Guía Docente 2020-21
EDICIÓN DIGITAL

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: EDICIÓN DIGITAL
Identificador: 31947
Titulación: GRADUADO EN PERIODISMO. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014)
Módulo: PERIODISMO MULTIMEDIA
Tipo: OPTATIVA
Curso: 3 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 58 Trabajo Autónomo: 92
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La televisión y el cine han sido los medios de comunicación que tradicionalmente han utilizado la combinación de imagen y sonido para transmitir el mensaje. Con el desarrollo de Internet y las plataformas multimedia los formatos audiovisuales han trascendido a otros ámbitos siendo cada vez más frecuente la inclusión o combinación de piezas audiovisuales con otras formas de comunicación. Además, el periodismo en televisión sigue siendo un campo en el que la familiaridad en el trabajo con la imagen y el sonido, mediante la edición y la escritura audiovisual, se hace imprescindible para desarrollar la actividad profesional de forma efectiva. 

Además, las cada vez más delgadas barreras formales entre el entretenimiento y la información hacen que el futuro periodista necesite conocer en profundidad el lenguaje específico y los medios concretos con los que se construye la Información Audiovisual para seguir desarrollando la labor informativa de un modo independiente y veraz.

Por otro lado, dentro de las etapas de producción audiovisual la edición es una fase de suma importancia. En este proceso no solo se ordenan con cierta lógica las imágenes sino que se elabora el discurso y se da forma a la presentación del mensaje. Así, el periodista debe conocer los medios y técnicas básicas de edición digital que le permitan crear piezas audiovisuales correctas, atractivas y adecuadas a cada medio dónde han de ser emitidas y difundidas.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Resolución de problemas.
G03 Capacidad de organización y planificación.
G04 Comunicación escrita y verbal en lengua materna.
G05 Uso de las tecnologías de la Información.
G07 Trabajo en equipo.
G08 Habilidades interpersonales.
G09 Compromiso ético.
G11 Capacidad de aplicar conocimientos.
G12 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
G13 Capacidad de investigación.
Competencias Específicas de la titulación E02 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E04 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento.
E08 Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia).
E09 Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas.
E10 Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas.
E19 Capacidad para identificar la estructura, el funcionamiento y la estructura de la empresa de comunicación, así como su relación con los contextos sociales y sus cambios.
E26 Capacidad de desarrollar las distintas tareas periodísticas en un entorno de convergencia mediática, mediante la integración de formatos y la producción integral de contenidos comunicativos en un entorno digital.
E27 Conocimiento y aplicación de las técnicas de edición audiovisual, de diseño web y de las plataformas digitales aplicadas a cualquier tipo de mensaje periodístico a través de cualquier medio de comunicación.
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer de forma introductoria las leyes, fundamentos y teorías del montaje/ edición.
R02 Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica efectiva de la edición mediante sus principales técnicas y herramientas.
R03 Poseer los conocimientos técnicos básicos para poder desarrollar diferentes procesos de edición audiovisual.
R04 Comunicar de forma efectiva mediante imágenes y sonidos utilizando un discurso periodístico.
R05 Relacionar y aplicar los conocimientos generales de gramática y lenguaje audiovisual a los específicos de la edición.

REQUISITOS PREVIOS:

I. Conocimiento MÍNIMO de programas de edición, especialmente AVID Media Composer (anteriormente impartidos en las materias de la titulación, Lenguaje Audiovisual).

II. Poseer nociones y conocimientos BÁSICOS de edición, gramática y lenguaje audiovisual (anteriormente impartidos en las materias de la titulación, Lenguaje Audiovisual).

III. Tener cierta familiaridad en el manejo de equipos de grabación audiovisual (aptitudes adquiridas anteriormente en las materias de la titulación, Lenguaje Audiovisual).

IV. Nociones mínimas de redacción y lenguaje periodístico, conocimientos básicos sobre el entorno profesional informativo (aptitudes y conocimientos adquiridos anteriormente en las materias de la titulación).

V. Interés por la Información Audiovisual.

VI. Ganas de aprender.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La asignatura se impartirá, salvo que se indique lo contrario, los miércoles de 16:50 - 18:30 y los jueves de 18:30 - 20:20 en el A14.1 de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge.

Adicionalmente a las sesiones y actividades presenciales programadas en el calendario del curso, los alumnos podrán solicitar tutorías fuera del periodo lectivo de la asignatura y en horario de tutoría del docente: lunes de 11:00 - 12:30 y miércoles de 15:00 - 16:40, en el T11 de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales.

