Guía Docente 2021-22
EDICIÓN DIGITAL

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: EDICIÓN DIGITAL
Identificador: 31947
Titulación: GRADUADO EN PERIODISMO. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014)
Módulo: PERIODISMO MULTIMEDIA
Tipo: OPTATIVA
Curso: 3 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 66 Trabajo Autónomo: 84
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La televisión y el cine han sido los medios de comunicación que tradicionalmente han utilizado la combinación de imagen y sonido para transmitir el mensaje. Con el desarrollo de Internet y las plataformas multimedia los formatos audiovisuales han evolucionado, siendo cada vez más frecuente su inclusión sustituyendo o en combinación con otros formatos de comunicación. Tanto en televisión como en medios digitales, el conocimiento y dominio de la edición y la escritura audiovisual son imprescindibles para desarrollar la actividad profesional de manera efectiva, ya que durante esta fase del proceso de creación audiovisual no solo se ordenan con cierta lógica las imágenes sino que se elabora el discurso definitivo y se da forma a la presentación del mensaje. 

Una vez cursada la asignatura "Edición digital", el alumno dispondrá de los conocimientos básicos para la edición y creación de piezas audiovisuales correctas, atractivas y adecuadas a los medios de comunicación para su emisión, así como un mayor control sobre su propio discurso audiovisual. 

 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Resolución de problemas.
G03 Capacidad de organización y planificación.
G04 Comunicación escrita y verbal en lengua materna.
G05 Uso de las tecnologías de la Información.
G07 Trabajo en equipo.
G08 Habilidades interpersonales.
G09 Compromiso ético.
G11 Capacidad de aplicar conocimientos.
G12 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
G13 Capacidad de investigación.
Competencias Específicas de la titulación E02 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E04 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento.
E08 Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia).
E09 Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas.
E10 Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas.
E19 Capacidad para identificar la estructura, el funcionamiento y la estructura de la empresa de comunicación, así como su relación con los contextos sociales y sus cambios.
E26 Capacidad de desarrollar las distintas tareas periodísticas en un entorno de convergencia mediática, mediante la integración de formatos y la producción integral de contenidos comunicativos en un entorno digital.
E27 Conocimiento y aplicación de las técnicas de edición audiovisual, de diseño web y de las plataformas digitales aplicadas a cualquier tipo de mensaje periodístico a través de cualquier medio de comunicación.
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer de forma introductoria las leyes, fundamentos y teorías del montaje/ edición.
R02 Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica efectiva de la edición mediante sus principales técnicas y herramientas.
R03 Poseer los conocimientos técnicos básicos para poder desarrollar diferentes procesos de edición audiovisual.
R04 Comunicar de forma efectiva mediante imágenes y sonidos utilizando un discurso periodístico.
R05 Relacionar y aplicar los conocimientos generales de gramática y lenguaje audiovisual a los específicos de la edición.

REQUISITOS PREVIOS:

Conocimiento MÍNIMO de programas de edición, especialmente AVID Media Composer (anteriormente impartidos en las materias de la titulación, Lenguaje Audiovisual).

Poseer nociones y conocimientos BÁSICOS de edición, gramática y lenguaje audiovisual (anteriormente impartidos en las materias de la titulación, Lenguaje Audiovisual).

Tener cierta familiaridad en el manejo de equipos de grabación audiovisual (aptitudes adquiridas anteriormente en las materias de la titulación, Lenguaje Audiovisual).

Ganas de trabajar y aprender.

Interés por el audiovisual.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La materia se va a iniciar siguiendo un sistema híbrido que alternará sesiones presenciales y sesiones online síncronas. De esta forma, los estudiantes acudirán presencialmente al aula las semanas impares del calendario académico; las semanas pares se hará un seguimiento online (mediante sesiones síncronas en Teams). En la programación se ha marcado convenientemente a través de qué sistema se desarrollará cada semana y sesión. De igual forma, esta programación queda supeditada a la evolución de la situación sanitaria durante el curso académico. El docente, de acuerdo a las indicaciones que se le hagan llegar a este respecto, podrá modificar en cualquier momento la programación y modalidad de las sesiones, así como la ejecución de ciertos ejercicios y/o el sistema de evaluación.

Dada la situación actual, la materia se ha programado para aprovechar al máximo las sesiones presenciales (para hacer uso de los equipos y programas de edición disponibles en la facultad). Por este motivo, los temas propuestos en la materia se desarrollarán de forma paralela, relegando los contenidos puramente teóricos a las sesiones no presenciales (tal y como se puede observar en la programación). Esta organización de la materia puede modificarse en cualquier momento para ajustarse a nuevos protocolos y formatos si es necesario.

