Guía Docente 2020-21
HABILIDADES Y PRINCIPIOS PROFESIONALES

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: HABILIDADES Y PRINCIPIOS PROFESIONALES
Identificador: 30040
Titulación: GRADUADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA. PLAN 2008 (BOE 15/12/2008)
Módulo: HABILIDADES SOCIALES Y PROFESIONALES
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 1 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 67 Trabajo Autónomo: 83
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Esta asignatura trata de concienciar al alumno sobre la importancia de relacionarse de forma constructiva con su entorno. Para ello trataremos de ahondar en una serie de areas que permitirán una mejor y más fluida comunicación y conocimiento del entorno que le rodea. Para esto el alumno conocerá en detalle las reglas básicas de la comunicación escrita y oral y las pondrá en práctica a através del estudio de la Inteligencia Emocional y su aplicación al entorno laboral. Además trabajará conceptos empresariales básicos que serán los que le acompañen en su futuro profesional.

Durante la asignatura elaborará un proyecto empresarial básico de forma que aprenda terminología y conceptos básicos de los negocios que acompañana a las habilidades directivas.

Las sesiones de los Viernes tendrán un doble carácter:

- Una primera sesión de 1h 40 minutos en la que se trabajarán habilidades según el programa y en determinados casos con expertos externos y posteriormente una sesión de 50 minutos que la que se utilizarán los conceptos aprendidos para poder expresar un plan de negocio muy básico basado en el modelo Canvas, de forma que los alumnos aprendan mediante la experimentación los conceptos.

Por motivos de agenda, las sesiones se realizarán los Martes y los Jueves o viernes según se indica en esta gdweb. Los martes y jueves las clases son de 9 a 10:40 mientras que los Viernes son de 11h a 13:40. En caso de que haya variaciones de una semana a otra, que no se esperan sustanciales, estas se comunicarán de dos formas: En la clase anterior y mediante un email al Grupo recordando el cambio de fecha

Con respecto a la Inteligencia emocional esta asignatura ayuda a comprender las implicaciones de las emociones en el entorno de trabajo y su impacto sobre el rendimiento, el liderazgo y el trabajo en equipo. Conocer y entender nuestras emociones y las de aquellos que nos rodean permitirá ser un miembro del equipo equilbrado y un lider emocionalmente inteligente.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G03 Capacidad para trabajar dentro de equipos multidisciplinares para conseguir metas comunes, anteponiendo los intereses colectivos a los personales
G04 Capacidad para trabajar siempre con responsabilidad y compromiso, creando un alto sentido del deber y el cumplimiento de las obligaciones
G05 Capacidad para adaptarse a diferentes entornos con una actitud positiva y optimista y orientar su conducta a la consecución de metas
G08 Habilidad para comunicarse eficazmente sobre distintos temas en una variedad de contextos profesionales y con los diferentes medios disponibles
G09 Capacidad para tomar decisiones de manera imparcial y desde un punto de vista racional
G13 Capacidad para utilizar estrategias de aprendizaje individuales orientadas a la mejora continúa en el ejercicio profesional y para emprender estudios posteriores de forma autónoma
Competencias Específicas de la titulación E01 Capacidad para comprender la profesión de la ingeniería y compromiso para servir a la sociedad de acuerdo al código de conducta profesional correspondiente
E08 Capacidad para comunicarse productivamente con clientes, usuarios y colegas, tanto de modo oral como por escrito, con el fin de transmitir ideas, resolver conflictos y alcanzar consensos
E09 Capacidad para mantener las competencias profesionales mediante el aprendizaje autónomo y la mejora continua
E15 Capacidad para comprender y alinearse con los objetivos estratégicos de la empresa en la que se desarrollan las actividades profesionales
E27 Capacidad para elaborar y mantener documentación descriptiva de la génesis, producción y operatividad de los sistemas informáticos
Resultados de Aprendizaje R01 Sintetizar conceptos y argumentos y transmitirlos de forma efectiva
R02 Interactuar en un contexto de varias personas
R03 Auto-controlarse emocionalmente, empatizar con el entorno y automotivarse
R04 Dominar un programa de procesamiento de textos, de presentaciones, de hoja de cálculo, de base de datos y de gestión de correo

REQUISITOS PREVIOS:

En la materia que se presenta en esta guía es fundamental que el alumno, en su estudio, adopte una actitud activa y participativa y demuestre apertura intelectual, esfuerzo, motivación y afán de superación. Además, es clave, el seguimiento e interés de la asignatura de Empresa Comunicativa y el deseo de aprender fórmulas y conceptos que le serán útiles en una futura gestión de los recursos humanos de los que disponga.

Se espera que el alumno participe en clase aunque sea con temas que no sean de su conocimiento inmediato, todas las opiniones deberán estar razonadas, independientemente de si el razonamiento es válido o no, lo que cuenta es que tenga unos fundamentos.

El alumno deberá ser capaz de buscar de forma básica en fuentes externas argumentaciones y datos para su modelo de negocio. No siendo clave el dato en sí sino el proceso de razonamiento asociado

 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Conceptos básicos de la gestión empresarial: Comunicación, liderazgo, estrategia,....
    1.1 - La importancia de los mensajes concretos y abstractos en el trabajo en equipo
    1.2 - La técnica del Storyboard para presentaciones
    1.3 - Preparar y defender una propuesta
    1.4 - Bases de la comunicación oral
    1.5 - Aspectos multiculturales en la comunicación y la negociación
    1.6 - Conceptos de estrategia
    1.7 - La toma de decisiones
    1.8 - Herramientas de gestión
    1.9 - Introducción a las metodologías ágiles
    1.10 - La creatividad como proceso
2 - Inteligencia Emocional
    2.1 - Introducción a la Inteligencia Emocional
    2.2 - Tipos de Inteligencia
    2.3 - Desarrollo Evolutivo del Cerebro
    2.4 - Secuestro Emocional
    2.5 - Teorias de las Personalidades
    2.6 - Teorias de la personalidad
    2.7 - Liderazgo
    2.8 - Trabajo en equipo

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La materia se trabajará através del estudio de temas concretos, lecturas y ejercicios prácticos a la vez que de simulaciones de situaciones reales de empresa y su solución a través de trabajo inividual y de grupo.

Los trabajos se prepararán en grupo o de forma individual y se expondrán y defenderán. Se valorará tanto la comunicación escrita y oral como el contenido relacionado con la Inteligencia Emocional.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 12
Casos prácticos 20
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 5
Debates 5
Exposiciones de trabajos de los alumnos 5
Proyección de películas, documentales etc. 4
Otras actividades prácticas 10
Actividades de evaluación 6
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 11
Estudio individual 27
Preparación de trabajos individuales 15
Preparación de trabajos en equipo 8
Realización de proyectos 10
Tareas de investigación y búsqueda de información 4
Lecturas obligatorias 6
Lectura libre 2
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos en equipo: 20 %
Prueba final: 50 %
Trabajos Individuales y tests: 30 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

HUCZYNSKI, A. Buchanan, D. Organizational Bahaviour. Pearson Education, 6th edition 2007
MULLINS, L.J. Management and Organisational Behaviour. FT 7th Edition 2005
ROBBINS, S.P., Judge.T.A, Comportamiento Organizacional. Pearson. 15 Edición 2013

Bibliografía recomendada:

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones