![]() | Guía Docente 2024-25 EDICIÓN AVANZADA EN TELEVISIÓN |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | EDICIÓN AVANZADA EN TELEVISIÓN | ||
Identificador: | 32104 | ||
Titulación: | GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014) | ||
Módulo: | EXPERTO EN TV Y MULTIMEDIA | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 68 | Trabajo Autónomo: | 82 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Resolución de problemas. | |
G03 | Capacidad de organización y planificación. | |
G04 | Uso de las tecnologías de la Información. | |
G09 | Capacidad de aplicar conocimientos. | |
G10 | Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). | |
G11 | Capacidad de investigación. | |
G12 | Capacidad para aplicar procesos y técnicas implicadas en la organización y gestión de recursos técnicos. | |
Competencias Específicas de la titulación | E03 | Capacidad y habilidad para gestionar técnicas y procesos de producción, registro y difusión en la organización de la producción audiovisual. |
E04 | Capacidad para aplicar técnicas y procedimientos de la composición de la imagen a los diferentes soportes audiovisuales, a partir del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen mediante las nuevas tecnologías de la información. | |
E05 | Capacidad para desarrollar mediciones vinculadas con la cantidad de luz y la calidad cromática durante el proceso de construcción de las imágenes, a partir del conocimiento teórico y práctico de los fundamentos científicos de la óptica. | |
E06 | Capacidad para desarrollar mediciones vinculadas con las cantidades y calidades del sonido durante el proceso de construcción del audio, a partir del conocimiento teórico y práctico de los fundamentos científicos de la acústica. | |
E07 | Capacidad para escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos de la ficción cinematográfica, televisiva, videográfica, radiofónica o multimedia. | |
E11 | Capacidad para aplicar técnicas y procesos de creación de un trabajo audiovisual desde los elementos escenográficos y la imagen de marca hasta su proyecto gráfico de comercialización. | |
E16 | Capacidad para grabar señales sonoras desde cualquier fuente sonora: acústica o electrónica; digital o analógica y de mezclar estos materiales con una intencionalidad determinada teniendo en cuenta los niveles, efectos y planos de la mezcla final masterizada. | |
E17 | Capacidad para recrear el ambiente sonoro de una producción audiovisual o multimedia atendiendo a la intención del texto y de la narración mediante la utilización de banda sonora, efectos sonoros y soundtrack. | |
E18 | Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales. | |
E19 | Habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual para que los alumnos se expresen a través de imágenes o discursos audiovisuales con la calidad técnica imprescindible. | |
E21 | Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Manejarse con soltura en un entorno de edición profesional. |
R02 | Aplicar y relacionar conocimientos audiovisuales generales (estructura, gramática, etc.) en un proceso de edición. | |
R03 | Aplicar y relacionar conocimientos específicos de edición en un proceso de postproducción. | |
R04 | Elaborar productos y piezas audiovisuales solventes, acordes a su naturaleza y objetivos particulares y que se adecuen a la exigencias de cada contexto. | |
R05 | Adquirir una visión crítica y reflexiva de piezas audiovisuales en cuanto a parámetros de edición. |
REQUISITOS PREVIOS:
Es esencial que los estudiantes lean y sigan el plan de contingencia, «Medidas de adaptación por cuestiones sanitarias para alumnos», y que asuman su responsabilidad individual, así como las consecuencias del no seguimiento de estas.
Los estudiantes deberán hacer uso de los programas que la Universidad pone a su disposición durante las semanas online: email, PDU y Microsoft Teams (entre otros); además, mantendrán el mismo horario de las asignaturas y deberán cumplir con las normas de asistencia y de puntualidad.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
La asignatura se impartirá los martes de 16:50 a 20:20 en el segundo cuatrimestre. Se contempla un sistema híbrido con clases online y clases presenciales. Las clases online se realizarán de manera síncrona y se rentrasmitirán en directo, no habrá grabaciones.
Para la realización de las diferentes prácticas, los alumnos tendrán a su disposición los equipos de edición de la Universidad. La materia está organizada para facilitar el aprovechamiento del equipo y la realización de prácticas durante las semanas presenciales.
El profesor podrá introducir cualquier modificación en la programación presentada, así como en los contenidos, sistemas de evaluación y prácticas, siempre que sea necesario conforme a la evolución del curso y de la situación sanitaria.
Contenidos de la materia:
1 - EL MONTAJE EN TELEVISIÓN |
1.1 - Introducción |
1.2 - Ritmo |
1.3 - Continuidad |
1.4 - Tono y formato |
1.5 - Identidad visual |
1.6 - Postproducción digital |
2 - AVID MEDIA COMPOSER |
2.1 - Primer contacto con AMC |
2.1.1 - Gestión de recursos |
2.1.2 - Nuevos proyectos, configuración |
2.1.3 - El espacio de trabajo, Interface |
2.2 - Trabajando con AMC |
2.2.1 - Bin, Superbin y menús |
2.2.2 - El teclado, funciones básicas e imprescindibles |
2.2.3 - La línea de tiempo, Segment Mode (Overwritte, Splice in) |
2.2.4 - Trim Mode |
2.3 - Audio |
2.3.1 - Audio Mixer, AudioSuite, Audio EQ y Efectos de pistas de audio |
2.3.2 - Trabajar con el audio, Keyframes |
2.3.3 - Grabación de sonido con otros medios |
2.4 - La tituladora |
2.4.1 - Avid Title Tool |
2.5 - Los efectos FX |
2.5.1 - Trabajar con FX |
2.5.2 - Plantillas de FX |
2.6 - Corrección de color |
2.6.1 - Herramienta de corrección de color |
3 - OTROS PROGRAMAS Y HERRAMIENTAS |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
La asignatura de "Edición digital" consta de:
Sesiones teóricas: se dotará a los alumnos de los conocimientos específicos que les sirvan tanto para comprender este área de conocimiento como para desarrollar las prácticas a lo largo del curso.
Sesiones teorico-prácticas: en las que se expondrán los fundamentos técnicos y el funcionamiento tanto del software de edición como de los equipos complementarios necesarios para poder comprender el proceso y realizar las prácticas de manera efectiva. En estas sesiones, los alumnos manipularán y experimentaran con las herramientas disponibles paralelamente al desarrollo del contenido teórico. De este modo, el profesor hará un seguimiento en tiempo real de la evolución de cada alumno de manera individual. Posteriormente se plantearán varios ejercicios prácticos individuales, que los alumnos deberán resolver. En dichos ejercicios se deberán desarrollar en profundidad y de forma progresiva los conocimientos planteados en clase.
Tutorías: la materia se completará con tutorías individuales que, en todo caso, son opcionales para los alumnos. Cada alumno podrá solicitar tantas tutorías como desee, para resolver dudas, plantear cuestiones sobre la materia, etc. Como medida de seguridad, las tutorías se realizarán en modalidad online.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 24 | |
Sesión teoríco-práctica | 18 | |
Actividades prácticas presenciales | 24 | |
Examen | 2 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 50 | |
Preparación de trabajos individuales | 32 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 10 | % |
Trabajos individuales: | 50 | % |
Prueba final: | 40 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
AMIEL, Vincent. Estética del montaje. Abada, 2005. |
BANDRÉS, Elena; GARCÍA AVILÉS, José Alberto; PÉREZ, Gabriel y PÉREZ, Javier. El periodismo en la televisión digital. Paidós, 2004. |
CASTILLO, José María. Elementos del lenguaje audiovisual en televisión. IORTVE, 2002. |
CASTILLO, José María. Televisión, realización y lenguaje audiovisual. IORTVE, 2009. |
CEBRIA?N HERREROS, Mariano. Ge?neros informativos audiovisuales. Ciencia 3, 1992. |
DANCYGER, Ken. Técnicas de edición en cine y vídeo. Gedisa 1999. |
FERNANDEZ, Federico. Manual Básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Paidos, 2003. |
KAUFFMAN, Sam. Edición de vídeo con Avid Media Composer. Anaya Multimedia, 2010. |
MONTAGUT, Teresa. Las noticias en radio y televisio?n: periodismo audiovisual en el siglo XXI. Omega, 2007. |
MORENO, Rafael. Avid.Edición de vídeo, Anaya Multimedia, 2007. |
V.A. Media Composer Basics Guide. Avid Technology Inc. 2009. |
Bibliografía recomendada:
BLOCK, Bruce. Narrativa Visual. Omega, 2008. |
EISENSTEIN, Sergei Mihailovich. Hacia una teoría del montaje Vol. 1. Paidos, 2001. |
EISENSTEIN, Sergei Mihailovich. Hacia una teoría del montaje Vol. 2. Paidos, 2001. |
HERVAS, Christian. El diseño grafico en televisión. Cátedra, 2002. |
LLORENS, Vicente. Fundamentos tecnológicos de vídeo y televisión. Paidos, 1995. |
Páginas web recomendadas:
Any Video Converter | http://www.any-video-converter.com/ |
Dropbox | www.dropbox.com |
Gettyimages | http://www.gettyimages.es/ |
Jamendo | http://www.jamendo.com/es/ |
jDownloader | http://jdownloader.org/ |
Los CODECS | http://www.mundodivx.com/codecs/codecs.php |
Wetransfer | https://www.wetransfer.com/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones