![]() | Guía Docente 2024-25 PERIODISMO ESPECIALIZADO I |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | PERIODISMO ESPECIALIZADO I | ||
Identificador: | 31935 | ||
Titulación: | GRADUADO EN PERIODISMO. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014) | ||
Módulo: | LENGUA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 68 | Trabajo Autónomo: | 82 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Esta asignatura forma parte de un conjunto de materias centradas en la redacción periodística, y sienta las bases teóricas y prácticas para la cobertura, tratamiento y divulgación de la información especializada en general, partiendo de las nociones fundamentales sobre el conocimiento científico, las fuentes informativas, los géneros periodísticos, el reporterismo, la edición y diseño de contenidos en soportes analógicos y plataformas multimedia. Se abordan las áreas de mayor influencia y proyección en el ámbito del periodismo especializado como la política, la economía, la salud, la ciencia y el medio ambiente, la cultura o el deporte, entre otras.
Para cursar esta asignatura se debe tener acreditado un nivel C1 de español.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G03 | Capacidad de organización y planificación. | |
G04 | Comunicación escrita y verbal en lengua materna. | |
G06 | Conocimiento de un idioma extranjero. | |
G09 | Compromiso ético. | |
G11 | Capacidad de aplicar conocimientos. | |
G12 | Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). | |
G13 | Capacidad de investigación. | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en las lenguas propias de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación. |
E02 | Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. | |
E03 | Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo. | |
E04 | Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento. | |
E07 | Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión. | |
E10 | Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas. | |
E12 | Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos. | |
E15 | Capacidad de trabajar en un contexto internacional con una sensibilidad hacia la diversidad y la multiculturalidad. | |
E16 | Capacidad para saber interpretar y analizar el estado del mundo y su evolución histórica reciente, así como comprender sus parámetros políticos, económicos y culturales. | |
E17 | Capacidad para entender y analizar la realidad socio comunicativa de la Comunidad Autónoma (estructura, políticas y funcionamiento) en el contexto español, europeo y mundial. | |
E18 | Capacidad para desarrollar la profesión desde el respeto a la ética, la deontología profesional y el ordenamiento jurídico de la información. | |
E20 | Capacidad para generar y difundir los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual, según las estrategias comunicativas e intereses de todo tipo. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Conocer los fundamentos de la información científica y del periodismo especializado para aplicarlos en la elaboración de contenidos orientados a públicos diferenciados. |
R02 | Dominar las técnicas de acceso a las fuentes personales y a la documentación en ámbitos especializados del periodismo como la política, la economía, la salud, los deportes, entre otras. | |
R03 | Aplicar el lenguaje multimedia para potenciar la divulgación de informaciones especializadas. | |
R04 | Trabajar en equipo en la elaboración de productos periodísticos analógicos y digitales con una concepción integral de las principales secciones especializadas. | |
R05 | Idear los contenidos del periodismo especializado con sentido de publicabilidad, aprovechando la versatilidad de los géneros de autor. |
REQUISITOS PREVIOS:
No existen, aunque para un mejor aprovechamiento se recomienda haber superado las materias de Comunicación Escrita y Géneros Periodísticos.
Para cursar esta asignatura se debe tener acreditado un nivel C1 de español.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
La materia se impartirá en sun sistema híbrido que alterna las clases presenciales (semanas impares) con las no presenciales síncronas (semanas pares) por medio de la plataforma Teams. En la programación se ha marcado el sistema por el que se seguirán las clases cada semana y sesión. En las sesiones en línea se mantendrán el mismo horario de las asignaturas y se deberá cumplir con las normas de asistencia y de puntualidad.
Se ha procurado también encontrar un equilibrio entre los talleres prácticos y el contenido teórico. En cualquier caso, se indica cada uno de estos aspectos en la previsión de las actividades de aprendizaje.
Dado que algunas actividades se realizan en dependencia de terceros, existen dos de ellas que se realizarán fuera del horario o de los días habituales de clase, los días 1 y 2 de octubre.
Los alumnos matriculados en la materia deben inscribirse en el Congreso de Periodismo Digital (www.congresoperiodismo.com) y también en el taller Herramientas digitales en periodismo de investigación y datos (https://congresoperiodismo.com/talleres/). Ambas inscripciones son gratuitas.
Esta programación queda supeditada a la evolución de la situación sanitaria durante el curso académico. El docente, de acuerdo a las indicaciones que se le hagan llegar a este respecto, podrá modificar en cualquier momento la programación y/o la modalidad de las sesiones, así como la ejecución de ciertos ejercicios y/o el sistema de evaluación.
Contenidos de la materia:
1 - Aspectos generales del periodismo especializado. |
1.1 - Definición, objetivos y características. |
1.2 - Calidad informativa y valor. |
1.3 - Responsabilidad social del periodismo especializado. |
2 - Fuentes y audiencias. |
2.1 - El público y las audiencias del periodismo especializado. |
2.2 - Las fuentes informativas. |
2.3 - El uso de los datos. |
3 - Géneros periodísticos y periodismo especializado. |
3.1 - El reportaje. |
3.2 - La entrevista. |
3.3 - La crónica. |
3.4 - Los cibergéneros. |
3.5 - Narración transmedia en el periodismo especializado. |
4 - Periodismo político. |
4.1 - Qué es y qué no es el periodismo político. |
4.2 - Los niveles políticos y los grandes temas. |
4.3 - El lenguaje de la política en el periodismo. |
4.4 - Fuentes informativas específicas. |
5 - Periodismo económico. |
5.1 - Situación del periodismo económico y oportunidades de futuro. |
5.2 - Los temas de interés del periodismo económico. |
5.3 - El lenguaje económico y el uso de las cifras. |
5.4 - Fuentes informativas específicas. |
6 - Periodismo científico. |
6.1 - Cultura científica y periodismo. |
6.2 - Ámbitos del periodismo científico. |
6.3 - El lenguaje científico y el lenguaje del periodismo. |
6.4 - Fuentes informativas específicas. |
7 - Periodismo ambiental. |
7.1 - Periodistas o ecologistas: el periodismo ambiental y su contexto. |
7.2 - Diversidad temática del periodismo ambiental. |
7.3 - Fuentes informativas específicas. |
8 - Periodismo cultural y social. |
8.1 - La nueva vida del periodismo cultural. |
8.2 - El periodismo social como área de especialización. |
8.3 - Fuentes informativas específicas. |
9 - Periodismo deportivo. |
9.1 - Periodistas y forofos: el periodismo deportivo y su contexto. |
9.2 - Creatividad y lenguaje en el periodismo deportivo. |
9.3 - La adaptación de los géneros: las crónicas en directo. |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
La asignatura se sustenta sobre distintas metodologías principales de aprendizaje:
1. Metodologías expositivas mediante sesiones teórico-prácticas: para las sesiones teóricas se usará fundamentalmente la clase magistral y se profundizará en los contenidos reflejados en el programa de la asignatura. En estas sesiones el profesor expondrá los fundamentos teóricos de la asignatura, y también expondrán en clase casos y se estudiarán las técnicas periodísticas desde una perspectiva práctica. El contenido visto en clase se completará con textos y documentos que se facilitarán en la PDU.
2. Metodologías prácticas mediante la realización de prácticas o ejercicios: a lo largo de la asignatura se plantean diversas prácticas que buscan guiar al alumno en la asimilación de los contenidos expuestos y formarles en las competencias profesionales previstas en la programación.
3. Metodologías inductivas a través de la participación en talleres, charlas y asistencia a eventos profesionales, así como de las prácticas, los alumnos se enfocarán en la elaboración de un producto final que será evaluado.
4. Sesiones de tutoría: las sesiones de tutoría están orientadas a resolver preguntas, dudas e inquietudes relacionadas con el contenido de la asignatura. Se recomiendan al menos dos horas de tutoría personal o en pequeños grupos. Para las tutorías se utilizará preferentemente la platafora Teams.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 25 | |
Otras actividades teóricas | 6 | |
Casos prácticos | 5 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 5 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 1 | |
Talleres | 8 | |
Otras actividades prácticas | 6 | |
Actividades de evaluación | 2 | |
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) | 10 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 2 | |
Estudio individual | 15 | |
Preparación de trabajos individuales | 22 | |
Preparación de trabajos en equipo | 20 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 7 | |
Lecturas obligatorias | 7 | |
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) | 6 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 3 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Prueba final: | 25 | % |
Prácticas individuales: | 40 | % |
Prácticas en equipo: | 35 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
ESTEVE, F. y NIETO, J.C. (ed.) Nuevos retos del periodismo especializado. Madrid: Schedas, 2014. |
LLANO, R. La especialización periodística. Madrid: Tecnos, 2008. |
SABÉS, F. y VERÓN, J.J. La eficacia de lo sencillo. Introducción a la práctica del periodismo. Sevilla: Comunicación Social, 2008 (2ª ed.). |
Bibliografía recomendada:
ALCOBA, A. Periodismo deportivo. Madrid: Síntesis, 2005. |
BELENGUER, M. Periodismo de viajes. Sevilla: Comunicación Social, 2002. |
CALVO, M. Manual de periodismo científico. Barcelona: Bosch, 1997. |
CAMACHO, I. (coord.) La especialización en el periodismo. Formarse para informar. Sevilla: Comunicación Social, 2010. |
CARRILLO, N. El periodismo volátil: ¿cómo atrapar la información política que se nos escapa? Barcelona: UOC, 2013. |
COCA, C. y DIEZHANDINO, M.P. Información económica: teoría y práctica. Barcelona: CIMS, 1997. |
CYTRYNBLUM, A. Periodismo social: una nueva disciplina. La Crujía, 2009. |
ENGUIX, S. Periodismo político. Fundamentos, práctica y perspectivas. Barcelona: Aldea Global, 2015. |
ESTEVE, F. y FERNÁNDEZ DEL MORAL, J. Áreas de especialización periodística. Madrid: Fragua, 2007. |
ESTEVE, F. y MONCHOLI, M.A. (ed.). Teoría y técnicas del periodismo especializado. Madrid: Fragua, 2007. |
FERNÁNDEZ DEL MORAL, J. (coord.) Periodismo especializado. Barcelona: Ariel Comunicación, 2004. |
GÓMEZ BERMÚDEZ, J. Levantando el velo: manual de periodismo judicial. Madrid, Cie, 2006. |
ILLADES, E. Fake News. La nueva realidad. Ciudad de México: Grijalbo, 2018. |
PICÓ, M.J. Periodismo ambiental. De la lucha ecologista al entorno digital. Barcelona: UOC, 2017. |
RODRÍGUEZ, F. Periodismo cultural. Madrid: Síntesis, 2006. |
SMARTT, U. Media Law for Journalist. London: SAGE, 2006. |
SOBRADOS, M. (coord.) Presente y futuro del periodismo especializado. Madrid: Fragua, 2013. |
Páginas web recomendadas:
Alternativas Económicas | https://alternativaseconomicas.coop/ |
Asociación de Comunicación Política | https://compolitica.com/ |
Asociación de Comunicadores e informadores jurídicos | http://www.acijur.es/ |
Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España | http://apae.es/ |
Asociación de Periodistas de Información Ambiental | http://www.apiaweb.org/ |
Asociación de Periodistas de Información Económica | http://www.apie.es/ |
Asociación de Periodistas Parlamentarios | http://www.periodistasparlamentarios.org/ |
Asociación Española de Comunicación Científica | http://www.aecomunicacioncientifica.org/ |
Asociación Española de la Prensa Deportiva | http://www.aepde.org/ |
Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino | http://www.aepev.es/ |
Asociación Nacional de Informadores de Salud | http://www.anisalud.com/ |
Espacio protegido. Canal Sur | http://blogs.canalsur.es/espacioprotegido/ |
Federación de Asociaciones de Periodistas de España | http://fape.es/ |
Futuro sostenible. El Mundo | http://www.futurosostenible.elmundo.es/etiqueta/medio-ambiente |
Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldita Ciencia | maldita.es |
Materia. El País | https://elpais.com/elpais/ciencia.html |
Planeta Futuro. El País | https://elpais.com/elpais/planeta_futuro.html |
Salud sin bulos | saludsinbulos.com |
* Guía Docente sujeta a modificaciones