Contenidos de la materia:

1 - Edición Digital en Periodismo
    1.1 - El montaje en el discurso audiovisual
    1.2 - La información audiovisual
    1.3 - La noticia audiovisual
2 - Avid Media Composer
    2.1 - Primer contacto con AMC
       2.1.1 - Gestión de recursos
       2.1.2 - Nuevos proyectos, configuración
       2.1.3 - El espacio de trabajo, Interface
    2.2 - Trabajando con AMC
       2.2.1 - Bin, Superbin y menús
       2.2.2 - El teclado, funciones básicas e imprescindibles
       2.2.3 - La línea de tiempo, Segment Mode (Overwritte, Splice in)
       2.2.4 - Trim Mode
    2.3 - Audio
       2.3.1 - Audio Mixer, AudioSuite, Audio EQ y Efectos de pistas de audio
       2.3.2 - Trabajar con el audio, Keyframes
       2.3.3 - Grabación de sonido con otros medios
    2.4 - La tituladora
       2.4.1 - Avid Title Tool
    2.5 - Los efectos FX
       2.5.1 - Trabajar con FX
       2.5.2 - Plantillas de FX
3 - Aplicaciones prácticas
    3.1 - Herramientas de grabación audiovisual: el equipo de grabación de noticias audiovisuales
    3.2 - Técnicas: grabación
    3.3 - Técnicas: narración

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La asignatura de "Edición digital" consta de:

Sesiones teóricas: se dotará a los alumnos de los conocimientos específicos que les sirvan tanto para comprender este área de conocimiento como para desarrollar las prácticas a lo largo del curso.

Sesiones teorico-prácticas: en las que se expondrán los fundamentos técnicos y el funcionamiento tanto del software de edición como de los equipos complementarios necesarios para poder comprender el proceso y realizar las prácticas de manera efectiva. En estas sesiones, los alumnos manipularán y experimentaran con las herramientas disponibles paralelamente al desarrollo del contenido teórico. De este modo, el profesor hará un seguimiento en tiempo real de la evolución de cada alumno de manera individual. Posteriormente se plantearán varios ejercicios prácticos individuales, que los alumnos deberán resolver. En dichos ejercicios se deberán desarrollar en profundidad y de forma progresiva los conocimientos planteados en clase.  

Tutorías: la materia se completará con tutorías individuales que, en todo caso, son opcionales para los alumnos. Cada alumno podrá solicitar tantas tutorías como desee, para resolver dudas, plantear cuestiones sobre la materia, etc. 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 28
Sesión teoríco-práctica 16
Actividades prácticas presenciales 20
Examen 2
Trabajo Autónomo
Estudio individual 46
Preparación de trabajos individuales 38
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 10 %
Trabajos individuales: 25 %
Trabajos en equipo: 45 %
Prueba final: 20 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

AMIEL, Vincent. Estética del montaje. Abada, 2005.
KAUFFMAN, Sam. Edición de vídeo con Avid Media Composer. Anaya Multimedia, 2010.
MORENO, Rafael. Avid.Edición de vídeo, Anaya Multimedia, 2007.
CASTILLO, José María. Televisión, realización y lenguaje audiovisual. IORTVE, 2009.
FERNANDEZ, Federico. Manual Básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Paidos, 2003.
DANCYGER, Ken. Técnicas de edición en cine y vídeo. Gedisa 1999.
CASTILLO, José María. Elementos del lenguaje audiovisual en televisión. IORTVE, 2002.
V.A. Media Composer Basics Guide. Avid Technology Inc. 2009.
BANDRÉS, Elena; GARCÍA AVILÉS, José Alberto; PÉREZ, Gabriel y PÉREZ, Javier. El periodismo en la televisión digital. Paidós, 2004.
CEBRIA?N HERREROS, Mariano. Ge?neros informativos audiovisuales. Ciencia 3, 1992.
MONTAGUT, Teresa. Las noticias en radio y televisio?n: periodismo audiovisual en el siglo XXI. Omega, 2007.

Bibliografía recomendada:

HERVAS, Christian. El diseño grafico en televisión. Cátedra, 2002.
BLOCK, Bruce. Narrativa Visual. Omega, 2008.
LLORENS, Vicente. Fundamentos tecnológicos de vídeo y televisión. Paidos, 1995.
EISENSTEIN, Sergei Mihailovich. Hacia una teoría del montaje Vol. 1. Paidos, 2001.
EISENSTEIN, Sergei Mihailovich. Hacia una teoría del montaje Vol. 2. Paidos, 2001.

Páginas web recomendadas:

Gettyimages http://www.gettyimages.es/
Wetransfer https://www.wetransfer.com/
Jamendo http://www.jamendo.com/es/
Dropbox www.dropbox.com
Any Video Converter http://www.any-video-converter.com/
jDownloader http://jdownloader.org/
Los CODECS http://www.mundodivx.com/codecs/codecs.php


* Guía Docente sujeta a modificaciones