Guía Docente 2021-22
REDACCIÓN PERIODÍSTICA EN MEDIOS DIGITALES

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: REDACCIÓN PERIODÍSTICA EN MEDIOS DIGITALES
Identificador: 31945
Titulación: GRADUADO EN PERIODISMO. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014)
Módulo: LENGUA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 66 Trabajo Autónomo: 84
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Los medios digitales han aportado a la comunicación un código y una narrativa propia. El discurso lineal de los medios tradicionales se ha transformado en una narrativa multimedia, hipertextual, interactiva, semántica e integrada con las nuevas tecnologías. La construcción de la noticia (también del resto de los géneros) responde a parámetros diferentes y requiere del periodista una visión global del hecho informativo, teniendo siempre presente las posibilidades técnicas de los medios digitales.

Esta materia da continuidad a la asignatura de Ciberperiodismo y, si bien recuerda conceptos teóricos fundamentales, tiene un planteamiento eminentemente práctico. El objetivo es que los estudiantes ejerciten la redacción en las diferentes plataformas digitales y ganen la destreza que en un futuro cercano se les exigirá en el mercado laboral. sino que también se estudiarán las formas de producción de la información en digital y se trabajará la redacción de los diferentes formatos periodísticos de los nuevos medios. 

 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Resolución de problemas.
G03 Capacidad de organización y planificación.
G04 Comunicación escrita y verbal en lengua materna.
G07 Trabajo en equipo.
G09 Compromiso ético.
G12 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
G13 Capacidad de investigación.
Competencias Específicas de la titulación E01 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en las lenguas propias de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
E04 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento.
E05 Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar.
E06 Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad.
E08 Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia).
E09 Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas.
E10 Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas.
E15 Capacidad de trabajar en un contexto internacional con una sensibilidad hacia la diversidad y la multiculturalidad.
E20 Capacidad para generar y difundir los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual, según las estrategias comunicativas e intereses de todo tipo.
Resultados de Aprendizaje R01 Comprender la importancia de la evolución, la historia y los modelos de comunicación de la Word Wide Web en la sociedad actual.
R02 Elaborar contenidos digitales orientados a la actividad periodística o informativa siguiendo los criterios y estándares de W3C.
R03 Redactar contenidos informativos para medios digitales con una estructura propia de la Red e integrando aspectos técnicos para el posicionamiento y visibilidad en Internet.
R04 Gestionar un entorno Web colaborativo para la publicación de contenidos informativos, creación de entornos colaborativos y su posicionamiento en Internet.
R05 Elaborar una propuesta y diseño de Website con los recursos más habituales utilizados por los usuarios de Internet para la búsqueda y consulta de contenidos informativos.

REQUISITOS PREVIOS:

No existen requisitos previos, si bien se recomienda conocer en profundidad las características de los géneros informativos y saber escribir ajustándose a los distintos formatos periodísticos.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Periodismo integrado: claves para el periodismo del siglo XXI
    1.1 - Convergencia de medios
    1.2 - Capacidades y competencias del ciberperiodista
    1.3 - Pistas para crecer como profesional de la información en el entorno actual
    1.4 - Cinco claves para abrirse paso en un mercado cambiante y complejo
2 - Lenguaje periodístico digital
    2.1 - La redacción en internet frente a la escritura impresa
    2.2 - Hipertextualidad, multimedialidad e interactividad
    2.3 - Narrativas y universos transmedia
3 - Técnicas de redacción periodística: cómo crear los contenidos en Internet
    3.1 - Estilo periodístico
    3.2 - Estructura del texto informativo en el ciberespacio
    3.3 - Cómo titular en los cibermedios
    3.4 - Usos periodísticos de los enlaces
    3.5 - ¿Escribir para robots? Técnicas de redacción para buscadores
4 - Géneros: pautas específicas e indicaciones generales
    4.1 - La noticia
    4.2 - El reportaje
    4.3 - La entrevista y otros géneros dialógicos
    4.4 - La columna y otros géneros argumentativos
    4.5 - La infografía
5 - Retos éticos del ciberperiodismo
    5.1 - La misión de los periodistas en la era de la posverdad: cultura, democracia y sociedad
    5.2 - El creciente papel de las audiencias. Noticias falseadas e infoxicación
    5.3 - Infoxicación y dictadura del clic (bots, clickbait, viralización)
    5.4 - Marco legal: derechos de autor y propiedad intelectual

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

a) Clases magistrales: exposición teórica del contenido de la materia apoyada en herramientas multimedia. El profesor aportará material didáctico (monografías, artículos científicos, recursos audiovisuales, fuentes digitales, etc.) para que el alumno profundice y amplíe sus conocimientos.


b) Estudio de casos: el análisis de casos particulares de medios y formatos periodísticos en el universo digital, sobre todo a través de la experiencia de invitados externos, servirá como herramienta para conocer las principales características de los soportes digitales y de la producción de contenidos multimedia.

c) Ejercicios y resolución de practicas: orientadas a explorar nuevas tendencias y oportunidades que el nuevo ecosistema de medios ofrece a los profesionales de la comunicación, a dominar los fundamentos de la comunicación digital y afianzar los principios básicos de arquitectura, usabilidad y lenguaje web.

d) Tutorías: serán solicitadas por los propios estudiantes vía correo electrónico (jmalbalad@usj.es). Estos encuentros facilitarán la resolución de dudas y permitirán un asesoramiento individualizado a lo largo del cuatrimestre (acompañamiento permanente), de acuerdo a las necesidades de cada alumno y grupo de trabajo.  

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 10
Otras actividades teóricas 6
Casos prácticos 10
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 6
Debates 4
Proyección de películas, documentales etc. 1
Talleres 2
Asistencia a charlas, conferencias etc. 5
Otras actividades prácticas 8
Actividades de evaluación 4
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 10
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 4
Estudio individual 20
Preparación de trabajos individuales 12
Preparación de trabajos en equipo 30
Lecturas obligatorias 6
Lectura libre 4
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 7
Otras actividades de trabajo autónomo 1
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 30 %
Trabajos en equipo: 70 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

MARTÍN GARCÍA, B.: La tiranía del clic. Madrid, Turner Publicaciones, 2019.
CRUCIANELLI, S.: Herramientas digitales para periodistas. Knight Center for Journalism in theAmericas, 2013.
SALAVERRIA, R. y NEGREDO, S.: Periodismo integrado. Convergencia de medios y reorganización deredacciones. Barcelona, Editorial Sol 90, 2009.
TASCÓN, Mario (dir.): Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales. Madrid,Galaxia Gutenberg, 2012.
SALAVERRÍA, R. (Coord.) Cibermedios. El impacto de Internet en los medios de comunicación en España. Sevilla: Comunicación Social, 2005.
PES RIVAS, C.J. Fundamentos del SEO. Autoedición, 2013.
COBO, S.: Internet para periodistas. Kit de supervivencia para la era digital. Barcelona, Editorial UOC, 2012.

Bibliografía recomendada:

LIUZZI, A. El Documental Interactivo en la Era Transmedia: De Géneros Híbridos y Nuevos Códigos Narrativos. Obra Digital, 2015.
LANDOW, G. Hipertexto 3.0. Barcelona: Paidós, 2009.
GUALLAR, J. y LEIVA-AGUILERA, J. El content curator. Guía básica para el nuevo profesional de internet. Barcelona: Editorial UOC, 2013.
FRANCO, G. Cómo escribir para la web. Disponible en: https:/ / knightcenter.utexas.edu/ Como_escribir_para_la_WEB.pdf
CORDÓN GARCÍA, J.A. y CARBAJO CASCÓN, F. Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento. Ed. Pirámide, 2012.
CABRERA, Mª.A. Evolución de los Cibermedios. De la convergencia digital a la distribución multiplataforma. Madrid: Fragua, 2013.
CEBRIÁN HERREROS , M. Desarrollos del periodismo en Internet. Sevilla: Comunicación Social, 2012.
MARTA LAZO, Carmen (coord). La comunicación digital en Aragón. Antecedentes, estado actual y tendencias. Sevilla: Comunicación Social, 2014.
PÉREZ MARTÍNEZ, Victor Manuel. El ciberespacio: la nueva ágora.Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea, 2009.

Páginas web recomendadas:

Blog del Profesor Ramón Salaverría www.salaverria.es
Blog del Profesor José Luis Orihuela http://www.ecuaderno.com
Web informativa sobre la industria de los medios de comunicación convencionales y digitales y la transición entre ambos http://digimedios.es/
Un lugar de encuentro para todos los que quieran aprender y pensar sobre el periodismo http://1001medios.es/
Periódico digital para periodistas, una escuela online donde se enseña y se aprende día a día http://www.clasesdeperiodismo.com/
Tutoriales del Knight Digital Media Center http://multimedia.journalism.berkeley.edu/tutorials/
The Knight Center for Journalism pertenece a la Universida de Texas y ofrece programas de formación professional para periodistas http://Knightcenter.utexas.edu
Fundación Gabo https://fundaciongabo.org/es
La Buena Prensa http://labuenaprensa.blogspot.com
Ismael Nafria https://www.ismaelnafria.com


* Guía Docente sujeta a modificaciones