Guía Docente 2020-21
HUMANISMO CÍVICO

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: HUMANISMO CÍVICO
Identificador: 30130
Titulación: GRADUADO EN PERIODISMO. PLAN 2008 (BOE 15/12/2008)
Módulo: ETICA, DERECHO Y RESPONSABILIDAD
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 54 Trabajo Autónomo: 96
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura otorga un papel central a la reflexión, sobre los variados procesos que deben afrontarse en un sociedad global, plural, democrática y multicultural, desde la defensa de la dignidad de la persona y el respeto de su libertad

La reflexión a la que invita esta materia aspira a potenciar la inteligencia moral, es decir, la capacidad de enfrentarse con eficacia y rectitud a los retos que entraña la vida contemporánea desde el compromiso y la participación. Se trata, en suma, de poner las bases para lograr un ser humano mejor en una sociedad más justa desde el rigor científico que exige toda reflexión universitaria.

En este abordaje multidisciplinar se privilegia el punto de vista del humanismo. Un humanismo integralmente concebido que considera las diferentes dimensiones de lo humano (biológicas, sociales, culturales, espirituales, trascendentes...) encarnadas en cada persona particular y en el tiempo de su existencia.  Esta consideración integral de lo humano encuentra en el mensaje cristiano una perspectiva particularmente profunda y potenciadora de todo lo humano. El humanismo cristiano, además de su innegable contribución histórica a la emergencia de la sociedad moderna, continúa siendo en el presente un estimulante referente para la común defensa del hombre. El humanismo cristiano afirma su radical compromiso con lo humano y lo especifica a partir de la concepción de la vida de un hombre concreto, Jesucristo, que trascendiendo lo humano hace posible que todo lo que tiene que ver con el hombre tenga un sentido nuevo que requiere ser construido sobre los valores evangélicos.

Estos valores (amor, libertad, perdón, esperanza, igualdad, justicia, misericordia, libertad, fraternidad...) han inspirado la vida de los seguidores de Jesús que han defendido de manera práctica y concreta el ámbito de lo humano a través del tiempo. La Doctrina Social de la Iglesia articula estos principios y valores a partir de los cuales promover un humanismo integral y solidario. Es por esta razón que recurriremos frecuentemente a estos textos para interpretar las diversas realidades que nos circundan y que se analizarán a lo largo del curso. 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis
G02 Resolución de problemas
G03 Capacidad de organización y planificación
G04 Comunicación escrita y verbal en lengua materna
G05 Uso de las tecnologías de la Información
G06 Conocimiento de un idioma extranjero
G07 Trabajo en equipo.
G08 Habilidades interpersonales
G09 Compromiso ético
G10 Capacidad de trabajar en un contexto internacional
G11 Capacidad de aplicar conocimientos
G12 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
G13 Capacidad de investigación
Competencias Específicas de la titulación E01 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en las lenguas propias de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación
E02 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario
E04 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento
E07 Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión
E10 Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas
E11 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad
E15 Capacidad de trabajar en un contexto internacional con una sensibilidad hacia la diversidad y la multiculturalidad y con una comprensión de culturas y costumbres de otros países
E16 Capacidad para saber interpretar y analizar del estado del mundo y de su evolución histórica reciente en particular de las sociedades europea, mediterránea, americana, africana y asiática, así como de la comprensión de sus parámetros básicos (políticos, económicos y culturales)
E18 Capacidad para desarrollar la profesión desde el respeto a la ética y deontología profesional del periodismo así como del ordenamiento jurídico de la información, que afecta tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la información como bien público
E19 Capacidad para saber interpretar la estructura de los medios de comunicación y de sus principales formatos, en tanto que expresiones de los modos de vida y de sus culturas, en su relación con los contextos sociales y sus cambios
Resultados de Aprendizaje R1 Situar el humanismo en su dimensión histórica repasando la trayectoria temporal de los sucesivos modos de vivir humano que han dado lugar a las diversas formas de pensar lo humano y las diferentes categorías que han articulado las cuestiones intemporales a las que los diferentes humanismos han tratado de responder.
R2 Conocer y comprender los elementos qué definen lo específicamente humano y las dimensionesconstitutivas de la persona.
R3 Entender los principales retos que afronta la ciudadanía global en un mundo multicultural:comprensión de las fracturas culturales, sociales, económicas... y familiarizarse con algunas de sus principales claves explicativas (demográficas, geopolíticas, tecnológicas, consumo, medioambiente,pobreza…).
R4 Comprender los principales conceptos relacionados con los derechos humanos, la justicia social y la sostenibilidad y sus implicaciones prácticas.
R6 Valorar el compromiso transformador que podría emprenderse desde el área de conocimiento en la que se está formando.

REQUISITOS PREVIOS:

No se exige ningún requisito especial para cursar esta asignatura.

No obstante, aquellos alumnos que se matriculen en esta asignatura deben entender que hay que realizar un esfuerzo de lectura y reflexión que en algunos momentos puede resultar relativamente arduo. Trataremos de relacionar elementos clave que el humanismo ha abordado a través de la historia con cuestiones significativas que se viven en el mundo del periodismo y la comunicación.  
 
En pleno siglo XXI, en el umbral de la era antropocénica, la polis y la ciudadania nos siguen mostrando el camino para la comprensión y la realización de lo humano, del mismo modo que lo han venido haciendo a lo largo de la historia. En Humanismo cívico trataremos de identificar de qué forma las ideas, los logros y hallazgos de los humanistas iluminan nuestro presente, contribuyen a nuestro propio entendimiento y nos enseñan a vivir. De manera particular, el pensamiento social cristiano iluminará este recorrido. 
 
 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - El humanismo como aspiración a saber vivir
    1.1 - Desarrollo histórico del humanismo
    1.2 - Humanismo Cristiano. Un humanismo integral y solidario
    1.3 - La Doctrina Social de la Iglesia: síntesis histórica, principios y valores
2 - El mundo en que vivimos. Desafíos y retos actuales
    2.1 - La familia, célula vital de la sociedad
    2.2 - Derechos Humanos. Dignidad de la persona y justicia social
    2.3 - Ecología y medio ambiente
    2.4 - Cultura y multiculturalidad
    2.5 - Comunicación, Economía, Salud y Tecnología

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

El curso se concibe como un espacio altamente participativo. Una parte importante de las competencias vinculadas a esta materia se adquieren a través del trabajo reflexivo de cada estudiante. Si bien la adquisición de conocimientos relacionados con las cuestiones que se abordarán en el curso son, sin duda, importantes, más relevante si cabe es el trabajo práctico que cada estudiante debe hacer para elaborar su propia síntesis desde la libertad y la crítica informada, sobre las implicaciones y responsabilidades que conlleva el ejercicio de una ciudadanía global considerando de forma particular y especial las orientaciones del magisterio de la Iglesia católica como guía para la orientar la acción ciudadana. 

En las presentaciones que tendrán lugar durante las sesiones presenciales, el profesor introducirá los diferentes temas y se contextualizarán en el marco de las disciplinas humanistas. Se propondrán conceptos y marcos teóricos que permitan profundizar la reflexión y facilitar el abordaje de las actividades dirigidas en las que se tratará de ver la aplicabilidad de las categorías del humanismo, y particularmente las del humanismo cristiano, a situaciones y circunstancias del mundo contemporáneo y que potencialmente resulten de interés para el ejercicio profesional en el que el alumno se está capacitando. 

Para apoyar la profundización y la reflexión personales se emplearán diferentes medios: presentaciones del profesor, lecturas de textos, estudio de casos, películas, reflexión y comentarios sobre asuntos de actualidad a partir de textos aparecidos en los medios de comunicación... 

Dando por hecho la asistencia continuada a las clases, son condiciones inexcusables para superar las pruebas de evaluación de la asignatura la participación activa en el aula, la interacción con los compañeros, la lectura previa de los textos que se trabajarán en clase para poder interactuar en las sesiones presenciales y el posterior estudio y reflexión sobre los materiales trabajados.

Se desaconseja el uso de ordenadores, smartphones y aparatos electrónicos en las clases presenciales, salvo que el profesor indique su uso en alguna ocasión. Se recomienda tener disponibles en formato papel las lecturas disponibles que se encuentran en la PDU y trabajarlas activamente (subrayar, anotar, identificar las ideas principales, formular preguntas...). Por tanto, la presencia de ordenadores, tablets y demás dispositivos electrónicos es absolutamente innecesaria y aún contraproducente para el adecuado seguimiento de las clases presenciales de esta materia. Por el contrario, la visita a la biblioteca y la consulta de libros y artículos de revistas científicas es altamente recomendable. 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 20
Otras actividades teóricas 10
Debates 5
Exposiciones de trabajos de los alumnos 4
Proyección de películas, documentales etc. 6
Asistencia a charlas, conferencias etc. 4
Actividades de evaluación 5
Trabajo Autónomo
Estudio individual 20
Preparación de trabajos individuales 10
Preparación de trabajos en equipo 17
Tareas de investigación y búsqueda de información 20
Lecturas obligatorias 25
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 4
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 70 %
Trabajos en equipo: 30 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

CHOZA, Jacinto. Historia cultural del Humanismo. Madrid: Themata-Plaza Valdés, 2009.
SOLS LUCIA, J. (ed.). Pensamiento social cristiano abierto al siglo XXI. A partir de la encíclica Caritas in veritate. Santander: Sal Terrae, 2014
PONTIFICIO CONSEJO DE JUSTICIA Y PAZ. Compendio de doctrina social de la Iglesia. Madrid: BAC, 2005 (reimpresión 2014)
SIERRA, María Luisa (ed.). Patrones culturales y sociedad contemporánea. Apuntes para una ciudadanía global. Zaragoza: Ediciones Universidad San Jorge, 2015.

Bibliografía recomendada:

GARDNER, Howard. Mentes líderes. Una anatomía del liderazgo. Barcelona: Paidós, 2011
YEPES, Ricardo y ARANGUREN, Javier(2003), Fundamentos de Antropología. Un ideal de la excelencia humana, Pamplona: EUNSA, 2006 (6ª)
BUBER, Martin, Qué es el hombre, Madrid: FCE, 1949
AYLLÓN, José Ramón, Antropología filosófica, Barcelona: Ariel, 2011.
SEN, Amartya. Identidad y violencia. La ilusión del destino. Madrid: Katz, 2007
FERNANDEZ, Jonan. Vivir y convivir. Cuatro aprendizajes básicos. Una búsqueda de lo humano para encontrarnos en lo universal. Madrid: Alianza Editorial, 2006
DEARDOFF, Darla K. The SAGE Handbook of Intercultural Competence. London:Sage, 2009
CASSIRER, E. Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura. México: FCE, 1968 (5ª ed.)
SAN MARTIN, Javier. Antropología filosófica : filosofía del ser humano. Madrid: UNED (1ª ed., 4ª reimp.)
CHOZA, Jacinto. Manual de antropología filosófica. Madrid: Rialp, 1988.
MASIÁ, Juan, Animal vulnerable. Curso de antropología filosófica. Madrid: Trotta, 2015
CALLEJA, José Ignacio, Misericordia, caridad y justicia social. Perspectivas y acentos. Santander: Sal Terrae, 2016
GONZALEZ DE CARDENAL; Olegario, Ciudadanía y cristianía. Una lectura de nuestro tiempo. Madrid: Encuentro, 2016
STARK, Rodney, La expansión del cristianismo. Un estudio sociológico. Madrid: Trotta, 2009
GAMPER, Daniel (ed.), La fe en la ciudad secular. Laicidad y democracia. Mdrid: Trotta, 2014

Páginas web recomendadas:

Santa Sede http://w2.vatican.va/content/vatican/es.html
Academia Pontificia de las Ciencias Sociales http://www.pass.va/content/scienzesociali/en.html
Consejo Pontificio \"Justicia y Paz\" http://www.iustitiaetpax.va/content/giustiziaepace/it.html


* Guía Docente sujeta a modificaciones