![]() | Guía Docente 2024-25 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS II |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS II | ||
Identificador: | 30060 | ||
Titulación: | GRADUADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA. PLAN 2008 (BOE 15/12/2008) | ||
Módulo: | PROGRAMACION Y DESARROLLO | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 66 | Trabajo Autónomo: | 84 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Esta asignatura es un curso diseñado para entender el papel que juega Java SE en las aplicaciones modernas y describe los beneficios y la metodología de programación orientada a objetos (POO). Los estudiantes habrán adquirido una visión esencial de la biblioteca de clases Java, y su utilización. Los estudiantes serán capaces de desarrollar programas sencillos de aplicaciones distribuidas que demanda el mercado hoy en día.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G02 | Capacidad innovadora para proponer y encontrar formas nuevas y eficaces de realizar cualquier tarea y/ o función dentro de su entorno profesional con una elevada motivación por la calidad |
G05 | Capacidad para adaptarse a diferentes entornos con una actitud positiva y optimista y orientar su conducta a la consecución de metas | |
G06 | Capacidad para analizar y resolver los problemas o imprevistos complejos que puedan surgir durante la actividad profesional dentro de cualquier tipo de organización socio-económica | |
G08 | Habilidad para comunicarse eficazmente sobre distintos temas en una variedad de contextos profesionales y con los diferentes medios disponibles | |
G09 | Capacidad para tomar decisiones de manera imparcial y desde un punto de vista racional | |
G10 | Capacidad crítica y analítica en la evaluación de información, datos y líneas de actuación | |
G13 | Capacidad para utilizar estrategias de aprendizaje individuales orientadas a la mejora continúa en el ejercicio profesional y para emprender estudios posteriores de forma autónoma | |
G14 | Capacidad de abstracción para manejar diferentes modelos complejos de conocimiento y aplicarlos al planteamiento y resolución de problemas | |
Competencias Específicas de la titulación | E03 | Capacidad para reconocer los principios teóricos y aplicar satisfactoriamente los métodos prácticos apropiados para el análisis y la resolución de problemas de ingeniería |
E04 | Capacidad para mantener una actitud abierta a la innovación y la creatividad en el marco de la profesión de ingeniería | |
E08 | Capacidad para comunicarse productivamente con clientes, usuarios y colegas, tanto de modo oral como por escrito, con el fin de transmitir ideas, resolver conflictos y alcanzar consensos | |
E09 | Capacidad para mantener las competencias profesionales mediante el aprendizaje autónomo y la mejora continua | |
E11 | Capacidad para mantenerse al día en el mundo tecnológico y empresarial en el ámbito de las tecnologías de la informática y comunicaciones | |
E12 | Capacidad para gestionar la complejidad a través de la abstracción, el modelado, las “best practices”, los patrones, los estándares y el uso de herramientas apropiadas | |
E13 | Capacidad para identificar, evaluar y usar tecnologías actuales y emergentes, considerando su aplicabilidad en función de las necesidades de individuos y organizaciones | |
E16 | Capacidad para comprender un dominio de aplicación hasta el punto de ser capaz de desarrollar aplicaciones IT adecuadas para el mismo | |
E17 | Capacidad para identificar y analizar las necesidades de los usuarios con el objetivo de diseñar soluciones IT efectivas y usables que puedan integrarse en el entorno operativo del usuario. | |
E18 | Capacidad para identificar y definir los requisitos que deben ser satisfechos por los sistemas IT para satisfacer las necesidades planteadas por organizaciones o individuos | |
E27 | Capacidad para elaborar y mantener documentación descriptiva de la génesis, producción y operatividad de los sistemas informáticos | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Utilizar Java Development Kit |
R02 | Comprender plenamente los conceptos esenciales de programación orientada: creación de instancias, abstracción, herencia, encapsulación, interfaces y polimorfismo | |
R03 | Utilizar las colecciones para almacenamiento y el sistema de excepciones de Java | |
R04 | Utilizar el sistema de entrada/ salida y diferentes tipos de flujo | |
R05 | Trabajar con hilos y programación concurrente | |
R06 | Crear una aplicación de Java con gráficos y eventos de usuario | |
R07 | Gestionar una conexión a una base de datos |
REQUISITOS PREVIOS:
Se deben haber cursado o tener convalidadas las asignaturas del modulo de programación anteriores, desde el punto de vista temporal, a Programación Orientada a Objetos II.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Bloque I - Primeros Pasos |
1.1 - Introducción a Java |
1.2 - Conceptos básicos del Lenguage |
1.3 - Tareas Esenciales en Java |
1.4 - Programación Orientada a Objetos en Java |
2 - Bloque II - Java intermedio |
2.1 - Excepciones y otras clases esenciales |
2.2 - Entrada & Salida |
2.3 - Collections |
3 - Bloque III - Java avanzado |
3.1 - Interfaces de Usuario con Swing |
3.2 - Concurrencia |
3.3 - Conexión a BBDD |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 23 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 34 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 3 | |
Actividades de evaluación | 6 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 40 | |
Preparación de trabajos individuales | 28 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 6 | |
Lecturas obligatorias | 8 | |
Lectura libre | 2 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 50 | % |
Trabajos individuales: | 40 | % |
Participación: | 10 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Apuntes de la asignatura proporcionados en la Plataforma Docente Universitaria de la Universidad San Jorge |
Bruce Eckel ,Piensa en Java, Editorial Prentice Hall , ISBN: 0131002872 |
Bibliografía recomendada:
Deitel Harvey M, Deitel Paul J, Como Programar en Java, Editorial Prentice Hall, ISBN: 9702605180 |
Eckel, Bruce, Thinking in Java 4th Edition, PRENTICE-HALL, ISBN: 0131872486 ISBN-13: 9780131872486 |
W. Clay Richarson, Donald Avondolio, Scot Schranger, Mark W Michell, Jeff Scanlon. , Professional Java JDK 6., Editorial: WROX/ WILEY ISBN: 0471777102 ISBN-13: 9780471777106 |
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones