![]() | Guía Docente 2024-25 ECONOMÍA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | ECONOMÍA | ||
Identificador: | 31878 | ||
Titulación: | GRADUADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014) | ||
Módulo: | ESTRUCTURAS SOCIOECONÓMICAS Y PSICOLÓGICAS DE LA PUBLICIDAD Y LAS RELACIONES PÚBLICAS | ||
Tipo: | MATERIA BASICA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 60 | Trabajo Autónomo: | 90 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Los alumnos no sólo deben de dominar los aspectos técnicos propios de su grado, además tienen que ser capaces de proyectar sus habilidades comunicativas orientadas hacia una realidad económica compleja y en constante evolución. En dicho entorno se les hará partícipes, bien como observadores de la actualidad que deberán interpretar previamente a su labor comunicativa, o bien como protagonistas directos en su entorno laboral, en sus propias empresas o en instituciones. Es por ello fundamental, que el alumno alcance la comprensión de los principales conceptos de economía: teoría de mercados, oferta y demanda, conocimiento básicos de los estados financieros de las empresas y fuentes de obtención de recursos financieros de forma interna y/ o externa, cálculo financiero, análisis de rentabilidad de proyectos, contabilidad nacional y análisis macroeconómico.... Este conocimiento le permitirá un alto grado interpretación de la información a su alcance, herramientas de investigación, así como alcanzar un mayor rigor y solvencia en la elaboración de artículos del ámbito de la economía y la empresa.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Resolución de problemas. | |
G03 | Capacidad de organización y planificación. | |
G04 | Uso de las tecnologías de la información. | |
G05 | Trabajo en equipo. | |
G06 | Habilidades interpersonales. | |
G07 | Compromiso ético. | |
G08 | Capacidad de trabajar en un contexto internacional. | |
G09 | Capacidad de aplicar conocimientos. | |
G11 | Capacidad de investigación. | |
Competencias Específicas de la titulación | E15 | Capacidad para entender e interpretar el entorno particular de la publicidad y de las relaciones públicas y adaptarse al cambio que prevé un contexto extraordinariamente dinámico, mediatizado por nuevas metodologías y herramientas de gestión de la actividad profesional. |
E16 | Capacidad para el análisis objetivo de la realidad y extracción de consideraciones válidas en base al conocimiento y análisis del entorno económico, psicosocial, cultural y demográfico que afecta al escenario profesional de la publicidad y las relaciones públicas; todo lo cual haga capaz al alumno de interactuar con la sociedad exitosamente, previendo con ello una serie de beneficios que redunden en beneficio de la persona/ empresa así como de la propia sociedad. | |
E21 | Destreza suficiente para desarrollar proyectos de investigación relacionados con la comunicación corporativa, el marketing y la publicidad, así como para aplicar después los resultados de dichas investigaciones, a la actividad profesional o a cualquier objetivo de otro orden. | |
E24 | Saber afrontar los proyectos y la toma de decisiones con perspectiva, consenso, autonomía, empatía y autocrítica; siendo, todas ellas, claves perfectamente insertas en el desarrollo de propuestas de identidad publicitaria, así como de prácticas que ahondan en actividades propias de la gestión de la comunicación en las organizaciones. | |
E28 | Ser capaces de anticipar tendencias y corrientes en la industria publicitaria y de marketing. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Interpretar correctamente los fenómenos económicos. |
R02 | Utilizar adecuadamente los indicadores económicos para contextualizar la situación económica actual con rigor. | |
R03 | Saber evaluar la viabilidad económica de alternativas de emprendimiento. | |
R04 | Saber definir las doctrinas económicas más relevantes. | |
R05 | Saber definir los principales objetivos de la política económica. |
REQUISITOS PREVIOS:
No son necesarios requisitos previos.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
El curso académico 2020-2021 se impartirá de forma hibrida on-line y prsencial. LAs semanas pares del calendario escolar serán impartidas docentemente on-line y las impares presenciales.
La primera semana de docencia o semana I (impar) correspondiente a los días 14 y 16 de septiembre del 2020 será impartida on-line.
Las clases on-line serán sín cronas, no estando grabadas previamente.
Contenidos de la materia:
1 - BLOQUE 1 BASES DE LA ECONOMÍA |
1.1 - Tema 1: Introducción |
1.1.1 - ¿Que es la economía? |
1.1.2 - Principios básicos de la economía . |
1.1.3 - Economía y comunicación. |
1.2 - Tema 2: Fundamentos de la economía |
1.2.1 - El gran problema de la economía. |
1.2.2 - Agentes económicos. |
1.2.3 - Circuito económico. |
1.2.4 - Frontera de producción. |
1.2.5 - Microeconomía versus Macroeconomia. |
2 - BLOQUE 2: MICROECONOMÍA |
2.1 - Tema 3: Consumo |
2.1.1 - Demanda, oferta y determinación de precios . |
2.1.2 - Gasto. |
2.1.3 - Elasticidades. |
2.2 - Tema 4: Mercados |
2.2.1 - Precios. |
2.2.2 - Tipos de mercado. |
2.2.3 - Fallos del mercado. |
2.3 - Tema 5: Producción. |
2.3.1 - Factores productivos. |
2.3.2 - Costes. |
2.3.3 - Productividad. |
3 - BLOQUE 3: MACROECONOMÍA |
3.1 - Tema 6: Fundamentos de Macroeconomía |
3.1.1 - Introducción a la Macroeconomía. Principales Indicadores. (PIB, Inflación y Desempleo). |
3.1.2 - Política Monetaria. |
3.1.3 - Política Fiscal. |
3.1.4 - Mercado de divisas. Política Cambiaria. |
3.2 - Tema 7:La Economía Internacional |
3.2.1 - Crisis Económicas. |
3.2.2 - Comercio Internacional y Flujos de Capital. |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
A) Sesiones presenciales
a.1) Clases magistrales: explicación de los bloques teóricos.
a.2) Resolución de ejercicios: las clases magistrales se acompañarán de forma sistemática de ejercicios prácticos que los alumnos tendrán que resolver Se propondrán algunos trabajos (individuales o en equipo) para resolverlos antes de finalizar las sesiones presenciales. La asistencia a las clases será OBLIGATORIA
a.3) Debates sobre temas económicos de actualidad o acontecimientos históricos importantes para la economía española o internacional.
a.4) Material audiovisual que explique temas relacionados con la economía.
a.5)Exposición de trabajos o ejercicios prácticos en clase.
B) Trabajo autónomo
Los alumnos deben asimilar los conocimientos adquiridos en las clases presenciales de forma regular y secuencial, pudiendo trasladar las dudas originadas, al principio de la siguiente sesión presencial. Se recomiendan lecturas de apoyo y la asistencia a tutorías.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 18 | |
Casos prácticos | 16 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 10 | |
Debates | 4 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 4 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 4 | |
Actividades de evaluación | 4 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 8 | |
Estudio individual | 30 | |
Preparación de trabajos individuales | 20 | |
Preparación de trabajos en equipo | 15 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 5 | |
Lecturas obligatorias | 6 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 6 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajo Individual : | 20 | % |
Trabajo en Equipo: | 15 | % |
Prueba Intermedia: | 15 | % |
Prueba Final: | 50 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
KRUGMAN, P.; WELLS, R; OLNEY, M. (2008) Fundamentos de Economía. Barcelona: Editorial Reverté |
MOCHON MORCILLO, Francisco. Principios de Economía. Mac Graw Hill. |
MOCHON, F. (2009) Economía, Teoría y Política. McGraw Hill. |
Bibliografía recomendada:
AMAT SALAS, Oriol. Contabilidad y Finanzas Para No Financieros. Ediciones Deusto. 2008. |
ARRESE RECA, Ángel. ¿Interesa la Economía? Economía, Medios de Comunicación y Ciudadanía. Madrid, Editoriales Dossat, 2008 |
KRUGMAN, P.; WELLS, R; (2009) Introducción a la economía. Microeconomía. Barcelona: Editorial Reverté |
MALKIEL, Burton G. Un Paseo Aleatorio por Wall Street. Alianza Editirial. Madrid. 2013 |
MANKIW, N.G.(2012). Macroeconomía. Ed. Antoni Bosch. |
MARTÍN SIMÓN, José Luis. Principios de Economía. Pearson Educación, S.A. Madrid. 2003. |
MOCHON MORCILLO, Francisco. Principios de Economía. Mac Graw Hill. |
VARA MIGUEL, Alfonso. Economía Básica para Comunicadores. EUNSA,3º Ed. Navarra. 2009. |
Páginas web recomendadas:
Banco Central Europeo | www.ecb.europa.eu |
Banco de España | www.bde.es |
Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza | www.camarazaragoza.com |
Colegio de Economistas de Aragón | www.ecoara.org |
Consejo General del Notariado | www.notariado.org |
Datosmacro | www.datosmacro.com |
El Economista. Noticias de Economía | www.eleconomista.es |
Expansión Diario Económico | www.expansion.com |
Financial Times | www.ft.com |
Instituto Nacional de Estadística | www.ine.es |
Wall Street Journal | www.wsj.com |
* Guía Docente sujeta a modificaciones