Guía Docente 2021-22
TEORÍA Y TÉCNICA DE LA RADIO

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: TEORÍA Y TÉCNICA DE LA RADIO
Identificador: 32093
Titulación: GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014)
Módulo: TECNOLOGÍA, DISEÑO Y CULTURA VISUAL
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 2 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 68 Trabajo Autónomo: 82
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Esta asignatura pretender servir como un primer contacto académico del alumno con el medio radiofónico, aunque no por ello, menos profundo. Se enseñarán las características propias del medio, así como su historia, su evolución y la configuración de las distintas emisoras y grupos radiofónicos del país, ofreciéndole la capacidad suficiente para poder entender y juzgar con criterio el panorama radiofónico actual. Se explicarán y trabajarán los distintos géneros y formatos del mensaje radiofónico, buscando la correcta redacción de cada uno de ellos, y prestando especial atención a su puesta en escena. Se trabajarán el uso adecuado e implementación de la voz, la higiene vocal, la eficiencia en el mensaje y la adaptación del instrumento fonador a cada posible escenario. Asimismo, se busca que el alumno sea capaz de construir un mensaje radiofónico completo, con la estructura propia de cada formato: informativo, de entretenimiento, publicitario..., y que sea capaz de ponerlo en escena con la locución y ejecución técnica que requiera cada uno de ellos. Además, se prestará especial atención a las nuevas formas de consumo radiofónico surgidas con las distintas plataformas de escucha online y el auge del podcasting. 

Las enseñanza de la asigantura en este curso 2020/ 2021 seguirá el régimen de semipresencialidad, que consiste en una semana de enseñanza on line alternada con una semana de clase presencial, y así a lo largo de todo el semestre. Los estudiantes deberán hacer uso de los programas que la Universidad San Jorge pone a su disposición durante las semanas online: email, PDU y Microsoft Teams (entre otros); además, mantendrán el mismo horario de las asignaturas y deberán cumplir con las normas de asistencia y de puntualidad.

 

 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Resolución de problemas.
G03 Capacidad de organización y planificación.
G04 Uso de las tecnologías de la Información.
G05 Trabajo en equipo.
G06 Habilidades interpersonales.
G07 Capacidad de asumir y demostrar un compromiso ético a nivel individual y a nivel social.
G08 Capacidad de trabajar en un contexto internacional.
G09 Capacidad de aplicar conocimientos.
G11 Capacidad de investigación.
Competencias Específicas de la titulación E03 Capacidad y habilidad para gestionar técnicas y procesos de producción, registro y difusión en la organización de la producción audiovisual.
E06 Capacidad para desarrollar mediciones vinculadas con las cantidades y calidades del sonido durante el proceso de construcción del audio, a partir del conocimiento teórico y práctico de los fundamentos científicos de la acústica.
E16 Capacidad para grabar señales sonoras desde cualquier fuente sonora: acústica o electrónica; digital o analógica y de mezclar estos materiales con una intencionalidad determinada teniendo en cuenta los niveles, efectos y planos de la mezcla final masterizada.
E17 Capacidad para recrear el ambiente sonoro de una producción audiovisual o multimedia atendiendo a la intención del texto y de la narración mediante la utilización de banda sonora, efectos sonoros y soundtrack.
Resultados de Aprendizaje R01 Redactar textos para radio, aplicando las especificidades del estilo de escritura claro, conciso y concreto, que propicia a posteriori su mejor lectura en voz alta, es decir, su locución.
R02 Manejar todos los equipamientos técnicos de un estudio de radio (mesa de mezclas, micrófonos y programas informáticos) para adquirir autonomía en la producción de contenidos.
R03 Desarrollar sus habilidades auditivas para ejecutar con eficacia una buena ambientación sonora.
R04 Evaluar la importancia de determinados acontecimientos noticiosos y ser capaz de jerarquizarlos en un formato informativo radiofónico.
R05 Crear contenidos específicos para la radio, bien sean de carácter periodístico, de entretenimiento o persuasivos.

REQUISITOS PREVIOS:

Resultaría conveniente que el alumno, independientemente del Grado que esté cursando, pero entendiendo que las tres ramas (Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y RRPP) pertenecen al ámbito de la comunicación, pueda ser conocedor de la actualidad informativa, tanto nacional como internacional, así como de su entorno más cercano, local y regional. Como recomendación muy a tener en cuenta, se propondrá al alumno la escucha de forma habitual de la radio, no solo de una emisora, sino de varias, con el fin de conseguir un criterio más fiel y actualizado del medio radiofónico en la actualidad. Asimismo, se emplazará a despertar en el alumno el interés hacia las nuevas formas de consumir contenido radiofónico con nuevos canales on line y el fenómeno del podcasting.
 
Es esencial que los estudiantes lean y sigan el plan de contingencia, «Medidas de adaptación por cuestiones sanitarias para alumnos», y que asuman su responsabilidad individual, así como las consecuencias del no seguimiento de estas.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Las enseñanza de la asigantura en este curso 2020/2021 seguirá el régimen de semipresencialidad, que consiste en una semana de enseñanza on line alternada con una semana de clase presencial, y así a lo largo de todo el semestre. Las clases on line serán sincrónicas, es decir, clases en tiempo real en el horario estipulado para la asignatura.

La asistencia es obligatoria en todo momento en este sistema híbrido de enseñanza, tanto en clases online como en las clases presenciales, y se exigirá puntualidad en el comienzo por parte de los alumnos. En caso de no ser posible esa asistencia, será necesario justificar dicha falta. 

Es importante reseñar que el profesor/la profesora podrá introducir cualquier modificación en la programación presentada, así como en los contenidos, sistemas de evaluación y prácticas, siempre que sea necesario conforme a la evolución del curso y de la situación sanitaria. 

Contenidos de la materia:

1 - Introducción al medio radiofónico.
    1.1 - Conceptos básicos.
    1.2 - Historia de la radio.
    1.3 - La radio en España: panorama mediático actual. Radio tradicional vs el auge del podcasting.
    1.4 - Estructura del medio: la parrilla de programación.
2 - La radio en directo
    2.1 - La escaleta o pauta.
    2.2 - El guion
3 - Géneros y formatos radiofónicos.
    3.1 - La redacción en radio
    3.2 - Las fuentes informativas
    3.3 - Géneros informativos
       3.3.1 - El género por excelencia: la noticia
       3.3.2 - El boletín horario y otros formatos informativos
       3.3.3 - Otros géneros radiofónicos: la entrevista; el reportaje; el editorial o comentario; la tertulia de actualidad.
    3.4 - Un género recuperado: la ficción sonora.
4 - La comunicación radiofónica.
    4.1 - Los elementos del lenguaje radiofónico
       4.1.1 - La voz: características, colocación, pronunciación, acento y ritmo.
       4.1.2 - Música
       4.1.3 - Los efectos sonoros
       4.1.4 - El silencio.
5 - La publicidad en radio.
    5.1 - La radio como medio publicitario.
    5.2 - La construcción del mensaje publicitario.
    5.3 - La medición de las audiencias en radio: el EGM
6 - El podcast
    6.1 - Cómo hacer un podcast.
    6.2 - Cómo difundir un podcast

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La asignatura se concibe dividida en una parte teórica y otra práctica, que se irán intercalando a lo largo de las semanas que dure el cuatrimestre. En primer lugar, el profesor ofrecerá y explicará en clase los conocimientos teóricos de cada tema, acompañados de distintos ejemplos o casos que apoyen la materia dada en el aula. Posteriormente, el alumno deberá realizar una parte práctica relacionada directamente con la teoría o los casos vistos previamente en la clase. 

La idea es conseguir que el alumno asimile los contenidos teóricos de cada tema para que después sea capaz de aplicarlos en la parte práctica de la asignatura. Por ello, la asignatura incluirá un análisis del panorama radiofónico actual, del propio medio, así como el estudio de casos concretos propios de la práctica radiofónica, y la elaboración y puesta en escena de contenidos adecuados a las características del formato radiofónico. Asimismo, se planteará la posibilidad de recibir alguna clase magistral por parte de algún profesional del medio en activo. El alumno tendrá que ser capaz de aprender los distintos géneros y formatos radiofónicos, y aplicarlos al medio. 

La formación teórico-práctica se completará con las horas de tutoría que asigne el profesor. En ellas, el alumno podrá resolver las dudas que le surjan sobre la materia impartida en clase, o sobre los trabajos, prácticas o análisis autónomos que se le encarguen. Las tutorías pueden ser un buen momento también para conocer más de cerca la trayectoria del alumno, e incluso ofrecerle orientación o asesoramiento profesional en su carrera. 

 

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 20
Otras actividades teóricas 2
Casos prácticos 18
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 12
Debates 2
Exposiciones de trabajos de los alumnos 8
Talleres 2
Actividades de evaluación 2
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 2
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 4
Estudio individual 10
Preparación de trabajos individuales 18
Preparación de trabajos en equipo 18
Realización de proyectos 10
Tareas de investigación y búsqueda de información 8
Lectura libre 4
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 2
Otras actividades de trabajo autónomo 8
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 20 %
Trabajos individuales: 5 %
Trabajos en equipo: 55 %
Prueba final: 20 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

SAIZ OLMO, J. Periodismo de radio : de los estudios al ciberespacio. Valencia. Universidad Cardenal Herrera CEU. 2011.
MERAYO, A. Curso práctico de técnicas de comunicación oral. Madrid. Editorial Tecnos. 2012.
RODRIGUEZ, José Manuel. Técnicas de locución radiofónica. Madrid. IORTV. 2000

Bibliografía recomendada:

IZQUIERDO CASTILLO, J. Teoría de programación de radio y televisión. Castellón. Universitat Jaume I. 2016
BUSTAMANTE RAMÍREZ, E. Historia de la radio y la televisión en España. Barcelona. Gedisa editorial. 2013.
MONTERO, ROSA. Entrevistas. Madrid. El País Aguilar. 1998.
HUERTAS BAILÉN, A; PERONA PAÉZ, J.J; GABILONDO, I. Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio. Barcelona: Bosch Comunicación, 2008
BALLESTEROS LÓPEZ, T; RIVERA COSTALES, J. 100 claves para la radio en línea. Editorial Quipus, CIESPAL. 2012.

Páginas web recomendadas:

Cadena SER www.cadenaser.com
COPE www.cope.es
ONDA CERO www.ondacero.es
RNE www.rtve.es
ARAGÓN RADIO www.aragonradio.es
TeaFM www.teafm.net
Podium Podcast www.podiumpodcast.com


* Guía Docente sujeta a modificaciones