![]() | Guía Docente 2024-25 EVALUACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | EVALUACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL | ||
Identificador: | 32351 | ||
Titulación: | GRADUADO EN INGENIERÍA DE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE | ||
Módulo: | ESPECÍFICAS DE MEDIO AMBIENTE | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 3 | Horas totales: | 75 |
Actividades Presenciales: | 0 | Trabajo Autónomo: | 0 |
Idioma Principal: | Idioma Secundario: | ||
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
El objetivo general de la asignatura es proporcionar al alumno los conocimientos fundamentales sobre la problemática de la contaminación ambiental, que afecta al medio ambiente, a los ecosistemas que la habitan y a la salud de las personas, las fuentes de emisión de contaminación ambiental y los efectos sobre el medio ambiente y las personas.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G02 | Capacidad para realizar el análisis y la síntesis de problemas propios de su actividad profesional y aplicarlos en entornos similares. |
G04 | Capacidad para hacer un razonamiento crítico de la información, datos y líneas de actuación y su aplicación en temas relevantes de índole social, científico o ético. | |
G05 | Habilidad para comunicar en lengua castellana e inglesa temas profesionales en forma oral y escrita. | |
G08 | Capacidad para comprender el papel del método científico en la generación de conocimiento y su aplicabilidad a un entorno profesional. | |
G09 | Capacidad para formular juicios de valor que les permitan tomar decisiones orientadas al respeto al ambiente y la sociedad mediante el uso adecuado de la tecnología y su aplicación en el fomento de una economía y ambiente sostenible. | |
G10 | Capacidad para conocer y aplicar soluciones basadas en las tecnologías de la información aplicadas a la Energía y el Medio Ambiente. | |
G11 | Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/ o laboratorio con los conocimientos teóricos. | |
Competencias Específicas de la titulación | E16 | Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad. |
E18 | Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos. | |
E25 | Conocimiento de los procedimientos para minimizar los impactos de la generación de la energía en el medio ambiente. | |
E29 | Capacidad de utilizar tecnologías medio ambientales para elaborar estudios de impacto ambiental y gestión de eficiencia energética | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Conocer, comprender y manejar los conocimientos básicos de la problemática de la contaminación ambiental y sus fuentes. |
R02 | Conocer, comprender y manejar la repercusión que supone para el medio ambiente la contaminación ambiental. | |
R03 | Conocer, comprender y manejar la repercusión que supone para las personas la contaminación ambiental. |
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Introducción a los impactos ambientales, una visión global: crecimiento de la población, recursos limitados, degradación de los suelos, cambios en la atmósfera, impactos sobre el ciclo del agua, cambio climático, pérdida de biodiversidad y efectos sobre |
2 - La liberación de productos químicos al ambiente |
3 - La contaminación en el ciclo del agua: impactos, caracterización (físico-química, biológica y microbiológica). Toma de muestras y análisis. |
4 - La contaminación atmosférica: impactos locales y globales, detección y análisis. |
5 - La contaminación de suelos. Detección y análisis. |
6 - La contaminación asociada al consumo energético. |
7 - Efectos de la contaminación sobre los seres vivos y su evaluación (bioacumulación, biomagnificación, ecotoxicidad, genotoxicidad, efectos letales y subletales…) |
8 - Efectos de la contaminación sobre la salud humana (patologías respiratorias asociadas a contaminación atmosférica, toxicidad, biocumulación, carcinogénesis…) |
9 - Estrategias para un desarrollo sostenible. |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía recomendada:
Bibliografía básica:
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones