Guía Docente 2023-24 EDICIÓN DIGITAL |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | EDICIÓN DIGITAL | ||
Identificador: | 32079 | ||
Titulación: | GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014) | ||
Módulo: | TECNOLOGÍA, DISEÑO Y CULTURA VISUAL | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 66 | Trabajo Autónomo: | 84 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G03 | Capacidad de organización y planificación. |
G04 | Uso de las tecnologías de la Información. | |
G05 | Trabajo en equipo. | |
G09 | Capacidad de aplicar conocimientos. | |
G10 | Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). | |
Competencias Específicas de la titulación | E04 | Capacidad para aplicar técnicas y procedimientos de la composición de la imagen a los diferentes soportes audiovisuales, a partir del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen mediante las nuevas tecnologías de la información. |
E06 | Capacidad para desarrollar mediciones vinculadas con las cantidades y calidades del sonido durante el proceso de construcción del audio, a partir del conocimiento teórico y práctico de los fundamentos científicos de la acústica. | |
E08 | Capacidad para analizar relatos audiovisuales, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada. | |
E10 | Capacidad para aplicar técnicas y procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico y de los productos multimedia e hipermedia en sus diversas fases, desde una perspectiva teórica y práctica. | |
E12 | Capacidad para buscar, seleccionar y sistematizar cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos, así como su utilización en diferentes soportes audiovisuales utilizando métodos digitales. | |
E16 | Capacidad para grabar señales sonoras desde cualquier fuente sonora: acústica o electrónica; digital o analógica y de mezclar estos materiales con una intencionalidad determinada teniendo en cuenta los niveles, efectos y planos de la mezcla final masterizada. | |
E17 | Capacidad para recrear el ambiente sonoro de una producción audiovisual o multimedia atendiendo a la intención del texto y de la narración mediante la utilización de banda sonora, efectos sonoros y soundtrack. | |
E18 | Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales. | |
E19 | Habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual para que los alumnos se expresen a través de imágenes o discursos audiovisuales con la calidad técnica imprescindible. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Conocer las leyes y teorías fundamentales del montaje/ edición. |
R02 | Conocer la historia y los principales hitos del montaje/ edición. | |
R03 | Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica efectiva de la edición mediante sus principales técnicas y herramientas. | |
R04 | Poseer los conocimientos técnicos básicos para poder desarrollar diferentes procesos de edición audiovisual. | |
R05 | Relacionar y aplicar los conocimientos generales de gramática y lenguaje audiovisual a los específicos de la edición. |
REQUISITOS PREVIOS:
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
Contenidos de la materia:
1 - BLOQUE I: INTRODUCCIÓN AL MONTAJE/EDICIÓN |
1.1 - INTRODUCCIÓN AL MONTAJE/EDICIÓN |
1.1.1 - TEMA 1: Introducción al montaje/edición |
2 - BLOQUE II: HISTORIA DEL MONTAJE |
2.1 - EVOLUCIÓN HISTÓRICA: LENGUAJE Y GRAMÁTICA |
2.1.1 - TEMA 2: Primeros pasos y antecedentes |
2.1.2 - TEMA 3: D.W. Griffith y el nacimiento del montaje |
2.1.3 - TEMA 4: Los teóricos rusos, tipologías de montaje |
2.1.4 - TEMA 5: Modelo de Representación Institucional |
2.1.5 - TEMA 6: Rupturas y evoluciones |
2.2 - EVOLUCIÓN HISTÓRICA: TECNOLOGÍA Y TÉCNICA |
2.2.1 - TEMA 7: Evolución histórica, tecnología y técnica |
3 - BLOQUE III: FORMA, APLICACIÓN Y FUNCIÓN |
3.1 - FORMA, APLICACIÓN Y FUNCIÓN |
3.1.1 - TEMA 8: Continuidad, el eje rector del discurso |
3.1.2 - TEMA 9: El corte, tiempo, espacio y narración |
3.1.3 - TEMA 10: El tiempo y el montaje |
3.1.4 - TEMA 11: El espacio y la forma |
4 - BLOQUE IV: APLICACIONES PRÁCTICAS E INTRODUCCIÓN A LA TÉCNICA DIGITAL |
4.1 - APLICACIONES PRÁCTICAS E INTRODUCCIÓN A LA TÉCNICA DIGITAL |
4.1.1 - TEMA 13: Introducción al entorno, manejo, herramientas y funciones básicas |
4.1.2 - TEMA 14: Trabajo con el sonido, herramientas de audio |
4.1.3 - TEMA 15: Transiciones, FX y su aplicación |
4.1.4 - TEMA 16: La corrección de color |
4.1.5 - TEMA 17: Titulación y animaciones |
4.1.6 - TEMA 18: Aplicaciones prácticas |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Durante la asignatura se desarrollarán simultáneamente varias metodologías de enseñanza y aprendizaje:
a) Clases magistrales dónde se impartirá el corpus teórico (historia, teoría y técnica del montaje) y sesiones teórico-prácticas que ahondarán en el manejo de las herramientas y la aplicación de la teoría a la técnica a través de los medios y software profesional y referencia del sector audiovisual mundial (Avid Media Composer).
