Guía Docente 2023-24
PLANIFICACIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PLANIFICACIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS
Identificador: 31888
Titulación: GRADUADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014)
Módulo: GESTIÓN DE PÚBLICOS
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 63 Trabajo Autónomo: 87
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La materia Planificación de las Relaciones Públicas profundiza en la disciplina de las Relaciones Públicas, asentando los conocimientos básicos adquiridos por los estudiantes en los cursos previos y ampliándolos. A través de un enfoque práctico se ahonda en profundidad en las cuestiones técnicas de la Planificación de las Relaciones Públicas: su metodología, sus públicos, su terminología, las diferentes técnicas y formas de trabajo.

El principal objetivo de esta materia es que los estudiantes aprendan a planear y ejecutar estrategias de Relaciones Públicas, tanto en lo que se refiere a las políticas generales de una organización, como en cuanto al desarrollo de campañas concretas. La materia se apoya en los modelos académicos y teóricos de Planificación de las Relaciones Públicas, complementándolos con un enfoque profesional y actual. 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Resolución de problemas.
G03 Capacidad de organización y planificación.
G06 Habilidades interpersonales.
G09 Capacidad de aplicar conocimientos.
G10 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
G11 Capacidad de investigación.
Competencias Específicas de la titulación E01 Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales que se encargan de las políticas empresariales de comunicación comercial y de RRPP.
E03 Capacidad y habilidad para establecer el plan de comunicación: fijar los objetivos de comunicación, definir el público objetivo, plantear las estrategias y controlar el presupuesto de comunicación.
E04 Capacidad y habilidad para el ejercicio liberal de la profesión, y la docencia prestando asesoramiento a agencias de comunicación o a sus clientes en materias vinculadas con la comunicación en cualquiera de sus formas.
E05 Capacidad relacional y de indagación para establecer una interacción fluida y competente entre el anunciante y la agencia, analizando las características funcionales de la campaña y el desarrollo operativo de la misma.
E07 Capacidad y destreza para ejercer las tareas y funciones propias de la planificación estratégica tanto publicitaria como de la comunicación corporativa.
E08 Capacidad para definir y gestionar los presupuestos de acciones de marketing, publicidad y RRPP para la correcta imputación de sus costes, siendo estas disciplinas y sus correspondientes actividades dentro del marco empresarial las propias a las que accede un profesional formado en el ámbito de la publicidad y las relaciones públicas.
E11 Capacidad y habilidad para identificar, valorar, gestionar y proteger los activos intangibles (identidad, personalidad e imagen corporativa) de la empresa, añadiendo valor a sus productos y servicios y reforzando la reputación de la misma.
E18 Asumir la innovación como pauta proyectual en la creación publicitaria y como variable que favorece fijar nuevas y resolutivas vías comunicativas relacionales dentro de las organizaciones, las cuales actúan como eje vertebral en la resolución de todo tipo de retos y problemas, relacionados o no con aspectos concretos la comunicación: capacidad para evolucionar hacia lo desconocido con valentía, y también prudencia y profesionalidad, partiendo de un sólido conocimiento de lo actual.
E19 Ejercitar y poner en uso el pensamiento creativo ante todo tipo de situaciones y de una manera habitual, dado el cariz expresivo -sostenido por matices audiovisuales y/ o discursivos- que demanda una profesión, la publicitaria y/ o de relaciones públicas, especialmente dinámica y consolidada gracias a parámetros persuasivos que requieren el uso de habilidades creativas por parte de los agentes que participan en su actividad.
E20 Capacidad de adaptación a los objetivos organizacionales: posibilidad de formar parte de los equipos directivos (entendiendo el término en el sentido amplio de emprendedor e incluyendo actividades institucionales y sin ánimo de lucro), y de adaptarse a su cultura, haciéndolos compatibles e incluso sinérgicos. La formación del alumno en materias particulares de dirección responsable dentro del ámbito de las relaciones públicas, optimiza su inminente adscripción a dichos equipos profesionales; desplegando -desde la responsabilidad social y humana- una serie de habilidades directivas y de liderazgo en el contexto de una organización.
E22 Capacidad para actuar en libertad y con responsabilidad, asumiendo referentes éticos, valores y principios consistentes con el progreso humano, al mismo tiempo que conociendo los preceptos que marca el ordenamiento jurídico propio del derecho de la comunicación publicitaria. Este último, encargado de analizar los límites reglamentarios a los que se encuentra sometida la actividad profesional publicitaria, atendiendo no sólo a sus deberes personales, sino también al régimen jurídico de los mensajes que se difunden y de las empresas vinculadas a dicha actividad.
E23 Capacidad para gestionar las propias emociones, el estrés, y las frustraciones ante las dificultades que aparezcan en el desarrollo de los proyectos y retos profesionales dentro de un segmento profesional, el propio de la publicidad y las relaciones públicas, cuya actividad demanda, por un lado, un continuo tránsito de propuestas entre profesional y cliente, y por otro, una relación directa a nivel técnico y humano dentro del heterogéneo entramado de agentes que constituyen una organización.
E26 Capacidad para la gestión económica y presupuestaria en sus diferentes ámbitos de actividad, teniendo en cuenta la variante financiera que acoge la profesión, derivada del estudio y puesta en marcha de iniciativas empresariales afincadas en el medio profesional publicitario y de las relaciones públicas.
E28 Ser capaces de anticipar tendencias y corrientes en la industria publicitaria y de marketing.
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer el proceso de trabajo en las Relaciones Públicas y la Comunicación Corporativa.
R02 Llevar a cabo un proyecto, acción, campaña, plan y estrategia de comunicación institucional, empresarial, y organizacional en general.
R03 Saber integrar la función de comunicación empresarial con la dirección estratégica y la función directiva.
R04 Desarrollar la capacidad del pensamiento estratégico.
R05 Entender e interpretar el entorno y ser capaz de adaptar al cambio la organización a la que presta sus servicios como profesional de las RR.PP.
R06 Capacidad para definir y gestionar recursos y presupuestos en materia de comunicación y RRPP.
R07 Desarrollar habilidades técnicas en comunicación: escritura y expresión de ideas, persuasión y originalidad creativa.

REQUISITOS PREVIOS:

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.

La materia se va a iniciar siguiendo un sistema presencial 100%. Los alumnos acudirán presencialmente al aula diariamente. De igual forma, tanto este sistema como la programación quedan supeditados a la evolución de la situación sanitaria durante el curso académico. La docente, de acuerdo a las indicaciones que se le hagan llegar a este respecto, podrá modificar en cualquier momento la programación y modalidad de las sesiones, así como la ejecución de ciertos ejercicios y/o el sistema de evaluación

Contenidos de la materia:

1 - LAS RELACIONES PÚBLICAS Y SUS FORMAS DE TRABAJO
    1.1 - Concepto
    1.2 - Objetivos de las Relaciones Públicas
    1.3 - Formas de trabajo en las Relaciones Públicas
    1.4 - Integración en el ecosistema publicitario
    1.5 - Modelos teóricos de trabajo en las Relaciones Públicas
2 - LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS
    2.1 - Gestión estratégica de las Relaciones Públicas
    2.2 - Planificación de campañas de Relaciones Públicas
3 - RELACIONES CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
    3.1 - Eventos y showrooms
    3.2 - Notas de prensa
    3.3 - Comunicados de prensa
    3.4 - Ruedas de prensa
    3.5 - Shoppings y envíos
    3.6 - Partner programs
    3.7 - La influencia de la publicidad digital sobre la relación entre empresas y medios
4 - MARKETING DE INFLUENCIA
    4.1 - Influencers y embajadores de marca
    4.2 - Scouting
    4.3 - Formas de trabajo
    4.4 - Riesgos y consideraciones legales
5 - LAS RELACIONES PÚBLICAS CON OTRAS EMPRESAS
    5.1 - Empresas privadas
    5.2 - Empresas, instituciones y administración pública
6 - ESTUDIOS DE CASO

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

-Sesiones teóricas: La metodología a utilizar será la de la clase magistral, es decir, la transmisión de contenidos teóricos de forma oral con apoyo de herramientas gráficas y audiovisuales.

- Sesiones prácticas: La estrategia metodológica central a utilizar será el aprendizaje cooperativo,donde los estudiantes trabajarán en grupos en actividades de aprendizaje con metas comunes.

- Sesiones teórico-prácticas: Estudio de casos prácticos para facilitar la comprensión y aplicación de aspectos clave de la Planificación de las Relaciones Públicas

- Prácticas individuales: se desarrollaran pequeñas prácticas y ejercicios durante el desarrollo de las sesiones para asegurar el correcto entendimiento de los contenidos teórico-prácticos impartidos a través de la metodología de la clase magistral.

-Tutorías: el estudiante podrá preguntar al profesor, tanto de forma presencial, como a través de plataforma virtual, todas aquellas dudas que no han podido ser solucionadas durante las clases presenciales. Se anima a los estudiantes a asistir a tutorías con asiduidad. Las tutorías deberán solicitarse previamente por email.

 ADVERTENCIAS IMPORTANTES: El ordenador solo se usará en clase para fines didácticos, nunca para otras opciones lúdicas. El teléfono móvil solo se utilizará bajo permiso estricto de la docente, cuando así se requiera para el correcto desarrollo de las sesiones teórico-prácticas. El alumno que inclumpla estas indicaciones podrá ser expulsado de la clase.

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 30
Otras actividades teóricas 3
Casos prácticos 8
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 2
Exposiciones de trabajos de los alumnos 6
Proyección de películas, documentales etc. 1
Otras actividades prácticas 10
Actividades de evaluación 3
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 8
Estudio individual 25
Preparación de trabajos individuales 14
Preparación de trabajos en equipo 12
Realización de proyectos 4
Tareas de investigación y búsqueda de información 12
Lecturas obligatorias 7
Lectura libre 5
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 35 %
Trabajos en equipo: 35 %
Prueba final: 30 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

BARQUERO CABRERO, José Daniel. Relaciones públicas estratégicas : cómo persuadir a su entorno para obtener credibilidad y confianza. Barcelona : Gestión 2000
BARQUERO CABRERO, José Daniel. Marco teórico y práctico de las relaciones públicas. Barcelona: Furtwangen, 2015
CASTILLO ESPACIA, Antonio. Introducción a las relaciones públicas. Málaga : Instituto de Investigación en Relaciones Públicas, 2010.
HARRISON, Shirley. Relaciones públicas : una introducción. Madrid: Thomson, D.L. 2002
PALENCIA-LEFLER, Manuel. 90 Técnicas de Relaciones Públicas. Barcelona: Bresca, 2011.

Bibliografía recomendada:

ACED, Cristina. Relaciones públicas 2.0 : cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital. Barcelona : Editorial UOC, 2013
AMADO, Adriana. Prensa y comunicación. Relaciones informativas responsables. Buenos Aires : La Crujía, 2010
ARGENTI, Paul A. Comunicación estratégica : y su contribución a la reputación Madrid : LID, 2014
ARMENDÁRIZ, Enrique. Las relaciones públicas y su evaluación. Madrid : Editorial Fragua, 2010
CASTILLO ESPARCIA, Antornio. Relaciones públicas : teoría e historia. Barcelona : UOC, 2009
FUENTE LAFUENTE, Carlos. Técnicas de organización de actos. Manual de protocolo actualizado. Madrid: Ediciones Protocolo, 2004.
DÍAZ, Luiz. Soy marca quiero trabajar con influencers : influencer marketing. Barcelona: Bresca Editorial, 2017
FANJUL PEYRÓ, Carlos.Piezas clave de la Publicidad y las Relaciones Públicas. Castellón: Sapientia, 2019
ARCEO, José Luis. Las relaciones públicas en España. Madrid: McGraw-Hill, 2004.
XIFRA, Jordi. Manual de Relaciones Públicas e Institucionales. Madrid: Tecnos, 2011.
GRUNING, James E. Dirección de relaciones públicas. Barcelona: Gestión 2000, 2003.
CARRERA ROJAS, Juan José. Manual de relaciones públicas y protocolo. Madrid : Adams, D.L. 2009.
REGESTER, Michael. Risk issues and crisis management in public relations : a casebook of best practice. London ; Philadelphia : Kogan Page, 2008
TAPIA FRADE, Alejandro. Fundamentos de las relaciones públicas. Madrid : Pirámide, D.L. 2015.

Páginas web recomendadas:

Anunciantes http://www.anunciantes.com
Cerp http://www.cerp.org/
Dircom http://www.dircom.org/
Inforpress http://www.inforpress.es/
Marketing directo http://www.marketingdirecto.com
Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas http://airrpp.org/
Public Relations Society of America https://www.prsa.org/home
RRPP Net http://www.rrppnet.com.ar/


* Guía Docente sujeta a modificaciones