Guía Docente 2021-22
HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN
Identificador: 32083
Titulación: GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014)
Módulo: ENTORNO HISTÓRICO, ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 1 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 65 Trabajo Autónomo: 85
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La presente materia busca introducir a los alumnos de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas en los conceptos básicos de las diferentes manifestaciones de la comunicación; tratando de contextualizar las necesidades y revoluciones en materia comunicativa desde una perspectiva crítica.

No se trata de acumular datos enciclopédicos, sino de entender los motivos que han permitido crear y desarrollar diferentes medios y herramientas de comunicación, así como el uso que se ha hecho, y se hace, de estos a lo largo de la historia. La comunicación oral, la prensa, la propaganda, la publicidad y las relaciones públicas, el cine, la radio, la televisión y la comunicación digital serán las protagonistas.

El objetivo final será transmitir la pasión por la comunicación, que ha marcado siglos de existencia humana, y que los alumnos y las alumnas entiendan un poco mejor el mundo en el que viven y en el que se van a desarrollar como profesionales y como personas.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Resolución de problemas.
G03 Capacidad de organización y planificación.
G04 Uso de las tecnologías de la Información.
G05 Trabajo en equipo.
G06 Habilidades interpersonales.
G07 Capacidad de asumir y demostrar un compromiso ético a nivel individual y a nivel social.
G08 Capacidad de trabajar en un contexto internacional.
G09 Capacidad de aplicar conocimientos.
G10 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
G11 Capacidad de investigación.
G14 Capacidad para comprender los códigos y formas de expresión de los medios de comunicación de masas.
Competencias Específicas de la titulación E20 Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer los conceptos y acontecimientos básicos que caracterizan la historia de la actividad comunicativa.
R02 Identificar a los principales actores individuales y colectivos que protagonizaron la Historia de la Comunicación, así como las relaciones que se establecieron entre ellos.
R03 Conocer y comprender la actual concepción de la Comunicación Audiovisual, del Periodismo, de la Propaganda, de la Publicidad y de las Relaciones Públicas atendiendo a su origen y antecedentes.
R04 Entender las estrechas relaciones entre las evoluciones social y política con la evolución en el ámbito de la comunicación desde un prisma crítico.
R05 Adquirir una cultura profesional básica.

REQUISITOS PREVIOS:

[Se darán por conocidas las normas de ortografía y gramática, así como el reglamento sobre plagio de la Universidad San Jorge y el uso de la herramienta Turnitin. Si una alumna o un alumno necesitase reforzar la ortografía y/ o la gramática, que consulte a la profesora].

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Sobre la planificación y la situación sanitaria actual:

Contenidos de la materia:

1 - INTRODUCCIÓN
    1.1 - SOBRE LA COMUNICACIÓN
    1.2 - HISTORIA Y COMUNICACIÓN
2 - LA REVOLUCIÓN IMPRESA
    2.1 - EL ARTE DIVINO: DE LA COMUNICACIÓN ORAL A LA ESCRITA
    2.2 - LA REVOLUCIÓN DE LA IMPRENTA
    2.3 - DEL ABSOLUTISMO A LA LIBERTAD
    2.4 - LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LA PRENSA Y LA LIBERTAD BURGUESA
    2.5 - LA PRENSA COMO NEGOCIO
3 - LA REVOLUCIÓN VISUAL
    3.1 - FOTOGRAFÍA: DANDO VISIÓN A LA HISTORIA
    3.2 - CINE: LA IMAGEN COBRA VIDA
    3.3 - EL TRIUNFO DE LA PERSUASIÓN: PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS
    3.4 - EL TRIUNFO DE LA INFLUENCIA: PROPAGANDA
4 - LA REVOLUCIÓN ELECTRÓNICA
    4.1 - LA PRIMERA REVOLUCIÓN ELECTRÓNICA: EL TELÉGRAFO Y EL TELÉFONO
    4.2 - EL NUEVO MUNDO SONORO: LA RADIO
    4.3 - LA NUEVA VENTANA AL MUNDO: LA TELEVISIÓN
5 - LA REVOLUCIÓN DIGITAL
    5.1 - EL ORIGEN DE TODO: EL ORDENADOR
    5.2 - REDES DIGITALES
    5.3 - CULTURAL GLOBAL Y COMUNICACIÓN PERSONAL

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Para lograr el desarrollo de las competencias establecidas en la asignatura, las sesiones se plantean de la siguiente manera:

  1. Sesiones teóricas: para las sesiones teóricas se usará fundamentalmente la clase magistral y se profundizará en los contenidos reflejados en el programa de la asignatura. Estas sesiones se han diseñado de forma interactiva: Se apoyan siempre en ejemplos prácticos a través de diferentes medios audiovisuales y se fomenta la participación del alumnado con la formulación de preguntas o la simulación de casos sobre los temas; de este modo, se facilita la asimilación de los conceptos. Además, todo el contenido de clase quedará complementado por material de apoyo.
  2. Sesiones de dinámicas grupales: Se programarán actividades grupales en las que los alumnos y las alumnas tendrán que indagar en una pregunta/ caso y deberán presentar sus argumentos y puntos de vista críticos.
  3. Sesiones de visionado: A lo largo de la asignatura se verán ejemplos visuales que reforzarán los contenidos trabajados en clase.
  4. Sesiones de tutoría: Durante las sesiones de tutoría se pueden formular a la docente todas aquellas preguntas (dudas e inquietudes) relacionadas con el contenido de la asignatura. Los y las estudiantes podrán solicitar, según su criterio, las tutorías que consideren oportunas para tratar asuntos relacionados con la asignatura dentro del horario de la docente destinado a tales cuestiones (registrado en la PDU).

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 47
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 4
Debates 2
Proyección de películas, documentales etc. 6
Otras actividades prácticas 4
Actividades de evaluación 2
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 35
Preparación de trabajos individuales 25
Preparación de trabajos en equipo 8
Tareas de investigación y búsqueda de información 5
Lectura libre 6
Otras actividades de trabajo autónomo 4
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Práctica grupal 1: 5 %
Práctica grupal 2: 10 %
Práctica grupal 3: 15 %
Memoria de las prácticas grupales: 20 %
Trabajo final (individual): 30 %
Prueba final (examen): 20 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Rueda Laffond, J. C., Galán Fajardo, E., y Rubio Moraga, Á. L., Historia de los medios de comunicación, Alianza Editorial, Madrid, 2014 [manual de la asignatura para los alumnos no presenciales].

Bibliografía recomendada:

Bordería, E., Laguna, A. y Martínez, F. , Historia de la comunicación social. Voces, registros y conciencias, Editorial Síntesis, Madrid, 1998.
Baran, S., Introduction to Mass Communication, McGraw-Hill, Nueva York, 2008.
Barbier, F., y Bertho-Avenir, C., Historia de los medios. De Diderot a Internet, Colihue, Buenos Aires, 2000.
Barrera, C. (coord.), Historia del periodismo universal, Barcelona, Ariel, 2004.
Brigss, A., y Burke, P., De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación, Taurus, Madrid, 2002.
Jenkins, Henry. Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York: NYU Press, 2008.
Montero, J., y Rueda, J. C., Introducción a la Historia de la Comunicación Social, Ariel, Madrid, 2001.
Poe, Marshall T. A history of Communications. Media and Society frome the Evolution of Speech to the Internet. New York: Cambridge University Press, 2011.

Páginas web recomendadas:

International Communication Association http://www.icahdq.org
Timeline for History of Communication http://www.worldhistorysite.com/culttech.html
General Media History digital archive http://mediahistoryproject.org
Archive of Newspapers http://chroniclingamerica.loc.gov
Old Time Radio https://archive.org/details/oldtimeradio
Historical photo collection http://www.archives.gov/research/alic/reference/photography.html
Resources for advertising history http://historymatters.gmu.edu/mse/ads/online.html
Film &Video collection https://www.loc.gov/film-and-videos/collections


* Guía Docente sujeta a modificaciones