![]() | Guía Docente 2024-25 GUIÓN CINEMATOGRÁFICO |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | GUIÓN CINEMATOGRÁFICO | ||
Identificador: | 32102 | ||
Titulación: | GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014) | ||
Módulo: | EXPERTO EN CINE | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 67 | Trabajo Autónomo: | 83 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
El objetivo de esta asignatura es que el alumno desarrolle de forma eficaz la escritura de guiones cinematográficos, así como las habilidades necesarias para venta de guiones de cine. A través de la asignatura, el alumno adquirirá las herramientas más habituales en la escritura de guiones de cine y se enfrentará a los problemas que suelen encontrarse los guionistas a la hora de desarrollar sus proyectos. Los dos ejes centrales de la asignatura serán el análisis y escritura de guiones cinematográficos desde una perspectiva narrativa y la preparación de una reunión para la posible venta del guion. A través de la doble vía de análisis y escritura, el alumno desarrollará su capacidad creativa, aumentará sus habilidades de escritura y profundizará en los conceptos teóricos de la escritura de guiones cinematográficos.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Resolución de problemas. | |
G03 | Capacidad de organización y planificación. | |
G05 | Trabajo en equipo. | |
G06 | Habilidades interpersonales. | |
G07 | Capacidad de asumir y demostrar un compromiso ético a nivel individual y a nivel social. | |
G09 | Capacidad de aplicar conocimientos. | |
G10 | Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). | |
G11 | Capacidad de investigación. | |
Competencias Específicas de la titulación | E07 | Capacidad para escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos de la ficción cinematográfica, televisiva, videográfica, radiofónica o multimedia. |
E08 | Capacidad para analizar relatos audiovisuales, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada. | |
E19 | Habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual para que los alumnos se expresen a través de imágenes o discursos audiovisuales con la calidad técnica imprescindible. | |
E20 | Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación. | |
E21 | Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Plantear una historia audiovisual susceptible de ser desarrollada en un largometraje. |
R02 | Escribir con soltura en todas las fases de un proyecto cinematográfico, comprendiendo la importancia de cada fase (premisa, sinopsis, tratamiento y desarrollo de diálogos). | |
R03 | Escribir una película de ficción, con una estructura sólida y personajes definidos. | |
R04 | Escribir el tratamiento de un largometraje. | |
R05 | Tener un espíritu crítico ante la evolución de la escritura de un tratamiento de largometraje. |
REQUISITOS PREVIOS:
Conocimientos básicos de guion audiovisual y conocimiento del lenguaje audiovisual.
Pasión por las historias de ficción y ganas de aprender.
Será imprescindible para poder cursar la asignatura, dominio alto del idioma español.
Es esencial que los estudiantes lean y sigan el plan de contingencia, «Medidas de adaptación por cuestiones sanitarias para alumnos», y que asuman su responsabilidad individual, así como las consecuencias del no seguimiento de estas.
Los estudiantes deberán hacer uso de los programas que la Universidad pone a su disposición durante las semanas online: email, PDU y Microsoft Teams (entre otros); además, mantendrán el mismo horario de las asignaturas y deberán cumplir con las normas de asistencia y de puntualidad.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
Debido a la pandemia provocada por la COVID-19, el sistema que seguirá la materia será híbrido. Es decir, se compaginarán, semanalmente, las clases presenciales con las clases online de forma síncrona a través de la herramienta "Teams".
En ambos casos la asistencia sigue siendo obligatoria, tanto en las clases presenciales, como en las clases online, así como la puntualidad exigida, especialmente en el inicio de las clases online. En caso de no poder asistir será necesario justificar la falta según la normativa actual de la USJ.
La siguiente programación no debe tomarse como definitiva. Está sujeta al desarrollo del curso y a la eventualidad de los acontecimientos, especialmente los que puedan venir provocados a partir del COVID-19. En cualquier caso, si hubiera cambios sobre la programación el profesor informará debidamente a los alumnos con antelación.
Contenidos de la materia:
1 - EL GUIONISTA DE CINE: VOCACIÓN Y OFICIO |
1.1 - El guion cinematográfico en la actualidad |
1.2 - La importancia de los referentes |
2 - EL GUION DE CORTOMETRAJE: LA NARRACIÓN BREVE |
2.1 - Las peculiaridades derivadas del formato breve. |
2.2 - Estilos y formas del cortometraje. |
2.3 - Visionado y análisis de obras |
3 - EL DESARROLLO DEL CONFLICTO DRAMÁTICO EN UN LARGOMETRAJE |
3.1 - Nudos simples y nudos complejos. |
3.2 - Cómo generar interés y detonar el conflicto en el primer acto. |
3.2.1 - Nudos iniciales |
3.2.2 - Recursos de interés |
3.3 - Cómo mantener el interés en el segundo acto. |
3.3.1 - Recursos de interés |
3.4 - Cómo finalizar la historia y resolver el conflicto dramático en un tercer acto. |
3.4.1 - Nudos finales |
3.4.2 - Nudos de desenlace |
4 - EL PERSONAJE: CREACIÓN Y CARACTERIZACIÓN |
4.1 - El personaje como conjunto de rasgos y atributos: desarollando una biblia. |
4.2 - La dimensión psicológica del personaje: modelos de referencia y motivación. |
4.3 - Caracterización del personaje: acción, diálogo y entorno. |
4.4 - Ejercicio práctico de creación y caracterización de personaje. |
5 - CONSTRUYENDO LA ESCENA: EL TRABAJO MINUCIOSO DEL GUIONISTA |
5.1 - Tipología de escenas. |
5.2 - Propósitos de las escenas en un guion cinematográfico. |
5.3 - Claves para la construcción dramática de una escena. |
5.4 - Ejercicio práctico: escritura de escenas. |
6 - EL GUIONISTA FRENTE AL MERCADO AUDIOVISUAL |
6.1 - El mercado audiovisual. Opciones y vías para sacar adelante un guion cinematográfico. |
6.2 - El pitch: la preparación necesaria del guionista. |
6.2.1 - El guion como producto audiovisual |
6.2.2 - Con el guion bajo el brazo en busca de una productora. |
6.2.3 - Realizando el pitch: como vencer y convencer. |
6.2.4 - Técnicas y herramientas para la negociación del pitch. |
6.3 - Ejercicio práctico: pitchenado los proyectos del curso |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
La metodología de la asignatura está centrada en la combinación de clases teóricas, visionado de ejemplos fílmicos y talleres prácticos de escritura y corrección para que el alumno desarrolle una escritura fluida y constante a lo largo del desarrollo de la asignatura. Estas metodologías se complementarán con la atención al alumno en tutorías para mejorar su desarrollo dentro de la asignatura.
Se impartirán clases teóricas, para el correcto seguimiento de la asignatura, en la cuales se transmitirán los contenidos necesarios en un tiempo ocupado tanto por la exposición oral, como por ejemplos audiovisuales que ilustren los contenidos. Se hará uso de fragmentos audiovisuales de películas, así como cortometrajes completos con la intención de que el alumno asimile los conceptos que se vayan desarrollando en las clases magistrales. Estos ejemplos, y los conceptos transmitidos en las clases teóricas servirán para que el alumno pueda desarrollar la escritura de sus guiones cinematográficos, así como el análisis de guiones. Igualmente, habrá sesiones teóricas destinadas al análisis común en clase, a través de ejercicios puntuales de análisis narrativo en los que todos los alumnos deberán participar.
Debido al carácter teórico-práctico de la materia, a lo largo de toda la materia se desarrollará un taller práctico de escritura donde cada alumno podrá desarrollar de forma fluida su escritura. Con el ánimo de fomentar el trabajo en equipo, propio de la escritura actual de guiones cinematográficos, cada alumno escribirá con otro alumno un cortometraje que deberá entregar al finalizar el semestre. A lo largo del taller, el alumno irá escribiendo el guion atravesando las diferentes etapas de escritura: premisa dramática, story-line, sinopsis larga y versión dialogada, hasta llegar a una primera versión del guion. Todas las etapas estarán supervisadas por el profesor y guiadas por él, de forma que el alumno no pierda tiempo escribiendo en un guion que no ofrece suficiente desarrollo dramático. El profesor servirá de guía y aconsejará siempre al alumno cuál es el camino que debe tomar para que su guion tenga la estructura sólida y unos personajes definidos al finalizar la asignatura. Este taller se desarrollará en gran parte en las clases presenciales, donde se hará corrección oral de todos los guiones, dialogando con cada grupo sobre los errores cometidos en la escritura del mismo. Los alumnos dispondrán puntualmente en la PDU, tanto de sus guiones como de los guiones que vayan desarrollando el resto de grupos, con la finalidad de aprender no solo de los errores cometidos por el propio grupo, sino de los errores cometidos por el resto de grupos de clase.
De esta forma, con la combinación de análisis y escritura. el alumno adquirirá los conocimientos y competencias básicas que debe tener un guionista y obtendrá los resultados de aprendizaje previstos al inicio de la asignatura.
Las sesiones presenciales se apoyarán con tutorías voluntarias a las que es recomendable que el alumno asista para resolver dudas y para recibir una mejor orientación de sus trabajos. Las tutorías se desarrollarán online mediante Teams.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 36 | |
Casos prácticos | 10 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 2 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 6 | |
Talleres | 10 | |
Actividades de evaluación | 3 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 4 | |
Estudio individual | 10 | |
Preparación de trabajos individuales | 8 | |
Preparación de trabajos en equipo | 30 | |
Realización de proyectos | 20 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 6 | |
Lecturas obligatorias | 5 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos individuales: | 10 | % |
Trabajos en equipo: | 30 | % |
Guion cinematográfico: | 40 | % |
Pitch: | 20 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
ARISTÓTELES, Poética. Madrid: Gredos. Traducción de Vicente García Yebra.1992. |
BLACKER, Irwin. Guía del escritor de cine y televisión. Pamplona: Eunsa, 1993. |
CHION, Michael. Cómo se escribe un guión. Madrid: Cátedra, 1990. |
DIEZ PUERTAS, Emeterio. Narrativa fílmica: escribir la pantalla, pensar la imagen. Madrid: Editorial Fundamentos, 2006. |
EGRI, Lajos. The art of dramatic writing: its basis in the creative interpretation of human motives. London: Simon and Schuster, 1960. |
LASIERRA, Ignacio (coord.). Menos es más. 12 guiones de cortometrajes aragoneses, Zaragoza, Logroño: Libros del Frío y Ediciones Universidad San Jorge, 2016. |
MACHALSKI, Miguel. El punto G del guión cinematográfico. Madrid: TB Editores, 2009. |
MCKEE, Robert. El guión, Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura cinematográfica. Madrid: Alba, 2003. |
SÁNCHEZ MARÍN, Juan Carlos. El guión hablado : conversaciones con guionistas y directores del s. XXI. Barcelona: Fundación Taller de guionistas, 2011. |
SÁNCHEZ-ESCALONILLA, Antonio, Estrategias de guión cinematográfico. Madrid: Ariel, 2002. |
SANGRO COLON, Pedro y HUERTA FLORIANO, Miguel Ángel. El personaje en el cine. Del papel a la pantalla, Barcelona, Calamar ediciones, 2007. |
SEGER, Linda, Cómo crear personajes inolvidables. Guía práctica para el desarrollo de personajes en cine, televisión, publicidad, novelas y narraciones cortas, Barcelona: Paidós, 2000. |
SERRANO, Raúl. La creación de personajes cinematográficos. El espejo del celuloide. Madrid: TB, 2010. |
Bibliografía recomendada:
ALONSO DE SANTOS, José Luis. La escritura dramática. Madrid: Castalia, 1999. |
BALLÓ, Jordi y PÉREZ, Xavier. La semilla inmortal. Los argumentos universales del cine. Barcelona: Anagrama, 2000. |
BORDWELL, David. La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós, 1996. |
BRENES, Carmen Sofía. Fundamentos del guión audiovisual. Pamplona: Eunsa, 1992. |
CANET, Fernando y PRÓSPER, Josep. Narrativa audiovisual: estrategias y recursos. Madrid: Síntesis,2009. |
CANET, Francisco y PRÓSPER, Josep. Narrativa audiovisual, Madrid: Editorial Síntesis, 2009. |
CRUZ, Coral, Imágenes narradas. Cómo hacer visible lo invible en un guion de cine, Madrid: Kaplan, 2014. |
DIEZ PUERTAS, Emeterio. Narrativa fílmica: escribir la pantalla, pensar la imagen. Madrid: EditorialFundamentos, 2006. |
FIELD, Syd. El libro del guion: fundamentos de la escritura de guiones. Madrid: Plot, 1994. |
GOLDMAN, William. Nuevas aventuras de un guionista en Hollywood, Madrid: Plot, 2002. |
LÓPEZ IZQUIERDO, Javier, Teoría del guión cinematográfico, Madrid: Editorial Síntesis, 2009 |
RAMOS, Jesús, MIRAMÓN, Juan. Diccionario del guión audiovisual. Barcelona: Editorial Océano, 2001. |
RODRIGUEZ, Javier. Cómo escribir diálogos para cine y televisión, Madrid: TB Editores, 2010. |
SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis, De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación, Barcelona: Paidós, 2000. |
SEGER, Linda. Cómo convertir un buen guión en un guión excelente. Madrid: Rialp, 1991. |
TOBIAS, Ronald B. El guión y la trama. Fundamentos de la escritura dramática audiovisual, Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, 1999. |
TUBAU, Daniel. El espectador es el protagonista. Barcelona: Alba editorial, 2015. |
VANOYE, Francis. Guiones modelo y modelos de guión: argumentos clásicos y modernos en el cine.Barcelona: Paidós, 1996. |
VOGLER, Christopher, El viaje del escritor: las estructuras míticas para escritores, guionistas, dramaturgos y novelistas. Barcelona: Manontroppo, 2002 |
VOGLER, Christopher, El viaje del escritor: las estructuras míticas para escritores, guionistas, dramaturgos y novelistas. Barcelona: Manontroppo, 2002. |
Páginas web recomendadas:
Abc guionistas | http://abcguionistas.com/ |
Blog guionistas | http://bloguionistas.wordpress.com/ |
Coordinadora del cortometraje español | http://coordinadoradelcorto.org/ |
Dama autor | http://www.damautor.es/ |
El guionista hastiado | http://www.fotogramas.es/Blogs/El-guionista-hastiado |
Film Aragón | http://film.aragon.es/filmar/ |
Guiones de la BBC | http://www.bbc.co.uk/writersroom/insight/script_archive.shtml |
Guiones de películas | http://www.script-o-rama.com/table.shtml |
Guiones para leer de ciencia ficción y fantástico | http://www.cinefantastico.com/nexus7/cine/guiones.htm |
Guiones para leer de terror | http://www.horrorlair.com/moviescripts_g_n.html |
Guiones para leer en español | http://www.cervantesvirtual.com/bib/portal/lgb/listado_titulos.shtml |
Guiones para leer en inglés | http://www.imsdb.com/ |
Guiones para leer en inglés | http://sfy.ru/ |
Guionistas. | http://www.guionistas.net/ |
Internet Movie Sript Database | http://www.imdb.com/ |
La página del guion | www.lapaginadelguion.org |
Librería ocho y medio. | http://www.ochoymedio.com/ |
Portal del escritor | http://www.portaldelescritor.es |
Sindicato Alma | http://www.sindicatoalma.es/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones