![]() | Guía Docente 2024-25 LENGUAJE AUDIOVISUAL |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | LENGUAJE AUDIOVISUAL | ||
Identificador: | 31914 | ||
Titulación: | GRADUADO EN PERIODISMO. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014) | ||
Módulo: | LENGUA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 61 | Trabajo Autónomo: | 89 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La importancia de la comunicación audiovisual es evidente a través de sus principales medios de comunicación: cine, televisión e Internet. De este modo, los futuros comunicadores deben dominar de forma exhaustiva el lenguaje de la imagen y el sonido, en definitiva, el lenguaje audiovisual.
La asignatura de Lenguaje Audiovisual pretende formar integralmente al alumno para que sea capaz de expresarse correctamente mediante el lenguaje audiovisual, requisito imprescindible para cualquier comunicador, independendientemente del campo en el que se esté desempeñando. Además, se busca que el estudiante sea capaz de interpretar y analizar de forma profunda y madura los cada vez más diversos y complejos discursos audiovisuales.
Esta asignatura se entronca dentro del área clásica de la gramática audiovisual pero, por la riqueza de este fenómeno comunicativo, abraza los terrenos del análisis del discurso y la estética audiovisual. Por ello, la materia de Lenguaje Audiovisual se complementa con otras asignaturas como Edición Digital y todas aquellas específicas del área audiovisual.
El objetivo final de la asignatura es la alfabetización audiovisual. El alumno debe establecer las bases del lenguaje de las imágenes en movimiento para, de este modo, crear para la audiencia discursos audiovisuales coherentes, atractivos y bellos a la vez.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G03 | Capacidad de organización y planificación. |
G04 | Comunicación escrita y verbal en lengua materna. | |
G05 | Uso de las tecnologías de la Información. | |
G06 | Conocimiento de un idioma extranjero. | |
G07 | Trabajo en equipo. | |
G08 | Habilidades interpersonales. | |
G09 | Compromiso ético. | |
G10 | Capacidad de trabajar en un contexto internacional. | |
G11 | Capacidad de aplicar conocimientos. | |
Competencias Específicas de la titulación | E02 | Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. |
E04 | Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento. | |
E08 | Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia). | |
E09 | Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas. | |
E10 | Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas. | |
E19 | Capacidad para identificar la estructura, el funcionamiento y la estructura de la empresa de comunicación, así como su relación con los contextos sociales y sus cambios. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Conocer los elementos básicos de la gramática audiovisual e interpretarla de forma crítica. |
R02 | Utilizar de forma básica las principales herramientas tecnológicas audiovisuales. | |
R03 | Relacionar conceptos teóricos del lenguaje audiovisual y aplicarlos de forma práctica en pequeñas obras audiovisuales. | |
R04 | Crear discursos audiovisuales coherentes y con sentido propio a través de diferentes herramientas de la comunicación audiovisual. | |
R05 | Tener iniciativa, ser versátil y trabajar en equipo en un contexto audiovisual. |
REQUISITOS PREVIOS:
- Interés apasionado por la imagen y el sonido.
- Amor por el cine, la televisión y otros mensajes audiovisuales.
- Capacidad de esfuerzo
- Ganas de aprender y reflexionar.
- Espíritu crítico.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
Los contenidos de la materia así como la previsión de actividades de aprendizaje son los mismos para los grupos A y B, dada la coincidencia horaria durante la semana. Así pues, no existen variaciones.
