![]() | Guía Docente 2024-25 COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CORPORATIVA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CORPORATIVA | ||
Identificador: | 31957 | ||
Titulación: | GRADUADO EN PERIODISMO. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014) | ||
Módulo: | COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 3 | Horas totales: | 75 |
Actividades Presenciales: | 30 | Trabajo Autónomo: | 45 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Castellano |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
El objetivo de esta materia que el alumno aprenda a traducir a lo audiovisual el mensaje corporativo. Se habilitará al alumno con el conocimiento teórico y el manejo práctico de las herramientas propias del ámbito audiovisual. Comunicación audiovisual corporativa se centra principalmente en elaborar el discurso adaptado al medio audiovisual y radiofónico y en dar forma a la presentación de ese mensaje en función de los distintos fines que persigue una organización
En la comunicación corporativa, la utilización de recursos audiovisuales es cada vez más recurrente y las empresas e instituciones dedican una buena parte de su presupuesto a la producción de piezas de carácter sonoro, visual y audivisual, bien como elementos de identidad, más o menos permanentes, o como instrumentos puntuales de transmisión de mensajes.
Se estudiará la utilidad de estas piezas dentro de las estrategias de comunicación de empresas e instituciones y se valorará cada recurso de este tipo en función de los mensajes y los públicos para aprender a utilizarlos de la manera más adecuada a los propósitos comunicacionales.
Aunque se revisarán algunos aspectos teóricos, la materia se fundamentará en cuestiones prácticas basadas en reflexiones y trabajos sobre lecturas seleccionadas, visionado y análisis de producciones de carácter audiovisual y ejercicios tendentes a familiarizar a los alumnos con la gestión de la comunicación audiovisual corporativa.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Resolución de problemas. | |
G03 | Capacidad de organización y planificación. | |
G04 | Comunicación escrita y verbal en lengua materna. | |
G05 | Uso de las tecnologías de la Información. | |
G07 | Trabajo en equipo. | |
G09 | Compromiso ético. | |
G12 | Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en las lenguas propias de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación. |
E02 | Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. | |
E03 | Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo. | |
E04 | Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento. | |
E06 | Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad. | |
E08 | Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia). | |
E10 | Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas. | |
E12 | Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos. | |
E21 | Capacidad para incorporarse a un equipo profesional, haciendo que converjan sus propios intereses profesionales y los del proyecto en el que se ha incorporado. | |
E22 | Capacidad para asumir el liderazgo en proyectos, gestionándolos eficientemente y asumiendo los principios de la responsabilidad social. | |
E23 | Conocimiento de las teorías sobre la publicidad, las relaciones públicas y la comunicación corporativa, a partir de la aplicación del pensamiento creador y mediante sus diversas manifestaciones y actividades. | |
E28 | Capacidad para responsabilizarse del área de comunicación de un organismo o empresa, fijando los objetivos de comunicación, definiendo el público objetivo, planteando las estrategias, ejecutando el plan de comunicación y midiendo su impacto en la audiencia. | |
E29 | Capacidad para identificar, gestionar y proteger los activos intangibles de la organización (imagen, reputación…), empleando en cada momento el mensaje y la estrategia adecuados para la consecución de sus objetivos, bien a través de los medios tradicionales, bien en el entorno digital. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Comprender la necesidad y las posibilidades comunicativas de lo audiovisual para los fines organizacionales. |
R02 | Conocer y manejar las tecnologías y herramientas audiovisuales necesarias para la producción y difusión de mensajes en el ámbito corporativo. | |
R03 | Traducir a lo audiovisual el mensaje corporativo. | |
R04 | Analizar y elaborar videos corporativos. | |
R05 | Analizar y elaborar cuñas radiofónicas corporativas. |
REQUISITOS PREVIOS:
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
1. Para el mejor aprovechamiento de las clases se recomienda a los alumnos:
- Asistir a las clases con con herramientas electrónicas que permitan la consulta y el visionado de elementosaudiovisuales.
2. Serán obligatorias, al menos, tres tutorías a lo largo del semestre.
4. Las tutorías se solicitarán con antelación y por escrito al profesor de la asignatura a través de la siguiente dirección de correo electrónico: mamainar@usj.es.
5. La materia está organizada en cuatro unidades, pero no se impartirá de forma secuencial. Para facilitar los ejercicios prácticos y el análisis se ttrabajará de forma simultánea sobre contenidos de distintas unidades.
Contenidos de la materia:
1 - Comunicación corporativa y recursos audiovisuales |
1.1 - Estrategias de comunicación corporativa |
1.2 - Comunicación audiovisual en las organizaciones |
2 - Identidad corporativa |
2.1 - Identidad gráfica, sonora y audiovisual |
3 - El mensaje audiovisual y su difusión |
3.1 - Del lenguaje visual al mensaje visual |
3.2 - Herramientas del lenguaje visual |
3.3 - Representaciones visuales |
3.4 - Lenguaje radiofónico y segmento sonoro |
3.5 - Análisis audiovisual |
4 - Enfoques audiovisuales en la empresa |
4.1 - Enfoques publicitario, informativo, divulgativo, lúdico y de espectacularidad |
4.2 - Formatos audiovisuales |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Con el objetivo de que los alumnos alcancen las competencias establecidas para la materia se llevarán a cabo las siguientes metodologías de enseñanza-aprendizaje:
1. Clases teóricas. Impartidas por el profesor los lunes lectivos desde el inicio del semestre, entre las 18:40 y las 20:20 horas.
2. Estudio de casos. Se revisarán y analizarán casos reales de comunicación audiovisual corporativa con el fin de fijar conceptos mediante experiencias externas de gestión comunicativa.
3. Tertulia profesional. Tras las clases teóricas y el estudio de casos, en algunas unidades se contará con la presencia puntual de profesionales expertos en la materia con los que los alumnos podrán dialogar acerca de cuestiones relativas a la misma. Esta actividad quedará sujeta a la disponibilidad que en cada momento puedan tener los profesionales concitados.
4. Visitas formativas. Cuando sea posible y previo acuerdo con los alumnos, se podrán realizar desplazamientos a lugares donde se desarrollen actividades de comunicación audiovisual que puedan tener valor formativo.
5. Ejercicios prácticos. Los alumnos deberán realizar ejercicios prácticos vinculados a las unidades impartidas que serán evaluados y ponderarán en la nota final a obtener.
6. Pruebas escritas. Pruebas parciales para evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos.
7. Trabajo final. Trabajo práctico que los alumnos desarrollarán a lo largo del semestre y presentarán al final del mismo como prueba de los conocimientos obtenidos y las habilidades adquiridas para ejecutar experiencias reales de comunicación audiovisual corporativa. Ponderará en la nota final a obtener.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 10 | |
Otras actividades teóricas | 3 | |
Casos prácticos | 10 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 2 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 2 | |
Actividades de evaluación | 3 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 3 | |
Estudio individual | 7 | |
Preparación de trabajos individuales | 20 | |
Preparación de trabajos en equipo | 15 | |
Horas totales: | 75 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 10 | % |
Trabajos individuales: | 30 | % |
Prueba final: | 15 | % |
Trabajo final: | 45 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
ACASO, María. El lenguaje visual. Barcelona: Paidós, 2009 |
GARCÍA-CLAIRAC, Santiago. Realización de spots publicitarios. Córdoba: Almuzara, 2005 |
LORÁN HERRERO, María Dolores y PABLO CANO, Ángel. La Comunicación audiovisual en la empresa: formatos, nuevas fórmulas y usos. Barcelona: UOC, 2017 |
RODERO ANTÓN, Emma; ALONSO GONZÁLEZ, Carmen; FUENTES ABAD, José Ángel. La radio que convence. Manual para creativos y locutores publicitarios. Barcelona: Ariel, 2004 |
Bibliografía recomendada:
BASAT, Luis. El libro rojo de la publicidad. Madrid: Espasa, 1998 |
CURTO GORDO, Víctor; REY FUENTES, Juan; SABATÉ LÓPEZ, Joan. Redacción publicitaria. Barcelona: UOC, 2008 |
GARCÍA GUARDIA, Mª Luisa y MENÉNDEZ HEVIA, Tania. Fundamentos de la realización publicitaria. Madrid: Fragua, 2007 |
HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Caridad. Manual de creatividad publicitaria. Madrid: Síntesis, 2010 |
O'GUINN, Thomas; T. ALLEN, Chris; J. SEMENIK, Richard. Publicidad y comunicación integral de marca. México D.F.: Thomsom, 2004 |
PALENCIA-LEFLER, Manuel. 90 técnicas de comunicación y relaciones públicas. Manual de comunicación corporativa. Barcelona: Profit Editorial, 2011 |
VILLAFAÑE, Justo y MÍNGUEZ, Norberto. Principios de Teoría General de la Imagen. Madrid: Ediciones Pirámide, 2009 |
Páginas web recomendadas:
AD Slogan | adslogans.co.uk |
Cannes Lions | canneslions.com |
Club de Creativos | clubdecreativos.com |
Dircom | dircom.org |
El blog de José Manuel Velasco | fabulasdecomunicacion.es |
El blog de Pablo Herreros | comunicacionsellamaeljuego.com |
IAB Spain | iabspain.net |
PR Noticias | prnoticias.com |
Premio Nacional de Creatividad José María Ricarte | premioricarte.es |
Puro Marketing | puromarketing.com |
* Guía Docente sujeta a modificaciones