Guía Docente 2021-22
EDICIÓN DIGITAL

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: EDICIÓN DIGITAL
Identificador: 32079
Titulación: GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014)
Módulo: TECNOLOGÍA, DISEÑO Y CULTURA VISUAL
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 1 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 66 Trabajo Autónomo: 84
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La Edición/ Montaje es un proceso muy relevante dentro de una producción audiovisual. A través del dominio de diferentes técnicas y herramientas el discurso audiovisual puede ser completado. La ordenación lógica de los acontecimientos, la construcción de espacios, la simulación y alteración del tiempo, la determinación del sentido del discurso audiovisual o la expresividad y la estética en el relato son solo algunos factores en los que la edición juega un papel determinante. Para alcanzar un dominio de la técnica es necesario conocer las herramientas y entornos de trabajo en los que el editor se va a desenvolver.
 
Pero también se hace imprescindible conocer las principales teorías, principios y corrientes del montaje/ edición así como las implicaciones e influencias que han tenido a lo largo de la historia audiovisual. Por lo tanto, conocer la historia, la teoría y la técnica del montaje/ edición resulta fundamental, no solo para un montador/ editor, sino para cualquier profesional del ámbito audiovisual ya que es un proceso resultado y aglutinante de todos los procesos y fases en la elaboración de un discurso audiovisual.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G03 Capacidad de organización y planificación.
G04 Uso de las tecnologías de la Información.
G05 Trabajo en equipo.
G09 Capacidad de aplicar conocimientos.
G10 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
Competencias Específicas de la titulación E04 Capacidad para aplicar técnicas y procedimientos de la composición de la imagen a los diferentes soportes audiovisuales, a partir del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen mediante las nuevas tecnologías de la información.
E06 Capacidad para desarrollar mediciones vinculadas con las cantidades y calidades del sonido durante el proceso de construcción del audio, a partir del conocimiento teórico y práctico de los fundamentos científicos de la acústica.
E08 Capacidad para analizar relatos audiovisuales, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.
E10 Capacidad para aplicar técnicas y procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico y de los productos multimedia e hipermedia en sus diversas fases, desde una perspectiva teórica y práctica.
E12 Capacidad para buscar, seleccionar y sistematizar cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos, así como su utilización en diferentes soportes audiovisuales utilizando métodos digitales.
E16 Capacidad para grabar señales sonoras desde cualquier fuente sonora: acústica o electrónica; digital o analógica y de mezclar estos materiales con una intencionalidad determinada teniendo en cuenta los niveles, efectos y planos de la mezcla final masterizada.
E17 Capacidad para recrear el ambiente sonoro de una producción audiovisual o multimedia atendiendo a la intención del texto y de la narración mediante la utilización de banda sonora, efectos sonoros y soundtrack.
E18 Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales.
E19 Habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual para que los alumnos se expresen a través de imágenes o discursos audiovisuales con la calidad técnica imprescindible.
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer las leyes y teorías fundamentales del montaje/ edición.
R02 Conocer la historia y los principales hitos del montaje/ edición.
R03 Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica efectiva de la edición mediante sus principales técnicas y herramientas.
R04 Poseer los conocimientos técnicos básicos para poder desarrollar diferentes procesos de edición audiovisual.
R05 Relacionar y aplicar los conocimientos generales de gramática y lenguaje audiovisual a los específicos de la edición.

REQUISITOS PREVIOS:

- Conocimientos básicos de Comunicación, lenguaje y gramática audiovisual (según los contenidos impartidos previamente en el grado).
 
- Nociones mínimas y básicas de manejo de programas de edición digital (vistos en otras materias del grado).
 
- Ganas de aprender y trabajar.
 
- Pasión por lo audiovisual.
 
Requisitos comunes y recomendaciones de seguridad para cursar la materia:
 
- Es esencial que los estudiantes lean y sigan el plan de contingencia, «Medidas de adaptación por cuestiones sanitarias para alumnos», y que asuman su responsabilidad individual, así como las consecuencias del no seguimiento de estas.
 
- Los estudiantes deberán hacer uso de los programas que la Universidad pone a su disposición durante las semanas online en la realización de las actividades: email, PDU y Microsoft Teams (entre otros de Microsoft Office 365); además, mantendrán el mismo horario de las asignaturas y deberán cumplir con las normas de asistencia y de puntualidad.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Dadas las circunstancias extraordinarias derivadas de la pandemia de COVID-19 en las que se desarrollará el curso, las clases (sesiones de asistencia obligatoria) se realizarán en un modelo híbrido de asistencia presencial al 50%: la mitad de las actividades de enseñanza-aprendizaje se realizarán desde el aula de forma habitual en la que los alumnos acudirán al espacio señalado en el horario establecido manteniendo todas las medidas de seguridad sanitaria de rigor y la otra parte de sesiones restantes se produciran online mediante el uso de TEAMS.
 
Este sistema se desarrollará de la siguiente forma siempre según el calendario académico: las semanas impares serán presenciales y las pares serán online.
 
Las sesiones y actividades presenciales tendrán lugar en el aula A14.1 + A14.2 de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge los martes y los jueves de 09:00 - 10:40.
 
Las clases online se desarrollarán de manera síncrona mediante TEAMS los martes y los jueves de 09:00 - 10:40.
 
Se recuerda que tanto las sesiones en el aula como las online son de asistencia obligatoria por lo que será necesario justificar todas las ausencias para no incurrir en la superación del 20% de inasistencia no justificada permitida hasta perder el derecho de evaluación en I convocatoria*.
 
El profesor podrá introducir cualquier modificación en la programación presentada, así como en los contenidos, sistemas de evaluación y prácticas, siempre que sea necesario conforme a la evolución del curso y de la situación sanitaria. 
 
*NOTA: Según los apartados respectivos que figuran en la Guía Académica de estuidos de grado y posgrado de la Universidad San Jorge. Cualquier cambio, aplazamiento y/o modificación de una prueba de evaluación por motivos justificados debe ceñirse estríctamente a los procesos y procedimientos que también figuran en dicho documento.

Contenidos de la materia:

1 - BLOQUE I: INTRODUCCIÓN AL MONTAJE/EDICIÓN
    1.1 - INTRODUCCIÓN AL MONTAJE/EDICIÓN
       1.1.1 - TEMA 1: Introducción al montaje/edición
2 - BLOQUE II: HISTORIA DEL MONTAJE
    2.1 - EVOLUCIÓN HISTÓRICA: LENGUAJE Y GRAMÁTICA
       2.1.1 - TEMA 2: Primeros pasos y antecedentes
       2.1.2 - TEMA 3: D.W. Griffith y el nacimiento del montaje
       2.1.3 - TEMA 4: Los teóricos rusos, tipologías de montaje
       2.1.4 - TEMA 5: Modelo de Representación Institucional
       2.1.5 - TEMA 6: Rupturas y evoluciones
    2.2 - EVOLUCIÓN HISTÓRICA: TECNOLOGÍA Y TÉCNICA
       2.2.1 - TEMA 7: Evolución histórica, tecnología y técnica
3 - BLOQUE III: FORMA, APLICACIÓN Y FUNCIÓN
    3.1 - FORMA, APLICACIÓN Y FUNCIÓN
       3.1.1 - TEMA 8: Continuidad, el eje rector del discurso
       3.1.2 - TEMA 9: El corte, tiempo, espacio y narración
       3.1.3 - TEMA 10: El tiempo y el montaje
       3.1.4 - TEMA 11: El espacio y la forma
4 - BLOQUE IV: APLICACIONES PRÁCTICAS E INTRODUCCIÓN A LA TÉCNICA DIGITAL
    4.1 - APLICACIONES PRÁCTICAS E INTRODUCCIÓN A LA TÉCNICA DIGITAL
       4.1.1 - TEMA 13: Introducción al entorno, manejo, herramientas y funciones básicas
       4.1.2 - TEMA 14: Trabajo con el sonido, herramientas de audio
       4.1.3 - TEMA 15: Transiciones, FX y su aplicación
       4.1.4 - TEMA 16: La corrección de color
       4.1.5 - TEMA 17: Titulación y animaciones
       4.1.6 - TEMA 18: Aplicaciones prácticas

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Durante la asignatura se desarrollarán simultáneamente varias metodologías de enseñanza y aprendizaje:

a) Clases magistrales dónde se impartirá el corpus teórico (historia, teoría y técnica del montaje) y sesiones teórico-prácticas que ahondarán en el manejo de las herramientas y la aplicación de la teoría a la técnica a través de los medios y software profesional y referencia del sector audiovisual mundial (Avid Media Composer).

b) Está prevista la visualización de diferentes obras y fragmentos de productos audiovisuales que ejemplifiquen los casos teóricos y prácticos.

c) Durante las sesiones teorico-prácticas se propondrán diferentes actividades y ejercicios, tanto evaluables como no evaluables, que permitan la aplicación y uso de las herramientas y el seguimiento de las lecciones en tiempo real por cada estudiante desde su respectivo equipo de manera individual. Del mismo modo, se dedicarán cierto número de clases presenciales al seguimiento y corrección de las prácticas y del trabajo autónomo de cada alumno en cada ejercicio.

d) El curso cuenta con una fuerte carga de trabajo autónomo de obligado cumplimiento en la que los estudiantes deben preparar la materia de cara a su evaluación mediante el estudio y la recopilación de fuentes, materiales, información y documentación pertinente para el desarrollo de las actividades prácticas.

e) Los alumnos contarán con la asistencia del docente durante el desarrollo de las actividades prácticas que permita tanto resolver dudas y posibles problemas como ahondar en cuestiones complejas y redundar en la mejora y adquisición de los resultados de aprendizaje.

f) Adicionalmente, los estudiantes podrán solicitar, según su criterio, las tutorías que consideren oportunas para tratar asuntos relacionados con la asignatura dentro del horario del docente destinado a tales cuestiones: Lunes de 11:00 - 12:40 y miércoles de 15:00 - 16:40. Debido a las circunstancias excepcionales originadas por la pandemia de COVID-19 y las medidas sanitarias resultantes las tutorías se celebrarán online mediante TEAMS.

En cualqiera de las actividades que se desarrollen en la materia se seguirán de manera exhaustiva e inexcusable todos los protocoloes y recomendaciones de seguridad sanitaria establecidos por las autoridades competentes.

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 36
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 18
Proyección de películas, documentales etc. 2
Actividades de evaluación 2
Formación teórico-práctica 8
Trabajo Autónomo
Estudio individual 58
Preparación de trabajos individuales 26
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

PRÁCTICAS DE EDICIÓN: 60 %
EXAMEN TEÓRICO: 30 %
TRABAJO ESCRITO: 10 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

V.A. Media Composer Basics Guide. Avid Technology Inc. 2009.
SÁNCHEZ-BIOSCA, Vivente. El montaje cinematográfico. Teoría y técnica. Paidós Comunicación, 2010.
THOMSON, Roy. Manual de Montaje: Montaje 1, gramática del montaje cinematográfico. Plot Ediciones, Madrid, 2001.

Bibliografía recomendada:

AMONT, J., et al. Estética del cine. Paidós Comunicación, 2010.
BAZIN, André. ¿Qué es el cine?. Rialp, Madrid 1990.
KAUFFMAN, Sam. Edición de vídeo con Avid Media Composer. Anaya Multimedia, 2010.
MURCH, Walter. En el Momento del Parpadeo. Un Punto de Vista Sobre el Montaje Cinematográfico. Ediciones Ocho y Medio, Madrid 2003.
REISZ, K. y MILLAR, G. Técnica del montaje cinematográfico. Plot Ediciones, 2007.
CASTILLO, José María. Elementos del lenguaje audiovisual en televisión. IORTVE, 2002.
CASTILLO, José María. Televisión, realización y lenguaje audiovisual. IORTVE, 2009.
DANCYGER, Ken. Técnicas de edición en cine y vídeo. Gedisa 1999.
EISENSTEIN, Sergei Mijailovich. Teoría y Técnica cinematográfica. Ed. Rialp, Madrid 1999.
FERNANDEZ, Federico. Manual Básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Paidos, 2003.
MORENO, Rafael. Avid. Edición de vídeo. Anaya Multimedia, 2007.
ODAATJE, Michael; MURCH, Walter. El arte del montaje. Plot Ediciones, 2007.
SANGRO, Pedro. Teoría del montaje cinematográfico: textos y textualidad. Universidad de Salamanca, 2000.
AMIEL, Vincent. Estética del montaje. Abada, 2005.
PUDOVKIN, Vselvod. Lecciones de Cinematografía. Ed. Rialp, Madrid 1960.
VERTOV, Dziga. Vertov. Artículos, proyectos y diarios de trabajo. Ediciones de la flor, Buenos Aires 1974.
EISENSTEIN, Sergei Mijailovich. Hacia una teoría del montaje (I y II). Paidós. Barcelona, 2001.

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones