![]() | Guía Docente 2024-25 RADIO Y TELEVISIÓN INFORMATIVA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | RADIO Y TELEVISIÓN INFORMATIVA | ||
Identificador: | 31950 | ||
Titulación: | GRADUADO EN PERIODISMO. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014) | ||
Módulo: | PERIODISMO MULTIMEDIA | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 66 | Trabajo Autónomo: | 84 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Castellano |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La asignatura tiene como objetivo que los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la elaboración de espacios informativos en radio y televisión. Se trabajará especialmente el aspecto periodístico de la información, así como en el dominio de la técnica narrativa audiovisual, pero sin descuidar las exigencias técnicas de la radio y la televisión.
Además, el alumno conocerá las principales características de los medios audiovisuales informativos, así como su lenguaje, estructura y funcionamiento.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Resolución de problemas. | |
G04 | Comunicación escrita y verbal en lengua materna. | |
G07 | Trabajo en equipo. | |
G08 | Habilidades interpersonales. | |
G11 | Capacidad de aplicar conocimientos. | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en las lenguas propias de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación. |
E03 | Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo. | |
E04 | Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento. | |
E06 | Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad. | |
E10 | Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas. | |
E12 | Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos. | |
E17 | Capacidad para entender y analizar la realidad socio comunicativa de la Comunidad Autónoma (estructura, políticas y funcionamiento) en el contexto español, europeo y mundial. | |
E26 | Capacidad de desarrollar las distintas tareas periodísticas en un entorno de convergencia mediática, mediante la integración de formatos y la producción integral de contenidos comunicativos en un entorno digital. | |
E27 | Conocimiento y aplicación de las técnicas de edición audiovisual, de diseño web y de las plataformas digitales aplicadas a cualquier tipo de mensaje periodístico a través de cualquier medio de comunicación. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | El alumno habrá aprendido las habilidades y los conocimientos necesarios para realizar trabajos periodísticos informativos en Radio y TV: saber qué es noticia y cómo redactarla. |
R02 | Conocer el funcionamiento y organización de los medios audiovisuales informativos. | |
R03 | Elaborar una escaleta básica de un informativo de Radio y de TV. | |
R04 | Conocer y emplear con corrección y adecuación el lenguaje radiofónico y televisivo. | |
R05 | Responder a los problemas diarios a los que se puede enfrentar un periodista audiovisual, como falta de fuentes informativas o escasez de material. |
REQUISITOS PREVIOS:
Interés y conocimiento de la actualidad informativa. El alumno deberá manejar las principales noticias locales y regionales, nacionales e internacionales. Es necesario que vea diferentes informativos de televisión y que escuche diferentes espacios informativos de las principales cadenas de radio.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
Contenidos de la materia:
1 - La actualidad informativa en los medios audiovisuales |
1.1 - ¿Qué es noticia? |
1.2 - La noticia: características generales |
1.3 - La agenda informativa |
1.4 - Los grandes grupos mediáticos de información |
2 - La radio informativa |
2.1 - Características del medio. El lenguaje radiofónico |
2.2 - Géneros informativos radiofónicos |
2.3 - La noticia |
2.4 - El flash informativo |
2.5 - La crónica |
2.6 - El reportaje |
2.7 - La entrevista |
2.8 - Otros |
3 - La televisión informativa |
3.1 - Características del medio |
3.2 - El lenguaje televisivo |
3.3 - Los géneros informativos en televisión |
3.4 - La noticia |
3.5 - El reportaje |
3.6 - Los debates |
3.7 - La entrevista |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
La asignatura tiene una parte teórica y una práctica. En la primera, el profesor explicará los conocimientos teóricos fundamentales de cada tema y su importancia en el contexto de la materia. Las clases prácticas consistirán fundamentalmente en la resolución de los casos planteados por el profesor relacionado con la teoría impartida previamente. Se pretende asentar los conocimientos teóricos adquiridos y su aplicación a casos reales. Estas clases incluyen visualizaciones, debates, seguimiento de la actualidad y radiofónica y análisis de diferentes materiales suministrados por el profesor. Se realizarán talleres y seminarios, con participación de profesionales de los diferentes ámbitos de la radio, dentro de la propia asignatura. Se quiere reforzar los conocimientos relacionados con la técnica y las herramientas informáticas, la publicidad y los géneros radiofónicos.
La formación se completará con las horas de tutoría. El alumno podrá resolver las dudas que tengan relacionada con la materia. Las tutorías se ofrecen también como un vínculo más cercano entre el alumno y el profesor, que podrá ofrecerle orientación profesional
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 22 | |
Casos prácticos | 28 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 4 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 6 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 2 | |
Otras actividades prácticas | 2 | |
Actividades de evaluación | 2 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 4 | |
Estudio individual | 18 | |
Preparación de trabajos individuales | 16 | |
Preparación de trabajos en equipo | 16 | |
Realización de proyectos | 14 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 8 | |
Lectura libre | 8 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 25 | % |
Trabajos individuales: | 35 | % |
Trabajos en equipo: | 40 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Bibliografía recomendada:
CEBRIÁN, Mariano. Géneros informativos audiovisuales. Madrid. Ciencia 3, 1992 |
CEBRIÁN, Mariano. Información Radiofónica. Madrid. Síntesis, 1995 |
SOENGAS, Xosé. Informativos Radiofónicos. Madrid. Cátedra, 2003 |
ZABALETA, Iñaki. Teoría, técnica y lenguaje de la información en televisión y radio. Madrid: Bosch, 2005 |
Páginas web recomendadas:
Atresmedia | www.atresplayer.com |
Cadena SER | www.cadenaser.com |
Cope | www.cope.es |
Onda Cero | www.ondacero.es |
RTVE | www.rtve.es |
Tele5 | www.telecinco.com |
* Guía Docente sujeta a modificaciones