Guía Docente 2021-22
TECNOLOGÍA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES I

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: TECNOLOGÍA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES I
Identificador: 32089
Titulación: GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014)
Módulo: TECNOLOGÍA, DISEÑO Y CULTURA VISUAL
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 2 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 60 Trabajo Autónomo: 90
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura Tecnología de los Medios Audiovisuales I tiene como objetivo principal adentrar al alumno en el conocimiento y manejo de las principales tecnologías audiovisuales.

El temario de la asignatura se articula en torno a tres ejes principales: cámara, composición y luz. Con la materia se pretenden desarrollar  las destrezas necesarias para el dominio de cada uno de los tres ejes, aplicando los mismos a diferentes ejercicios audiovisuales.

Una vez cursada la asignatura, el alumno dispondrá de los conocimientos básicos y de las habilidades necesarias para la elaboración de piezas audiovisuales en un entorno profesional.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G02 Resolución de problemas.
G03 Capacidad de organización y planificación.
G04 Uso de las tecnologías de la Información.
G05 Trabajo en equipo.
G06 Habilidades interpersonales.
G08 Capacidad de trabajar en un contexto internacional.
G09 Capacidad de aplicar conocimientos.
G10 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
Competencias Específicas de la titulación E04 Capacidad para aplicar técnicas y procedimientos de la composición de la imagen a los diferentes soportes audiovisuales, a partir del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen mediante las nuevas tecnologías de la información.
E05 Capacidad para desarrollar mediciones vinculadas con la cantidad de luz y la calidad cromática durante el proceso de construcción de las imágenes, a partir del conocimiento teórico y práctico de los fundamentos científicos de la óptica.
E08 Capacidad para analizar relatos audiovisuales, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.
E11 Capacidad para aplicar técnicas y procesos de creación de un trabajo audiovisual desde los elementos escenográficos y la imagen de marca hasta su proyecto gráfico de comercialización.
E15 Capacidad para diseñar y concebir la presentación estética y técnica de la puesta en escena a través de las fuentes lumínicas y acústicas naturales o artificiales atendiendo a las características creativas y expresivas que propone el director del proyecto audiovisual.
E19 Habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual para que los alumnos se expresen a través de imágenes o discursos audiovisuales con la calidad técnica imprescindible.
Resultados de Aprendizaje R01 Comprender el funcionamiento y manejo de las principales tecnologías audiovisuales.
R02 Aplicar la tecnología audiovisual de forma creativa en la creación de obras audiovisuales.
R03 Componer, iluminar y sonorizar piezas audiovisuales.
R04 Comprender la labor de los equipos técnicos en una grabación audiovisual, en concreto, la del equipo de cámara y sonido.
R05 Analizar piezas audiovisuales desde el punto de vista técnico.

REQUISITOS PREVIOS:

Destreza y conocimiento en el manejo de, al menos, un programa de edición no lineal.

Comprensión de los principios básicos del lenguaje audiovisual.

Ganas de aprender y pasión por el audiovisual.

Los estudiantes deberán hacer uso de los programas que la Universidad pone a su disposición durante las semanas online: email, PDU y Microsoft Teams (entre otros); además, mantendrán el mismo horario de las asignaturas y deberán cumplir con las normas de asistencia y de puntualidad.

Es esencial que los estudiantes lean y sigan el plan de contingencia, «Medidas de adaptación por cuestiones sanitarias para alumnos», y que asuman su responsabilidad individual, así como las consecuencias del no seguimiento de estas.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Debido a la pandemia provocada por la COVID-19, el sistema que seguirá la materia será híbrido. Es decir, se compaginarán, semanalmente, las clases presenciales con las clases online de forma síncrona a través de la herramienta "Teams". En ambos casos la asistencia sigue siendo obligatoria, tanto en las clases presenciales, como en las clases online, así como la puntualidad exigida, especialmente en el inicio de las clases online. En caso de no poder asistir será necesario justificar la falta según la normativa
actual de la USJ.

La siguiente programación no debe tomarse como definitiva. Está sujeta al desarrollo del curso y a la eventualidad de los acontecimientos, especialmente los que puedan venir provocados a partir del COVID-19. En cualquier caso, si hubiera cambios sobre la programación el profesor informará debidamente a los alumnos con antelación.

Contenidos de la materia:

1 - LA CÁMARA
    1.1 - Percepción visual: cómo percibimos la realidad
       1.1.1 - El ojo y la cámara
    1.2 - La evolución de las cámaras: DSLR y cámaras de cine digital
       1.2.1 - Sistema electrónico y sistema óptico
       1.2.2 - Los sensores de cámara
       1.2.3 - Monturas
    1.3 - Distancia focal
    1.4 - Ópticas: variedad y comportamiento.
       1.4.1 - Ópticas fijas y ópticas variables
       1.4.2 - Angulares, medias y teleobjetivos
       1.4.3 - Luminosidad y número f de las ópticas
       1.4.4 - Ópticas anamórficas
    1.5 - Profundidad de campo.
       1.5.1 - Distancia de enfoque, distancia focal y apertura de diafragma
       1.5.2 - Distancia mínima de enfoque
       1.5.3 - Un caso especial: la split diopter
    1.6 - Otros parámetros de las cámaras DSLR
       1.6.1 - Velocidad de obturación
       1.6.2 - Sensibilidad ISO y ruido de imagen
    1.7 - Soportes y accesorios móviles de cámara: usos habituales.
    1.8 - Taller práctico: explicación conceptos básicos manejo de cámara
    1.9 - Taller práctico: uso básico de herramientas de sonido
2 - LA COMPOSICIÓN
    2.1 - Un viaje a través de la composición: de la perspectiva pictórica a la fotografía
    2.2 - Elementos que definen el encuadre.
    2.3 - Proporción áurea
    2.4 - Formatos: evolución y tipos de formatos
3 - LA LUZ
    3.1 - Naturaleza y propagación de la luz
    3.2 - Principios básicos de iluminación
       3.2.1 - Intensidad y flujo luminoso
       3.2.2 - Iluminancia o luz incidente
       3.2.3 - Luminancia o brillo
       3.2.4 - Calidad de la luz
       3.2.5 - Dirección de la luz
    3.3 - Contraste de iluminacion
       3.3.1 - Relación de contraste y paso de diafragma f
       3.3.2 - Cómo se mide la luz
       3.3.3 - La temperatura de color de la luz
    3.4 - Tipos de luz según función y esquema básico de iluminación
    3.5 - Herramientas de iluminación
       3.5.1 - Fuentes de luz: tipo de fuente luminante y por área
       3.5.2 - Elementos para el control de la luz
    3.6 - Taller práctico: manejo de herramientas de iluminación
    3.7 - Filtros
    3.8 - El color artístico
    3.9 - El color: teoría y control de color.

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La asignatura “Tecnología de los medios audiovisuales” consta de:

Sesiones teóricas: se dotará a los alumnos de los conocimientos básicos que le servirán para desarrollar las prácticas a lo largo del curso. Se usará fundamentalmente la clase magistral apoyándose en presentaciones, casos prácticos, visionados de ejemplos concretos y visionados completos de determinadas obras audiovisuales.. En algunos casos, las sesiones teóricas se realizarán en las instalaciones audiovisuales de la Facultad.

Sesiones prácticas y talleres: en estas sesiones el alumno se familiarizará con los diversos elementos técnicos que conforman las diferentes tecnologías audiovisuales. El objetivo de estas sesiones es dotar a los alumnos de las destrezas y habilidades necesarias en el manejo de las herramientas audiovisuales. Para ello, el profesor planteará talleres explicativos prácticos no evaluables con la finalidad de explicar el manejo básico de los elementos de tecnología audiovisual a utilizar en las clases prácticas. Las sesiones prácticas estarán supervisadas por el profesor. Estas sesiones irán directamente relacionadas con los contenidos teóricos vistos en la materia y tendrán una relación directa con los mismos. En ellas, el alumno tendrá que resolver diversos casos prácticos. La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria y exigen una participación activa en el desarrollo de las mismas.

Tutorías: la materia se completará con tutorías individuales que, en todo caso, son opcionales para los alumnos. Cada alumno podrá solicitar tantas tutorías como desee, para resolver dudas, plantear cuestiones sobre la materia, etc. El horario de tutorías del profesor de la materia es el miércoles entre las 13:00h. y las 15:00h. Las tutorías siempre serán online a través de Teams.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 40
Casos prácticos 12
Talleres 6
Actividades de evaluación 2
Trabajo Autónomo
Estudio individual 20
Preparación de trabajos individuales 10
Preparación de trabajos en equipo 40
Realización de proyectos 20
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Prueba final: 40 %
PRÁCTICA 3. LA LUZ: 20 %
PRÁCTICA 1. CÁMARA Y ÓPTICAS: 20 %
PRÁCTICA 2. COMPOSICIÓN: 20 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

MILLERSON, Gerald. Iluminación para Televisión y Cine, IORTV, Madrid, 1991.
MILLERSON, Gerald. Realización y producción en televisión, IORTV, Madrid, 2009.
WATKINSON, John. Introducción al audio digital, Escuela de cine y vídeo, Guipúzcoa, 2003.
MARTINEZ ABADÍA, José y SERRA FLORES, Jordi, Manual básico de técnica cinematográfica y dirección de fotografía, Paidós, Barcelona, 2000.
CASTILLO, José María, Televisión, realización y lenguaje audiovisual, Instituto RTVE, Madrid, 2010.

Bibliografía recomendada:

ARONOVICH, Ricardo, Exponer una historia: La fotografía cinematográfica, Gedisa, Barcelona, 2005.
BALLINGER, Alexander, Nuevos directores de fotografía, Ocho y medio, Madrid, 2006.
GLOMAN, C. Y LETOURNEAU, T, Placing Shadows: lighting technIques for video production, Focal Press,MA, 2005.
REVAULT D´ALLONES, Fabrice, La luz en el cine, Cátedra, Madrid, 2003.
VELA, Esther, Glosario de Inglés Técnico Para Imagen y Sonido, Escuela de cine y vídeo, Guipúzcoa, 2009.
WARD, P, Cámara de vídeo digital, Escuela de Cine y Vídeo, Guipúzcoa, 2002
ALMENDROS, Néstor, Días de una cámara, Seix Barral, Barcelona, 1996.
NYKVIST, Sven, Culto a la luz, El imán, Madrid, 2009.

Páginas web recomendadas:

The American Society of Cinematographers www.theasc.com
Revista Cameraman www.cameraman. es
No film school http://nofilmschool.com/
Jamendo Music https://www.jamendo.com/?language=es
Ovide, alquiler material http://www.ovide.com/
Falco films http://www.falcofilms.com/
Zetac iluminación http://www.zetac.es/iluminacion-zaragoza.html
Quien tv. Tras las cámaras http://www.quientv.com/
AEC-Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas Españolas http://www.cineaec.com/
Comunidad: director de fotografía https://www.facebook.com/DirectorDeFotografia/?fref=ts
Xatakafoto http://www.xatakafoto.com/


* Guía Docente sujeta a modificaciones