Guía Docente 2023-24 GUIÓN TELEVISIVO |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | GUIÓN TELEVISIVO | ||
Identificador: | 32112 | ||
Titulación: | GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PLAN 2014 (BOE 15/10/2014) | ||
Módulo: | EXPERTO EN TV Y MULTIMEDIA | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 60 | Trabajo Autónomo: | 90 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Para quienes han elegido la especialidad de Televisión, comprender las herramientas y técnicas de escritura que se emplean en las televisiones locales, nacionales e internacionales es de vital importancia, independientemente de la sub-especialización que prosiga. Desde la escritura de un guion para series de televisión o PPV hasta la redacción impromptu de noticias o el guion cambiante de un documental, debemos conocer la forma en que nuestra tarea es diferente del resto y única en forma y contenido.
En la actualidad encontramos que los límites entre la ficción televisiva y la cinematográfica se desdibujan, al igual que ocurre con los programas enlatados y los directos o realities. También surgen nuevas formas audiovisuales, como vlogs, tutoriales, etc. que ofrecen oportunidades crecientes a quienes se atreven a aplicar los conocimientos académicos y a romper las barreras mediante en análisis crítico y la búsqueda creativa de referencias.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Resolución de problemas. | |
G03 | Capacidad de organización y planificación. | |
G04 | Uso de las tecnologías de la Información. | |
G05 | Trabajo en equipo. | |
G06 | Habilidades interpersonales. | |
G09 | Capacidad de aplicar conocimientos. | |
G10 | Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). | |
G11 | Capacidad de investigación. | |
Competencias Específicas de la titulación | E07 | Capacidad para escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos de la ficción cinematográfica, televisiva, videográfica, radiofónica o multimedia. |
E08 | Capacidad para analizar relatos audiovisuales, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada. | |
E14 | Capacidad para llevar a cabo el análisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programación televisiva y radiofónica así como las distintas variables influyentes en su configuración y procesos tanto comunicativos como espectaculares por ellos generados. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Describir y analizar el estado actual de la narración televisiva. |
R02 | Identificar los contenidos audiovisuales televisivos según su formato. | |
R03 | Aplicar los fundamentos del guion cinematográfico a la creación de ficciones televisivas. | |
R04 | Construir relatos audiovisuales televisivos. | |
R05 | Demostrar su habilidad como guionista de ficción o entretenimiento televisivo. |
REQUISITOS PREVIOS:
Capacidad de análisis de los contenidos audiovisuales.
Ser seguidor de varios tipos de contenidos televisivos.
Se recomienda haber cursado la materia de Guion Audiovisual previo al estudio de esta asignatura.
Es necesario recordar que es obligatorio para todo el alumnado seguir las medidas de autoprotección sanitaria y protección de los compañeros dispuestas por la Universidad San Jorge y de acuerdo a las instrucciones del docente y del personal de la institución. Estas medidas se aplican sin excepciones por la seguridad de todos.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
Esta asignatura se impartirá los martes y jueves del primer semestre, de 18:40 a las 20:20. Se evaluarán los conocimientos teóricos y prácticos de los alumnos mediante las pruebas de evaluación descritas a continuación. En esta asignatura se estudiarán y trabajarán las técnicas de escritura de guion de los distintos formatos de televisión, desde la ficción en TV (las series tradicionales o las contemporáneas, las TV movies, etc), los programas de reality, quizz, informativos etc.
La asignatura se impartirá en formato 100% presencial salvo que cambie la situación sanitaria nacional o regional.
Contenidos de la materia:
1 - FICCIÓN PARA TELEVISIÓN |
1.1 - Formatos de Ficción Televisiva |
1.2 - La Construcción de Personajes para Ficción Televisiva |
1.3 - Particularidades de la Trama para Televisión: El formato Seriado |
1.4 - La era digital y las nuevas plataformas vs la Ficción Televisiva |
2 - LA COMEDIA EN TELEVISIÓN |
2.1 - El formato SITCOM |
2.2 - La escritura de Humor para Ficción Televisiva |
3 - NO-FICCIÓN EN TELEVISIÓN |
3.1 - Formatos de No-ficción en Televisión |
3.2 - El Guion en Contenidos de Televisión |
4 - DOCUMENTAL |
4.1 - El formato documental: rigor científico y realidad |
4.2 - El guion "vivo" y la trama post-registro |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
- Clases teóricas: Lecciones en formato de clase magistral o taller para asegurar una comprensión de la materia teórica y su aplicación a la realidad profesional. Durante la exposición se podrán plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre un tema, resolver las dudas que puedan plantearse, orientar la búsqueda de información, fomentar el debate individual o en grupo, etc.
- Trabajos individuales o en equipo: se realizarán durante las horas de trabajo autónomo y deberán entregarse de acuerdo a la fecha establecida por el profesor. No se admitirá la entrega de trabajos fuera de este plazo.
- Tutorías: las sesiones de tutoría servirán para orientar al alumno y resolver sus dudas.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 22 | |
Otras actividades teóricas | 10 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 4 | |
Debates | 2 | |
Talleres | 16 | |
Otras actividades prácticas | 6 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 2 | |
Estudio individual | 48 | |
Preparación de trabajos individuales | 14 | |
Preparación de trabajos en equipo | 18 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 8 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos individuales: | 35 | % |
Trabajos en equipo: | 40 | % |
Prueba final: | 25 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
LÓPEZ, Nacho. Manual del guionista de comedias televisivas. Madrid. TB editores, 2008. |
LEÓN, Bienvenido. Dirección de documentales para televisión: guión, producción y realización. Navarra: EUNSA, 2009. |
GUERRERO, Enrique. Guion y producción de programas de entretenimiento. Navarra: EUNSA, 2013. |
Bibliografía recomendada:
BELOT ROSADO, Coral. El guión: presentación de proyectos. Madrid: Instituto oficial de Radio Televisión Española, 2002. |
SÁNCHEZ-ESCALONILLA, Antonio. Guión de aventura y forja del héroe. Barcelona: Ariel, 2002. |
TOBIAS, Ronald. El guión y la trama: fundamentos de la escritura dramática audiovisual. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, 1999. |
FORERO, Mª Teresa. Escribir televisión: Manual para guionistas. Mexico: Paidos, 2002. |
RODRIGUEZ DE FONSECA, Francisco Javier. Cómo escribir diálogos para cine y televisión. Madrid: TB Editores, 2009. |
Páginas web recomendadas:
ABC Guionistas | www.abcguionistas.com |
Fórmula TV | www.formulatv.com |
The Internet Movie Script Database | www.imsbd.com |
VerTele | www.vertele.com |
* Guía Docente sujeta a modificaciones