Guía Docente 2023-24
ECONOMÍA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ECONOMÍA
Identificador: 31923
Titulación: GRADUADO EN PERIODISMO. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014)
Módulo: FUNDAMENTOS SOCIOECONÓMICOS Y POLÍTICOS Y SU APLICACIÓN EN EL PERIODISMO
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 2 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 64 Trabajo Autónomo: 86
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Los alumnos no sólo deben de dominar los aspectos técnicos propios de su grado, además tienen que ser capaces de proyectar sus habilidades comunicativas orientadas hacia una realidad económica compleja y en constante evolución. En dicho entorno se les hará partícipes, bien como observadores de la actualidad que deberán interpretar previamente a su labor comunicativa, o bien como protagonistas directos en su entorno laboral, en sus propias empresas o en instituciones. Es por ello fundamental, que el alumno alcance la comprensión de los principales conceptos de economía: teoría de mercados, oferta y demanda, conocimiento básicos de los estados financieros de las empresas y fuentes de obtención de recursos financieros de forma interna y/ o externa, cálculo financiero, análisis de rentabilidad de proyectos, contabilidad nacional y análisis macroeconómico.... Este conocimiento le permitirá un alto grado interpretación de la información a su alcance, herramientas de investigación, así como alcanzar un mayor rigor y solvencia en la elaboración de artículos del ámbito de la economía y la empresa.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G03 Capacidad de organización y planificación.
G07 Trabajo en equipo.
G11 Capacidad de aplicar conocimientos.
G13 Capacidad de investigación.
Competencias Específicas de la titulación E02 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E13 Comprensión de los datos y de las operaciones matemáticas efectuadas con algunos de ellos de uso corriente en los medios de comunicación y capacidad y habilidad para saber utilizar datos y estadísticas de manera correcta y comprensible para la divulgación mayoritaria.
E17 Capacidad para entender y analizar la realidad socio comunicativa de la Comunidad Autónoma (estructura, políticas y funcionamiento) en el contexto español, europeo y mundial.
Resultados de Aprendizaje R01 Interpretar correctamente los fenómenos económicos.
R02 Utilizar adecuadamente los indicadores económicos para contextualizar la situación económica actual con rigor.
R03 Saber evaluar la viabilidad económica de alternativas de emprendimiento.
R04 Saber definir las doctrinas económicas más relevantes.
R05 Saber definir los principales objetivos de la política económica.

REQUISITOS PREVIOS:

Se informa a los estudiantes sobre la necesidad del seguimiento de las medidas sanitarias establecidas. En consecuencia, los estudiantes deben ser conocedores de la normativa, que para ello tienen un plan de contingencia a su disposición. Es necesario tambien  conocer y seguir la normativa reflejada en la Guía Académica de estudios de grado de la USJ.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Esta guía docente refleja la planificación semanal del grupo A. Cuando dicha planificación difiera con respecto a la del grupo B (por coincidencia de festivos, etc.) se señalará en la semana correspondiente de la tabla. Las horas presenciales para el grupo A son 64 y las de trabajo autónomo, 86. Para el grupo B, las horas presenciales son 60 y las de trabajo autónomo, 90.

La materia se va a iniciar siguiendo un sistema presencial 100%. Los alumnos acudirán presencialmente al aula diariamente. De igual forma, tanto este sistema como la programación quedan supeditados a la evolución de la situación sanitaria durante el curso académico. La docente, de acuerdo a las indicaciones que se le hagan llegar a este respecto, podrá modificar en cualquier momento la programación y modalidad de las sesiones, así como la ejecución de ciertos ejercicios y/o el sistema de evaluación

 

Contenidos de la materia:

1 - BLOQUE 1: ECONOMÍA Y COMUNICACIÓN
    1.1 - Introducción
    1.2 - Acontecimientos históricos (Doctrinas económicas más relevantes)
2 - BLOQUE 2: MICROECONOMÍA
    2.1 - Fundamentos de Microeconomía
       2.1.1 - Principios de Economía y los asuntos de la vida cotidiana
       2.1.2 - Modelos económicos, el Mercado de Bienes y Servicios y el Equilibrio Oferta/Demanda
       2.1.3 - Teoría de la Producción y los Costes
       2.1.4 - Las decisiones de inversión y financiación en la empresa
       2.1.5 - La Competencia Perfecta y otras estructuras de mercado
3 - BLOQUE 3: MACROECONOMÍA
    3.1 - Fundamentos de la Macroeconomía
       3.1.1 - Introducción a la Macroeconomía. Principales Indicadores. (PIB, Inflación y Desempleo).
       3.1.2 - Crisis Económicas, el futuro de la economía (Economía circular, cambio climático y desarrollo sostenible)
       3.1.3 - Política Fiscal.
       3.1.4 - Política Monetaria.
       3.1.5 - El papel de los Bancos Centrales
    3.2 - Economía Internacional
       3.2.1 - Mercado de divisas. Políticas de tipo de cambio
       3.2.2 - Los mercados de capitales
       3.2.3 - Comercio Internacional y Flujos de Capital

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La metodologia de enseñanza de la asignatura se basarán en el aprendizaje basado en problemas, seminarios invertidos para la realización del trabajo en grupo y otras metodologias tradicionales de enseñanza siempre fomentando la participación y el dinamismo de las clases.  
 
* Clases presenciales donde se explicará el contenido teórico, fomentando la participación del alumno mediante preguntas y debates.
* Realización de ejercicios en clase donde se resolverán las dudas.
* Realización y presentación de ejercicios obligatorios evaluables.
* Tutorias individuales para resolución de dudas surgidas en las clases o en el trabajo individual.
* Trabajos sobre lecturas indicadas acerca de noticias económicas actuales (individual y en grupo)
* Análisis y debates de noticias y hechos eonomicos ( individual y en grupo)
* Examen intermedio a mitad de semestre que constará de parte de microeconomía.
* Examen final escrito obligatorio que determinará el grado de de comprensión de la asignatura en la parte de macroeconomía.
*Los trabajo en grupo deberán realizarse siguiendo la normativa higiénica sobre el Covid-19

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 20
Casos prácticos 16
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 12
Debates 4
Exposiciones de trabajos de los alumnos 4
Proyección de películas, documentales etc. 4
Actividades de evaluación 4
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 8
Estudio individual 30
Preparación de trabajos individuales 20
Preparación de trabajos en equipo 13
Tareas de investigación y búsqueda de información 5
Lecturas obligatorias 4
Otras actividades de trabajo autónomo 6
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajo Individual : 25 %
Trabajo en Equipo: 10 %
Prueba Intermedia: 30 %
Prueba Final: 35 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

MOCHON MORCILLO, Francisco. Principios de Economía. Mac Graw Hill.
KRUGMAN, P.; WELLS, R; OLNEY, M. (2008) Fundamentos de Economía. Barcelona: Editorial Reverté
MOCHON, F. (2009) Economía, Teoría y Política. McGraw Hill
PÉREZ ZABALETA, Amelia et al. Introducción a la Economía. Pearson Educación S.A., 3ª Ed. Madrid. 2014
AZQUETA OYARZUN, DIEGO Introducción a la economía ambiental. MCGRAW-HILL Madrid. 2007
CALVO HORNERO, ANTONIA. Estrategia medioambiental y desarrollo sostenible. Editorial Universitaria Ramón Areces. Madrid. 2013

Bibliografía recomendada:

MANKIW, N.G.(2012). Macroeconomía. Ed. Antoni Bosch
KRUGMAN, P.; WELLS, R; (2009) Introducción a la economía. Microeconomía. Barcelona: Editorial Reverté
AMAT SALAS, Oriol. Contabilidad y Finanzas Para No Financieros. Ediciones Deusto. 2008.
MARTÍN SIMÓN, José Luis. Principios de Economía. Pearson Educación, S.A. Madrid. 2003.
VARA MIGUEL, Alfonso. Economía Básica para Comunicadores. EUNSA,3º Ed. Navarra. 2009.
MALKIEL, Burton G. Un Paseo Aleatorio por Wall Street. Alianza Editirial. Madrid. 2013.
ARRESE RECA, Ángel. ¿Interesa la Economía? Economía, Medios de Comunicación y Ciudadanía. Madrid, Editoriales Dossat, 2008

Páginas web recomendadas:

Colegio de Economistas de Aragón www.ecoara.org
Instituto Nacional de Estadística www.ine.es
Datosmacro www.datosmacro.com
Banco de España www.bde.es
Banco Central Europeo www.ecb.europa.eu
Consejo General del Notariado www.notariado.org
Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza www.camarazaragoza.com
Expansión Diario Económico www.expansion.com
El Economista. Noticias de Economía www.eleconomista.es
Financial Times www.ft.com
Wall Street Journal www.wsj.com
Comisión Europea https://ec.europa.eu/info/index_es


* Guía Docente sujeta a modificaciones