Guía Docente 2021-22
DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Identificador: 32116
Titulación: GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014)
Módulo: ÉTICA, DERECHO Y RESPONSABILIDAD
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 3 Horas totales: 75
Actividades Presenciales: 34 Trabajo Autónomo: 41
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Sabidos los límites legales de la comunicación es preciso que el comunicador conozca sus normas deontológicas. Muchos son los aspectos en que derecho y normas deontológicas coinciden, pero también hay otros en que el derecho permite y la ética simplemente no recomienda. Así, las normas deontológicas recogen los principios jurídicos básicos, cuyo cumplimiento establecen como premisa básica, y, además, recogen los principios éticos de la comunicación que suponen un plus sobre las normas jurídicas.

La asignatura trata pues de que el alumno conozca esas normas deontológicas y adquiera un compromiso ético para cumplirlas. En tal sentido, debe ser consciente de la gran responsabilidad social que se ostenta al comunicar. Tal responsabilidad se despliega además en un doble sentido: en el del respeto a las personas sobre las que se comunica, más allá de sus derechos; y en cuanto a la responsabilidad que se adquiere ante la sociedad cuando mediante la comunicación se está generando opinión pública.

En este sentido, no puede olvidarse el carácter de perro guardián que tiene atribuido la prensa, como control de los poderes públicos que traslada información de interés público a la sociedad. Asimismo, es indiscutible el poder de comunicación de los medios audiovisuales, que son medios de masas, y el potente impacto de la imagen sobre el público. En este sentido, no sólo la información, sino también el entretenimiento televisivo y el cine suponen una actividad que causa una gran influencia social. Lo mismo que la comunicación audiovisual comercial. En definitiva, esta asignatura tratarásobre todo ello, para dar al alumno conocimiento de la deontología de la comunicación y para inculcarle el compromiso social ético que debe tener en la profesión como comunicador.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Resolución de problemas.
G03 Capacidad de organización y planificación.
G04 Uso de las tecnologías de la Información.
G05 Trabajo en equipo.
G06 Habilidades interpersonales.
G07 Capacidad de asumir y demostrar un compromiso ético a nivel individual y a nivel social.
G08 Capacidad de trabajar en un contexto internacional.
G09 Capacidad de aplicar conocimientos.
G10 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
G11 Capacidad de investigación.
G13 Capacidad para asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza, gestionándolos eficientemente, asumiendo los principios de la responsabilidad social.
Competencias Específicas de la titulación E20 Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer los fundamentos teóricos de la deontología profesional de la comunicación audiovisual.
R02 Identificar el alcance ético y la responsabilidad social de las decisiones asumidas en su actividad profesional.
R03 Valorar el aporte de la comunicación audiovisual en la búsqueda del bien común y de la aplicación de la justicia.
R04 Capacidad para procesar, elaborar y transmitir información o comunicación que permita ofrecer una reflexión crítica sobre su actividad profesional.
R05 Analizar los temas éticos y sociales del siglo XXI y la importancia de un ejercicio profesional acorde con los principios de la ética y la responsabilidad.

REQUISITOS PREVIOS:

Esta asignatura no exige otros requisitos previos que los requeridos para matricularse en la misma. La asignatura va a tratar de forma completa la materia que debe conocerse por lo que no se efectúa al respecto ninguna recomendación, salvo la de conocer el derecho de la información, asignatura que los alumnos ya han estudiado con anterioridad.

No obstante ello, es esencial que los estudiantes lean y sigan el plan de contingencia, «Medidas de adaptación por cuestiones sanitarias para alumnos», y que asuman su responsabilidad individual, así como las consecuencias del no seguimiento de estas.

Asimismo, los estudiantes deberán hacer uso de los programas que la Universidad pone a su disposición durante las semanas online: email, PDU y Microsoft Teams (entre otros); además, mantendrán el mismo horario de las asignaturas y deberán cumplir con las normas de asistencia y de puntualidad.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La materia se halla programada para un sitema híbrido en semanas alternas de clases presenciales y  clases online síncronas, es decir, clases «en directo» a tarvés de la plataforma TEAMS. En este sentido debe recordarse que la asistencia es obligatoria, tanto en clases online como en clases presenciales.  Será necesaria la puntualidad en ambos casos  así como justificar las faltas de asistencia.

La programación de la materia arranca en la primera unidad con una necesaria introducción a la deontología, su relación con el derecho y la comunicación, así como de la responsabilidad social de los comunicadores.

En la segunda unidad se estudiarán las previsiones programáticas o deontológicas de las propias leyes de comunicación audiovisual de la Comunidad Europea y España.

A partir de ese punto, dado que la comunicación audiovisual es de carácter transversal, el programa irá recorriendo desde la deontología cada uno de los distintos contenidos de la comunicación emitida: informativo, de autor y publicitario.

De esta forma, en la tercera unidad, se estudiará la deontología aplicada a la comunicación audiovisual informativa, arrancando con el Código Europeo de deontología del periodismo y el de la UNESCO, para pasar a tratar los temas más candentes de colisión con la ética profesional como son la veracidad, la labor de "perro guardián" de la prensa, la intimidad, las cámaras ocultas o los juicios paralelos en televisión.

En la cuarta unidad, se tratará de la prensa de entretenimiento, abordando un análisis ético de la conocida prensa del corazón o la telebasura. Y en la unidad quinta se estudiarán la autorregulación y los códigos deontológicos de mayor importancia en el campo audiovisual, como el de la BBC que pasa por ser el más completo y ético como código de conducta.

En al unidad sexta, se hará un acercamiento a las obras audiovisuales de autor y su contribución a la sociedad. También se estudiará algo tan actual para la ética como las teorías revisionistas de la historia y sus consecuencias sociales.

Por último, en la unidad séptima, se estudiará la deontología de la comunicación audiovisual publicitaria.

El profesor podrá introducir cualquier modificación en la programación presentada, así como en los contenidos, sistemas de evaluación y prácticas, siempre que sea necesario conforme a la evolución del curso y de la situación sanitaria. 

 

Contenidos de la materia:

1 - INTRODUCCIÓN A LA DEONTOLOGÍA APLICADA A LA COMUNICACIÓN
    1.1 - Concepto de deontologia
    1.2 - Deontología y derecho
    1.3 - Deontología y comunicación: función y responsabilidad social
    1.4 - La deontología y los diversos tipos de comunicación audiovisual
2 - LAS DIRECTRICES DEONTOLÓGICAS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL EN LAS LEYES
    2.1 - Principios deontológicos en la Ley de Comunicación Audiovisual
    2.2 - La relativa importancia de la deontología para los tribunales de justicia
3 - LA DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL INFORMATIVA
    3.1 - El código europeo de deontología del periodismo
    3.2 - Código de UNESCO sobre ética periodística
    3.3 - La veracidad informativa como deber deontológico frente al concepto jurisprudencial de exigencia de veracidad. Fakenews
    3.4 - La prensa como "perro guardián".
    3.5 - La mayor protección de la intimidad
    3.6 - La utilización de cámaras ocultas
    3.7 - Los juicios paralelos en televisión
    3.8 - La autorregulación y la corregulación
4 - LA DEONTOLOGÍA EN LAS OBRAS AUDIOVISUALES
    4.1 - La responsabilidad social y el cine
    4.2 - Libertad de creación artística y veracidad
    4.3 - El respeto a la propiedad intelectual
    4.4 - El revisionismo de la historia
5 - LA DEONTOLOGÍA EN LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL PUBLICITARIA
    5.1 - Principios deontológicos de la publicidad comercial audiovisual
       5.1.1 - Los principios básicos
       5.1.2 - El neuromarketing
    5.2 - La deontología en la publicidad institucional

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

 

Para lograr el desarrollo de las competencias establecidas en la asignatura, las sesiones se plantean de la siguiente manera: clase magistral de transmisión de contenidos a través de la exposición oral con el apoyo en materiales previamente publicados y con apoyo audiovisual. Durante la exposición se podrán plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre un tema. Todos los días se introducirán actividades prácticas y se fomentará el debate individual y en grupo. La estrategia metodológica central a utilizar será el aprendizaje práctico cooperativo, donde los estudiantes trabajarán en grupo de tres o cuatro personas analizando supuestos reales. Se evaluarán los conocimientos contraídos individualmente, la participación individual, la productividad del grupo y las aportaciones individuales de cada alumno.

Atendiendo al carácter de la materia se acudirá al debate de forma recurrente, amparado en la bibliografía básica.

Asimismo, se efectuará un trabajos individual, que por un lado pretende reforzar la labor de investigación y análisis y por el otro reforzar el estudio y el conocimiento de la deontología en la comunicación audiovisual.

El trabajo en equipo 1  supone un reto para el alumno, que en equipo deberán analizar una película que de alguna manera trate la temática de la deontología y la comunicación, para extraer los principios deontológicos de la comunicación, y luego exponerlos oralmente.

Las prueba escritas suponen adquirir el necesario conocimiento, por un lado, y la aplicación práctica del mismo, por otro.

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 20
Casos prácticos 5
Debates 4
Exposiciones de trabajos de los alumnos 2
Proyección de películas, documentales etc. 1
Actividades de evaluación 2
Trabajo Autónomo
Estudio individual 15
Preparación de trabajos individuales 10
Preparación de trabajos en equipo 10
Tareas de investigación y búsqueda de información 6
Horas totales: 75

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 25 %
Trabajos individuales: 25 %
Trabajos en equipo: 25 %
Prueba final: 25 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

BONETE, Enrique. Ética de la comunicación audiovisual. Madrid: Tecnos, 1999.
ARROYO, Isidro. Ética de la imagen. Madrid: Ediciones del Laberinto, 2002.
LÓPEZ TALAVERA, Mª del Mar. Ética en los medios de comunicación. Prensa, radio, TV y cine. Barcelona: Editorial UOC, 2016.

Bibliografía recomendada:

CODINA, Mónica. De la ética desprotegida: ensayos sobre deontología de la comunicación. Pamplona: EUNSA, 2004.
DIEZHANDINO, María Pilar. Ética de la comunicación : problemas y recursos. Madrid: Edipo, 2002.
MUÑOZ, Juan José. De Casablanca a Solas. La creatividad ética en cine y televisión. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, 2005.
CONILL, Jesús y GOZÁLVEZ, Vicent. Ética de los medios. Una apuesta por la ciudadanía audiovisual. Madrid: GEDISA, 2009.

Páginas web recomendadas:

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia https://www.cnmc.es/ambitos-de-actuacion/audiovisual
Consejo Audiovisual de Cataluña https://www.cac.cat/es
Consejo Audiovisual de Andalucía http://www.consejoaudiovisualdeandalucia.es/
Observatorio Europeo de lo Audiovisual https://www.obs.coe.int/en/web/observatoire/


* Guía Docente sujeta a modificaciones