![]() | Guía Docente 2024-25 PENSAMIENTO SOCIAL CRISTIANO |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | PENSAMIENTO SOCIAL CRISTIANO | ||
Identificador: | 30044 | ||
Titulación: | GRADUADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA. PLAN 2008 (BOE 15/12/2008) | ||
Módulo: | HABILIDADES SOCIALES Y PROFESIONALES | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 59 | Trabajo Autónomo: | 91 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La asignatura otorga un papel central a la reflexión, sobre los variados procesos que deben afrontarse en una sociedad global, plural, democrática y multicultural, desde la defensa de la dignidad de la persona y el respeto de su libertad.
La reflexión a la que invita esta materia aspira a potenciar la inteligencia moral, es decir, la capacidad de enfrentarse con eficacia y rectitud a los retos que entraña la vida contemporánea desde el compromiso y la participación. Se trata, en suma, de poner las bases para lograr un ser humano mejor en una sociedad más justa desde el rigor científico que exige toda reflexión universitaria.
En este abordaje multidisciplinar se privilegia el punto de vista del humanismo. Un humanismo integralmente concebido que considera las diferentes dimensiones de lo humano (biológicas, sociales, culturales, espirituales, trascendentes...) encarnadas en cada persona particular y en el tiempo de su existencia. Esta consideración integral de lo humano encuentra en el mensaje cristiano una perspectiva particularmente profunda y potenciadora de todo lo humano.
El humanismo cristiano, además de su innegable contribución histórica a la emergencia de la sociedad moderna, continúa siendo en el presente un estimulante referente para la común defensa del hombre. El humanismo cristiano afirma su radical compromiso con lo humano y lo específica a partir de la concepción de la vida de un hombre concreto, Jesucristo, que trascendiendo lo humano hace posible que todo lo que tiene que ver con el hombre tenga un sentido nuevo que requiere ser construido sobre los valores evangélicos.
Estos valores (amor, libertad, perdón, esperanza, igualdad, justicia, misericordia, libertad, fraternidad...) han inspirado la vida de los seguidores de Jesús que han defendido de manera práctica y concreta el ámbito de lo humano a través del tiempo. La Doctrina Social de la Iglesia articula estos principios y valores a partir de los cuales promover un humanismo integral y solidario. Es por esta razón que recurriremos frecuentemente a estos textos para interpretar las diversas realidades que nos circundan y que se analizarán a lo largo del curso.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de liderazgo para poder influir sobre un colectivo con el fin de que este alcance unos determinados objetivos de forma conjunta y eficiente |
G03 | Capacidad para trabajar dentro de equipos multidisciplinares para conseguir metas comunes, anteponiendo los intereses colectivos a los personales | |
G04 | Capacidad para trabajar siempre con responsabilidad y compromiso, creando un alto sentido del deber y el cumplimiento de las obligaciones | |
G05 | Capacidad para adaptarse a diferentes entornos con una actitud positiva y optimista y orientar su conducta a la consecución de metas | |
G09 | Capacidad para tomar decisiones de manera imparcial y desde un punto de vista racional | |
G13 | Capacidad para utilizar estrategias de aprendizaje individuales orientadas a la mejora continúa en el ejercicio profesional y para emprender estudios posteriores de forma autónoma | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Capacidad para comprender la profesión de la ingeniería y compromiso para servir a la sociedad de acuerdo al código de conducta profesional correspondiente |
E09 | Capacidad para mantener las competencias profesionales mediante el aprendizaje autónomo y la mejora continua | |
E15 | Capacidad para comprender y alinearse con los objetivos estratégicos de la empresa en la que se desarrollan las actividades profesionales | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Entender los principales reduccionismos ideológicos y su influjo en la historia. |
R02 | Comprender el concepto de persona aplicado al ser humano en sus dimensiones individual y social, y en sus restricciones individualista y colectivistade compromiso social y profesional. | |
R03 | Conocer los hábitos de autodominio personal que permiten plantear proyectos de vida y llevarlos a la práctica | |
R04 | Percatarse de los componentes principales de la interdependencia humana, fundamento de las actitudes de compromiso social y profesional | |
R05 | Distinguir las bases culturales y políticas que habilitan el desarrollo de los principios de solidaridad, participación, subsidiariedad y autoridad en la sociedad civil | |
R06 | Detectar las influencias ideológicas a las que están expuestos los profesionales de la comunicación en el ejercicio habitual de su profesión | |
R07 | Afrontar los problemas y conflictos que surgen en el desempeño profesional desde la perspectiva del servicio y no del dominio y la manipulación | |
R08 | Primar en la actuación personal la dignidad de la persona humana por encima de intereses económicos, sociales o individualistas | |
R09 | Comprometer a otros en la defensa de la dignidad de la persona, mediante un desempeño profesional libre, responsable y creativo | |
R10 | Plantear el propio ejercicio profesional como una oportunidad de servir al bien común |
REQUISITOS PREVIOS:
Tener buena disposición para la reflexión, el debate, la lectura y el trabajo en equipo.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
Con motivo de la situación sanitaria derivada de la covid-19, la asignatura se impartirá siguiendo un sistema híbrido presencial y online. En nuestro caso, las sesiones presenciales tendrán lugar los miércoles y para las sesiones online de los martes recurriremos a Teams. Estas sesiones online serán síncronas, es decir, serán clases "en directo" que no se grabarán. Por ello, se recuerda que la asistencia es obligatoria en ambas modalidades y se exige máxima puntualidad.
Contenidos de la materia:
1 - VER: EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS: DESAFIOS ACTUALES |
1.1 - Persona, familia y sociedad |
1.2 - Globalización y orden internacional: marginación, inequidad, violencia |
1.3 - Los cristianos ante los desafíos sociales |
2 - JUZGAR: EL HUMANISMO COMO ASPIRACION A “SABER VIVIR” |
2.1 - Desarrollo histórico del humanismo. Rasgos básicos del humanismo cristiano |
2.2 - La Doctrina Social de la Iglesia. Síntesis histórica, principios y valores |
2.3 - Dignidad y derechos humanos |
3 - ACTUAR: ALGUNOS TEMAS CLAVE DE LA REALIDAD PRESENTE |
3.1 - Ecología y medio ambiente |
3.2 - Cultura y multiculturalidad |
3.3 - Economía y política |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
El curso se concibe como un espacio altamente participativo. Una parte importante de las competencias vinculadas a esta materia se adquieren a través del trabajo reflexivo de cada participante. Si bien la adquisición de conocimientos relacionados con las cuestiones que se abordarán en el curso son sin duda importantes, más relevante si cabe es el trabajo práctico que cada alumno debe acometer para elaborar su propia síntesis, desde la libertad y la crítica informada, sobre las implicaciones y responsabilidades que conlleva el ejercicio de una ciudadanía global.
En las presentaciones que tendrán lugar durante las sesiones presenciales, el profesor introducirá los diferentes temas y se contextualizarán en el marco de las disciplinas humanistas. Se propondrán conceptos y marcos teóricos que permitan profundizar la reflexión y facilitar el abordaje de las actividades dirigidas. Por lo tanto, la finalidad será comprobar la aplicabilidad de las categorías del humanismo y la Doctrina Social de la Iglesia a situaciones y circunstancias del mundo contemporáneo que resulten de interés para el ejercicio profesional en el que el alumno se está capacitando.
Para apoyar la profundización y la reflexión personales se emplearán diferentes medios: presentaciones teóricas, lecturas de textos, estudio de casos, películas, documentales y comentarios sobre asuntos de actualidad a partir de artículos periodísticos, científicos, etc. De igual forma, un acercamiento práctico a los contenidos de la materia se realizará mediante la elaboración de proyectos. La idea es ponderar las posibilidades de aplicar los conocimientos y las competencias profesionales que se adquieren en el grado a la resolución de un problema personal, comunitario o social. Junto con otras indicaciones que se explicarán cuando llegue el momento, la relevancia de estas iniciativas consiste en trasladar a la práctica los conocimientos teóricos que son interiorizados en la asignatura.
A lo largo del semestre se realizarán actividades que podrán adoptar diversos formatos: presentaciones orales, cuestionarios o pruebas de conocimientos básicos. Dando por hecho la asistencia continuada a las clases, son condiciones inexcusables la participación activa en el aula, la interacción respetuosa con los compañeros y la lectura previa de los textos que serán trabajados en clase. Por ello, el comportamiento deberá ser siempre ejemplar. Finalmente, el uso de equipos informáticos y teléfonos móviles queda terminantemente prohibido a no ser que el docente exprese lo contrario. En esos casos concretos, el empleo de las tecnologías será siempre con fines académicos y nunca ociosos. En las sesiones online no habrá inconveniente en el uso de los equipos informáticos. De hecho, su empleo será necesario para el seguimiento de las clases en la aplicación Teams.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 31 | |
Otras actividades teóricas | 4 | |
Casos prácticos | 2 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 2 | |
Debates | 8 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 4 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 4 | |
Actividades de evaluación | 4 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 22 | |
Preparación de trabajos individuales | 16 | |
Preparación de trabajos en equipo | 16 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 6 | |
Lecturas obligatorias | 24 | |
Lectura libre | 7 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 25 | % |
Trabajos individuales: | 20 | % |
Trabajos en equipo: | 20 | % |
Prueba final: | 25 | % |
Participación activa: | 10 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
CHOZA, Jacinto. Historia cultural del Humanismo. Madrid: Themata-Plaza Valdés, 2009. |
FUENTES ALCATRAZ, Fernando (coord.). Guía para la enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia. Boadilla del Monte: Promoción Popular Cristiana, 2014. |
HARARI, Yuval Noah. Sapiens. De animales a dioses. Barcelona: Debate, 2014. |
KÜPPERS, Arnd y SCHALLENBERG, Peter. ¿Qué hacer? La Doctrina Social de la Iglesia (Docat). Madrid: Encuentro, 2014. |
MIRALLES, Francesc y GARCÍA, Héctor. Ikigai. Los secretos de Japón para una vida larga y feliz. Madrid: Urano, 2016. |
PONTIFICIO CONSEJO DE JUSTICIA Y PAZ. Compendio de doctrina social de la Iglesia. Madrid: BAC,2005 (reimpresión 2014) |
SIERRA, María Luisa (Coord.). Patrones culturales y sociedad contemporánea: Apuntes para una ciudadanía global. Zaragoza: Ediciones Universidad San Jorge, 2015. |
SOLÍS, José. Pensamiento social cristiano abierto al siglo XXI. Santander: Sal Terrae, 2014. |
Bibliografía recomendada:
AYLLÓN, José Ramón. Antropología filosófica. Barcelona: Ariel, 2011 |
CALLEJA, José Ignacio. Misericordia, caridad y justicia social. Santander: Sal Terrae, 2016 |
CORTINA, Adela. Aporofobia, el rechazo al pobre. Barcelona: Paidós, 2017. |
DÍAZ, Carlos. Diez virtudes para vivir con humanidad. Madrid: Sinergia, 2002. |
FERRY, Luc. Aprender a vivir. Filosofía para mentes jóvenes. Madrid: Taurus, 2006. |
GIDDENS, Anthony. Sociología, Madrid: Alianza, 2001. |
GONZALEZ DE CARDENAL, Olegario. Ciudadnía y cristianía. Una lectura de nuestro tiempo. Madrid: Encuentro, 2016 |
LE BRETÓN, David. La sociología del cuerpo. Buenos Aires: Nueva Visión, 2008. |
MAALOUF, Aamin.Identidades asesinas. Madrid: Alianza Editorial, 2004 |
PAPA FRANCISCO. Amoris laetita. La alegría del amor. Madrid: San Pablo, 2016. |
PAPA FRANCISCO. Evangelii gaudium. La alegría del Evangelio. Madrid: San Pablo, 2013. |
PAPA FRANCISCO. Laudato si'. Sobre el cuidado de la casa común. Madrid: San Pablo, 2015. |
TERZANI, Tiziano. Cartas contra la guerra. Madrid: RBA, 2002. |
TERZANI, Tiziano. El Fin es mi Principio: Un padre, un hijo y el gran viaje de la vida. Madrid: Maeva, 2006. |
TUSQUETS, Esther. Pequeños delitos abominables. Barcelona: Ediciones B, 2010. |
YEPES, Ricardo y ARANGUREN, Javier. Fundamentos de Antropología. Un ideal de la excelencia humana. Pamplona: EUNSA, 2003. |
Páginas web recomendadas:
Academia Pontificia de las Ciencias Sociales | http://www.pass.va/content/scienzesociali/en.html |
Aprendemos juntos | https://aprendemosjuntos.elpais.com/ |
Cáritas | http://www.caritas.es/ |
Consejo Pontificio Justicia y Paz | http://www.iustitiaetpax.va/content/giustiziaepace/it.html |
Desalambre | https://www.eldiario.es/desalambre/ |
El futuro es apasionante | https://elfuturoesapasionante.elpais.com/ |
Es Humano | http://eshumano.com/ |
Planeta Futuro | https://elpais.com/elpais/planeta_futuro.html |
Santa Sede | http://w2.vatican.va/content/vatican/es.html |
XL Semanal | https://www.xlsemanal.com/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones