Guía Docente 2023-24 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN | ||
Identificador: | 31919 | ||
Titulación: | GRADUADO EN PERIODISMO. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014) | ||
Módulo: | TEORÍA E HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL | ||
Tipo: | MATERIA BASICA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 65 | Trabajo Autónomo: | 85 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La presente materia busca introducir a los alumnos de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas en los conceptos básicos de las diferentes manifestaciones de la comunicación; tratando de contextualizar las necesidades y revoluciones en materia comunicativa desde una perspectiva crítica.
No se trata de acumular datos enciclopédicos, sino de entender los motivos que han permitido crear y desarrollar diferentes medios y herramientas de comunicación, así como el uso que se ha hecho, y se hace, de estos a lo largo de la historia. La comunicación oral, la prensa, la propaganda, la publicidad y las relaciones públicas, el cine, la radio, la televisión y la comunicación digital serán las protagonistas.
El objetivo final será transmitir la pasión por la comunicación, que ha marcado siglos de existencia humana, y que los alumnos y las alumnas entiendan un poco mejor el mundo en el que viven y en el que se van a desarrollar como profesionales y como personas.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G03 | Capacidad de organización y planificación. | |
G04 | Comunicación escrita y verbal en lengua materna. | |
G06 | Conocimiento de un idioma extranjero. | |
G09 | Compromiso ético. | |
G10 | Capacidad de trabajar en un contexto internacional. | |
G11 | Capacidad de aplicar conocimientos. | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en las lenguas propias de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación. |
E02 | Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. | |
E15 | Capacidad de trabajar en un contexto internacional con una sensibilidad hacia la diversidad y la multiculturalidad. | |
E16 | Capacidad para saber interpretar y analizar el estado del mundo y su evolución histórica reciente, así como comprender sus parámetros políticos, económicos y culturales. | |
E18 | Capacidad para desarrollar la profesión desde el respeto a la ética, la deontología profesional y el ordenamiento jurídico de la información. | |
E19 | Capacidad para identificar la estructura, el funcionamiento y la estructura de la empresa de comunicación, así como su relación con los contextos sociales y sus cambios. | |
E20 | Capacidad para generar y difundir los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual, según las estrategias comunicativas e intereses de todo tipo. | |
E24 | Conocimiento de la evolución histórica de las tradiciones periodísticas españolas, europeas e internacionales contemporáneas, así como de las teorías, conceptos y corrientes que las estudian. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Conocer los conceptos y acontecimientos básicos que caracterizan la historia de la actividad comunicativa. |
R02 | Identificar a los principales actores individuales y colectivos que protagonizaron la Historia de la Comunicación Social, así como las relaciones que se establecieron entre ellos. | |
R03 | Conocer y comprender la actual concepción de la Comunicación Audiovisual, del Periodismo, de la Propaganda, de la Publicidad y de las Relaciones Públicas atendiendo a su origen y antecedentes. | |
R04 | Entender las estrechas relaciones entre las evoluciones social y política con la evolución en el ámbito de la comunicación desde un prisma crítico. | |
R05 | Adquirir una cultura profesional básica. |
REQUISITOS PREVIOS:
[Se darán por conocidas las normas de ortografía y gramática, así como el reglamento sobre plagio de la Universidad San Jorge y el uso de la herramienta Turnitin. Si una alumna o un alumno necesitase reforzar la ortografía y/ o la gramática, que consulte a la profesora].
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
Sobre la planificación y la situación sanitaria actual:
Contenidos de la materia:
1 - INTRODUCCIÓN |
1.1 - SOBRE LA COMUNICACIÓN |
1.2 - HISTORIA Y COMUNICACIÓN |
2 - LA REVOLUCIÓN IMPRESA |
2.1 - EL ARTE DIVINO: DE LA COMUNICACIÓN ORAL A LA ESCRITA |
2.2 - LA REVOLUCIÓN DE LA IMPRENTA |
2.3 - DEL ABSOLUTISMO A LA LIBERTAD |
2.4 - LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LA PRENSA Y LA LIBERTAD BURGUESA |
2.5 - LA PRENSA COMO NEGOCIO |
3 - LA REVOLUCIÓN VISUAL |
3.1 - FOTOGRAFÍA: DANDO VISIÓN A LA HISTORIA |
3.2 - CINE: LA IMAGEN COBRA VIDA |
3.3 - EL TRIUNFO DE LA PERSUASIÓN: PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS |
3.4 - EL TRIUNFO DE LA INFLUENCIA: PROPAGANDA |
4 - LA REVOLUCIÓN ELECTRÓNICA |
4.1 - LA PRIMERA REVOLUCIÓN ELECTRÓNICA: EL TELÉGRAFO Y EL TELÉFONO |
4.2 - EL NUEVO MUNDO SONORO: LA RADIO |
4.3 - LA NUEVA VENTANA AL MUNDO: LA TELEVISIÓN |
5 - LA REVOLUCIÓN DIGITAL |
5.1 - EL ORIGEN DE TODO: EL ORDENADOR |
5.2 - REDES DIGITALES |
5.3 - CULTURAL GLOBAL Y COMUNICACIÓN PERSONAL |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Para lograr el desarrollo de las competencias establecidas en la asignatura, las sesiones se plantean de la siguiente manera:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 47 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 4 | |
Debates | 2 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 6 | |
Otras actividades prácticas | 4 | |
Actividades de evaluación | 2 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 2 | |
Estudio individual | 35 | |
Preparación de trabajos individuales | 25 | |
Preparación de trabajos en equipo | 8 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 5 | |
Lectura libre | 6 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 4 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Práctica grupal 1: | 5 | % |
Práctica grupal 2: | 10 | % |
Práctica grupal 3: | 15 | % |
Memoria de las prácticas grupales: | 20 | % |
Trabajo final (individual): | 30 | % |
Prueba final (examen): | 20 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Rueda Laffond, J. C., Galán Fajardo, E., y Rubio Moraga, Á. L., Historia de los medios de comunicación, Alianza Editorial, Madrid, 2014 [manual de la asignatura para los alumnos no presenciales]. |
Bibliografía recomendada:
Bordería, E., Laguna, A. y Martínez, F. , Historia de la comunicación social. Voces, registros y conciencias, Editorial Síntesis, Madrid, 1998. |
Baran, S., Introduction to Mass Communication, McGraw-Hill, Nueva York, 2008. |
Barbier, F., y Bertho-Avenir, C., Historia de los medios. De Diderot a Internet, Colihue, Buenos Aires, 2000. |
Barrera, C. (coord.), Historia del periodismo universal, Barcelona, Ariel, 2004. |
Brigss, A., y Burke, P., De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación, Taurus, Madrid, 2002. |
Jenkins, Henry. Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York: NYU Press, 2008. |
Montero, J., y Rueda, J. C., Introducción a la Historia de la Comunicación Social, Ariel, Madrid, 2001. |
Poe, Marshall T. A history of Communications. Media and Society frome the Evolution of Speech to the Internet. New York: Cambridge University Press, 2011. |
Páginas web recomendadas:
International Communication Association | http://www.icahdq.org |
Timeline for History of Communication | http://www.worldhistorysite.com/culttech.html |
General Media History digital archive | http://mediahistoryproject.org |
Archive of Newspapers | http://chroniclingamerica.loc.gov |
Old Time Radio | https://archive.org/details/oldtimeradio |
Historical photo collection | http://www.archives.gov/research/alic/reference/photography.html |
Resources for advertising history | http://historymatters.gmu.edu/mse/ads/online.html |
Film &Video collection | https://www.loc.gov/film-and-videos/collections |
* Guía Docente sujeta a modificaciones