Guía Docente 2023-24 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA | ||
Identificador: | 31897 | ||
Titulación: | GRADUADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014) | ||
Módulo: | GESTIÓN DE PÚBLICOS | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 61 | Trabajo Autónomo: | 89 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La Responsabilidad Social Corporativa está adquiriendo una creciente importancia para los públicos de las corporaciones, que se muestran cada vez más activos y críticos en la evaluación de su actividad empresarial, iniciando discusiones y debates públicos que afectan a la imagen corporativa de las empresas. En consecuencia, las empresas, así como sus responsables de Publicidad y Relaciones Públicas, deben ser cada vez más cuidadosos en la gestión y comunicación de su impacto social y medioambiental. Desde la materia Responsabilidad Social Corporativa, se tratará de fomentar que los estudiantes busquen por sí mismos la manera de generar un impacto positivo desde las empresas, de acuerdo a sus propios criterios, pero siempre con una base argumentativa y académica sólida. Para conseguirlo, en primer lugar, se aportará a los estudiantes la base teórica necesaria y, en segundo lugar, se fomentará que los alumnos mejoren su capacidad de análisis y pensamiento crítico. Mediante el desarrollo de actividades prácticas, se pretende también que los estudiantes practiquen la retórica y oratoria desarrollando su habilidad para la participación en diálogos morales.
Puesto que esta materia se encuadra en el grado de Publicidad y Relaciones Públicas, se considera de especial relevancia que los estudiantes adquieran los conocimientos y herramientas básicos para comunicar efectivamente las estrategias de RSC de las empresas de diferentes sectores. Por último, se aplicarán las teorías y conocimientos adquiridos a la disciplina de la Publicidad y las Relaciones Públicas para descubrir juntos cómo ser socialmente responsables desde nuestro propio sector.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Resolución de problemas. | |
G03 | Capacidad de organización y planificación. | |
G05 | Trabajo en equipo. | |
G07 | Compromiso ético. | |
G08 | Capacidad de trabajar en un contexto internacional. | |
G09 | Capacidad de aplicar conocimientos. | |
G11 | Capacidad de investigación. | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales que se encargan de las políticas empresariales de comunicación comercial y de RRPP. |
E02 | Capacidad y habilidad para responsabilizarse del área de comunicación de un organismo o empresa. Su labor se fundamenta en establecer los contactos con los diferentes públicos, tanto internos como externos, así como de la planificación, control y gestión del plan de comunicación anual. | |
E03 | Capacidad y habilidad para establecer el plan de comunicación: fijar los objetivos de comunicación, definir el público objetivo, plantear las estrategias y controlar el presupuesto de comunicación. | |
E04 | Capacidad y habilidad para el ejercicio liberal de la profesión, y la docencia prestando asesoramiento a agencias de comunicación o a sus clientes en materias vinculadas con la comunicación en cualquiera de sus formas. | |
E05 | Capacidad relacional y de indagación para establecer una interacción fluida y competente entre el anunciante y la agencia, analizando las características funcionales de la campaña y el desarrollo operativo de la misma. | |
E11 | Capacidad y habilidad para identificar, valorar, gestionar y proteger los activos intangibles (identidad, personalidad e imagen corporativa) de la empresa, añadiendo valor a sus productos y servicios y reforzando la reputación de la misma. | |
E14 | Capacidad para asumir el liderazgo y el reto empresarial y emprendedor en proyectos de naturaleza publicitaria y/ o de relaciones públicas que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza, gestionándolos eficientemente y asumiendo los principios de la responsabilidad social; siendo ésta, la responsabilidad social, una materia especialmente válida en el desarrollo de la actividad profesional, que ha adquirido una importancia estratégica en el seno de empresas e instituciones de toda índole. | |
E20 | Capacidad de adaptación a los objetivos organizacionales: posibilidad de formar parte de los equipos directivos (entendiendo el término en el sentido amplio de emprendedor e incluyendo actividades institucionales y sin ánimo de lucro), y de adaptarse a su cultura, haciéndolos compatibles e incluso sinérgicos. La formación del alumno en materias particulares de dirección responsable dentro del ámbito de las relaciones públicas, optimiza su inminente adscripción a dichos equipos profesionales; desplegando -desde la responsabilidad social y humana- una serie de habilidades directivas y de liderazgo en el contexto de una organización. | |
E26 | Capacidad para la gestión económica y presupuestaria en sus diferentes ámbitos de actividad, teniendo en cuenta la variante financiera que acoge la profesión, derivada del estudio y puesta en marcha de iniciativas empresariales afincadas en el medio profesional publicitario y de las relaciones públicas. | |
E27 | Ser capaz de adoptar una visión creativa de las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen de cara a la construcción de la estrategia publicitaria. | |
E28 | Ser capaces de anticipar tendencias y corrientes en la industria publicitaria y de marketing. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Aproximarse con juicio crítico y fundamentado para analizar el grado de compromiso de los diferentes entes empresariales. |
R02 | Entender los diferentes ámbitos en los que se desarrollan las acciones de Responsabilidad Social Empresarial. | |
R03 | Conocer las aproximaciones teóricas que sustentan la Responsabilidad Social como criterio de gestión imprescindible. | |
R04 | Manejar herramientas conceptuales y procedimentales para plantear estrategias de Responsabilidad Social. | |
R05 | Diseñar e implantar planes, programas y sistemas empresariales de Responsabilidad Social. |
REQUISITOS PREVIOS:
- Capacidad de análisis, reflexión y sentido crítico.
- Base de conocimiento de las estrategias comunicativas y publicitarias en relación a la empresa.
- Manejo de fuentes, bibliografía, recursos y documentación en el campo de las Ciencias de la Comunicación.
- Motivación, interés y ganas de profundizar en el área de conocimiento de la RSC.
- Comprensión lectora y expositiva en castellano e inglés, con hincapié en un excelente manejo de la lengua española, su redacción, vocabulario, ortografía y estructura gramatical.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
La materia se va a iniciar siguiendo un sistema presencial 100%. Los alumnos acudirán presencialmente al aula diariamente. De igual forma, tanto este sistema como la programación quedan supeditados a la evolución de la situación sanitaria durante el curso académico. La docente, de acuerdo a las indicaciones que se le hagan llegar a este respecto, podrá modificar en cualquier momento la programación y modalidad de las sesiones, así como la ejecución de ciertos ejercicios y/o el sistema de evaluación
Contenidos de la materia:
1 - INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA |
1.1 - ¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa? |
1.2 - ¿Dónde se enmarca la Responsabilidad Social Corporativa? |
1.3 - Beneficios, implicaciones y compromisos. |
1.4 - Conceptos cercanos |
1.5 - Materias de la Responsabilidad Social Corporativa |
2 - TEORÍA DE LA RSC |
2.1 - Teorías clásicas de la Responsabilidad Social Corporativa |
2.2 - Modelos de RSC según su concepción del Stakeholder |
3 - HISTORIA DE LA RSC |
3.1 - Nacimiento |
3.2 - Evolución |
3.3 - Agentes del cambio |
3.4 - La Responsabilidad Social Corporativa en la actualidad |
3.5 - La Responsabilidad Social Corporativa en España |
4 - GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA |
4.1 - Análisis preliminar |
4.2 - Definición del área de actuación |
4.3 - Diseño de la estrategia y plan de acción |
4.4 - Estrategias de comunicación de la RSC. |
5 - RSC, PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS |
5.1 - El dilema de la comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa |
5.2 - La Responsabilidad Social Corporativa y las crisis de imagen |
5.3 - La Responsabilidad Social Corporativa en las empresas de Publicidad |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
- Sesiones teóricas: La metodología principal será la de la clase magistral, es decir, la transmisión de contenidos de forma oral reforzados con materiales de apoyo.
- Sesiones prácticas: La estrategia metodológica central a utilizar será el aprendizaje cooperativo,donde los estudiantes trabajarán, de manera individual o en grupos, en actividades de aprendizaje con metas comunes.
- Sesiones teórico prácticas: Estudio de casos prácticos para facilitar la comprensión y aplicación de aspectos clave de la teoría aplicados a empresas reales.
-Coloquios: conversaciones grupales para verificar la correcta comprensión de aspectos fundamentales asociados a la responsabilidad social corporativa. Debates y prácticas individuales.
-Tutorías: el estudiante podrá preguntar al profesor, tanto de forma presencial, como a través de la plataforma virtual, todas aquellas dudas que no han podido ser solucionadas durante las clases presenciales . Se anima a los estudiantes a asistir a tutorías con asiduidad. Las tutorías deberán solicitarse previamente por correo electrónico.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 32 | |
Otras actividades teóricas | 2 | |
Casos prácticos | 8 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 8 | |
Debates | 4 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 2 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 3 | |
Actividades de evaluación | 2 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 6 | |
Estudio individual | 38 | |
Preparación de trabajos individuales | 18 | |
Preparación de trabajos en equipo | 12 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 4 | |
Lecturas obligatorias | 4 | |
Lectura libre | 4 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 3 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos individuales: | 35 | % |
Trabajos en equipo: | 25 | % |
Prueba final: | 25 | % |
Otros: | 15 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
GARCÍA DEL JUNCO, Julio. Manual práctico de responsabilidad social corporativa : gestión, diagnóstico e impacto en la empresa. Madrid : Pirámide, 2013 |
CÓRDOBA, Alejandro (2007).El corazón de las empresas : La responsabilidad social corporativa y conciliación de la vida profesional y personal. Madrid : ESIC, 2007. |
FERNÁNDEZ GARCÍA, Ricardo.La dimensión económica del desarrollo sostenible. San Vicente del Raspeig, Alicante : Club Universitario, D.L. 2011. |
PÉREZ CARRILLO, Elena F. Gobierno corporativo y responsabilidad social de las empresas. Madrid : Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, 2009 |
Bibliografía recomendada:
HARTMAN, Laura. P. Ética en los negocios : decisiones éticas para la responsabilidad social e integridad personal. México, D.F. : McGraw-Hill/ Interamericana, 2014. |
PES, Ángel. Emprender con responsabilidad. Madrid: LID, 2012 |
MARÍN CALAHORRO, Francisco. Responsabilidad social corporativa y comunicación. Madrid : Editorial Fragua, 2008. |
HALL, Stuart. Cuestiones de identidad cultural. Madrid : Amorrortu, 2003. |
HALL, Stuart. Representation : cultural representations and signifying practices. London : Sage in association with the Open University, 1997. |
KEEN, Andrew. Internet no es la respuesta. Barcelona: Catedral,2016 |
VALOR, Carmen (coord.) Relaciones con la sociedad. La Coruña: Netbiblos, 2010. |
GARRIGUES y AENOR. Principios, prácticas y beneficios de la responsabilidad social. Madrid: AENOR, 2012. |
CARROLL, Archie. "Corporate Social Responsibility: Evolution of a Definitional Construct”. Business & Society, 38, 3, 1999. |
MATILLA I SERRANO, Kathy. Los modelos de planificación estratégica en la teoría de las Relaciones Públicas. Barcelona: Editorial UOC, 2008. https:/ / elibro.net/ es/ ereader/ usj/ 56556 |
MATILLA I SERRANO, Kathy. Conceptos fundamentales en la Planificación Estratégica de las Relaciones Públicas. Barcelona:Editorial UOC, 2009. https:/ / elibro.net/ es/ ereader/ usj/ 56406 |
Páginas web recomendadas:
Global Reporting Initiative | https://www.globalreporting.org/Pages/default.aspx |
Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) | http://www.pactomundial.org/ |
Forética | http://www.foretica.org/ |
Observatorio de la RSC | http://www.observatoriorsc.org/ |
Revista de Responsabilidad Social de la Empresa | http://www.fundacionluisvives.org/servicios/publicaciones/rse/index.html |
Página del estándar ISO 26000 | http://www.iso.org/iso/home/standards/iso26000.htm |
* Guía Docente sujeta a modificaciones