Guía Docente 2023-24 SOCIOLOGÍA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | SOCIOLOGÍA | ||
Identificador: | 32090 | ||
Titulación: | GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014) | ||
Módulo: | ENTORNO HISTÓRICO, ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL | ||
Tipo: | MATERIA BASICA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 62 | Trabajo Autónomo: | 88 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Resolución de problemas. | |
G03 | Capacidad de organización y planificación. | |
G04 | Uso de las tecnologías de la Información. | |
G05 | Trabajo en equipo. | |
G06 | Habilidades interpersonales. | |
G07 | Capacidad de asumir y demostrar un compromiso ético a nivel individual y a nivel social. | |
G08 | Capacidad de trabajar en un contexto internacional. | |
G09 | Capacidad de aplicar conocimientos. | |
G10 | Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). | |
G11 | Capacidad de investigación. | |
G13 | Capacidad para asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza, gestionándolos eficientemente, asumiendo los principios de la responsabilidad social. | |
G14 | Capacidad para comprender los códigos y formas de expresión de los medios de comunicación de masas. | |
Competencias Específicas de la titulación | E20 | Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación. |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Conocer los rasgos fundamentales de la sociedad actual. |
R02 | Aproximarse a los acontecimientos sociales con un sentido crítico y analítico. | |
R03 | Desarrollar la argumentación en el debate sobre cuestiones complejas del contexto social. | |
R04 | Identificar las principales perspectivas sociológicas. | |
R05 | Conocer los principales conceptos de la ciencia sociológica. |
REQUISITOS PREVIOS:
No se necesitan requisitos previos para cursar esta asignatura.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA. |
1.1 - INTRODUCCIÓN: La imaginación sociológica. |
1.1.1 - ¿Qué es la Sociología? |
1.1.2 - Origen y desarrollo del pensamiento sociológico. |
1.2 - SOCIEDADES |
1.2.1 - ¿Qué son las sociedades? |
1.2.2 - Tipos de sociedad. |
1.2.3 - Globalización. |
1.2.4 - Cambio y sociedad. |
2 - LOS CIMIENTOS DE LA SOCIEDAD. |
2.1 - CULTURA Y SOCIALIZACIÓN. |
2.1.1 - ¿Qué es la cultura? |
2.1.2 - El proceso de socialización. |
2.2 - GRUPOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES. |
2.2.1 - ¿Qué son los grupos sociales? Tipos y funciones. |
2.2.2 - ¿Qué son las organizaciones sociales? |
3 - ESTRUCTURAS, PRÁCTICAS E INSTITUCIONES SOCIALES. |
3.1 - ESTRUCTURAS E INSTITUCIONES SOCIALES. |
3.1.1 - Familias y hogares. |
3.1.2 - Poder y gobierno. |
3.1.3 - Los medios de comunicación y ciberespacio. |
3.2 - ESTRATIFICACIÓN SOCIAL. |
3.2.1 - El concepto de estratificación. |
3.2.2 - Sistemas de estratificación. |
3.2.3 - Desigualdad social. |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 41 | |
Casos prácticos | 3 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 2 | |
Debates | 1 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 4 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 3 | |
Otras actividades prácticas | 2 | |
Actividades de evaluación | 4 | |
Tutoría | 2 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 46 | |
Preparación de trabajos individuales | 5 | |
Preparación de trabajos en equipo | 13 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 7 | |
Lecturas obligatorias | 12 | |
Lectura libre | 5 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 60 | % |
Trabajos individuales: | 10 | % |
Trabajos en equipo: | 30 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
MACIONIS, J. y PLUMMER, K. Sociología. Madrid: Prentice Hall, 2011. (4ª ed.). [DISPONIBLE EN E-LIBRO]. |
GIDDENS, A. y SUTTON, P. Sociología. Madrid: Alianza, 2010. (6ª ed.). |
IGLESIAS, J. y TRINIDAD, A. Leer la sociedad. Una introducción a la sociología general. Madrid: Tecnos, 2010. (3ª ed.). |
Bibliografía recomendada:
BAUMAN, Z. Modernidad líquida. México D. F.: FCE - Fondo de Cultura Económica, 2000. [DISPONIBLE EN E-LIBRO]. |
BECK, U. La sociedad del riesgo: Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós, 2006. |
CASTELLS, M. La era de la información: Economía, sociedad y cultura. Vol. 1, 2 Y 3. Madrid: Alianza, 2005. |
DELLA-PORTA, D. y DIANI, M. Los movimientos sociales. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 2011. |
KLEIN, N. No logo: el poder de las marcas. Barcelona: Paidós, 2011. |
ROCHER, G. Introducción a la sociología general (12ª ed.). Barcelona: Herder, 1996. |
SCHAEFER, R. Introducción a la sociología. Madrid: McGraw Hill, 2006. (6ª ed.). |
SZTOMPKA, P. Sociología del cambio social. Madrid: Alianza, 1995. |
TEZANOS, J. F. La sociedad dividida: estructuras de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas. Biblioteca Nueva: Madrid, 2013. [DISPONIBLE EN E-LIBRO]. |
WILKINSON, R. y PICKETT, K. Desigualdad: Un análisis de la (in)felicidad colectiva. Madrid: Turner, 2009. |
PÉREZ-CRUZ, L. Sociología. México D.F: Grupo Editorial Patria, 2015. [DISPONIBLE EN E-LIBRO]. |
CARDOSO, G. Sociología de las pantallas. Barcelona: Editorial UOC, 2014. [DISPONIBLE EN E-LIBRO]. |
MARTÍNEZ-RUIZ, H. Sociología 1. México D.F: Grupo Editorial Patria, 2015. [DISPONIBLE EN E-LIBRO]. |
MARTÍNEZ-RUIZ, H. Sociología 2. México D.F: Grupo Editorial Patria, 2015. [DISPONIBLE EN E-LIBRO]. |
BUSQUET-DURAN, J. y MEDINA, A. Invitación a la sociología de la comunicación. Barcelona: Editorial UOC, 2014. [DISPONIBLE EN E-LIBRO]. |
Páginas web recomendadas:
Cruz Roja Española (2009- ). Boletín sobre vulnerabilidad social. | http://www.cruzroja.es/principal/web/estudios-e-innovacion/informes-de-vulnerabilidad |
DIALNET (portal bibliográfico). | https://dialnet.unirioja.es/ |
Fundación Foessa. (2019). VIII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. | https://www.foessa.es/viii-informe/ |
Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ( 2000- ). Mujeres en cifras. | http://www.inmujer.gob.es/MujerCifras/Home.htm |
Papers: Revista de sociología. (1973- ). Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, Departament de Sociología. | http://papers.uab.cat/ |
REIS: Revista española de investigaciones sociológicas. (1978- ). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. | http://www.reis.cis.es/REIS/html/presentacion.html |
Revista de estudios de juventud. (1984- ). Madrid: Instituto de la Juventud. | http://www.injuve.es/conocenos/ediciones-injuve |
RIS: Revista internacional de sociología. (1943- ). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Sección de Sociología. | http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia |
* Guía Docente sujeta a modificaciones