Guía Docente 2023-24
EMPRESA COMUNICATIVA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: EMPRESA COMUNICATIVA
Identificador: 31936
Titulación: GRADUADO EN PERIODISMO. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014)
Módulo: FUNDAMENTOS SOCIOECONÓMICOS Y POLÍTICOS Y SU APLICACIÓN EN EL PERIODISMO
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 68 Trabajo Autónomo: 82
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura Empresa Comunicativa tiene como objetivo introducir al alumno en las principales teorías sobre la gestión y dirección de las empresas de la industria de la comunicación. Las organizaciones de este sector sufren en la actualidad una serie de cambios de naturaleza estructural motivados, fundamentalmente, por la crisis económica y por el proceso de digitalización de los modelos de negocio. En este sentido, la asignatura se ha diseñado para que el discente conozca, por un lado, la doctrina clásica que marca los principales elementos constitutivos de una empresa de comunicación así como su ciclo productivo y, por otro lado, las principales tendencias en gestión y organización de una tipología empresarial que debe cumplir con una doble misión social y económica.

La metodología docente se basará en sesiones magistrales que siempre tendrán su correspondiente traslación a la práctica, de manera que el aprendizaje adquirido sirva al alumno como un acercamiento a la realidad de la gestión y la organización de la empresa de comunicación en un entorno altamente competitivo, globalizado y multimedia. 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Resolución de problemas.
G03 Capacidad de organización y planificación.
G08 Habilidades interpersonales.
G11 Capacidad de aplicar conocimientos.
G13 Capacidad de investigación.
Competencias Específicas de la titulación E01 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en las lenguas propias de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
E02 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E19 Capacidad para identificar la estructura, el funcionamiento y la estructura de la empresa de comunicación, así como su relación con los contextos sociales y sus cambios.
Resultados de Aprendizaje R01 Entender la configuración de la empresa comunicativa atendiendo a su fundamentación jurídica, económica y social.
R02 Desarrollar las herramientas críticas y reflexivas para considerar todos los elementos que afectan a la empresa comunicativa, tanto su entorno externo como interno, y de esta manera entender la complejidad de su ciclo productivo.
R03 Analizar económica y financieramente una empresa de comunicación.
R04 Valorar la importancia de la empresa comunicativa en la sociedad.
R05 Conocer desde una perspectiva económico-financiera diferentes empresas de comunicación internacionales.

REQUISITOS PREVIOS:

Esta materia no tiene requisitos previos aunque resulta imprescindible un buen manejo del idioma español para poder comprender la asignatura en su totalidad.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Sobre la planificación y la situación sanitaria actual:

La docente podrá introducir cualquier modificación en la programación presentada, así como en los contenidos, sistemas de evaluación y prácticas, siempre que sea necesario conforme a la evolución del curso y de la situación sanitaria. Así pues, y en aplicación de las indicaciones que se le hagan llegar a este respecto, se podrá modificar, además, la modalidad de las sesiones, la ejecución de ciertos ejercicios y/o el sistema de evaluación, respetando siempre la evaluación continua y el trabajo previo realizado por los estudiantes.

Para la impartición de la materia seguirá un sistema híbrido que alternará sesiones presenciales en la Universidad San Jorge (USJ) y sesiones en línea síncronas mediante la plataforma Teams, a las que se deberá asistir del mismo modo que a las presenciales. La inasistencia a las sesiones en línea contará, pues, como falta, salvo que se presente un justificante.

La disposición de las clases seguirá el calendario académico como sigue: habrá clase presencial las semanas impares del calendario académico (la primera semana impar es la primera semana del semestre), y las semanas pares se impartirá en línea de forma síncrona a través de Teams (ver tabla "Previsión de actividades de aprendizaje").

En caso de que las circunstancias pandémicas obliguen el cambio a la enseñanza cien por cien en línea, se mantendrán en vigor las fechas previstas para los instrumentos de evaluación de la materia (trabajos y exámenes).

 

Sobre las medidas sanitarias:

Es esencial que los estudiantes lean y sigan el plan de contingencia, «Medidas de adaptación por cuestiones sanitarias para alumnos», y que asuman su responsabilidad individual, así como las consecuencias del no seguimiento de estas.

