Guía Docente 2021-22
NARRATIVA AUDIOVISUAL

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: NARRATIVA AUDIOVISUAL
Identificador: 32087
Titulación: GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014)
Módulo: LENGUA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 2 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 63 Trabajo Autónomo: 87
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

En un primer momento, las alumnas y los alumnos se acercarán a lo audiovisual desde el punto de vista del espectador, analizando diferentes productos audiovisuales, para poder ponerse después en la piel de aquellos y aquellas que nos cuentan historias en pantalla.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G02 Resolución de problemas.
G03 Capacidad de organización y planificación.
G04 Uso de las tecnologías de la Información.
G05 Trabajo en equipo.
G06 Habilidades interpersonales.
G07 Capacidad de asumir y demostrar un compromiso ético a nivel individual y a nivel social.
G09 Capacidad de aplicar conocimientos.
G10 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
Competencias Específicas de la titulación E08 Capacidad para analizar relatos audiovisuales, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.
E18 Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales.
E21 Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.
Resultados de Aprendizaje R01 Entender los conceptos básicos (teorías, métodos y problemas) que rigen la narrativa audiovisual.
R02 Usar adecuadamente herramientas metodológicas en visionados para comprender los discursos audiovisuales.
R03 Diferenciar las características expresivas propias de los diferentes géneros y subgéneros narrativos, para reconocer la transformación y evolución del relato audiovisual contemporáneo.
R04 Conocer las grandes tramas que rigen la narrativa audiovisual.
R05 Desarrollar ideas propias de forma creativa y estructurada en diferentes textos audiovisuales.

REQUISITOS PREVIOS:

Interés por lo audiovisual y por la lectura. Capacidad de análisis y de ordenar ideas. Ganas de contar historias al mundo.

[Se darán por conocidas las normas de ortografía y gramática, así como el reglamento sobre plagio de la Universidad San Jorge (de acceso todo en la PDU). Si una alumna o un alumno necesitase reforzar la ortografía y/ o la gramática, que consulte a la profesora].

 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Sobre la planificación y la situación sanitaria actual:

 

Contenidos de la materia:

1 - El arte de contar historias
    1.1 - Ficción vs. realidad
    1.2 - Diégesis vs. mímesis
    1.3 - El principio de verosimilitud
    1.4 - Historia y discurso narrativo: qué y cómo
2 - Quién cuenta la historia y para quién la cuenta
    2.1 - Narración externa
    2.2 - Narración interna
3 - De «Qué contar» a «Cómo hacerlo»
    3.1 - Qué ocurre
    3.2 - Cuándo ocurre
    3.3 - Dónde ocurre
    3.4 - Cómo ocurre. Poética y artificios narrativos
4 - Géneros, formatos y corrientes
    4.1 - Géneros narrativos
    4.2 - Narrativa hipermedia y publicidad
    4.3 - Corrientes

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

A través del visionado de diferentes productos audiovisuales se verá la teoría expuesta en clase. Los alumnos y las alumnas analizarán los temas tratados para entender bien el proceso de construcción de una historia audiovisual para, después, poner en práctica lo aprendido.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 26
Casos prácticos 9
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 6
Debates 2
Proyección de películas, documentales etc. 16
Asistencia a charlas, conferencias etc. 2
Análisis de textos literarios 2
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 3
Estudio individual 10
Preparación de trabajos individuales 20
Preparación de trabajos en equipo 12
Tareas de investigación y búsqueda de información 18
Lecturas obligatorias 5
Lectura libre 8
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 5
Otras actividades de trabajo autónomo 6
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Práctica individual 1: 15 %
Práctica individual 2: 15 %
Trabajo grupal: 30 %
Trabajo individual final: 40 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

CANET, Fernando y PRÓSPER, Josep. Narrativa audiovisual: estrategias y recursos. Madrid: Síntesis, 2009.
BALLÓ, Jordi y PÉREZ, Xavier. La semilla inmortal. Los argumentos universales del cine. Barcelona: Anagrama, 2000.
BORDWELL, David. La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós, 1996.
*Estas lecturas son recomendaciones muy básicas para la asignatura en general, no obstante, para cada parte tratada en clase la profesora recomendará otras lecturas para aquellos que quieran ampliar conocimientos.

Bibliografía recomendada:

*Estas lecturas son recomendaciones muy básicas para la asignatura en general, no obstante, para cada parte tratada en clase la profesora recomendará otras lecturas para aquellos que quieran ampliar conocimientos.
SEGER, Linda. Cómo crear personajes inolvidables. Guía práctica para el desarrollo de personajes en cine, televisión, publicidad, novelas y narraciones cortas. Barcelona: Paidós, 2000.
TRUFFAUT, François. El cine según Hitchcock. Madrid: Alianza, 2000.
VOGLER, Christopher, El viaje del escritor: las estructuras míticas para escritores, guionistas,dramaturgos y novelistas. Barcelona: Manontroppo, 2002.

Páginas web recomendadas:

Alternópolis: la revista cultural de la vida digital http://alternopolis.com/
Dialnet [hemeroteca de artículos científicos hispanos] https://dialnet.unirioja.es/
5000 películas de dominio público para su descarga gratuita https://archive.org/details/moviesandfilms


* Guía Docente sujeta a modificaciones