Guía Docente 2020-21
LOCUCIÓN RADIOFÓNICA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: LOCUCIÓN RADIOFÓNICA
Identificador: 31954
Titulación: GRADUADO EN PERIODISMO. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014)
Módulo: PERIODISMO MULTIMEDIA
Tipo: OPTATIVA
Curso: 4 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 3 Horas totales: 75
Actividades Presenciales: 32 Trabajo Autónomo: 43
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Locución radiofónica profundizará en el conocimiento y educación del principal elemento que interviene en el mensaje radiofónico: La voz. Así mismo, esta asignatura pretende ser un manual básico que proporcione las herramientas necesarias para que el alumno pueda mejorar su técnica vocal, consiguiendo dominar y potenciar sus cualidades como locutor. Esta asignatura aprovechará algunos de los recursos y eventos de la Facultad (USJ Connecta, Maratón de Radio en la festividad de San Jorge, Radio USJ...) para la realización de prácticas y trabajos propios de la materia vista en clase. Se trata de que al alumno pueda aprender a usar de forma eficiente el principal instrumento de trabajo que requiere la radio, la voz, y hacerlo como si se encontrase en el escenario del mundo laboral real que en un futuro tendrá que afrontar. 
 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G03 Capacidad de organización y planificación.
G04 Comunicación escrita y verbal en lengua materna.
G07 Trabajo en equipo.
G11 Capacidad de aplicar conocimientos.
Competencias Específicas de la titulación E01 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en las lenguas propias de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
E03 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo.
E06 Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad.
E07 Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión.
E10 Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas.
E26 Capacidad de desarrollar las distintas tareas periodísticas en un entorno de convergencia mediática, mediante la integración de formatos y la producción integral de contenidos comunicativos en un entorno digital.
E27 Conocimiento y aplicación de las técnicas de edición audiovisual, de diseño web y de las plataformas digitales aplicadas a cualquier tipo de mensaje periodístico a través de cualquier medio de comunicación.
Resultados de Aprendizaje R01 Demostrar su capacidad de improvisación oral ante cualquier tipo de género radiofónico, pudiendo variar el discurso según los acontecimientos del directo.
R02 Adecuar la emisión de su voz y la lectura de textos a las necesidades del género (noticia, entrevista, reportaje, etc) y/ o del formato (boletines informativos, magazines, tertulias, etc) radiofónicos.
R03 Aplicar las técnicas vocales (respiración, articulación, fonación, etc) durante la loción de textos o la improvisación de un discurso
R04 Evaluar la calidad de la voz de cualquier emisor en el medio de comunicación radiofónico.
R05 Armonizar texto y música para crear un mensaje radiofónico más bello.
R06 Desarrollar sus dotes interpretativas para trasladarlo posteriormente a la locución de textos de diferente naturaleza (dramáticos, informativos, comerciales, etc).

REQUISITOS PREVIOS:

Interés por la actualidad informativa y por los medios de comunicación en general.Se recomienda al alumno que  escuche diferentes espacios informativos o de entretenimiento de las principales cadenas de radio.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - BLOQUE I: CONCEPTOS FUNDAMENTALES
    1.1 - TEMA: LOCUCIÓN Y LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
       1.1.1 - Consideraciones generales de la locución radiofónica
       1.1.2 - Características del lenguaje radiofónico
       1.1.3 - Elementos del lenguaje radiofónico
       1.1.4 - El locutor de radio y las reglas de oro de la locución radiofónica
    1.2 - TEMA: LA SUSTANCIA SONORA. LA VOZ Y SU USO
       1.2.1 - La percepción auditiva y la producción de la voz
       1.2.2 - Cualidades de la voz
       1.2.3 - Educación de la voz: Ortofonía, higiene vocal y control postural.
    1.3 - TEMA: LA FORMA SONORA: LA PROSODIA
       1.3.1 - Prosodia y ortoprosodia: entonación, acento y ritmo.
2 - BLOQUE II: LOCUCIÓN GENERAL
    2.1 - TEMA: LA RESPIRACIÓN. COORDINACIÓN FONORESPIRATORIA
    2.2 - TEMA: ARTICULACIÓN O VOCALIZACIÓN
3 - BLOQUE III: LOCUCIÓN ESPECÍFICA
    3.1 - TEMA: LOCUCIÓN ESPECÍFICA I: LA RADIO
       3.1.1 - Locución radiofónica en informativos
       3.1.2 - Locución radiofónica en programas
       3.1.3 - Locución radiofónica en publicidad

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La metodología de la asignatura se basa en dos partes: Teoría y Práctica. Para ello se utilizan las siguientes herramientas:

La metodología didáctica se compondrá de la siguiente manera:

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 12
Exposiciones de trabajos de los alumnos 6
Talleres 14
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 8
Preparación de trabajos individuales 8
Preparación de trabajos en equipo 18
Tareas de investigación y búsqueda de información 4
Otras actividades de trabajo autónomo 3
Horas totales: 75

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 20 %
Trabajos individuales: 15 %
Trabajos en equipo: 40 %
Prueba final: 25 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

CEBRIAN, Mariano. Géneros informativos audiovisuales. Madrid: Ciencia 3, 1992
ZABALETA, Iñaki. Teoría, técnica y lenguaje de la información en televisión y radio. Madrid: Bosch, 2005
RODERO ANTÓN, Enma. Locución Radiofónica. Madrid: IORTV y Universidad Pontificia, 2003
RODRÍGUEZ, J. M. Técnicas de locución radiofónica. Madri: IORTV, 2002
BALETA, Iñaki. Teoría, técnica y lenguaje de la información en televisión y radio. Madrid: Bosch, 2005

Bibliografía recomendada:

SOENGAS, Xosé. Informativos radiofónicos. Madrid: Catedra, 2003
CEBRIAN, Mariano. Información radiofónica. Madrid: Síntesis, 199
MUÑOZ, J. J. y Gil, C. La radio. Teoría y práctica. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión, 1996
TIRADO, J. A. Técnicas para leer y escribir en radio y televisión: las noticias en el espejo. Barcelona: Bosch, 2003
BERRY, C. La voz y el actor. Barcelona: Alba, 2003
MC CALLION, M. El libro de la voz. Barcelona: Urano, 1988

Páginas web recomendadas:

Aragón Radio www.aragonradio2.com
RTVE www.rtve.es
Cadena SER www.cadenaser.com
COPE www.cope.es
ONDA CERO www.ondacero.es
Aragón Radio www.aragonradio.es
Aragón Radio2.com www.aragonradio2.com
Cadena Ser www.cadenaser.es
Play Music https://www1.playproductionmusic.com/pages/home/login.cfm
Aragón Televisión www.aragontelevision.es
RTVE www.rtve.es


* Guía Docente sujeta a modificaciones