 

Sobre las horas de clase y las de trabajo autónomo expuestas en el semanario (ver tabla):

Los estudiantes deberán hacer uso de los programas que la Universidad pone a su disposición durante las semanas de clase en línea: correo electrónico, PDU y Microsoft Teams, entre otros. El horario de las materias será el mismo tanto para la clase en línea como para la presencial, así la obligatoriedad de cumplimiento de las normas de puntualidad y convivencia.

Esta guía docente refleja la planificación semanal del grupo A. Cuando dicha planificación difiera con respecto a la del grupo B (por coincidencia de festivos u otros casos) se señalará en la semana correspondiente de la tabla.

El total de horas presenciales para el grupo A son 68 y las de trabajo autónomo, 82. Y para el grupo B, las horas presenciales son 66 y las de trabajo autónomo, 84.

Contenidos de la materia:

1 - Concepto de empresa de comunicación
    1.1 - Concepto de empresa de comunicación
    1.2 - Tipos de empresa de comunicación
    1.3 - Estructura de los media en España
2 - Marco jurídico de la empresa de comunicación
    2.1 - Delimitaciones previas
    2.2 - El empresario individual
    2.3 - El empresario social
3 - Fundamentos de la estructura económica de la empresa de comunicación
    3.1 - Ciclo de producción
    3.2 - El plan económico – financiero
4 - Dirección estratégica y organización en la empresa de comunicación
    4.1 - Dirección estratégica de la empresa de comunicación
    4.2 - Modelos de estructuras organizativas
    4.3 - El plan de empresa
    4.4 - Dirección de personas
    4.5 - Branding en la empresa de comunicación
    4.6 - La responsabilidad social en la empresa de comunicación

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Para desarrollar y alcanzar las competencias planteadas para esta asignatura, las sesiones se conciben de la siguiente manera:

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 34
Otras actividades teóricas 2
Casos prácticos 18
Exposiciones de trabajos de los alumnos 10
Actividades de evaluación 4
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 38
Preparación de trabajos en equipo 41
Otras actividades de trabajo autónomo 1
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos en equipo: 50 %
Prueba final: 50 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

AGUADO, Guadalupe; GALÁN, Javier; FERNÁNDEZ-BEAUMONT, José; GARCÍA, Luis José. Organización y gestión de la empresa informativa. Madrid: Síntesis, 2008.
NIETO, Alfonso; IGLESIAS, Francisco. La empresa informativa. Barcelona: Ariel, 2000.
MEDINA, Mercedes. Estructura y gestión de empresas audiovisuales. Navarra: Eunsa, 2015.
FERRER, Ignasi; MEDINA, Pablo. Gestión empresarial de la agencia de publicidad. España: Díaz de Santos, 2014.
NÚÑEZ, Víctor. La empresa informativa en la era digital. Madrid: UDIMA, 2015.
CARO, Francisco; FERNÁNDEZ, Jorge David. Empresa Publicitaria. Administrar y emprender en publicidad. Sevilla: Advook, 2016.

Bibliografía recomendada:

ARRESE, Ángel. Empresa informativa y mercados de la comunicación : estudios en honor del prof. Alfonso Nieto Tamargo. Navarra: EUNSA, 2003.
CARO, Francisco Javier. Gestión de emrpesas informativas. Madrid: McGraw-Hill, 2007.
DE MATEO, Rosario.; BERGÉS, Laura.; SABATER, Marta. Gestión de empresas de comunicación. Sevilla: Comunicación Social, 2009.
POBLACIÓN, Ignacio. Organización y gestión de la empresa informativa. Madrid: Cie Editoriales, 1997.
ROBLES, Gonzalo. La empresa informativa como empresa de tendencias. Pamplona: Universidad de Navarra D.L., 2009.
SÁNCHEZ TABERNERO, Alfonso. Dirección estratégica de empresas de comunicación. Madrid: Cátedra, 2000.

Páginas web recomendadas:

Blog de innovación empresarial http://xavierferras.blogspot.com.es
Blog sobre comunicación corporativa interna y externa https://paulcapriotti.wordpress.com/


* Guía Docente sujeta a modificaciones