Guía Docente 2024-25
JOURNALISM

BASIC DETAILS:

Subject: JOURNALISM
Id.: 31930
Programme: GRADUADO EN PERIODISMO. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014)
Module: LENGUA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Subject type: OBLIGATORIA
Year: 2 Teaching period: Segundo Cuatrimestre
Credits: 6 Total hours: 150
Classroom activities: 62 Individual study: 88
Main teaching language: Inglés Secondary teaching language: Inglés
Lecturer: Email:

PRESENTATION:

Periodismoestá dirigido a aquellos estudiantes que deseen adquirir las habilidades lingüísticas y comunicativas para el desempeño eficaz de su trabajo como periodistas. En este curso el alumno conocerá los principales referentes mediáticos internacionales, tanto pasados ??como presentes, con especial interés en el mercado angloparlante. El objetivo es que los estudiantes conozcan, a través de estudios de casos, el contexto internacional de la información así como sus actores clave. También se familiarizarán con las prácticas profesionales que los periodistas deben utilizar al publicar noticias e investigar historias. Los derechos y obligaciones de los periodistas también se examinarán en un contexto internacional. Se estudiará la importancia de la transparencia y la verificación de hechos como elementos básicos del periodismo y como herramientas para ganar credibilidad con los lectores.
Establecer la comunicación entre los medios de comunicación y sus lectores.

PROFESSIONAL COMPETENCES ACQUIRED IN THE SUBJECT:

General programme competences G01 Ability to analyse and synthesise.
G02 Problem solving.
G03 Ability to organise and plan.
G05 Use of Information Technologies.
G06 Knowledge of a foreign language.
G08 Interpersonal skills.
G09 Ethical commitment.
G10 Ability to work in an international context.
G11 Ability to apply knowledge.
G12 Ability to generate new ideas (creativity).
G13 Ability to undertake research.
Specific programme competences E05 Basic ability to understand written or audiovisual news or communicative production in standard English.
E09 Capacity and ability to use the information systems and resources and their interactive applications.
E10 Capacity and ability to discharge the primary journalism tasks.
E12 Ability to conceptualise, plan and execute information or communications projects, undertaken according to topic areas - applying journalistic styles and procedures.
Learning outcomes R01 Identify the key players, both past and present in the main media outlets in the U.S. and U.K., as well as the journalists behind the most relevant journalistic investigations on an International level.
R02 Know in detail the changing news business of international news from the golden age of news to present.
R03 Know how current actual news are developed and carried out, and know in depth the rights and obligations of journalists in their daily work in reporting news.
R04 Identify the different types of work that a communication professional can carry out on an International basis.
R05 Distinguish the different journalistic styles in English-speaking media outlets, and apply their know-how to different journalistic writing styles and write articles of different types.

PRE-REQUISITES:

Es muy recomendable haber superado previamente la asignatura de primer año de inglés.

SUBJECT PROGRAMME:

Subject contents:

1 - Presentation / Introduction
2 - News in the Modern Age
    2.1 - What is News?
    2.2 - What Readers Want
    2.3 - How News Comes Together
    2.4 - Who's Who in the Newsroom
    2.5 - Parts of a Page / Story
3 - Interviewing
    3.1 - Quotations and Sources
    3.2 - Attribution
4 - News in Print and on the Web
    4.1 - The New York Times and The Washington Post
    4.2 - The Guardian and Open Journalism
    4.3 - News Startups (FON)
    4.4 - Citizen Journalism
    4.5 - Data Journalism
    4.6 - Social Media for Journalists
5 - Broadcast Journalism
    5.1 - The Beginnings of TV News
    5.2 - The Business of TV News
    5.3 - CBS Continues as the Leader in TV News
    5.4 - CNN Emerges as the First 24-Hour News Channel
    5.5 - TV News Writing
6 - Media Law and Ethics
    6.1 - Media Ethics
    6.2 - Media Law
    6.3 - Libel and Privacy

Subject planning could be modified due unforeseen circumstances (group performance, availability of resources, changes to academic calendar etc.) and should not, therefore, be considered to be definitive.


TEACHING AND LEARNING METHODOLOGIES AND ACTIVITIES:

Teaching and learning methodologies and activities applied:

Metodologías y actividades de enseñanza y aprendizaje aplicadas:
Para desarrollar las competencias establecidas para esta asignatura, las sesiones se planifican de la siguiente manera:
Las clases se realizarán exclusivamente en inglés. Se espera que los estudiantes participen en clase y en todas las actividades relacionadas con la clase en inglés. Aunque esto puede resultar difícil para los estudiantes al comienzo del curso, sus competencias lingüísticas mejorarán rápidamente.


Clases prácticas
Muchas actividades de clase se llevarán a cabo en parejas y grupos en el formato de ejercicios de resolución de problemas, debates, preparación de proyectos, resolución de problemas, simulaciones, etc. Esta metodología
permite la máxima participación de los estudiantes y el tiempo de conversación en clase. También promueve el aprendizaje cooperativo y la interacción significativa entre estudiantes y el desarrollo de competencias profesionales.


Charlas
Durante las clases magistrales, donde el profesor explicará conceptos de forma oral con apoyo tecnológico, los estudiantes también participarán con preguntas y habrá ejercicios y tareas de seguimiento para aplicar y practicar nuevos conceptos. Las clases teóricas seleccionadas serán impartidas por los alumnos.


Tutorías
Durante estas sesiones, los estudiantes pueden hacer preguntas, aclarar conceptos, solicitar bibliografía adicional ya sea presencial o electrónicamente. Se dedicará algún tiempo de tutoría a ayudar
con el trabajo en grupo, especialmente con la preparación para presentaciones de grupos de expertos.


Autoestudio
Se espera que los estudiantes completen tareas semanales cargadas en la PDU.


Plagio
No se tolerará el plagio, ni el uso del traductor de Google ni de ningún otro traductor automático. Si el profesor descubre que un estudiante está plagiando o usando un traductor automático para tareas escritas, las tareas recibirán automáticamente un cero.

Student work load:

Teaching mode Teaching methods Estimated hours
Classroom activities
Master classes 18
Practical exercises 20
Practical work, exercises, problem-solving etc. 10
Debates 4
Films, videos, documentaries etc. 4
Workshops 4
Other practical activities 2
Individual study
Tutorials 4
Individual study 22
Individual coursework preparation 24
Project work 4
Research work 6
Compulsory reading 12
Recommended reading 8
Extra-curricular activities (visits, conferences, etc.) 4
Other individual study activities 4
Total hours: 150

ASSESSMENT SCHEME:

Calculation of final mark:

Written tests: 40 %
Individual coursework: 30 %
Final exam: 10 %
Current News Tests: 20 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAPHY AND DOCUMENTATION:

Basic bibliography:

AP PRESS, The Associated Press Stylebook and Briefing on Media Law 2009, Basic Books, Philadelphia,2009
BENDER, John, Reporting for the Media, Oxford University Press, Oxford, 2009
HARROWER, Tim, Inside Reporting, McGraw Hill, Boston, 2007
RICH, Carloe, Writing and Reporting News, Wadsworth, Boston, 2010

Recommended bibliography:

EVANS, Harold, Essential English for Journalists, Editors and Writers, Pimlico, London, 2000
GIBBS, Cheryl. Getting the Whole Story. Reporting and Writng the News.
MURPHY, Raymond, English Grammar in Use, Cambridge University Press, Cambridge, 2004.
QUINN, Frances. Law For Journalists. Longman. 2009.
RUDIN, Richard. An Introduction to Journalism. Focal Press. 2003.
SCHWARTZ, Jerry. Associated Press Reporting Handbook. McGraw Hill Professional. 2001.
SMARTT, Ursula. Media Law for Journalists. Sage Publications. 2006.

Recommended websites:

Associated Press http://www.ap.org/
New York Times http://www.nytimes.com
The Guardian http://www.guardian.co.uk/
The Poynter Institute http://www.poynter.org/
Washington Post http://www.washingtonpost.com/


* Guía Docente sujeta a modificaciones