Guía Docente 2021-22
PERIODISMO ESPECIALIZADO I

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PERIODISMO ESPECIALIZADO I
Identificador: 31935
Titulación: GRADUADO EN PERIODISMO. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014)
Módulo: LENGUA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 68 Trabajo Autónomo: 82
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Esta asignatura forma parte de un conjunto de materias centradas en la redacción periodística, y sienta las bases teóricas y prácticas para la cobertura, tratamiento y divulgación de la información especializada en general, partiendo de las nociones fundamentales sobre el conocimiento científico, las fuentes informativas, los géneros periodísticos, el reporterismo, la edición y diseño de contenidos en soportes analógicos y plataformas multimedia. Se abordan las áreas de mayor influencia y proyección en el ámbito del periodismo especializado como la política, la economía, la salud, la ciencia y el medio ambiente, la cultura o el deporte, entre otras. 

Para cursar esta asignatura se debe tener acreditado un nivel C1 de español.
 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G03 Capacidad de organización y planificación.
G04 Comunicación escrita y verbal en lengua materna.
G06 Conocimiento de un idioma extranjero.
G09 Compromiso ético.
G11 Capacidad de aplicar conocimientos.
G12 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
G13 Capacidad de investigación.
Competencias Específicas de la titulación E01 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en las lenguas propias de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
E02 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E03 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo.
E04 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento.
E07 Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión.
E10 Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas.
E12 Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos.
E15 Capacidad de trabajar en un contexto internacional con una sensibilidad hacia la diversidad y la multiculturalidad.
E16 Capacidad para saber interpretar y analizar el estado del mundo y su evolución histórica reciente, así como comprender sus parámetros políticos, económicos y culturales.
E17 Capacidad para entender y analizar la realidad socio comunicativa de la Comunidad Autónoma (estructura, políticas y funcionamiento) en el contexto español, europeo y mundial.
E18 Capacidad para desarrollar la profesión desde el respeto a la ética, la deontología profesional y el ordenamiento jurídico de la información.
E20 Capacidad para generar y difundir los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual, según las estrategias comunicativas e intereses de todo tipo.
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer los fundamentos de la información científica y del periodismo especializado para aplicarlos en la elaboración de contenidos orientados a públicos diferenciados.
R02 Dominar las técnicas de acceso a las fuentes personales y a la documentación en ámbitos especializados del periodismo como la política, la economía, la salud, los deportes, entre otras.
R03 Aplicar el lenguaje multimedia para potenciar la divulgación de informaciones especializadas.
R04 Trabajar en equipo en la elaboración de productos periodísticos analógicos y digitales con una concepción integral de las principales secciones especializadas.
R05 Idear los contenidos del periodismo especializado con sentido de publicabilidad, aprovechando la versatilidad de los géneros de autor.

REQUISITOS PREVIOS:

No existen, aunque para un mejor aprovechamiento se recomienda haber superado las materias de Comunicación Escrita y Géneros Periodísticos.

Para cursar esta asignatura se debe tener acreditado un nivel C1 de español.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La materia se impartirá en sun sistema híbrido que alterna las clases presenciales (semanas impares) con las no presenciales síncronas (semanas pares) por medio de la plataforma Teams. En la programación se ha marcado el sistema por el que se seguirán las clases cada semana y sesión. En las sesiones en línea se mantendrán el mismo horario de las asignaturas y se deberá cumplir con las normas de asistencia y de puntualidad.

Se ha procurado también encontrar un equilibrio entre los talleres prácticos y el contenido teórico. En cualquier caso, se indica cada uno de estos aspectos en la previsión de las actividades de aprendizaje.

Dado que algunas actividades se realizan en dependencia de terceros, existen dos de ellas que se realizarán fuera del horario o de los días habituales de clase, los días 1 y 2 de octubre.

Los alumnos matriculados en la materia deben inscribirse en el Congreso de Periodismo Digital (www.congresoperiodismo.com) y también en el taller Herramientas digitales en periodismo de investigación y datos (https://congresoperiodismo.com/talleres/). Ambas inscripciones son gratuitas.

Esta programación queda supeditada a la evolución de la situación sanitaria durante el curso académico. El docente, de acuerdo a las indicaciones que se le hagan llegar a este respecto, podrá modificar en cualquier momento la programación y/o la modalidad de las sesiones, así como la ejecución de ciertos ejercicios y/o el sistema de evaluación.

Contenidos de la materia:

1 - Aspectos generales del periodismo especializado.
    1.1 - Definición, objetivos y características.
    1.2 - Calidad informativa y valor.
    1.3 - Responsabilidad social del periodismo especializado.
2 - Fuentes y audiencias.
    2.1 - El público y las audiencias del periodismo especializado.
    2.2 - Las fuentes informativas.
    2.3 - El uso de los datos.
3 - Géneros periodísticos y periodismo especializado.
    3.1 - El reportaje.
    3.2 - La entrevista.
    3.3 - La crónica.
    3.4 - Los cibergéneros.
    3.5 - Narración transmedia en el periodismo especializado.
4 - Periodismo político.
    4.1 - Qué es y qué no es el periodismo político.
    4.2 - Los niveles políticos y los grandes temas.
    4.3 - El lenguaje de la política en el periodismo.
    4.4 - Fuentes informativas específicas.
5 - Periodismo económico.
    5.1 - Situación del periodismo económico y oportunidades de futuro.
    5.2 - Los temas de interés del periodismo económico.
    5.3 - El lenguaje económico y el uso de las cifras.
    5.4 - Fuentes informativas específicas.
6 - Periodismo científico.
    6.1 - Cultura científica y periodismo.
    6.2 - Ámbitos del periodismo científico.
    6.3 - El lenguaje científico y el lenguaje del periodismo.
    6.4 - Fuentes informativas específicas.
7 - Periodismo ambiental.
    7.1 - Periodistas o ecologistas: el periodismo ambiental y su contexto.
    7.2 - Diversidad temática del periodismo ambiental.
    7.3 - Fuentes informativas específicas.
8 - Periodismo cultural y social.
    8.1 - La nueva vida del periodismo cultural.
    8.2 - El periodismo social como área de especialización.
    8.3 - Fuentes informativas específicas.
9 - Periodismo deportivo.
    9.1 - Periodistas y forofos: el periodismo deportivo y su contexto.
    9.2 - Creatividad y lenguaje en el periodismo deportivo.
    9.3 - La adaptación de los géneros: las crónicas en directo.

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La asignatura se sustenta sobre distintas metodologías principales de aprendizaje:

1. Metodologías expositivas mediante sesiones teórico-prácticas: para las sesiones teóricas se usará fundamentalmente la clase magistral y se profundizará en los contenidos reflejados en el programa de la asignatura. En estas sesiones el profesor expondrá los fundamentos teóricos de la asignatura, y también expondrán en clase casos y se estudiarán las técnicas periodísticas desde una perspectiva práctica. El contenido visto en clase se completará con textos y documentos que se facilitarán en la PDU.

2. Metodologías prácticas mediante la realización de prácticas o ejercicios: a lo largo de la asignatura se plantean diversas prácticas que buscan guiar al alumno en la asimilación de los contenidos expuestos y formarles en las competencias profesionales previstas en la programación.

3. Metodologías inductivas a través de la participación en talleres, charlas y asistencia a eventos profesionales, así como de las prácticas, los alumnos se enfocarán en la elaboración de un producto final que será evaluado.

4. Sesiones de tutoría: las sesiones de tutoría están orientadas a resolver preguntas, dudas e inquietudes relacionadas con el contenido de la asignatura. Se recomiendan al menos dos horas de tutoría personal o en pequeños grupos. Para las tutorías se utilizará preferentemente la platafora Teams.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 25
Otras actividades teóricas 6
Casos prácticos 5
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 5
Exposiciones de trabajos de los alumnos 1
Talleres 8
Otras actividades prácticas 6
Actividades de evaluación 2
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 10
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 15
Preparación de trabajos individuales 22
Preparación de trabajos en equipo 20
Tareas de investigación y búsqueda de información 7
Lecturas obligatorias 7
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 6
Otras actividades de trabajo autónomo 3
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Prueba final: 25 %
Prácticas individuales: 40 %
Prácticas en equipo: 35 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

LLANO, R. La especialización periodística. Madrid: Tecnos, 2008.
SABÉS, F. y VERÓN, J.J. La eficacia de lo sencillo. Introducción a la práctica del periodismo. Sevilla: Comunicación Social, 2008 (2ª ed.).
ESTEVE, F. y NIETO, J.C. (ed.) Nuevos retos del periodismo especializado. Madrid: Schedas, 2014.

Bibliografía recomendada:

ESTEVE, F. y FERNÁNDEZ DEL MORAL, J. Áreas de especialización periodística. Madrid: Fragua, 2007.
SOBRADOS, M. (coord.) Presente y futuro del periodismo especializado. Madrid: Fragua, 2013.
CAMACHO, I. (coord.) La especialización en el periodismo. Formarse para informar. Sevilla: Comunicación Social, 2010.
BELENGUER, M. Periodismo de viajes. Sevilla: Comunicación Social, 2002.
ENGUIX, S. Periodismo político. Fundamentos, práctica y perspectivas. Barcelona: Aldea Global, 2015.
RODRÍGUEZ, F. Periodismo cultural. Madrid: Síntesis, 2006.
CALVO, M. Manual de periodismo científico. Barcelona: Bosch, 1997.
PICÓ, M.J. Periodismo ambiental. De la lucha ecologista al entorno digital. Barcelona: UOC, 2017.
ALCOBA, A. Periodismo deportivo. Madrid: Síntesis, 2005.
CARRILLO, N. El periodismo volátil: ¿cómo atrapar la información política que se nos escapa? Barcelona: UOC, 2013.
COCA, C. y DIEZHANDINO, M.P. Información económica: teoría y práctica. Barcelona: CIMS, 1997.
CYTRYNBLUM, A. Periodismo social: una nueva disciplina. La Crujía, 2009.
GÓMEZ BERMÚDEZ, J. Levantando el velo: manual de periodismo judicial. Madrid, Cie, 2006.
SMARTT, U. Media Law for Journalist. London: SAGE, 2006.
FERNÁNDEZ DEL MORAL, J. (coord.) Periodismo especializado. Barcelona: Ariel Comunicación, 2004.
ESTEVE, F. y MONCHOLI, M.A. (ed.). Teoría y técnicas del periodismo especializado. Madrid: Fragua, 2007.
ILLADES, E. Fake News. La nueva realidad. Ciudad de México: Grijalbo, 2018.

Páginas web recomendadas:

Asociación de Periodistas de Información Ambiental http://www.apiaweb.org/
Asociación Nacional de Informadores de Salud http://www.anisalud.com/
Asociación de Periodistas de Información Económica http://www.apie.es/
Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España http://apae.es/
Asociación Española de Comunicación Científica http://www.aecomunicacioncientifica.org/
Federación de Asociaciones de Periodistas de España http://fape.es/
Asociación de Periodistas Parlamentarios http://www.periodistasparlamentarios.org/
Asociación de Comunicación Política https://compolitica.com/
Asociación de Comunicadores e informadores jurídicos http://www.acijur.es/
Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino http://www.aepev.es/
Asociación Española de la Prensa Deportiva http://www.aepde.org/
Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldita Ciencia maldita.es
Salud sin bulos saludsinbulos.com
Materia. El País https://elpais.com/elpais/ciencia.html
Futuro sostenible. El Mundo http://www.futurosostenible.elmundo.es/etiqueta/medio-ambiente
Alternativas Económicas https://alternativaseconomicas.coop/
Espacio protegido. Canal Sur http://blogs.canalsur.es/espacioprotegido/
Planeta Futuro. El País https://elpais.com/elpais/planeta_futuro.html


* Guía Docente sujeta a modificaciones