![]() | Guía Docente 2024-25 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL | ||
Identificador: | 31937 | ||
Titulación: | GRADUADO EN PERIODISMO. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014) | ||
Módulo: | ÉTICA, DERECHO Y RESPONSABILIDAD | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 64 | Trabajo Autónomo: | 86 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Castellano |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Esta asignatura pretende introducir a los alumnos en el conocimiento de la metodología de investigación habitualmente empleada en Ciencias Sociales y, más concretamente, en el ámbito de la comunicación. Para ello, se presentarán las principales técnicas de investigación: análisis de contenido cuantitativo y cualitativo, encuesta, grupo de discusión, observación sistemática y participante y entrevista en profundidad. Asimismo, se abordará el estudio de los recursos estadísticos necesarios para desarrollar una investigación en comunicación y también para poder entender correctamente el empleo de datos estadísticos en los medios de difusión.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Resolución de problemas. | |
G03 | Capacidad de organización y planificación. | |
G04 | Comunicación escrita y verbal en lengua materna. | |
G05 | Uso de las tecnologías de la Información. | |
G07 | Trabajo en equipo. | |
G11 | Capacidad de aplicar conocimientos. | |
G13 | Capacidad de investigación. | |
Competencias Específicas de la titulación | E02 | Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. |
E13 | Comprensión de los datos y de las operaciones matemáticas efectuadas con algunos de ellos de uso corriente en los medios de comunicación y capacidad y habilidad para saber utilizar datos y estadísticas de manera correcta y comprensible para la divulgación mayoritaria. | |
E25 | Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento, avance y debate de la información y la comunicación, así como de exponer de forma adecuada los resultados de una investigación de manera oral, escrita, audiovisual o digital. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Conocer las principales técnicas de investigación empleadas en el ámbito de la comunicación. |
R02 | Elegir la metodología más apropiada a la hora de elaborar una investigación en el campo de la comunicación, según su finalidad y objetivos. | |
R03 | Diseñar, desarrollar investigaciones, obteniendo conclusiones válidas, bien con fines académicos, bien con fines empresariales. | |
R04 | Exponer con claridad y argumentar con precisión los resultados de una investigación. | |
R05 | Tener nociones básicas de estadística y/ o empleo básico del programa informático SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). |
REQUISITOS PREVIOS:
No existen requisitos previos.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
La previsión de actividades de aprendizaje corresponde al grupo A. Hay varias semanas en las que las horas de clase de los grupos A y B no coinciden, pero el cómputo de horas de clase presencial y de trabajo autónomo de ambos grupos es, al final, el mismo: 64 horas de clase presencial y 86 de trabajo autónomo.
Contenidos de la materia:
1 - INTRODUCCIÓN |
1.1 - ¿Qué es investigar? |
1.2 - Tipología de técnicas de investigación: cuantitativas y cualitativas |
1.3 - Áreas de investigación en comunicación |
1.4 - El diseño de la investigación |
2 - EL ANÁLISIS DE CONTENIDO CUANTITATIVO |
3 - EL GRUPO DE DISCUSIÓN |
4 - ESTADÍSTICA BÁSICA Y MANEJO DE SPSS |
4.1 - Nociones fundamentales |
4.2 - Tipos de variables |
4.3 - Estadística univariable |
4.4 - Estadística bivariable |
5 - LA ENCUESTA |
6 - OTRAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVAS |
6.1 - La observación sistemática y participante |
6.2 - La entrevista en profundidad |
6.3 - El análisis de contenido cualitativo |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
- La profesora explicará, en las clases magistrales, la mayor parte de los contenidos del temario. Estas exposiciones podrán ir acompañadas de los medios materiales de apoyo que se consideren necesarios, como por ejemplo las presentaciones en Power Point.
- La explicación teórica se verá acompañada de la participación activa de los alumnos a través del fomento por parte de la profesora de una actitud atenta y reflexiva. Las preguntas, interpelaciones y pequeños debates serán las herramientas utilizadas para ello.
- Las clases teóricas se complementarán con sesiones prácticas. En ellas se emplearán diversas metodologías de enseñanza-aprendizaje, como el aprendizaje cooperativo mediante el trabajo en grupo, el role play y la utilización de un software específico (SPSS). De esta forma, a lo largo de toda la asignatura y de forma trasversal a ella, se sigue la filosofía del learning by doing como herramienta para la adquisisión de las competencias por parte del alumno.
- Los alumnos deberán leer y estudiar, fuera del horario lectivo, el temario expuesto en las clases y todos aquellos materiales que facilite la profesora tanto en el aula como a través de la PDU.
- Los alumnos tendrán que elaborar, fuera del horario lectivo, dos trabajos de grupo siguiendo las indicaciones de la profesora.
- La profesora atenderá las dudas de los alumnos y les orientará en el estudio de la materia en su horario de tutoría.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 43 | |
Otras actividades teóricas | 2 | |
Clases prácticas | 13 | |
Examen | 2 | |
Revisión de exámenes | 4 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 3 | |
Estudio individual | 44 | |
Preparación de trabajos en equipo | 38 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 1 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Examen: | 50 | % |
Trabajo de análisis de contenido: | 25 | % |
Trabajo de grupo de discusión: | 25 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
- BERGANZA, Mª Rosa, y RUIZ SAN ROMÁN, José Antonio (coordinadores). Investigar en Comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en Comunicación. Madrid: McGraw Hill, 2005. |
Bibliografía recomendada:
- BARDIN, Laurence. Análisis de contenido. Madrid: Akal, 1986. |
- CEA D’ANCONA, María Ángeles. Metodología cuantitativa. Madrid: Síntesis, 1996. |
- GAITÁN MOYA, Juan A., y PIÑUEL RAIGADA, José L. Técnicas de investigación en comunicación social. Elaboración y registro de datos. Madrid: Síntesis, 1998. |
- GARCÍA, Manuel; ALVIRA, Francisco; ALONSO, Luis E., y ESCOBAR, Modesto (comps.). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza, 2015. |
- IGARTÚA PEROSANZ, Juan José. Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch, 2006. |
- JENSEN, Klaus Bruhn, y JANKOWSKI, Nicholas W. Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas. Barcelona: Bosch, 1993. |
- KRIPPENDORFF, Klaus. Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós, 1990. |
- MARTA, Carmen (coord.). EL EEES y el Proyecto Final en los Grados de Comunicación. Madrid: Fragua, 2010. |
- MEYER, Philip. Periodismo de precisión. Barcelona: Bosch, 1994. |
- PORTILLA MANJÓN, Idoia. Estadística descriptiva para comunicadores. Pamplona: Eunsa, 2004. |
- SANTANA, Andrés. Fundamentos para la investigación social. Madrid: Alianza, 2013. |
- SARABIA, Francisco J. Métodos de investigación social y de la empresa. Madrid: Pirámide, 2013. |
- WIMMER, Roger D., y DOMINICK, Joseph R. Introducción a la investigación de los medios masivos de comunicación. México: Thomson, 2001. |
- ZUGASTI AZAGRA, Ricardo (coord). Investigar en ciencias sociales: el estudio de la comunicación. Zaragoza: Ediciones Universidad San Jorge, 2012. |
Páginas web recomendadas:
ACOP | www.compolitica.com |
AEDEMO | www.aedemo.es |
Asociación Española de Investigación de la Comunicación | www.ae-ic.org |
Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación | www.aimc.es/ |
CIS | www.cis.es |
ECREA (European Communication Research and Education Association) | https://www.ecrea.eu/ |
Eurobarómetro | https://www.europarl.europa.eu/at-your-service/es/be-heard/eurobarometer |
IAMCR (International Association for Media and Communication Research) | https://iamcr.org/ |
INE | www.ine.es |
* Guía Docente sujeta a modificaciones