Contenidos de la materia:

1 - Edición Digital en Periodismo
    1.1 - La información audiovisual
    1.2 - La noticia audiovisual
2 - Herramientas de trabajo: Avid Media Composer
    2.1 - Primer contacto con AMC
       2.1.1 - Gestión de recursos
       2.1.2 - Nuevos proyectos, configuración
       2.1.3 - El espacio de trabajo, Interface
    2.2 - Trabajando con AMC
       2.2.1 - Bin, Superbin y menús
       2.2.2 - El teclado, funciones básicas e imprescindibles
       2.2.3 - La línea de tiempo, Segment Mode (Overwritte, Splice in)
       2.2.4 - Trim Mode
    2.3 - Audio
       2.3.1 - Audio Mixer, Audio Tool, Audio EQ y Audio Punch in
       2.3.2 - Trabajar con el audio, Keyframes
       2.3.3 - Grabación de sonido con otros medios
    2.4 - La tituladora
       2.4.1 - AVID MArquee y Title Tool
    2.5 - Los efectos FX
       2.5.1 - Trabajar con FX
       2.5.2 - Plantillas de FX
3 - Aplicaciones prácticas
    3.1 - Herramientas de grabación audiovisual: el equipo de grabación de noticias audiovisuales
    3.2 - Escritura audiovisual I: imagen y mensaje
    3.3 - Escritura audiovisual II: narración
    3.4 - Escritura audiovisual III: noticia
    3.5 - Edición: fundamentos básicos de manejo

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Durante la asignatura se desarrollarán simultáneamente varias metodologías de enseñanza y aprendizaje:

a) Clases magistrales dónde se impartirá el corpus teórico sesiones teórico-prácticas que ahondarán en el manejo de las herramientas y la aplicación de la teoría a la técnica a través de los medios y software profesional y referencia del sector audiovisual mundial (Avid Media Composer).

b) Está prevista la visualización de diferentes obras y fragmentos de productos audiovisuales que ejemplifiquen los casos teóricos y prácticos.

c) Durante las sesiones teorico-prácticas se propondrán diferentes actividades y ejercicios, tanto evaluables como no evaluables, que permitan la aplicación y uso de las herramientas y el seguimiento de las lecciones en tiempo real por cada estudiante desde su respectivo equipo de manera individual. Del mismo modo, se dedicarán cierto número de clases presenciales al seguimiento y corrección de las prácticas y del trabajo autónomo de cada alumno en cada ejercicio.

d) También se contemplan la impartición de sesiones formativas prácticas sobre el uso de herramientas de escritura audiovisual anexas a la edición digital (cámara y sonido).

e) El curso cuenta con una fuerte carga de trabajo autónomo de obligado cumplimiento en la que los estudiantes deben preparar la materia de cara a su evaluación mediante el estudio y la recopilación de fuentes, materiales, información y documentación pertinente para el desarrollo de las actividades prácticas.

f) Los alumnos contarán con la asistencia del docente durante el desarrollo de las actividades prácticas que permita tanto resolver dudas y posibles problemas como ahondar en cuestiones complejas y redundar en la mejora y adquisición de los resultados de aprendizaje.

g) Adicionalmente, los estudiantes podrán solicitar, según su criterio, las tutorías que consideren oportunas para tratar asuntos relacionados con la asignatura dentro del horario del docente destinado a tales cuestiones

Lunes de 11:00 - 12:30 y miércoles de 15:00 - 16:40 (T11 de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales).

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 20
Sesión teoríco-práctica 16
Actividades prácticas presenciales 20
Examen 2
Trabajo Autónomo
Estudio individual 44
Preparación de trabajos individuales 48
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

TRABAJO ESCRITO: 10 %
EXAMEN TEÓRICO: 20 %
PRÁCTICAS DE EDICIÓN: 70 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

PERALTA, M. Teleinformativo: la noticia digital en televisión. Editorial UOC, 2014.
BANDRÉS, E., (et al.) El periodismo en la televisión digital. Paidós, 2004.
MORENO, R. Avid Media Composer. Anaya, 2013.

Bibliografía recomendada:

HERVAS, Christian. El diseño grafico en televisión. Cátedra, 2002.
BLOCK, Bruce. Narrativa Visual. Omega, 2008.
LLORENS, Vicente. Fundamentos tecnológicos de vídeo y televisión. Paidos, 1995.
EISENSTEIN, Sergei Mihailovich. Hacia una teoría del montaje Vol. 1. Paidos, 2001.
EISENSTEIN, Sergei Mihailovich. Hacia una teoría del montaje Vol. 2. Paidos, 2001.
AMIEL, Vincent. Estética del montaje. Abada, 2005.
KAUFFMAN, Sam. Edición de vídeo con Avid Media Composer. Anaya Multimedia, 2010.
CASTILLO, José María. Televisión, realización y lenguaje audiovisual. IORTVE, 2009.
FERNANDEZ, Federico. Manual Básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Paidos, 2003.
DANCYGER, Ken. Técnicas de edición en cine y vídeo. Gedisa 1999.
CASTILLO, José María. Elementos del lenguaje audiovisual en televisión. IORTVE, 2002.
V.A. Media Composer Basics Guide. Avid Technology Inc. 2009.
CEBRIÁN HERREROS, Mariano. Géneros informativos audiovisuales. Ciencia 3, 1992.
MONTAGUT, Teresa. Las noticias en radio y televisión: periodismo audiovisual en el siglo XXI. Omega, 2007.

Páginas web recomendadas:

Gettyimages http://www.gettyimages.es/
Wetransfer https://www.wetransfer.com/
Jamendo http://www.jamendo.com/es/
Dropbox www.dropbox.com
Any Video Converter http://www.any-video-converter.com/
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* Guía Docente sujeta a modificaciones