![]() | Guía Docente 2024-25 TRABAJO FINAL DE GRADO |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | TRABAJO FINAL DE GRADO | ||
Identificador: | 31895 | ||
Titulación: | GRADUADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014) | ||
Módulo: | TRABAJO FINAL DE GRADO | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | Anual |
Créditos: | 9 | Horas totales: | 225 |
Actividades Presenciales: | 95 | Trabajo Autónomo: | 130 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Castellano |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Con el propósito de estimular la iniciativa emprendedora entre los alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas, se plantea la materia Trabajo Final de Grado. El objetivo principal de la asignatura consiste en que los alumnos sean capaces de desarrollar un proyecto empresarial viable en el sector de la publicidad y las relaciones públicas. Dado el volumen de trabajo requerido, los alumnos deben constituirse en grupos para superar la materia. No obstante, en el presente documento se contemplan circunstancias excepcionales en las que se permitirá desarrollar proyectos de manera individual.
El trabajo final de la asignatura se plasmará en un documento escrito llamado Plan de Negocio que, finalmente, se presentará ante los miembros de un tribunal, los cuales valorarán distintos aspectos del proyecto. Los miembros del grupo de trabajo serán los responsables de la idea, desarrollo y marca del proyecto. Todos los trabajos que se entreguen en la asignatura deberán adjuntar un documento (que facilitará el profesor), firmado por todos los miembros del grupo y que acreditará la autoría de los alumnos firmantes. Así, se protegerá el proyecto y a sus creadores. La Universidad San Jorge no será propietaria de los proyectos planteados. El interés de la Universidad San Jorge en el desarrollo de los proyectos se corresponde con un objetivo educativo y de excelencia académica en la formación del alumno.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Resolución de problemas. | |
G03 | Capacidad de organización y planificación. | |
G04 | Uso de las tecnologías de la información. | |
G05 | Trabajo en equipo. | |
G06 | Habilidades interpersonales. | |
G07 | Compromiso ético. | |
G09 | Capacidad de aplicar conocimientos. | |
G10 | Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). | |
G11 | Capacidad de investigación. | |
Competencias Específicas de la titulación | E03 | Capacidad y habilidad para establecer el plan de comunicación: fijar los objetivos de comunicación, definir el público objetivo, plantear las estrategias y controlar el presupuesto de comunicación. |
E04 | Capacidad y habilidad para el ejercicio liberal de la profesión, y la docencia prestando asesoramiento a agencias de comunicación o a sus clientes en materias vinculadas con la comunicación en cualquiera de sus formas. | |
E08 | Capacidad para definir y gestionar los presupuestos de acciones de marketing, publicidad y RRPP para la correcta imputación de sus costes, siendo estas disciplinas y sus correspondientes actividades dentro del marco empresarial las propias a las que accede un profesional formado en el ámbito de la publicidad y las relaciones públicas. | |
E14 | Capacidad para asumir el liderazgo y el reto empresarial y emprendedor en proyectos de naturaleza publicitaria y/ o de relaciones públicas que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza, gestionándolos eficientemente y asumiendo los principios de la responsabilidad social; siendo ésta, la responsabilidad social, una materia especialmente válida en el desarrollo de la actividad profesional, que ha adquirido una importancia estratégica en el seno de empresas e instituciones de toda índole. | |
E15 | Capacidad para entender e interpretar el entorno particular de la publicidad y de las relaciones públicas y adaptarse al cambio que prevé un contexto extraordinariamente dinámico, mediatizado por nuevas metodologías y herramientas de gestión de la actividad profesional. | |
E19 | Ejercitar y poner en uso el pensamiento creativo ante todo tipo de situaciones y de una manera habitual, dado el cariz expresivo -sostenido por matices audiovisuales y/ o discursivos- que demanda una profesión, la publicitaria y/ o de relaciones públicas, especialmente dinámica y consolidada gracias a parámetros persuasivos que requieren el uso de habilidades creativas por parte de los agentes que participan en su actividad. | |
E22 | Capacidad para actuar en libertad y con responsabilidad, asumiendo referentes éticos, valores y principios consistentes con el progreso humano, al mismo tiempo que conociendo los preceptos que marca el ordenamiento jurídico propio del derecho de la comunicación publicitaria. Este último, encargado de analizar los límites reglamentarios a los que se encuentra sometida la actividad profesional publicitaria, atendiendo no sólo a sus deberes personales, sino también al régimen jurídico de los mensajes que se difunden y de las empresas vinculadas a dicha actividad. | |
E28 | Ser capaces de anticipar tendencias y corrientes en la industria publicitaria y de marketing. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Aplicar las técnicas y herramientas académicas, profesionales y de investigación que le permitan realizar el diseño, planificación, gestión, desarrollo, defensa y evaluación de proyectos aplicados al campo de la comunicación publicitaria y/ o de las relaciones públicas desde una visión profesional, ética y viable en el contexto actual económico. |
R02 | Analizar, comprender y aplicar los aspectos personales, sociales y legales necesarios para ser emprendedor en el medio publicitario y/ o de las relaciones públicas. | |
R03 | Conocer y aplicar técnicas y recursos para la creación, gestión y buen funcionamiento de empresas en el campo de la comunicación. | |
R04 | Realizar un plan de marketing que describa las cualidades formales del proyecto desarrollado. | |
R05 | Realizar un estudio económico-financiero que avale la viabilidad del propio proyecto. |
REQUISITOS PREVIOS:
En esta asignatura se deberán aplicar todos los conocimientos vistos a lo largo de la carrera. Por ello, el profesor hará referencia a diferentes cuestiones que el alumno ya debe tener asimiladas.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
1. Muy importante: el profesor podrá introducir cualquier modificación en la programación presentada, así como en los contenidos, sistemas de evaluación y prácticas, siempre que sea necesario de acuerdo a la evolución del curso y de la situación sanitaria.
2. Es esencial que los estudiantes lean y sigan el plan de contingencia: "medidas de adaptación por cuestiones sanitarias para alumnos" y que asuman su responsabilidad individual, así como las consecuencias del no seguimiento de las mismas.
3. Los estudiantes deberán hacer uso de los programas que la Universidad pone a su disposición durante las semanas online: email, PDU y Microsoft Teams (entre otros); además, mantendrán el mismo horario de las asignaturas y deberán cumplir con las normas de asistencia y de puntualidad.
Contenidos de la materia:
1 - LA INICIATIVA EMPRENDEDORA |
1.1 - La iniciativa emprendedora |
1.2 - Características del emprendedor |
2 - EL PLAN DE NEGOCIO |
2.1 - ¿Qué es un plan de negocio? |
2.2 - ¿Para qué sirve un plan de negocio? |
2.3 - ¿Cómo se redacta un plan de negocio? |
2.4 - Estructura del Plan de Negocio |
3 - LA IDEA Y MODELO DE NEGOCIO |
3.1 - La elaboración de la idea de negocio |
3.2 - Formulación del modelo de negocio |
4 - EL ESTUDIO DE MERCADO |
4.1 - Análisis del Macroentorno |
4.2 - Análisis del Microentorno |
4.3 - Análisis de la situación interna |
4.4 - Diagnóstico de la situación: Análisis DAFO |
5 - EL PLAN ESTRATÉGICO EMPRESARIAL |
5.1 - Misión y Visión de la empresa |
5.2 - Objetivos estratégicos |
5.3 - Estrategia competitiva |
6 - EL PLAN DE MARKETING |
6.1 - Segmentación y posicionamiento |
6.2 - Objetivos de marketing |
6.3 - Descripción del producto o servicio y marca |
6.4 - Estrategia de precio |
6.5 - Estrategia de distribución |
6.6 - Estrategia de promoción |
7 - EL PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO |
7.1 - Definición del concepto |
7.2 - Previsión de ventas |
7.3 - Plan de inversión inicial |
7.4 - Presupuesto de financiación |
7.5 - Previsión de tesorería |
7.6 - Cuenta de pérdidas y ganancias |
7.7 - Punto de equilibrio |
7.8 - Balance provisional |
7.9 - Ratios |
8 - CONSTITUCIÓN JURÍDICA |
8.1 - ¿Autónomo o sociedad mercantil? |
8.2 - Trámites de la constitución de la sociedad |
9 - PRODUCCIÓN Y RECURSOS HUMANOS |
9.1 - El Plan de Producción |
9.2 - Objetivos de producción |
9.3 - Actividades previas al inicio de la producción |
9.4 - Proceso de producción del bien o servicio |
9.5 - El Plan de Recursos Humanos |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Para alcanzar las competencias y resultados de aprendizaje establecidos en la asignatura, la materia contempla varias metodologías que se desarrollarán en las clases teórico-prácticas y en las tutorías.
1. Clases teórico-prácticas. Estas sesiones consistirán en la explicación detallada de los temas a desarrollar en la asignatura. La transmisión oral de la información se acompañará de presentaciones en PowerPoint. Además, se realizarán pequeñas actividades prácticas que ayudarán al alumno a reflexionar sobre los contenidos desarrollados por el profesor. También se llevarán a cabo revisiones grupales que permitan a los alumnos avanzar en la realización de su Plan de Negocio y plantear dudas. Además, se contará con la presencia de expertos que aporten sus conocimientos en apartados específicos del Plan de Negocio.
IMPORTANTE: Debido a las circunstancias excepcionales ocasionadas por la COVID-19, se seguirá un sistema de docencia híbrido, alternando las sesiones presenciales en el aula con la telepresencialidad a través de la plataforma Microsoft Teams. La alternancia de ambas modalidades se realizará según se indica en el apartado de previsión de actividades de aprendizaje de esta guía. Esta planificación puede variar en función de los distintos escenarios que puedan presentarse a lo largo del curso académico.
2. Sesiones de tutorías. En estas sesiones, los alumnos pueden preguntar cualquier duda sobre la materia, solicitar bibliografía complementaria o plantear cualquier inquietud que necesiten resolver para avanzar en la asignatura. El profesor siempre estará disponible en su horario de tutoría para atender a los alumnos. Las tutorías se realizarán de manera telepresencial a través de la plataforma Microsoft Teams. Además, se pueden concertar sesiones de tutoría en otro momento, siempre que hayan sido acordadas previamente con el profesor. A través de estas metodologías se pretende que el alumno adquiera autonomía en el proceso de aprendizaje, se involucre en la resolución de problemas, tome decisiones y sepa trabajar en equipo. Por eso, desde el comienzo de la asignatura se realizará un seguimiento periódico del trabajo y esfuerzo de cada grupo en el que se indicará a los estudiantes la valoración de su proyecto en cada una de sus fases.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 36 | |
Casos prácticos | 14 | |
Talleres | 38 | |
Asistencia a charlas, conferencias etc. | 4 | |
Actividades de evaluación | 3 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 10 | |
Estudio individual | 20 | |
Realización de proyectos | 84 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 16 | |
Horas totales: | 225 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 15 | % |
Plan de Negocio: | 70 | % |
Defensa Plan de Negocio: | 15 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
MESA HOLGUÍN, MARIO: Fundamentos de marketing. Ecoe Ediciones, 2012 https:/ / elibro.net/ es/ lc/ usj/ titulos/ 69209 |
SAINZ DE VICUÑA, José María: Crear una empresa en la práctica. Madrid: ESIC, 2018 https:/ / elibro.net/ es/ lc/ usj/ titulos/ 123361 |
SAINZ DE VICUÑA, José María: El plan de marketing en la práctica. Madrid: ESIC, 2013 https:/ / elibro.net/ es/ lc/ usj/ titulos/ 123372 |
SAINZ DE VICUÑA, José María: El plan estratégico en la práctica. Madrid: ESIC, 2012 https:/ / elibro.net/ es/ lc/ usj/ titulos/ 123373 |
SANTESMASES, Miguel: Marketing: conceptos y estrategias. Madrid: Pirámide, 2012 |
Bibliografía recomendada:
ABASCAL ROJAS, Francisco. Cómo se hace un plan estratégico: la teoría del marketing estratégico. Madrid: ESIC, 2004 |
ALEMANY, Luisa y PLANELLAS, Marcel. Emprender es posible. Barcelona: Deusto, 2011 |
AMAT, Oriol. Contabilidad y finanzas para no financieros. Bilbao: Deusto, 2008 |
BARROW, Paul. Cómo preparar y poner en marcha planes de negocio. Barcelona: Gestión 2000, 2008 |
BUENO CAMPOS, Eduardo: Curso básico de Economía de la Empresa: Un enfoque de organización. Madrid: Pirámide,2008 |
CLARK, Tim. Tu modelo de negocio. 2ª ed. Barcelona: Deusto, 2012 |
DEL CASTILLO, Ángel. 18 axiomas fundamentales de la investigación de mercados. La Coruña: Netbiblo,2008 |
EGLASH, Joanne. Cómo preparar un plan de negocios.com: una guía para el empresario de Internet contodo lo que necesita saber sobre planes de negocio y alternativas de financiación. Barcelona: Gestión 2000,2001 |
ELLIOT, Jay. El camino de Steve Jobs. Liderazgo para las nuevas generaciones. Madrid: Aguilar, 2011 |
GARCÍA ORTEGA, José Gabriel y MARTÍNEZ GARCÍA, Pablo. En busca de financiación: el ecosistema de inversores y emprendedores. A Coruña: Netbiblo, 2011 |
GARCIA-MILÀ, Pau. Está todo por hacer. Cuando el mundo se derrumbe, hazte emprendedor. 4ª ed.,Barcelona: Plataforma ediciones, 2011 |
GOSENDE, Javier. El libro del iemprendedor. Desarrolla con éxito tu negocio en Internet, Barcelona:Anaya, 2011 |
HAMEL, Gary. Fórmulas de estrategia empresarial. Barcelona: Planeta, 2001 |
HERRERA, Daniel y BROWN, Daniel. La guía del emprendedor. Combinaciones transgresoras para crear un negocio único. Barcelona: Empresa Activa, 2006 |
IBORRA, María et al. Fundamentos de Dirección de Empresas. Madrid: Thomson, 2007 |
INARAJA, Francisco Javier. Lánzate ya. Cómo hacer realidad tu idea de negocio. Barcelona: Planeta, 2010 |
ISAACSON, Walter. Steve Jobs. Barcelona: Debate, 2011 |
LESTER, David. Cómo empezaron, 18 buenas ideas que se convirtieron en grandes empresas. Barcelona:Profit, 2011 |
MAQUEDA, Javier, OLAMENDI, Gabriel y PARRA, Francisca. Tu propia empresa: un reto personal: manual útil para emprendedores. Madrid: ESIC, 2003 |
MASGRAU, Mariona, CROS, Susana y FROASTÉ, Álex. ¡Buena idea! Recursos para estimular la creatividad. Barcelona: ESADE Alumni, 2009 |
MEYER, Pedro. Emprendedores. 25 casos de éxito en el mundo empresarial. Barcelona: Alienta editorial,2009 |
MUÑIZ, Luis. Guía práctica para mejorar un Plan de Negocio. Barcelona: Profit, 2010 |
OSTERWALDER, Alexander y PIGNEUR, Yves. Generación de modelos de negocio. Barcelona: Deusto, 2011 |
ROBERTS, Paul. Guía de gestión de proyectos: obtener beneficios perdurables a través de cambios efectivos. Barcelona: Gestión 2000, 2008 |
SACO, Raquel y MAZZA, Maga. Aprender a crear una microempresa. Barcelona: Paidós, 2004 |
SUÁREZ SÁNCHEZ-OCAÑA, Alejandro. Ha llegado la hora de montar tu empresa. Barcelona: DEUSTO,2011 |
VECIANA, José María. La creación de empresas: un enfoque gerencial. Barcelona: La Caixa, 2005 |
Páginas web recomendadas:
Asociación Española de Capital de Riesgo | http://www.ascri.org |
Buscador de ayudas | http://www.infoayudas.com |
Buscador de ayudas, Ministerio de Ciencia y Tecnología | http://www.ayudas.net |
Cámara de Comercio y de Industria de Zaragoza | http://www.camarazaragoza.com/ |
CIRCE (Ministerio de Industria Turismo y Comercio) | http://www.circe.es/Circe.Publico.Web/pub/Default.aspx |
Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE) | http://www.conae.org/ |
eLibro.net | https://elibro.net/es/lc/usj/inicio |
Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) | http://www.ata.es/inicio.php |
Global Entrepreneurship Monitor (GEM) | http://www.gemconsortium.org/ |
Instituto de Crédito Oficial (ICO) | http://www.ico.es |
LEXINTEK | https://www.lexintek.com |
Ministerio de Economía y Hacienda | http://www.meh.es/ |
OEPM. Oficina Española de Patentes y Marcas | http://www.oepm.es/ |
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) | http://www.oecd.org/ |
Red Española de Business Angels Network | http://www.aeban.es |
Registro Mercantil | http://www.rmc.es/Home.aspx |
Revista Emprendedores | http://www.emprendedores.es/ |
Ventanilla Única Empresarial (Asesoramiento de empresas) | http://www.ventanillaempresarial.org/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones