Guía Docente 2020-21
EMPRESA COMUNICATIVA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: EMPRESA COMUNICATIVA
Identificador: 31936
Titulación: GRADUADO EN PERIODISMO. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014)
Módulo: FUNDAMENTOS SOCIOECONÓMICOS Y POLÍTICOS Y SU APLICACIÓN EN EL PERIODISMO
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 64 Trabajo Autónomo: 86
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura Empresa Comunicativa tiene como objetivo introducir al alumno en las principales teorías sobre la gestión y dirección de las empresas de la industria de la comunicación. Las organizaciones de este sector sufren en la actualidad una serie de cambios de naturaleza estructural motivados, fundamentalmente, por la crisis económica y por el proceso de digitalización de los modelos de negocio. En este sentido, la asignatura se ha diseñado para que el discente conozca, por un lado, la doctrina clásica que marca los principales elementos constitutivos de una empresa de comunicación así como su ciclo productivo y, por otro lado, las principales tendencias en gestión y organización de una tipología empresarial que debe cumplir con una doble misión social y económica.

La metodología docente se basará en sesiones magistrales que siempre tendrán su correspondiente traslación a la práctica, de manera que el aprendizaje adquirido sirva al alumno como un acercamiento a la realidad de la gestión y la organización de la empresa de comunicación en un entorno altamente competitivo, globalizado y multimedia. 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Resolución de problemas.
G03 Capacidad de organización y planificación.
G08 Habilidades interpersonales.
G11 Capacidad de aplicar conocimientos.
G13 Capacidad de investigación.
Competencias Específicas de la titulación E01 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en las lenguas propias de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
E02 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E19 Capacidad para identificar la estructura, el funcionamiento y la estructura de la empresa de comunicación, así como su relación con los contextos sociales y sus cambios.
Resultados de Aprendizaje R01 Entender la configuración de la empresa comunicativa atendiendo a su fundamentación jurídica, económica y social.
R02 Desarrollar las herramientas críticas y reflexivas para considerar todos los elementos que afectan a la empresa comunicativa, tanto su entorno externo como interno, y de esta manera entender la complejidad de su ciclo productivo.
R03 Analizar económica y financieramente una empresa de comunicación.
R04 Valorar la importancia de la empresa comunicativa en la sociedad.
R05 Conocer desde una perspectiva económico-financiera diferentes empresas de comunicación internacionales.

REQUISITOS PREVIOS:

Esta materia no tiene requisitos previos aunque resulta imprescindible un buen manejo del idioma español para poder comprender la asignatura en su totalidad.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Concepto de empresa de comunicación
    1.1 - Concepto de empresa de comunicación
    1.2 - Tipos de empresa de comunicación
    1.3 - Estructura de los media en España
2 - Dirección estratégica y organización en la empresa de comunicación
    2.1 - Dirección estratégica de la empresa de comunicación
    2.2 - Modelos de estructuras organizativas
    2.3 - Dirección de personas
    2.4 - Branding en la empresa de comunicación
    2.5 - La responsabilidad social en la empresa de comunicación
    2.6 - El plan de empresa
3 - Marco jurídico de la empresa de comunicación
    3.1 - Delimitaciones previas
    3.2 - El empresario social
4 - Fundamentos de la estructura económica de la empresa de comunicación
    4.1 - Ciclo de producción
    4.2 - El plan económico – financiero

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Para desarrollar y alcanzar las competencias planteadas para esta asignatura, las sesiones se conciben de la siguiente manera:

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 34
Otras actividades teóricas 2
Casos prácticos 14
Exposiciones de trabajos de los alumnos 10
Actividades de evaluación 4
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 42
Preparación de trabajos en equipo 41
Otras actividades de trabajo autónomo 1
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos en equipo: 50 %
Prueba final: 50 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

AGUADO, Guadalupe; GALÁN, Javier; FERNÁNDEZ-BEAUMONT, José; GARCÍA, Luis José. Organización y gestión de la empresa informativa. Madrid: Síntesis, 2008.
NIETO, Alfonso; IGLESIAS, Francisco. La empresa informativa. Barcelona: Ariel, 2000.
MEDINA, Mercedes. Estructura y gestión de empresas audiovisuales. Navarra: Eunsa, 2015.
FERRER, Ignasi; MEDINA, Pablo. Gestión empresarial de la agencia de publicidad. España: Díaz de Santos, 2014.
NÚÑEZ, Víctor. La empresa informativa en la era digital. Madrid: UDIMA, 2015.
CARO, Francisco; FERNÁNDEZ, Jorge David. Empresa Publicitaria. Administrar y emprender en publicidad. Sevilla: Advook, 2016.

Bibliografía recomendada:

ARRESE, Ángel. Empresa informativa y mercados de la comunicación : estudios en honor del prof. Alfonso Nieto Tamargo. Navarra: EUNSA, 2003.
CARO, Francisco Javier. Gestión de emrpesas informativas. Madrid: McGraw-Hill, 2007.
DE MATEO, Rosario.; BERGÉS, Laura.; SABATER, Marta. Gestión de empresas de comunicación. Sevilla: Comunicación Social, 2009.
POBLACIÓN, Ignacio. Organización y gestión de la empresa informativa. Madrid: Cie Editoriales, 1997.
ROBLES, Gonzalo. La empresa informativa como empresa de tendencias. Pamplona: Universidad de Navarra D.L., 2009.
SÁNCHEZ TABERNERO, Alfonso. Dirección estratégica de empresas de comunicación. Madrid: Cátedra, 2000.

Páginas web recomendadas:

Blog de innovación empresarial http://xavierferras.blogspot.com.es


* Guía Docente sujeta a modificaciones