Contenidos de la materia:
1 - INTRODUCCIÓN |
1.1 - Lenguaje audiovisual |
1.2 - Alfabetización audiovisual |
2 - SESIONES PRÁCTICAS CON LAS HERRAMIENTAS DE ESCRITURA AUDIOVISUAL: CÁMARA Y EDICIÓN |
3 - LA IMAGEN AUDIOVISUAL |
3.1 - El concepto de imagen audiovisual |
3.2 - Una realidad material con valor significativo |
3.3 - Una realidad estética con valor afectivo |
3.4 - Una realidad intelectual con valor significante |
3.5 - La actitud estética |
4 - LA IMAGEN AUDIOVISUAL: EJERCICIOS PRÁCTICOS |
5 - EL GUION AUDOVISUAL |
5.1 - ¿Qué es un guion audiovisual? |
5.2 - La esencia de la historia audiovisual: objetivo, obstáculos, conflicto, trama, tema, personajes y emotividad |
5.3 - Estructura, fuentes y género |
6 - EL GUION AUDIOVISUAL: EJERCICIOS PRÁCTICOS |
7 - LOS FENÓMENOS SONOROS |
7.1 - El sonido: representación y expresividad |
7.2 - La palabra: diálogo, comentario y doblaje |
7.3 - La música |
7.4 - Los efectos sonoros y ambientales |
7.5 - El silencio |
8 - LOS FENÓMENOS SONOROS: EJERCICIOS PRÁCTICOS |
9 - LOS ELEMENTOS AUDIOVISUALES NO ESPECÍFICOS |
9.1 - La iluminación |
9.2 - El color |
9.3 - Escenografía: decorados y atrezzo |
9.4 - Vestuario, maquillaje y peluquería |
9.5 - La actuación |
10 - LOS ELEMENTOS AUDIOVISUALES NO ESPECÍFICOS: EJERCICIOS PRÁCTICOS |
11 - LA FUNCIÓN CREADORA DE LA CÁMARA |
11.1 - Toma y encuadre |
11.2 - Las unidades básicas del lenguaje audiovisual: plano, escena y secuencia |
11.3 - Los ángulos de toma |
11.4 - Los movimientos de cámara |
11.5 - Composición |
11.6 - La ausencia de lo presente: campo, fuera de campo, profundidad de campo |
12 - LA FUNCIÓN CREADORA DE LA CÁMARA: EJERCICIOS PRÁCTICOS |
13 - EL TIEMPO AUDIOVISUAL |
13.1 - Las distintas estructuras temporales del relato |
13.2 - Elipsis |
13.3 - Continuidad narrativa y espacial |
14 - EL TIEMPO AUDIOVISUAL: EJERCICIOS PRÁCTICOS |
15 - EL MONTAJE |
15.1 - La función creadora del montaje |
15.2 - Tipología del montaje |
15.3 - Continuidad narrativa y espacial |
16 - EL MONTAJE: EJERCICIOS PRÁCTICOS |
17 - EJERCICIO PRÁCTICO FINAL I: PLANIFICACIÓN Y REALIZACIÓN DE UNA ESCENA |
18 - EJERCICIO PRÁCTICO FINAL II: PLANIFICACIÓN Y REALIZACIÓN DE UNA ESCENA CON MOVIMIENTO |
19 - EJERCICIO PRÁCTICO FINAL III: PLANIFICACIÓN Y REALIZACIÓN DE UNA SECUENCIA |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Para lograr el desarrollo de las competencias establecidas en la asignatura, las sesiones se plantean de la siguiente manera:
1. Sesiones teórico-prácticas: para las sesiones teóricas se usará fundamentalmente la clase magistral y se profundizará en los contenidos reflejados en el programa de la asignatura. Estas sesiones se han diseñado de forma interactiva: se apoyan siempre en ejemplos prácticos a través de diferentes medios audiovisuales y se fomenta la participación del alumno con la formulación de preguntas o la simulación de casos sobre los temas. De este modo, el alumno tiene mayor facilidad para asimilar los conceptos. Además, todo el contenido de clase quedará complementado por diversos textos y documentos con las principales ideas de cada tema.
2. Sesiones prácticas: a lo largo de la asignatura se plantean diversas actividades prácticas que buscan guiar al alumno en la asimilación de los contenidos expuestos y formarles en las competencias profesionales comentadas en la presente guía docente. En el fondo, el alumno debe aplicar semanalmente los conceptos aprendidos en las sesiones teórico-prácticas y enfrentrase a los problemas que ofrece la realidad audiovisual. La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria para poder aprobar la tarea encomendada, la no asistencia justificada supondrá un cero en dicha actividad práctica.
Las prácticas se desarrollarán siempre en tres fases: preproducción, producción / rodaje y postproducción. En preproducción, los alumnos deberán preparar los documentos necesarios para la grabación así como cerrar los elementos necesarios de la producción; para poder presentarse al rodaje será absolutamente obligatorio que los alumnos hayan desarrollado convenientemente estos documentos. Todo trabajo que no se concluya durante las horas presenciales será competencia del trabajo autónomo.
Al mismo tiempo, los estudiantes deberán entregar una memoria individual y otra grupal al finalizar cada uno de los ejercicios prácticos grupales.
3. Sesiones de tutoría: las sesiones de tutoría están orientadas a que el alumno pueda formular a la profesora todas aquellas preguntas, dudas e inquietudes relacionadas con el contenido de la asignatura. En la presente asignatura se recomiendan al menos dos horas de tutoría personal. Además de la tutoría personal, los alumnos se pueden apoyar en el soporte de la plataforma virtual para resolver dudas, plantear cuestiones relacionadas con la materia, solicitar información adicional, bibliografía, realizar pruebas ensayo de exámenes, trabajos, etc.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 28 | |
Casos prácticos | 22 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 2 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 6 | |
Actividades de evaluación | 3 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 2 | |
Estudio individual | 33 | |
Preparación de trabajos individuales | 8 | |
Preparación de trabajos en equipo | 44 | |
Lecturas obligatorias | 2 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos en equipo: | 60 | % |
Prueba final: | 35 | % |
Prueba individual: | 5 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
FERNÁNDEZ DÍEZ, F. y MARTÍNEZ ABADÍA, J. Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós, 1999 |
MARTIN, Marcel. El lenguaje del cine. Barcelona: Gedisa, 1996 |
Bibliografía recomendada:
AMIEL, Vincent. Estética del montaje. Madrid: Abada Editores, 2005 |
ARIJON, Daniel. Gramática del lenguaje audiovisual. Andoain: Escuela de Cine y Vídeo de Andoain, 2003 |
AUMONT, J., BERGALA, A. y MARIE, M. Estética del cine: espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona: Paidós Ibérica, 1995 |
AUMONT, Jacques, BERGALA, Alain, MARIE, Michel... [et al.]. Estética del cine: espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona: Paidós, 2002 |
AUMONT, Jacques. La imagen. Barcelona: Paidós, 2002 |
BAZIN, André. ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp, 2008 |
BENET, Vicente J. La cultura del cine: introducción a la historia y estética del cine. Barcelona: Paidós, 2004 |
BORDWELL, David y THOMPSON, Kristin. El arte cinematográfico: una introducción. Barcelona: Paidós, 2007 |
BURCH, Nöel. Praxis del cine. Madrid: Fundamentos, 2008 |
CHION, Michel. El sonido: música, cine y literatura. Barcelona: Paidós, 1999 |
COUSINS, Mark. Historia del cine. Barcelona: Blume, 2008 |
EISENSTEIN, Serguei. Teoría y ténica cinematográfica. Madrid: Rialp, 1989 |
GOMBRICH, E.H. La historia del arte. Barcelona: Debate, 2003 |
GÓMEZ TARÍN, Francisco Javier. Discursos de la ausencia: elipsis y fuera de campo en el texto fílmico. Valencia: Ediciones de la Filmoteca, 2006 |
GÓMEZ TARÍN, Francisco Javier. Más allá de las sombras: lo ausente en el discurso fílmico desde los orígenes hasta el declive del clasicismo (1895-1949). Castellón: Universitat Jaume I, 2006 |
HEREDERO, Carlos F. El lenguaje de la luz: entrevistas con directores de fotografía del cine español. Alcalá de Henares: Festival de cine de Alcalá de Henares, 1994 |
MURCH, Walter. En el momento del parpadeo: un punto de vista sobre el montaje cinematográfico. Madrid: Ocho y medio, 2003 |
SADOUL, Georges. Historia del cine mundial desde los orígenes. Madrid: Siglo XXI Editores, 2007 |
SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente. El montaje cinematográfico. Barcelona: Paidós, 1996 |
SÁNCHEZ-NORIEGA, José Luis. Historia del cine: Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid: Alianza Editorial, 2006 |
STAM, Roger. Teorías del cine: una introducción. Barcelona: Paidós Ibérica, 2001. |
TRUFFAUT, François. El cine según Hitchcock. Madrid: Alianza, 2000 |
Páginas web recomendadas:
British Film Institute | http://www.bfi.org.uk/ |
Cahiers du cinema | http://www.cahiersducinema.com/ |
Caimán Cuadernos de Cine | http://www.caimanediciones.es/ |
Cinemania | http://www.cinemania.es/ |
Crave Online. Free Film School | http://www.craveonline.com/tag/free-film-school |
Dirigido por | http://www.dirigidopor.com/dirigidopor/Principal.html |
Filmaffinity | http://www.filmaffinity.com/es/main.html |
Filmoteca de Zaragoza | http://www.filmotecazaragoza.com/ |
Fotogramas | http://www.fotogramas.es/ |
IMDB | http://www.imdb.com/ |
Recursos cine MEC | http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/index.html |
Recursos TV MEC | http://recursos.cnice.mec.es/media/television/index.html |
Revista El amante | http://www.elamante.com/ |
Senses of Cinema | http://www.sensesofcinema.com/ |
Sight and Sound | http://www.bfi.org.uk/sightandsound/ |
Tren de sombras | http://www.trendesombras.com/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones