Guía Docente 2020-21
PERIODISMO POLÍTICO

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PERIODISMO POLÍTICO
Identificador: 30131
Titulación: GRADUADO EN PERIODISMO. PLAN 2008 (BOE 15/12/2008)
Módulo: FUNDAMENTOS SOCIOECONOMICOS Y POLITICOS Y SU APLICACION EN EL PERIODISMO
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 60 Trabajo Autónomo: 90
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura constituye una aproximación a la información periodística sobre los asuntos políticos y sus protagonistas. Se utilizará una doble perspectiva: como elemento presente en todo tipo de informaciones periodísticas independientemente de su ámbito y como un campo de especialización específico. Desde una perspectiva periodística y con un componente eminentemente práctico, se pretende que los alumnos se familiaricen con las características de este tipo de información, con el lenguaje utilizado, con las fuentes informativas especializadas, con los protagonistas de las informaciones, con los sistemas de investigación propios y con los condicionantes que todo ello supone en el quehacer profesional de los periodistas que cubren información vinculada al ámbito de la política. Se trabajarán géneros periodísticos específicos y aquellos que se utilizan habitualmente en este campo del periodismo, con especial hincapié en los géneros informativos.

Se pretende, además, que los alumnos sean capaces de comprender el modo en el que la política guarda distintos tipos de relación con los públicos, así como manejar con soltura en su trabajo las bases fundamentales del sistema político español y aragonés (las instituciones y su funcionamiento), y los protagonistas políticos del momento.

La asignatura está enfocada desde una perspectiva práctica y la mayor parte de sus actividades tienen que ver con la actividad de las instituciones o de los actores políticos. Por este motivo la programación estará sujeta a cambios ajenos al docente.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis
G03 Capacidad de organización y planificación
G04 Comunicación escrita y verbal en lengua materna
G06 Conocimiento de un idioma extranjero
G09 Compromiso ético
G11 Capacidad de aplicar conocimientos
G12 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
G13 Capacidad de investigación
Competencias Específicas de la titulación E01 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en las lenguas propias de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación
E02 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario
E03 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo
E04 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento
E07 Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión
E10 Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas
E12 Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos
E15 Capacidad de trabajar en un contexto internacional con una sensibilidad hacia la diversidad y la multiculturalidad y con una comprensión de culturas y costumbres de otros países
E16 Capacidad para saber interpretar y analizar del estado del mundo y de su evolución histórica reciente en particular de las sociedades europea, mediterránea, americana, africana y asiática, así como de la comprensión de sus parámetros básicos (políticos, económicos y culturales)
E17 Capacidad para entender y analizar la realidad socio comunicativa de la Comunidad Autónoma (estructura, políticas y funcionamiento) en el contexto español, europeo y mundial
E18 Capacidad para desarrollar la profesión desde el respeto a la ética y deontología profesional del periodismo así como del ordenamiento jurídico de la información, que afecta tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la información como bien público
E20 Capacidad para generar y difundir los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual, según las estrategias comunicativas e intereses de todo tipo
Resultados de Aprendizaje R1 Comprender las informaciones especializadas en materia política que se publican en los medios de comunicación incluso de ámbito específico.
R2 Elaborar con solvencia informaciones de contenido político en el ámbito nacional, autonómico y local.
R3 Elaborar con solvencia informaciones de contenido político para cualquiera de los medios de comunicación (prensa, prensa digital, radio y televisión), así como para la integración de todos o parte de ellos.
R4 Detectar y poner en valor el componente político del conjunto de informaciones aparentemente no relacionadas.
R5 Manejar las fuentes habituales de información política en el ámbito europeo, español y aragonés.

REQUISITOS PREVIOS:

Para acceder a la asignatura no existen requisitos previos.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La asignatura está enfocada desde una perspectiva muy práctica y la mayor parte de sus actividades tienen que ver con la actividad de las instituciones o de los actores políticos. Por este motivo la programación estará sujeta a cambios relacionados con la actividad institucional o política que serán avisados con la mayor antelación posible.

La asignatura incluye varias actividades obligatorias en horario de mañana. Serán anunciadas con la mayor antelación posible.

Contenidos de la materia:

1 - Introducción
    1.1 - ¿Qué es la política?
    1.2 - Políticos y comunicación
    1.3 - ¿A qué se llama comunicación política?
    1.4 - El periodismo en la política pop
2 - Actores de la comunicación política
    2.1 - Partidos políticos
    2.2 - Instituciones públicas
    2.3 - Los grupos de presión
    2.4 - La sociedad civil
    2.5 - La opinión pública
    2.6 - Los medios de comunicación
3 - El conflicto como concepto clave
    3.1 - Teoría del conflicto
    3.2 - Los medios y los conflictos
4 - Tratamiento periodístico de lo político
    4.1 - Las fuentes de comunicación política
    4.2 - El portavoz y los gabinetes de comunicación
    4.3 - Técnicas de desinformación y silencio
    4.4 - Las campañas electorales
5 - Los géneros informativos en el periodismo político.
    5.1 - La noticia.
    5.2 - El reportaje.
    5.3 - La entrevista.
6 - Ámbitos temáticos de interés periodístico
    6.1 - Lo local: instituciones y los niveles administrativos.
    6.2 - Las instituciones del Estado
    6.3 - La política internacional.
    6.4 - El fenómeno del terrorismo.
7 - Periodismo, opinión y política
    7.1 - Periodismo, interpretación y opinión
    7.2 - Géneros periodísticos
    7.3 - La crónica política

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La asignatura consta de cuatro metodologías distintas que discurrirán paralelas a lo largo del cuatrimestre:
1. Clases teóricas o magistrales: exposición por parte del profesor del contenido teórico del que consta la asignatura, visualización de ejemplos y comentario de los mismos.
2. Clases prácticas: elaboración de informaciones, elaboración de trabajos en equipo y lectura de prensa (elaboración de fichas de lectura).
3. Visitas: a lo largo de la asignatura se realizarán visitas a instituciones políticas y encuentros con actores políticos con el objetivo de familiarizarse con ambos y poder elaborar prácticas sobre casos reales.
4. Estudios de caso.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 29
Otras actividades teóricas 5
Casos prácticos 15
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 1
Debates 1
Asistencia a charlas, conferencias etc. 7
Otras actividades prácticas 1
Actividades de evaluación 1
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 14
Preparación de trabajos individuales 22
Preparación de trabajos en equipo 7
Tareas de investigación y búsqueda de información 8
Lecturas obligatorias 9
Lectura libre 4
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 20
Otras actividades de trabajo autónomo 4
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 15 %
Trabajos individuales: 65 %
Prueba final: 20 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

CANEL, María José. Comunicación política. Una guía para su estudio y práctica. Madrid: Tecnos, 2008.
VERÓN, José Juan y SABES, Fernando. La gestión de la información en la administración local. Sevilla: Comunicación Social, 2008.
ORTEGA, Félix. La política mediatizada. Madrid: Alianza editoral, 2011.

Bibliografía recomendada:

AIRA, Toni. La comunicació política. Barcelona: UOC, 2010.
ZAMORA, Rocío. Claves para gestionar la comunicación política local. Sevilla: Comunicación Social, 2011.
MONZÓN, Cándido. Opinión pública, comunicación y política. Madrid: Tecnos, 2006.
DEL REY MORATÓ, Javier. Comunicación política, internet y campañas electorales. Madrid: Tecnos, 2007.
AIRA, Toni. Los guardianes del mensaje. Aseaores políticos. Barcelona: UOC, 2011.
CANEL, María José y GURRIONERO, Mario G. Estudios de Comunicación Política. Libro del año 2008. Madrid: ACOP, 2008.
MAZZOLENI, Giampietro. La comunicación política. Madrid: Alianza Editorial, 2010.
VERÓN, José Juan (y otros). La campaña de las elecciones generales de 2008 en la prensa diaria. El caso aragonés. Zaragoza: OACS, 2011.
GARCÍA ORTEGA, Carmela (y otros). Las elecciones europeas de 2009 en España: la cobertura de la prensa nacional y aragonesa. Libros en Red, 2011.
VERÓN, José Juan y SABES, Fernando. La eficacia de lo sencillo: introducción a la práctica del periodismo. Sevilla: Comunicación Social, 2008.
ANDERSON, Jon Lee. La mirada del periodista. Zaragoza: Asociación de la Prensa de Aragón, 2006.
MARTÍN SALGADO, Lourdes. Maketing político. Arte y ciencia de la persuasión en democracia. Barcelona: Paidós, 2002.
VV. AA. El debate de los debates 2008. Madrid: Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, 2009.
RESNICK, Philip. La democracia del siglo XXI. Barcelona: Anthropos, 2007.
GONZÁLEZ, Juan Jesús y BOUZA, Fermín. Las razones del voto en la España democrática 1977-2008. Madrid: Catarata, 2009.
IBEAS, Diego. La reinvención de la política. Obama, internet y la nueva esfera pública. Barcelona: Península, 2011.
BORRAT, Héctor. El periódico, actor político. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1989.
CASASÚS, Josep María. Ideología y análisis de medios de comunicación. Barcelona: Editorial Mitre, 1985.
BARBERÁ, Rafael y BENEDICTO, Miguel Ángel. Estados Unidos 3.0. La era Obama vista desde España. Madrid, Plaza y Valdés, 2012.
VV.AA. Opinión pública y comunicación política. Madrid: Eudema, 1990.
AGUILERA, Octavio. Las ideologías en el periodismo. Madrid: Paraninfo, 1990.
BARRANCO, Francisco Javier. Marketing político y electoral. Madrid: Pirámide, 2010.
GUTIÉRREZ-RUBÍ, Antoni. La política vigilada. La counicación política en la era de Wikileaks. Barcelona: Editorial UOC, 2011.
FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, Javier y FUENTES, Juan Francisco. Diccionario político y social del siglo XX español. Madrid: Alianza Editorial, 2008.
CANEL, María José. Comunicación de las instituciones públicas. Madrid: Tecnos, 2007.
VERÓN, José Juan y ZURUTUZA, Cristina. Las elecciones autonómicas y municipales de 2011 en Aragón vistas desde los diarios. Madrid: Fragua, 2014.

Páginas web recomendadas:

PSOE http://www.psoe.es
Partido Popular http://www.pp.es/
Izquierda Unida www.izquierda-unida.es
UPyD www.upyd.es
Partido Aragonés www.partidoaragones.es
Chunta Aragonesista www.chunta.com
Equo www.equova.org
Fundación Ideas para el Progreso www.fundacionideas.es
Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) www.fundacionfaes.org
Grupo de Investigación en Comunicación Electoral http://comunicacionelectoral.usj.es/


* Guía Docente sujeta a modificaciones