![]() | Guía Docente 2024-25 ECONOMÍA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | ECONOMÍA | ||
Identificador: | 32084 | ||
Titulación: | GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014) | ||
Módulo: | ENTORNO HISTÓRICO, ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL | ||
Tipo: | MATERIA BASICA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 60 | Trabajo Autónomo: | 90 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Los alumnos no sólo deben de dominar los aspectos técnicos propios de su grado, además tienen que ser capaces de proyectar sus habilidades comunicativas orientadas hacia una realidad económica compleja y en constante evolución. En dicho entorno se les hará partícipes, bien como observadores de la actualidad que deberán interpretar previamente a su labor comunicativa, o bien como protagonistas directos en su entorno laboral, en sus propias empresas o en instituciones. Es por ello fundamental, que el alumno alcance la comprensión de los principales conceptos de economía: teoría de mercados, oferta y demanda, conocimiento básicos de los estados financieros de las empresas y fuentes de obtención de recursos financieros de forma interna y/ o externa, cálculo financiero, análisis de rentabilidad de proyectos, contabilidad nacional y análisis macroeconómico.... Este conocimiento le permitirá un alto grado interpretación de la información a su alcance, herramientas de investigación, así como alcanzar un mayor rigor y solvencia en la elaboración de artículos del ámbito de la economía y la empresa.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Resolución de problemas. | |
G03 | Capacidad de organización y planificación. | |
G04 | Uso de las tecnologías de la Información. | |
G05 | Trabajo en equipo. | |
G06 | Habilidades interpersonales. | |
G07 | Capacidad de asumir y demostrar un compromiso ético a nivel individual y a nivel social. | |
G08 | Capacidad de trabajar en un contexto internacional. | |
G09 | Capacidad de aplicar conocimientos. | |
G10 | Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). | |
G11 | Capacidad de investigación. | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Capacidad y habilidad para planificar y gestionar los recursos humanos, presupuestarios y medios técnicos, en las diversas fases de la producción de un relato cinematográfico, videográfico y radiofónico. |
E20 | Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Interpretar correctamente los fenómenos económicos. |
R02 | Utilizar adecuadamente los indicadores económicos para contextualizar la situación económica actual con rigor. | |
R03 | Saber evaluar la viabilidad económica de alternativas de emprendimiento. | |
R04 | Saber definir las doctrinas económicas más relevantes. | |
R05 | Saber definir los principales objetivos de la política económica. |
REQUISITOS PREVIOS:
No son necesarios requisitos previos.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
El curso académico 2020-2021 se impartirá de forma hibrida on-line y prsencial. LAs semanas pares del calendario escolar serán impartidas docentemente on-line y las impares presenciales.
La primera semana de docencia o semana I (impar) correspondiente a los días 14 y 16 de septiembre del 2020 será impartida on-line.
Las clases on-line serán síncronas, no estando grabadas previamente.
Contenidos de la materia:
1 - BLOQUE 1 BASES DE LA ECONOMÍA |
1.1 - Tema 1: Introducción |
1.1.1 - ¿Que es la economía? |
1.1.2 - Principios básicos de la economía . |
1.1.3 - Economía y comunicación. |
1.2 - Tema 2: Fundamentos de la economía |
1.2.1 - El gran problema de la economía. |
1.2.2 - Agentes económicos. |
1.2.3 - Circuito económico. |
1.2.4 - Frontera de producción. |
1.2.5 - Microeconomía versus Macroeconomia. |
2 - BLOQUE 2: MICROECONOMÍA |
2.1 - Tema 3: Consumo |
2.1.1 - Demanda, oferta y determinación de precios . |
2.1.2 - Gasto. |
2.1.3 - Elasticidades. |
2.2 - Tema 4: Mercados |
2.2.1 - Precios. |
2.2.2 - Tipos de mercado. |
2.2.3 - Fallos del mercado. |
2.3 - Tema 5: Producción |
2.3.1 - Factores productivos . |
2.3.2 - Costes. |
2.3.3 - Productividad. |
3 - BLOQUE 3: MACROECONOMIA |
3.1 - Tema 6: Fundamentos de Macroeconomía |
3.1.1 - Introducción a la Macroeconomía. Principales indicadores. (PIB, Inflación y Desempleo). |
3.1.2 - Politica Monetaria. |
3.1.3 - Politica Fiscal. |
3.1.4 - Mercado de divisas. Política Cambiaria. |
3.2 - Tema 7: Economía Internacional. |
3.2.1 - Crisis Económicas. |
3.2.2 - Comercio Internacional y Flujos de Capital. |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
A) Sesiones presenciales
a.1) Clases magistrales: explicación de los bloques teóricos.
a.2) Resolución de ejercicios: las clases magistrales se acompañarán de forma sistemática de ejercicios prácticos que los alumnos tendrán que resolver . Se propondrán algunos trabajos (individuales o en equipo) para resolverlos antes de finalizar las sesiones presenciales. La asistencia a las clases será OBLIGATORIA
a.3) Debates sobre temas económicos de actualidad o acontecimientos históricos importantes para la economía española o internacional.
a.4) Material audiovisual que explique temas relacionados con la economía.
a.5)Exposición de trabajos o ejercicios prácticos en clase.
B) Trabajo autónomo
Los alumnos deben asimilar los conocimientos adquiridos en las clases presenciales de forma regular y secuencial, pudiendo trasladar las dudas originadas, al principio de la siguiente sesión presencial. Se recomiendan lecturas de apoyo y la asistencia a tutorías.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 18 | |
Casos prácticos | 16 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 10 | |
Debates | 4 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 4 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 4 | |
Actividades de evaluación | 4 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 8 | |
Estudio individual | 30 | |
Preparación de trabajos individuales | 20 | |
Preparación de trabajos en equipo | 15 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 5 | |
Lecturas obligatorias | 6 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 6 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajo Individual : | 20 | % |
Trabajo en Equipo: | 15 | % |
Prueba Intermedia: | 15 | % |
Prueba Final: | 50 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
KRUGMAN, P.; WELLS, R; OLNEY, M. (2008) Fundamentos de Economía. Barcelona: Editorial Reverté |
MOCHON MORCILLO, Francisco. Principios de Economía. Mac Graw Hill. |
MOCHON, F. (2009) Economía, Teoría y Política. McGraw Hill |
Bibliografía recomendada:
AMAT SALAS, Oriol. Contabilidad y Finanzas Para No Financieros. Ediciones Deusto. 2008. |
ARRESE RECA, Ángel. ¿Interesa la Economía? Economía, Medios de Comunicación y Ciudadanía. Madrid, Editoriales Dossat, 2008 |
KRUGMAN, P.; WELLS, R; (2009) Introducción a la economía. Microeconomía. Barcelona: Editorial Reverté |
MALKIEL, Burton G. Un Paseo Aleatorio por Wall Street. Alianza Editirial. Madrid. 2013. |
MANKIW, N.G.(2012). Macroeconomía. Ed. Antoni Bosch |
MARTÍN SIMÓN, José Luis. Principios de Economía. Pearson Educación, S.A. Madrid. 2003. |
MOCHON MORCILLO, Francisco. Principios de Economía. Mac Graw Hill. |
VARA MIGUEL, Alfonso. Economía Básica para Comunicadores. EUNSA,3º Ed. Navarra. 2009. |
Páginas web recomendadas:
Banco Central Europeo | www.ecb.europa.eu |
Banco de España | www.bde.es |
Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza | www.camarazaragoza.com |
Colegio de Economistas de Aragón | www.ecoara.org |
Consejo General del Notariado | www.notariado.org |
Datosmacro | www.datosmacro.com |
El Economista. Noticias de Economía | www.eleconomista.es |
Expansión Diario Económico | www.expansion.com |
Financial Times | www.ft.com |
Instituto Nacional de Estadística | www.ine.es |
Wall Street Journal | www.wsj.com |
* Guía Docente sujeta a modificaciones