b) Está prevista la visualización de diferentes obras y fragmentos de productos audiovisuales que ejemplifiquen los casos teóricos y prácticos.
c) Durante las sesiones teorico-prácticas se propondrán diferentes actividades y ejercicios, tanto evaluables como no evaluables, que permitan la aplicación y uso de las herramientas y el seguimiento de las lecciones en tiempo real por cada estudiante desde su respectivo equipo de manera individual. Del mismo modo, se dedicarán cierto número de clases presenciales al seguimiento y corrección de las prácticas y del trabajo autónomo de cada alumno en cada ejercicio.
d) El curso cuenta con una fuerte carga de trabajo autónomo de obligado cumplimiento en la que los estudiantes deben preparar la materia de cara a su evaluación mediante el estudio y la recopilación de fuentes, materiales, información y documentación pertinente para el desarrollo de las actividades prácticas.
e) Los alumnos contarán con la asistencia del docente durante el desarrollo de las actividades prácticas que permita tanto resolver dudas y posibles problemas como ahondar en cuestiones complejas y redundar en la mejora y adquisición de los resultados de aprendizaje.
f) Adicionalmente, los estudiantes podrán solicitar, según su criterio, las tutorías que consideren oportunas para tratar asuntos relacionados con la asignatura dentro del horario del docente destinado a tales cuestiones: Lunes de 11:00 - 12:40 y miércoles de 15:00 - 16:40. Debido a las circunstancias excepcionales originadas por la pandemia de COVID-19 y las medidas sanitarias resultantes las tutorías se celebrarán online mediante TEAMS.
En cualqiera de las actividades que se desarrollen en la materia se seguirán de manera exhaustiva e inexcusable todos los protocoloes y recomendaciones de seguridad sanitaria establecidos por las autoridades competentes.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 36 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 18 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 2 | |
Actividades de evaluación | 2 | |
Formación teórico-práctica | 8 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 58 | |
Preparación de trabajos individuales | 26 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
PRÁCTICAS DE EDICIÓN: | 60 | % |
EXAMEN TEÓRICO: | 30 | % |
TRABAJO ESCRITO: | 10 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
V.A. Media Composer Basics Guide. Avid Technology Inc. 2009. |
SÁNCHEZ-BIOSCA, Vivente. El montaje cinematográfico. Teoría y técnica. Paidós Comunicación, 2010. |
THOMSON, Roy. Manual de Montaje: Montaje 1, gramática del montaje cinematográfico. Plot Ediciones, Madrid, 2001. |
Bibliografía recomendada:
AMONT, J., et al. Estética del cine. Paidós Comunicación, 2010. |
BAZIN, André. ¿Qué es el cine?. Rialp, Madrid 1990. |
KAUFFMAN, Sam. Edición de vídeo con Avid Media Composer. Anaya Multimedia, 2010. |
MURCH, Walter. En el Momento del Parpadeo. Un Punto de Vista Sobre el Montaje Cinematográfico. Ediciones Ocho y Medio, Madrid 2003. |
REISZ, K. y MILLAR, G. Técnica del montaje cinematográfico. Plot Ediciones, 2007. |
CASTILLO, José María. Elementos del lenguaje audiovisual en televisión. IORTVE, 2002. |
CASTILLO, José María. Televisión, realización y lenguaje audiovisual. IORTVE, 2009. |
DANCYGER, Ken. Técnicas de edición en cine y vídeo. Gedisa 1999. |
EISENSTEIN, Sergei Mijailovich. Teoría y Técnica cinematográfica. Ed. Rialp, Madrid 1999. |
FERNANDEZ, Federico. Manual Básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Paidos, 2003. |
MORENO, Rafael. Avid. Edición de vídeo. Anaya Multimedia, 2007. |
ODAATJE, Michael; MURCH, Walter. El arte del montaje. Plot Ediciones, 2007. |
SANGRO, Pedro. Teoría del montaje cinematográfico: textos y textualidad. Universidad de Salamanca, 2000. |
AMIEL, Vincent. Estética del montaje. Abada, 2005. |
PUDOVKIN, Vselvod. Lecciones de Cinematografía. Ed. Rialp, Madrid 1960. |
VERTOV, Dziga. Vertov. Artículos, proyectos y diarios de trabajo. Ediciones de la flor, Buenos Aires 1974. |
EISENSTEIN, Sergei Mijailovich. Hacia una teoría del montaje (I y II). Paidós. Barcelona, 2001. |
Páginas web recomendadas:
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