![]() | Guía Docente 2024-25 HISTORIA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | HISTORIA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES | ||
Identificador: | 32095 | ||
Titulación: | GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014) | ||
Módulo: | ENTORNO HISTÓRICO, ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 56 | Trabajo Autónomo: | 94 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G03 | Capacidad de organización y planificación. | |
G04 | Uso de las tecnologías de la Información. | |
G05 | Trabajo en equipo. | |
G06 | Habilidades interpersonales. | |
G07 | Capacidad de asumir y demostrar un compromiso ético a nivel individual y a nivel social. | |
G08 | Capacidad de trabajar en un contexto internacional. | |
G09 | Capacidad de aplicar conocimientos. | |
G10 | Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). | |
G11 | Capacidad de investigación. | |
G14 | Capacidad para comprender los códigos y formas de expresión de los medios de comunicación de masas. | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Capacidad y habilidad para planificar y gestionar los recursos humanos, presupuestarios y medios técnicos, en las diversas fases de la producción de un relato cinematográfico, videográfico y radiofónico. |
E03 | Capacidad y habilidad para gestionar técnicas y procesos de producción, registro y difusión en la organización de la producción audiovisual. | |
E09 | Capacidad para la identificación de los procesos y técnicas implicadas en la dirección y gestión de empresas audiovisuales en su estructura industrial: producción, distribución y exhibición, así como interpretar datos estadísticos del mercado audiovisual. En esta competencia se incluye la gestión y organización de los equipos humanos para la producción audiovisual existente. | |
E18 | Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales. | |
E20 | Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Conocer los conceptos y acontecimientos básicos que caracterizan a la historia de la comunicación audiovisual. |
R02 | Relacionar los conocimientos históricos con la realidad profesional audiovisual. | |
R03 | Realizar pequeñas investigaciones, documentarse y desarrollar trabajos críticos en el entorno de la historia de la comunicación audiovisual. | |
R04 | Analizar críticamente discursos audiovisuales y relacionarlos con la realidad histórica de la comunicación audiovisual. | |
R05 | Elaborar piezas audiovisuales sobre la historia de la comunicación audiovisual como medio de análisis crítico. |
REQUISITOS PREVIOS:
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
Contenidos de la materia:
1 - INTRODUCCIÓN |
1.1 - Presentación del curso y metodología |
1.2 - Introducción: ¿Qué hacemos aquí? |
2 - PRIMEROS PASOS Y ANTECEDENTES |
2.1 - Las imágenes en movimiento, una conquista tecnológica (antecedentes de los medios audiovisuales) |
2.2 - Los pioneros del cine |
2.3 - El desarrollo del medio y su lenguaje |
3 - EL CINE COMO INDUSTRIA |
3.1 - Primeros pasos de la industria en EE.UU. |
3.2 - Otras industrias cinematográficas |
3.3 - El Hollywood clásico |
4 - EL CINE COMO FORMA DE ARTE E IDEOLOGÍA |
4.1 - Vanguardias, rupturas y otros rebeldes |
4.2 - Cine e ideología: propaganda |
5 - EL NACIMIENTO DE OTROS MEDIOS AUDIOVISUALES: LA TELEVISIÓN |
5.1 - La televisión como conquista tecnológica: la transmisión de imágenes y sonidos en movimiento |
5.2 - Cine VS. Televisión |
6 - CAÍDA Y RESURGIR DEL CINE |
6.1 - Declive del Sistema de Estudios |
6.2 - Los Nuevos Cines |
6.3 - El Nuevo Hollywood |
7 - OTRAS FORMAS AUDIOVISUALES: LOS VIDEOJUEGOS |
7.1 - Los videojuegos como conquista tecnológica: interfaz de usuario |
7.2 - Historia y estética de los videojuegos |
8 - LA ERA DIGITAL |
8.1 - La tecnología digital audiovisual |
8.2 - La estética y la narrativa digital |
8.3 - La era de las franquicias |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 40 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 14 | |
Actividades de evaluación | 2 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 63 | |
Preparación de trabajos en equipo | 12 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 19 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
PRUEBA FINAL: | 28 | % |
ACTIVIDADES GRUPALES: | 40 | % |
ACTIVIDADES INDIVIDUALES: | 32 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
COUSINS, Mark. Historia del cine. Barcelona: Blume, 2019. |
RUEDA, J.C. Historia de los Medios de Comunicación, Madrid: Alianza Editorial, 2015. |
Bibliografía recomendada:
COOK, D. (2016). A History of Narrative Film (Fifth Edition). W.W. Norton & Company, New York. |
COUSINS, M. (2013). The Story of Film. Pavilion, London. |
KENT, Steven. The ultimate history of Video Games. From Pong to Pokemon. New York: Three Rivers Press, 2001. |
LEWIS, J. (2007). American Film: A History. W.W. Norton & Company, New York. |
MAST, G. and KAWIN, B. (2010). A Short History of the Movies (11th Edition). Pearson, New York. |
MEMBA, Javier. Historia del cine universal. Madrid: TB Editores, 2008 |
MORA FIGUEROA, Borja. El mercado global de la comunicación: éxitos y fracasos. Pamplona: EUNSA, |
PALACIO, Manuel. Historia de la televisión en Espanña. Barcelona: Gedisa, 2001. |
PALACIO, Manuel. Las cosas que hemos visto: 50 años y más de TVE. Madrid: Instituto RTVE, 2006 |
PARKINSON, D. (2012). History of Film (2nd Edition). Thames & Hudson, London. |
RIAMBAU, Esteve. Hollywood en la era digital: de Jurassic Park a Avatar. Madrid: Cátedra,2011. |
SADOUL, Georges. Historia del cine mundial desde los orígenes. Madrid: Siglo XXI editores, 2007 |
SÁNCHEZ-NORIEGA, José Luis. Historia del cine: Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid: Alianza Editorial, 2006 |
THOMPSON, K. y BORDWELL, D. Film History: An Introduction (Third Edition). Nueva York: McGraw-Hill Education, 2009 |
VV.AA. Historia general del cine (Vols. I-XII). Madrid: Cátedra, 1995 |
WALKER, James y FERGUSON, Douglas. The Broadcast Television Industry. Allyn y Bacon, 1997. |
Páginas web recomendadas:
British Film Institute | http://www.bfi.org.uk/ |
Cahiers du cinema | http://www.cahiersducinema.com/ |
Filmaffinity | https://www.filmaffinity.com/en/main.html |
Senses of Cinema | http://www.sensesofcinema.com/ |
Sight and Sound | http://www.bfi.org.uk/sightandsound/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones