Guía Docente 2023-24
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Identificador: 31897
Titulación: GRADUADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014)
Módulo: GESTIÓN DE PÚBLICOS
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 61 Trabajo Autónomo: 89
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La Responsabilidad Social Corporativa está adquiriendo una creciente importancia para los públicos de las corporaciones, que se muestran cada vez más activos y críticos en la evaluación de su actividad empresarial, iniciando discusiones y debates públicos que afectan a la imagen corporativa de las empresas. En consecuencia, las empresas, así como sus responsables de Publicidad y Relaciones Públicas, deben ser cada vez más cuidadosos en la gestión y comunicación de su impacto social y medioambiental. Desde la materia Responsabilidad Social Corporativa, se tratará de fomentar que los estudiantes busquen por sí mismos la manera de generar un impacto positivo desde las empresas, de acuerdo a sus propios criterios, pero siempre con una base argumentativa y académica sólida. Para conseguirlo, en primer lugar, se aportará a los estudiantes la base teórica necesaria y, en segundo lugar, se fomentará que los alumnos mejoren su capacidad de análisis y pensamiento crítico. Mediante el desarrollo de actividades prácticas, se pretende también que los estudiantes practiquen la retórica y oratoria desarrollando su habilidad para la participación en diálogos morales.

Puesto que esta materia se encuadra en el grado de Publicidad y Relaciones Públicas, se considera de especial relevancia que los estudiantes adquieran los conocimientos y herramientas básicos para comunicar efectivamente las estrategias de RSC de las empresas de diferentes sectores. Por último, se aplicarán las teorías y conocimientos adquiridos a la disciplina de la Publicidad y las Relaciones Públicas para descubrir juntos cómo ser socialmente responsables desde nuestro propio sector. 

 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Resolución de problemas.
G03 Capacidad de organización y planificación.
G05 Trabajo en equipo.
G07 Compromiso ético.
G08 Capacidad de trabajar en un contexto internacional.
G09 Capacidad de aplicar conocimientos.
G11 Capacidad de investigación.
Competencias Específicas de la titulación E01 Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales que se encargan de las políticas empresariales de comunicación comercial y de RRPP.
E02 Capacidad y habilidad para responsabilizarse del área de comunicación de un organismo o empresa. Su labor se fundamenta en establecer los contactos con los diferentes públicos, tanto internos como externos, así como de la planificación, control y gestión del plan de comunicación anual.
E03 Capacidad y habilidad para establecer el plan de comunicación: fijar los objetivos de comunicación, definir el público objetivo, plantear las estrategias y controlar el presupuesto de comunicación.
E04 Capacidad y habilidad para el ejercicio liberal de la profesión, y la docencia prestando asesoramiento a agencias de comunicación o a sus clientes en materias vinculadas con la comunicación en cualquiera de sus formas.
E05 Capacidad relacional y de indagación para establecer una interacción fluida y competente entre el anunciante y la agencia, analizando las características funcionales de la campaña y el desarrollo operativo de la misma.
E11 Capacidad y habilidad para identificar, valorar, gestionar y proteger los activos intangibles (identidad, personalidad e imagen corporativa) de la empresa, añadiendo valor a sus productos y servicios y reforzando la reputación de la misma.
E14 Capacidad para asumir el liderazgo y el reto empresarial y emprendedor en proyectos de naturaleza publicitaria y/ o de relaciones públicas que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza, gestionándolos eficientemente y asumiendo los principios de la responsabilidad social; siendo ésta, la responsabilidad social, una materia especialmente válida en el desarrollo de la actividad profesional, que ha adquirido una importancia estratégica en el seno de empresas e instituciones de toda índole.
E20 Capacidad de adaptación a los objetivos organizacionales: posibilidad de formar parte de los equipos directivos (entendiendo el término en el sentido amplio de emprendedor e incluyendo actividades institucionales y sin ánimo de lucro), y de adaptarse a su cultura, haciéndolos compatibles e incluso sinérgicos. La formación del alumno en materias particulares de dirección responsable dentro del ámbito de las relaciones públicas, optimiza su inminente adscripción a dichos equipos profesionales; desplegando -desde la responsabilidad social y humana- una serie de habilidades directivas y de liderazgo en el contexto de una organización.
E26 Capacidad para la gestión económica y presupuestaria en sus diferentes ámbitos de actividad, teniendo en cuenta la variante financiera que acoge la profesión, derivada del estudio y puesta en marcha de iniciativas empresariales afincadas en el medio profesional publicitario y de las relaciones públicas.
E27 Ser capaz de adoptar una visión creativa de las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen de cara a la construcción de la estrategia publicitaria.
E28 Ser capaces de anticipar tendencias y corrientes en la industria publicitaria y de marketing.
Resultados de Aprendizaje R01 Aproximarse con juicio crítico y fundamentado para analizar el grado de compromiso de los diferentes entes empresariales.
R02 Entender los diferentes ámbitos en los que se desarrollan las acciones de Responsabilidad Social Empresarial.
R03 Conocer las aproximaciones teóricas que sustentan la Responsabilidad Social como criterio de gestión imprescindible.
R04 Manejar herramientas conceptuales y procedimentales para plantear estrategias de Responsabilidad Social.
R05 Diseñar e implantar planes, programas y sistemas empresariales de Responsabilidad Social.

REQUISITOS PREVIOS:

- Capacidad de análisis, reflexión y sentido crítico.

- Base de conocimiento de las estrategias comunicativas y publicitarias en relación a la empresa.

- Manejo de fuentes, bibliografía, recursos y documentación en el campo de las Ciencias de la Comunicación.

- Motivación, interés y ganas de profundizar en el área de conocimiento de la RSC.

- Comprensión lectora y expositiva en castellano e inglés, con hincapié en un excelente manejo de la lengua española, su redacción, vocabulario, ortografía y estructura gramatical.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.

La materia se va a iniciar siguiendo un sistema presencial 100%. Los alumnos acudirán presencialmente al aula diariamente. De igual forma, tanto este sistema como la programación quedan supeditados a la evolución de la situación sanitaria durante el curso académico. La docente, de acuerdo a las indicaciones que se le hagan llegar a este respecto, podrá modificar en cualquier momento la programación y modalidad de las sesiones, así como la ejecución de ciertos ejercicios y/o el sistema de evaluación

Contenidos de la materia:

1 - INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
    1.1 - ¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?
    1.2 - ¿Dónde se enmarca la Responsabilidad Social Corporativa?
    1.3 - Beneficios, implicaciones y compromisos.
    1.4 - Conceptos cercanos
    1.5 - Materias de la Responsabilidad Social Corporativa
2 - TEORÍA DE LA RSC
    2.1 - Teorías clásicas de la Responsabilidad Social Corporativa
    2.2 - Modelos de RSC según su concepción del Stakeholder
3 - HISTORIA DE LA RSC
    3.1 - Nacimiento
    3.2 - Evolución
    3.3 - Agentes del cambio
    3.4 - La Responsabilidad Social Corporativa en la actualidad
    3.5 - La Responsabilidad Social Corporativa en España
4 - GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
    4.1 - Análisis preliminar
    4.2 - Definición del área de actuación
    4.3 - Diseño de la estrategia y plan de acción
    4.4 - Estrategias de comunicación de la RSC.
5 - RSC, PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS
    5.1 - El dilema de la comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa
    5.2 - La Responsabilidad Social Corporativa y las crisis de imagen
    5.3 - La Responsabilidad Social Corporativa en las empresas de Publicidad

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

- Sesiones teóricas: La metodología principal será la de la clase magistral, es decir, la transmisión de contenidos de forma oral reforzados con materiales de apoyo.

- Sesiones prácticas: La estrategia metodológica central a utilizar será el aprendizaje cooperativo,donde los estudiantes trabajarán, de manera individual o en grupos, en actividades de aprendizaje con metas comunes.

- Sesiones teórico prácticas: Estudio de casos prácticos para facilitar la comprensión y aplicación de aspectos clave de la teoría aplicados a empresas reales.

 -Coloquios: conversaciones grupales para verificar la correcta comprensión de aspectos fundamentales asociados a la responsabilidad social corporativa. Debates y prácticas individuales.

-Tutorías: el estudiante podrá preguntar al profesor, tanto de forma presencial, como a través de la plataforma virtual, todas aquellas dudas que no han podido ser solucionadas durante las clases presenciales . Se anima a los estudiantes a asistir a tutorías con asiduidad. Las tutorías deberán solicitarse previamente por correo electrónico. 

 

ADVERTENCIAS IMPORTANTES:
 
El ordenador solo se usará en clase para fines didácticos, nunca para otras opciones lúdicas. 

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 32
Otras actividades teóricas 2
Casos prácticos 8
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 8
Debates 4
Exposiciones de trabajos de los alumnos 2
Proyección de películas, documentales etc. 3
Actividades de evaluación 2
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 6
Estudio individual 38
Preparación de trabajos individuales 18
Preparación de trabajos en equipo 12
Tareas de investigación y búsqueda de información 4
Lecturas obligatorias 4
Lectura libre 4
Otras actividades de trabajo autónomo 3
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 35 %
Trabajos en equipo: 25 %
Prueba final: 25 %
Otros: 15 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

GARCÍA DEL JUNCO, Julio. Manual práctico de responsabilidad social corporativa : gestión, diagnóstico e impacto en la empresa. Madrid : Pirámide, 2013
CÓRDOBA, Alejandro (2007).El corazón de las empresas : La responsabilidad social corporativa y conciliación de la vida profesional y personal. Madrid : ESIC, 2007.
FERNÁNDEZ GARCÍA, Ricardo.La dimensión económica del desarrollo sostenible. San Vicente del Raspeig, Alicante : Club Universitario, D.L. 2011.
PÉREZ CARRILLO, Elena F. Gobierno corporativo y responsabilidad social de las empresas. Madrid : Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, 2009

Bibliografía recomendada:

HARTMAN, Laura. P. Ética en los negocios : decisiones éticas para la responsabilidad social e integridad personal. México, D.F. : McGraw-Hill/ Interamericana, 2014.
PES, Ángel. Emprender con responsabilidad. Madrid: LID, 2012
MARÍN CALAHORRO, Francisco. Responsabilidad social corporativa y comunicación. Madrid : Editorial Fragua, 2008.
HALL, Stuart. Cuestiones de identidad cultural. Madrid : Amorrortu, 2003.
HALL, Stuart. Representation : cultural representations and signifying practices. London : Sage in association with the Open University, 1997.
KEEN, Andrew. Internet no es la respuesta. Barcelona: Catedral,2016
VALOR, Carmen (coord.) Relaciones con la sociedad. La Coruña: Netbiblos, 2010.
GARRIGUES y AENOR. Principios, prácticas y beneficios de la responsabilidad social. Madrid: AENOR, 2012.
CARROLL, Archie. "Corporate Social Responsibility: Evolution of a Definitional Construct”. Business & Society, 38, 3, 1999.
MATILLA I SERRANO, Kathy. Los modelos de planificación estratégica en la teoría de las Relaciones Públicas. Barcelona: Editorial UOC, 2008. https:/ / elibro.net/ es/ ereader/ usj/ 56556
MATILLA I SERRANO, Kathy. Conceptos fundamentales en la Planificación Estratégica de las Relaciones Públicas. Barcelona:Editorial UOC, 2009. https:/ / elibro.net/ es/ ereader/ usj/ 56406

Páginas web recomendadas:

Global Reporting Initiative https://www.globalreporting.org/Pages/default.aspx
Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) http://www.pactomundial.org/
Forética http://www.foretica.org/
Observatorio de la RSC http://www.observatoriorsc.org/
Revista de Responsabilidad Social de la Empresa http://www.fundacionluisvives.org/servicios/publicaciones/rse/index.html
Página del estándar ISO 26000 http://www.iso.org/iso/home/standards/iso26000.htm


* Guía Docente sujeta a modificaciones