Guía Docente 2021-22
PROGRAMACIÓN TELEVISIVA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PROGRAMACIÓN TELEVISIVA
Identificador: 32120
Titulación: GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014)
Módulo: EXPERTO EN TV Y MULTIMEDIA
Tipo: OPTATIVA
Curso: 4 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 25 Trabajo Autónomo: 125
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La programación televisiva es una labor estratégica para las cadenas de televisión, que buscan con ella atraer al mayor público posible y, por tanto, el interés de sus anunciantes. Encontrar la mejor combinación y exhibición de sus programas a través de una parrilla permite a las compañías mediáticas no solo sobrevivir, sino incrementar sus beneficios y liderar el mercado. Sin embargo, la programación es una labor compleja, vinculada con aspectos sociales, culturales y políticos que un programador debe tener en cuenta si quiere llevar a cabo un trabajo óptimo.
 
En esta asignatura, los estudiantes se aproximarán al mundo de la programación y explorarán diferentes conceptos que juegan un papel importante en el mismo, como las estrategias de programación, los índices de audiencia y el aprovechamiento del fenómeno fan. El objetivo es comprender la tarea del programador de un modo efectivo y aprender a luchar contra la imprevisibilidad del público.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Resolución de problemas.
G03 Capacidad de organización y planificación.
G04 Uso de las tecnologías de la Información.
G05 Trabajo en equipo.
G06 Habilidades interpersonales.
G07 Capacidad de asumir y demostrar un compromiso ético a nivel individual y a nivel social.
G08 Capacidad de trabajar en un contexto internacional.
G09 Capacidad de aplicar conocimientos.
G10 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
G11 Capacidad de investigación.
Competencias Específicas de la titulación E01 Capacidad y habilidad para planificar y gestionar los recursos humanos, presupuestarios y medios técnicos, en las diversas fases de la producción de un relato cinematográfico, videográfico y radiofónico.
E09 Capacidad para la identificación de los procesos y técnicas implicadas en la dirección y gestión de empresas audiovisuales en su estructura industrial: producción, distribución y exhibición, así como interpretar datos estadísticos del mercado audiovisual. En esta competencia se incluye la gestión y organización de los equipos humanos para la producción audiovisual existente.
E14 Capacidad para llevar a cabo el análisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programación televisiva y radiofónica así como las distintas variables influyentes en su configuración y procesos tanto comunicativos como espectaculares por ellos generados.
E18 Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales.
E19 Habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual para que los alumnos se expresen a través de imágenes o discursos audiovisuales con la calidad técnica imprescindible.
Resultados de Aprendizaje R01 Comprender la trayectoria histórica de la programación en los medios audiovisuales.
R02 Comprender y manejar los distintos géneros que se utilizan en televisión.
R03 Comparar las parrillas de televisión de las diferentes cadenas.
R04 Analizar resultados de audiencias televisivas.
R05 Comprender las herramientas que utilizan los programadores de televisión para competir por la audiencia.

REQUISITOS PREVIOS:

Interés por el mercado televisivo. Curiosidad por cuestiones sociológicas y culturales.

Es esencial que los estudiantes lean y sigan el plan de contingencia, «Medidas de adaptación por cuestiones sanitarias para alumnos», y que asuman su responsabilidad individual, así como las consecuencias del no seguimiento de estas.

Los estudiantes deberán hacer uso de los programas que la Universidad pone a su disposición durante las semanas online: email, PDU y Microsoft Teams (entre otros); además, mantendrán el mismo horario de las asignaturas y deberán cumplir con las normas de asistencia y de puntualidad.

 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La asignatura se impartirá en modalidad semi-presencial, por lo que no existen clases como tal. Las sesiones presenciales se llevarán a cabo a través de tutorías concretadas con el profesor en base al calendario propuesto.

 

El profesor/la profesora podrá introducir cualquier modificación en la programación presentada, así como en los contenidos, sistemas de evaluación y prácticas, siempre que sea necesario conforme a la evolución del curso y de la situación sanitaria. 

 

Contenidos de la materia:

METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Las sesiones presenciales, además de servir para tratar el temario y guiar al alumno en el estudio, cumplirán una doble función. Por un lado se expondrán los fundamentos teóricos relacionados con cada uno de los ejercicios a realizar, así como las instrucciones específicas de los mismos; por otro lado, las sesiones servirán para realizar un seguimiento del trabajo del alumno, que deberá presentar los ejerecicios ya resueltos.
 
 
En horario autónomo, el alumno desarrollará los diferentes ejercicios propuestos por el profesor. 
 
 
Durante todo el transcurso de la asignatura, el alumno es libre de solicitar sesiones de tutoría con el profesor para aclarar dudas y cuestiones. Como medida de seguridad, las tutorías se realizarán en modalidad online. 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 2
Otras actividades teóricas 8
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 8
Exposiciones de trabajos de los alumnos 5
Actividades de evaluación 2
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 4
Preparación de trabajos individuales 103
Tareas de investigación y búsqueda de información 18
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 70 %
Prueba final: 30 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

CONTRERAS, José Miguel y PALACIO, Manuel. La programación de televisión. Madrid: Síntesis, 2001.
BLUM, Richard y LINDHEIM, Richard. Programación de las cadenas de televisión en horarios de máxima audiencia. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión Española, 1987.

Bibliografía recomendada:

CORPORACIÓN RTVE. Principios básicos de la programación. Madrid: RTVE, 2006.
ANDERSEN, Robin. Consumer Culture and Tv Programming. Boulder: Westview Press, 1995.
KILBORN, Richard. Staging the Real: Factual TV Programming in the Age of Big Brother. Manchester: Manchester University Press, 2003.
CORTÉS, José Ángel. La estrategia de la seducción. La programación en la neotelevisión. Pamplona: Eunsa, 1999
JENKINGS, Henry. Fans, blogueros y videojuegos : la cultura de la colaboración. Barcelona: Paidós, 2009.

Páginas web recomendadas:

TV GUIDE www.tvguide.com/
ZAP 2 IT www.zap2it.com
EURO TV GUILD www.eurotvguild.com
Radio y televisión española http://www.rtve.es/
Fórmula TV http://www.formulatv.com/


* Guía Docente sujeta a modificaciones