Guía Docente 2023-24 ECONOMÍA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | ECONOMÍA | ||
Identificador: | 31923 | ||
Titulación: | GRADUADO EN PERIODISMO. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014) | ||
Módulo: | FUNDAMENTOS SOCIOECONÓMICOS Y POLÍTICOS Y SU APLICACIÓN EN EL PERIODISMO | ||
Tipo: | MATERIA BASICA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 64 | Trabajo Autónomo: | 86 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Los alumnos no sólo deben de dominar los aspectos técnicos propios de su grado, además tienen que ser capaces de proyectar sus habilidades comunicativas orientadas hacia una realidad económica compleja y en constante evolución. En dicho entorno se les hará partícipes, bien como observadores de la actualidad que deberán interpretar previamente a su labor comunicativa, o bien como protagonistas directos en su entorno laboral, en sus propias empresas o en instituciones. Es por ello fundamental, que el alumno alcance la comprensión de los principales conceptos de economía: teoría de mercados, oferta y demanda, conocimiento básicos de los estados financieros de las empresas y fuentes de obtención de recursos financieros de forma interna y/ o externa, cálculo financiero, análisis de rentabilidad de proyectos, contabilidad nacional y análisis macroeconómico.... Este conocimiento le permitirá un alto grado interpretación de la información a su alcance, herramientas de investigación, así como alcanzar un mayor rigor y solvencia en la elaboración de artículos del ámbito de la economía y la empresa.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G03 | Capacidad de organización y planificación. | |
G07 | Trabajo en equipo. | |
G11 | Capacidad de aplicar conocimientos. | |
G13 | Capacidad de investigación. | |
Competencias Específicas de la titulación | E02 | Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. |
E13 | Comprensión de los datos y de las operaciones matemáticas efectuadas con algunos de ellos de uso corriente en los medios de comunicación y capacidad y habilidad para saber utilizar datos y estadísticas de manera correcta y comprensible para la divulgación mayoritaria. | |
E17 | Capacidad para entender y analizar la realidad socio comunicativa de la Comunidad Autónoma (estructura, políticas y funcionamiento) en el contexto español, europeo y mundial. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Interpretar correctamente los fenómenos económicos. |
R02 | Utilizar adecuadamente los indicadores económicos para contextualizar la situación económica actual con rigor. | |
R03 | Saber evaluar la viabilidad económica de alternativas de emprendimiento. | |
R04 | Saber definir las doctrinas económicas más relevantes. | |
R05 | Saber definir los principales objetivos de la política económica. |
REQUISITOS PREVIOS:
Se informa a los estudiantes sobre la necesidad del seguimiento de las medidas sanitarias establecidas. En consecuencia, los estudiantes deben ser conocedores de la normativa, que para ello tienen un plan de contingencia a su disposición. Es necesario tambien conocer y seguir la normativa reflejada en la Guía Académica de estudios de grado de la USJ.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
Esta guía docente refleja la planificación semanal del grupo A. Cuando dicha planificación difiera con respecto a la del grupo B (por coincidencia de festivos, etc.) se señalará en la semana correspondiente de la tabla. Las horas presenciales para el grupo A son 64 y las de trabajo autónomo, 86. Para el grupo B, las horas presenciales son 60 y las de trabajo autónomo, 90.
La materia se va a iniciar siguiendo un sistema presencial 100%. Los alumnos acudirán presencialmente al aula diariamente. De igual forma, tanto este sistema como la programación quedan supeditados a la evolución de la situación sanitaria durante el curso académico. La docente, de acuerdo a las indicaciones que se le hagan llegar a este respecto, podrá modificar en cualquier momento la programación y modalidad de las sesiones, así como la ejecución de ciertos ejercicios y/o el sistema de evaluación
Contenidos de la materia:
1 - BLOQUE 1: ECONOMÍA Y COMUNICACIÓN |
1.1 - Introducción |
1.2 - Acontecimientos históricos (Doctrinas económicas más relevantes) |
2 - BLOQUE 2: MICROECONOMÍA |
2.1 - Fundamentos de Microeconomía |
2.1.1 - Principios de Economía y los asuntos de la vida cotidiana |
2.1.2 - Modelos económicos, el Mercado de Bienes y Servicios y el Equilibrio Oferta/Demanda |
2.1.3 - Teoría de la Producción y los Costes |
2.1.4 - Las decisiones de inversión y financiación en la empresa |
2.1.5 - La Competencia Perfecta y otras estructuras de mercado |
3 - BLOQUE 3: MACROECONOMÍA |
3.1 - Fundamentos de la Macroeconomía |
3.1.1 - Introducción a la Macroeconomía. Principales Indicadores. (PIB, Inflación y Desempleo). |
3.1.2 - Crisis Económicas, el futuro de la economía (Economía circular, cambio climático y desarrollo sostenible) |
3.1.3 - Política Fiscal. |
3.1.4 - Política Monetaria. |
3.1.5 - El papel de los Bancos Centrales |
3.2 - Economía Internacional |
3.2.1 - Mercado de divisas. Políticas de tipo de cambio |
3.2.2 - Los mercados de capitales |
3.2.3 - Comercio Internacional y Flujos de Capital |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 20 | |
Casos prácticos | 16 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 12 | |
Debates | 4 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 4 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 4 | |
Actividades de evaluación | 4 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 8 | |
Estudio individual | 30 | |
Preparación de trabajos individuales | 20 | |
Preparación de trabajos en equipo | 13 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 5 | |
Lecturas obligatorias | 4 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 6 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajo Individual : | 25 | % |
Trabajo en Equipo: | 10 | % |
Prueba Intermedia: | 30 | % |
Prueba Final: | 35 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
MOCHON MORCILLO, Francisco. Principios de Economía. Mac Graw Hill. |
KRUGMAN, P.; WELLS, R; OLNEY, M. (2008) Fundamentos de Economía. Barcelona: Editorial Reverté |
MOCHON, F. (2009) Economía, Teoría y Política. McGraw Hill |
PÉREZ ZABALETA, Amelia et al. Introducción a la Economía. Pearson Educación S.A., 3ª Ed. Madrid. 2014 |
AZQUETA OYARZUN, DIEGO Introducción a la economía ambiental. MCGRAW-HILL Madrid. 2007 |
CALVO HORNERO, ANTONIA. Estrategia medioambiental y desarrollo sostenible. Editorial Universitaria Ramón Areces. Madrid. 2013 |
Bibliografía recomendada:
MANKIW, N.G.(2012). Macroeconomía. Ed. Antoni Bosch |
KRUGMAN, P.; WELLS, R; (2009) Introducción a la economía. Microeconomía. Barcelona: Editorial Reverté |
AMAT SALAS, Oriol. Contabilidad y Finanzas Para No Financieros. Ediciones Deusto. 2008. |
MARTÍN SIMÓN, José Luis. Principios de Economía. Pearson Educación, S.A. Madrid. 2003. |
VARA MIGUEL, Alfonso. Economía Básica para Comunicadores. EUNSA,3º Ed. Navarra. 2009. |
MALKIEL, Burton G. Un Paseo Aleatorio por Wall Street. Alianza Editirial. Madrid. 2013. |
ARRESE RECA, Ángel. ¿Interesa la Economía? Economía, Medios de Comunicación y Ciudadanía. Madrid, Editoriales Dossat, 2008 |
Páginas web recomendadas:
Colegio de Economistas de Aragón | www.ecoara.org |
Instituto Nacional de Estadística | www.ine.es |
Datosmacro | www.datosmacro.com |
Banco de España | www.bde.es |
Banco Central Europeo | www.ecb.europa.eu |
Consejo General del Notariado | www.notariado.org |
Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza | www.camarazaragoza.com |
Expansión Diario Económico | www.expansion.com |
El Economista. Noticias de Economía | www.eleconomista.es |
Financial Times | www.ft.com |
Wall Street Journal | www.wsj.com |
Comisión Europea | https://ec.europa.eu/info/index_es |
* Guía Docente sujeta a modificaciones