | http://lafabricadediscursos.com/ |
Política comunicada | https://politicacomunicada.com/ |
Proyecto Mediaflows | http://mediaflows.es/ |
The Graduate School of Political Management | http://gspm.gwu.edu/ |
The Living Room Candidate | http://www.livingroomcandidate.org |
Web del consultor Yago de Marta | http://www.yagodemarta.com/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones