Guía Docente 2021-22
ANÁLISIS FÍLMICO

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ANÁLISIS FÍLMICO
Identificador: 32119
Titulación: GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014)
Módulo: EXPERTO EN CINE
Tipo: OPTATIVA
Curso: 4 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 68 Trabajo Autónomo: 82
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

El cine es un vehículo de ficción que se construye en un complejo ensamblaje de códigos y niveles técnicos, artísticos, narrativos, dramáticos, psicológicos y socioculturales. Un visionado destinado solo a la empatía con los personajes y la historia que se nos cuenta no abarca en análisis ni el estudio y la reflexión de estos niveles, ni sus intenciones. Esta asignatura está destinada a introducir al alumno en la reflexión crítica y el análisis de las películas, series de televisión y otros textos audiovisuales en todas sus dimensiones éticas, estéticas, narrativas, dramáticas, psicológicas, socio-históricas como productos culturales. El objetivo es que los alumnos adquieran herramientas de reflexión como futuros profesionales del cine y la televisión y como espectadores, como emisores y receptores de los relatos fílmicos, en una perspectiva global, profunda y con capacidad de análisis, comparación y disección de las películas como complejos mecanismos psicológicos, poderosos actos de comunicación cultural y piezas de expresión artística poliédricas. 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Resolución de problemas.
G03 Capacidad de organización y planificación.
G04 Uso de las tecnologías de la Información.
G07 Capacidad de asumir y demostrar un compromiso ético a nivel individual y a nivel social.
G08 Capacidad de trabajar en un contexto internacional.
G09 Capacidad de aplicar conocimientos.
G10 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
G11 Capacidad de investigación.
Competencias Específicas de la titulación E08 Capacidad para analizar relatos audiovisuales, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.
E12 Capacidad para buscar, seleccionar y sistematizar cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos, así como su utilización en diferentes soportes audiovisuales utilizando métodos digitales.
E18 Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales.
E20 Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
Resultados de Aprendizaje R01 Analizar los códigos y niveles estructurales, narrativo-dramáticos, socio-históricos, psicológicos, estéticos y culturales de un producto fílmico.
R02 Escribir una crítica cinematográfica en cualquier soporte y pensar de manera crítica.
R03 Conocer la historia del cine, la literatura y el arte y la estética cinematográfica.
R04 Comparar diferentes manifestaciones artísticas.
R05 Analizar estructuras narrativas y dramáticas profundas en productos cinematográficos.

REQUISITOS PREVIOS:

Es importante, para cursar esta asignatura, haber asistido a la materia "Historia estética del cine" y tener conocimientos específicos en lenguaje cinematográfico. Cultura cinematográfica amplia, dimensión crítica y capacidad e interés por el debate y la reflexión. 

 

Es esencial que los estudiantes lean y sigan el plan de contingencia, «Medidas de adaptación por cuestiones sanitarias para alumnos», y que asuman su responsabilidad individual, así como las consecuencias del no seguimiento de estas.
 
Los estudiantes deberán hacer uso de los programas que la Universidad pone a su disposición durante las semanas online: email, PDU y Microsoft Teams (entre otros); además, mantendrán el mismo horario de las asignaturas y deberán cumplir con las normas de asistencia y de puntualidad.

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La asignatura se impartirá los martes y jueves de 15:00 a 16:40,  en el segundo cuatrimestre. Se contempla un sistema híbrido con clases online y clases presenciales. Las clases online se realizarán de manera síncrona y se rentrasmitirán en directo, no habrá grabaciones.
 
Para la realización de las pruebas escritas propuestas en la asignatura es necesario el visionado de diferentes obras cinematográficas. El alumno dispondrá de tiempo lectivo suficiente para realizar los visionados que, además, serán facilitados por el profesor en todos los casos.  
 
La asistencia a las clases tanto presenciales como en modalidad online son obligatorias. En ambos casos será necesario justificar las faltas de asistencia.
 
El profesor/la profesora podrá introducir cualquier modificación en la programación presentada, así como en los contenidos, sistemas de evaluación y prácticas, siempre que sea necesario conforme a la evolución del curso y de la situación sanitaria.  

Contenidos de la materia:

1 - Introducción al análisis fílmico.
2 - La crítica cinematográfica.
3 - Los instrumentos del análisis fílmico.
4 - El análisis textual.
5 - El relato fílmico.
6 - El análisis fílmico y el psicoanálisis.
7 - Los estudios culturales.
8 - La influencia del análisis fílmico en la historia del cine.

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La metodología de la asignatura se fundamenta en una serie de clases magistrales en las que se explicarán todos los conceptos, herramientas y teoría propios del análisis fílmico. Estas sesiones se complementan con diferentes ejemplos audiovisuales, se fomenta la participación del alumno y el desarrollo de un espíritu crítico. En algunas sesiones también se proporcionarán documentos de lectura para reforzar y facilitar la asimilación de conceptos teóricos.  

A lo largo de la asignatura los alumnos desarrollarán diferentes ejercicios prácticos que facilitarán la asimilación de los contenidos expuestos y formarles en las competencias profesionales comentadas en la presente guía docente.  

A lo largo de toda la asignatura, el alumno deberá realizar un análisis reflexivo más amplio, en el que tendrá que analizar un elemento específico de una obra audiovisual que se concretará de manera individual con el profesor (se explicarán las pautas a seguir el primer día de clase).

La PDU y el correo electrónico serán un instrumento importante para la comunicación entre profesor y alumno. Las pruebas que constituyen la evaluación continua serán planteadas como tareas con su normativa específica que se publicará en su momento.

Durante todo el transcurso de la asignatura, el alumno es libre de solicitar sesiones de tutoría con el profesor para aclarar dudas y cuestiones. Como medida de seguridad, las tutorías se realizarán en modalidad online. 

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 38
Casos prácticos 28
Debates 2
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 40
Preparación de trabajos individuales 34
Tareas de investigación y búsqueda de información 6
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 65 %
Trabajos individuales: 35 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

AUMONT, Jacques y MICHEL, Marie. Análisis del film. Barcelona: Paidos 2002
ZUNZUNEGUI, Santos. La mirada cercana: microanálisis fílmico. Barcelona: Paidos, 2000. (Libro de lectura obligatoria)

Bibliografía recomendada:

BAECQUE, Antoine De (Comp.) Teoría y crítica del cine: avatares de una cinefilia. Barcelona: Paidos. 2005.
CARMONA, Ramón. Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid: Cátedra, 2010.
ZUNZUNEGUI, Santos. Paisajes de la forma. Madrid: Cátedra, 1994.
PÉREZ GÓMEZ, Angel Antonio (Ed.) Cine para leer. Bilbao: Mensajero, 1992
STAM, Robert. Teorías del cine. Madrid: Paidós, 2001.
CASSETI, Franceso y DI CHIO, Federico. Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós, 2007
ARHEIM, R. El cine como arte, Barcelona, Paidós, 1996 (4ª edición). AUMONT, J. y MARIE, M., Análisis del film. Barcelona, Paidós, 1990.
BORDWELL, D. La narración en el cine de ficción. Barcelona, Paidós comunicación, 1996.
FERNÁNDEZ DIAZ, F. y MARTÍNEZ ABADÍA, J. Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona, Paidós, 2003
GONZÁLEZ REQUENA, J. El análisis cinematográfico. Modelos teóricos, análisis, ejercicios de análisis. Madrid, Editorial Complutense, 1995.
GAUDREAULT, A. y JOST, F. El relato cinematográfico: cine y narratología. Barcelona, Paidós, 1995.
SALMON, C. Storytelling: la máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Madrid, Península, 2008.
SÁNCHEZ ESCALONILLA, A. Estrategias de guión cinematográfico. Barcelona, Ariel, 2001.
ZUMALDE, Imanol. La materialidad de la forma fílmica. Crítica de la (sin)razón postestructuralista. Bilbao, UPV, 2007.
ZUNZUNEGUI, S. Pensar la imagen. Madrid, Cátedra/ Universidad del País Vasco, 1989.

Páginas web recomendadas:

Cachiers du cinema www.cahiersducinema.com
Cahiers du Cinema España www.caimanediciones.es
Cinemanía www.cinemanía.es
Dirigido Por www.dirigidopor.com
Film Affinity www.filmaffinity.com
Fotogramas www.fotogramas.es
Sense of of Cinema www.senseofcinema.com
Sight and Sound www.bfi.org.uk/sightandsound/
Box Office España www.eleconomista,es/boxoffice
Rotten Tomatos www.rottentomatos.com
Variety www.variety.com
Preview www.preview.com
Cine divergente http://cinedivergente.com/


* Guía Docente sujeta a modificaciones