Guía Docente 2023-24 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN | ||
Identificador: | 32078 | ||
Titulación: | GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014) | ||
Módulo: | LENGUA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | ||
Tipo: | MATERIA BASICA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 60 | Trabajo Autónomo: | 90 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Castellano |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Teoría de la comunicación pretende introducir a los alumnos de primer curso en la comunicación como objeto de estudio. Esta asignatura sirve de base teórica y conceptual a todas las demás materias que tienen la comunicación como sustrato. El temario versará esencialmente acerca de la definición de comunicación, de sus características, de su finalidad y de los elementos que han de estar presentes en una situación comunicativa. Asimismo, se estudiarán los diferentes ámbitos de la comunicación, haciendo especial hincapié en la comunicación colectiva y en las principales teorías sobre los efectos de los medios en el público. Esta materia supone para el alumnado un primer contacto, desde el punto de vista académico, con la compleja realidad de la comunicación, así como un acercamiento a los modos de trabajar de los profesionales de este campo.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G07 | Capacidad de asumir y demostrar un compromiso ético a nivel individual y a nivel social. | |
G09 | Capacidad de aplicar conocimientos. | |
Competencias Específicas de la titulación | E18 | Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales. |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Conocer el concepto de comunicación, imprescindible para el correcto desempeño de la tarea profesional del comunicador. |
R02 | Descubrir el resultado de la comunicación: la superación de las diferencias individuales y la integración social de las personas. | |
R03 | Identificar las principales aportaciones que se han hecho al estudio de la comunicación en las últimas décadas. | |
R04 | Reflexionar acerca de la intencionalidad y las repercusiones de los contenidos de los medios de comunicación. | |
R05 | Obtener un marco teórico útil para englobar en la disciplina genérica de la comunicación las distintas asignaturas vinculadas. |
REQUISITOS PREVIOS:
No existen requisitos previos.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
- La planificación que figura en la previsión de actividades de aprendizaje es aplicable tanto al grupo A como al grupo B.
Contenidos de la materia:
1 - INTRODUCCIÓN |
2 - HACIA UNA DEFINICIÓN DE COMUNICACIÓN |
2.1 - Las dos perspectivas de la comunicación |
2.2 - Las características de la comunicación |
2.3 - La comunicación como realidad transaccional |
3 - COMUNICACIÓN Y SIGNIFICADO |
3.1 - Las relaciones apresentativas |
3.2 - El lenguaje como sistema de signos |
4 - LOS MODELOS Y LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN |
4.1 - Los modelos básicos de la comunicación |
4.1.1 - El modelo de Lasswell |
4.1.2 - El modelo de Shannon y Weaver |
4.1.3 - El modelo de Schramm |
4.1.4 - El modelo de Gerbner |
4.1.5 - La “péntada dramatística” de Burke |
4.2 - Comparación de los modelos |
4.3 - Los elementos de la comunicación |
4.3.1 - Los elementos subjetivos |
4.3.2 - Los elementos objetivos |
4.3.3 - Los elementos práxicos |
5 - LAS ACCIONES COMUNICATIVAS |
5.1 - La expresión |
5.2 - La interpretación |
6 - EL FIN DE LA COMUNICACIÓN |
6.1 - Comunicación y pseudocomunicación |
7 - LOS ÁMBITOS DE LA COMUNICACIÓN |
7.1 - La comunicación interpersonal |
7.2 - La comunicación grupal |
7.3 - La comunicación de las organizaciones |
7.4 - La comunicación de masas o comunicación colectiva |
8 - EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN COLECTIVA |
8.1 - Los elementos subjetivos |
8.2 - Los elementos objetivos |
9 - LOS EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN |
9.1 - Algunas premisas básicas |
9.2 - Etapa de los efectos poderosos |
9.3 - Etapa de los efectos limitados |
9.4 - Etapa de los efectos moderados |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
- La profesora explicará, en las clases magistrales, la mayor parte de los contenidos del temario. Estas exposiciones podrán ir acompañadas de los medios materiales de apoyo que se consideren necesarios, como por ejemplo las presentaciones en Power Point.
- La explicación teórica se verá acompañada de la participación activa de los alumnos a través del fomento por parte de la profesora de una actitud atenta y reflexiva. Las preguntas, interpelaciones y pequeños debates serán las herramientas utilizadas para ello.
- Los alumnos deberán estudiar, fuera del horario lectivo, el temario expuesto en las clases teóricas, así como el manual "Teoría de la comunicación: una propuesta" (Manuel Martín Algarra, Tecnos, Madrid, 2003), que complementa las explicaciones de la profesora en el aula.
- Los alumnos deberán leer y estudiar, fuera del horario lectivo, todos aquellos documentos que la profesora reparta en el aula, cuelgue en la PDU o distribuya a través de cualquier otra plataforma.
- La profesora atenderá las dudas de los alumnos y les orientará en el estudio de la materia en su horario de tutoría.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 46 | |
Otras actividades teóricas | 4 | |
Actividades de evaluación | 8 | |
Revisión de exámenes | 2 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 3 | |
Estudio individual | 86 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 1 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Examen de los temas 1 a 3: | 20 | % |
Examen del tema 4: | 25 | % |
Examen de los temas 5 y 6: | 20 | % |
Examen de los temas 7 a 9: | 35 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
- MARTÍN ALGARRA, Manuel. Teoría de la comunicación: una propuesta. Madrid: Tecnos, 2003. |
Bibliografía recomendada:
- ABRIL, Gonzalo. Teoría general de la información: datos, relatos y ritos. Madrid: Cátedra, 2005. |
- BRYANT, Jennings, y ZILLMANN, Dolf (eds.). Los efectos de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós, 1996. |
- GALDÓN, Gabriel (coord.). Introducción a la comunicación y a la información. Barcelona: Ariel, 2001. |
- HERRERO, Julio César (ed.). Manual de Teoría de la Información y de la Comunicación. Madrid: Universitas, 2009. |
- MARTÍN LLAGUNO, Marta, LÓPEZ-ESCOBAR FERNÁNDEZ, Esteban, y MARTÍN ALGARRA, Manuel. Introducción al estudio de la comunicación colectiva. Reflexiones sobre conceptos, estructuras, teorías y métodos. Alicante: Marta Martín Llaguno, 2005, tres cuadernos. |
- MARTÍN SERRANO, Manuel. Teoría de la comunicación: la comunicación, la vida y la sociedad. Madrid: McGraw Hill, 2007. |
- McQUAIL, Denis. Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós, 2000. |
- McQUAIL, Denis, y WINDAHL, Sven. Modelos para el estudio de la comunicación colectiva. Pamplona: Eunsa, 1997. |
- RODRIGO ALSINA, Miquel. Los modelos de la comunicación. Madrid: Tecnos, 1989. |
Páginas web recomendadas:
ABC | www.abc.es |
El Mundo | www.elmundo.es |
El País | www.elpais.com |
El Periódico de Aragón | www.elperiodicodearagon.com |
Heraldo de Aragón | www.heraldo.es |
La Razón | www.larazon.es |
Antena 3 | www.antena3.com |
Cuatro | www.cuatro.com |
Telecinco | www.telecinco.es |
RTVE | www.rtve.es |
SER | www.cadenaser.com |
COPE | www.cope.es |
* Guía Docente sujeta a modificaciones