![]() | Guía Docente 2024-25 SISTEMAS LÓGICOS |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | SISTEMAS LÓGICOS | ||
Identificador: | 30049 | ||
Titulación: | GRADUADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA. PLAN 2008 (BOE 15/12/2008) | ||
Módulo: | TECNOLOGIAS HARDWARE | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 60 | Trabajo Autónomo: | 90 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Para la comprensión de cualquier sistema complejo es necesario un conocimiento de las partes que lo integran. De la misma forma, para conocer y comprender el funcionamiento y arquitectura de cualquier sistema basado en microprocesadores, bien sea un ordenador personal u otra estructura más, es necesario un conocimiento de los elementos básicos en que podemos dividir tanto la estructura física del sistema como la información que fluye por este sistema.
En esta asignatura el alumno se encontrará con un gran abanico de nuevos conceptos que le llevarán desde las bases de la representación lógica de la información, hasta los bloques digitales básicos para llegar finalmente al funcionamiento general de un microprocesador. Todos estos conocimientos serán la base que se utilizará en asignaturas posteriores de la titulación de Grado en Ingeniería Informática.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G04 | Capacidad para trabajar siempre con responsabilidad y compromiso, creando un alto sentido del deber y el cumplimiento de las obligaciones |
G05 | Capacidad para adaptarse a diferentes entornos con una actitud positiva y optimista y orientar su conducta a la consecución de metas | |
G09 | Capacidad para tomar decisiones de manera imparcial y desde un punto de vista racional | |
G10 | Capacidad crítica y analítica en la evaluación de información, datos y líneas de actuación | |
G13 | Capacidad para utilizar estrategias de aprendizaje individuales orientadas a la mejora continúa en el ejercicio profesional y para emprender estudios posteriores de forma autónoma | |
G15 | Capacidad para estructurar la realidad relacionando objetos, situaciones y conceptos a través del razonamiento lógico matemático | |
Competencias Específicas de la titulación | E02 | Capacidad para aplicar los principios intrínsecos de la ingeniería basados en las matemáticas y en una combinación de disciplinas científicas |
E03 | Capacidad para reconocer los principios teóricos y aplicar satisfactoriamente los métodos prácticos apropiados para el análisis y la resolución de problemas de ingeniería | |
E04 | Capacidad para mantener una actitud abierta a la innovación y la creatividad en el marco de la profesión de ingeniería | |
E09 | Capacidad para mantener las competencias profesionales mediante el aprendizaje autónomo y la mejora continua | |
E11 | Capacidad para mantenerse al día en el mundo tecnológico y empresarial en el ámbito de las tecnologías de la informática y comunicaciones | |
E27 | Capacidad para elaborar y mantener documentación descriptiva de la génesis, producción y operatividad de los sistemas informáticos | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Relacionar la información física y su representación matemática y lógica |
R02 | Comprender las distintas codificaciones de la información y de la conversión de los datos entre ellas | |
R03 | Analizar las características principales de las distintas implementaciones físicas de funciones lógicas | |
R04 | Dominar el análisis y diseño de sistemas lógicos combinacionales | |
R05 | Conocer los dispositivos actuales de lógica programable y sus campos de utilización | |
R06 | Dominar el análisis y diseño de sistemas lógicos secuenciales | |
R07 | Comprender los bloques básicos que componen un microprocesador, su funcionamiento y la relación entre estos bloques | |
R08 | Conocer los principales tipos de instrucciones que se pueden ejecutar en un microprocesador genérico |
REQUISITOS PREVIOS:
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Introducción a los sistemas lógicos |
1.1 - Información: mundo analógico y mundo digital |
1.2 - Codificación |
1.3 - Puertas lógicas |
1.4 - Funciones lógicas |
1.5 - Implementación física |
2 - Sistemas combinacionales |
2.1 - Tipos de circuitos lógicos combinacionales |
2.2 - Bloques aritméticos y lógicos |
2.3 - Bloques distribuidores |
2.4 - Bloques codificadores. Conversores de código |
2.5 - Lógica programable |
2.6 - Memorias |
2.7 - Arquitectura de bus |
3 - Sistemas secuenciales |
3.1 - Biestables y monoestables |
3.2 - Contadores y registros |
3.3 - Implementación de sistemas secuenciales |
4 - Sistemas microprocesador |
4.1 - Conceptos y arquitecturas básicas |
4.2 - Bloques fundamentales y flujo de información |
4.3 - Fundamentos de programación de microcontroladores |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 20 | |
Otras actividades teóricas | 2 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 24 | |
Prácticas de laboratorio | 10 | |
Actividades de evaluación | 4 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 8 | |
Estudio individual | 30 | |
Preparación de trabajos individuales | 28 | |
Preparación de trabajos en equipo | 20 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 3 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 1 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 50 | % |
Trabajos individuales: | 20 | % |
Trabajos en equipo: | 25 | % |
Asistencia y participación: | 5 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Lloyd, Thomas L.: Fundamentos de sistemas digitales. Prentice Hall, 2006. ISBN 84-8322-085-6 |
Wakerly, J.F.: Digital Design: principles and practices. Prentice Hall, 2006. ISBN 0-13-186389-4 |
Bibliografía recomendada:
Pollán Santamaría, Tomás, Electrónica digital. (I Sistemas Combinacionales, II Sistemas Secuenciales,III Microelectrónica). Prensas universitarias de Zaragoza, 2003. ISBN 84-7733-640-7 |
Tokheim, Roger. Electrónica digital. Principios y aplicaciones. McGraw Hill, 2008. ISBN 970-10-6667-7 |
Páginas web recomendadas:
Association for Computing Machinery. Una de las principales asociaciones dedicadas al mundo de los computadores | http://www.acm.org/ |
Microchip. Fabricante de microprocesadores y microcontroladores con una gran cantidad de documentación técnica y seminarios online | http://www.microchip.com |
* Guía Docente sujeta a modificaciones