Guía Docente 2021-22
EVALUACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: EVALUACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Identificador: 32351
Titulación: GRADUADO EN INGENIERÍA DE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Módulo: ESPECÍFICAS DE MEDIO AMBIENTE
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 2 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 3 Horas totales: 75
Actividades Presenciales: 0 Trabajo Autónomo: 0
Idioma Principal: Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

El objetivo general de la asignatura es proporcionar al alumno los conocimientos fundamentales sobre la problemática de la contaminación ambiental, que afecta al medio ambiente, a los ecosistemas que la habitan y a la salud de las personas, las fuentes de emisión de contaminación ambiental y los efectos sobre el medio ambiente y las personas.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G02 Capacidad para realizar el análisis y la síntesis de problemas propios de su actividad profesional y aplicarlos en entornos similares.
G04 Capacidad para hacer un razonamiento crítico de la información, datos y líneas de actuación y su aplicación en temas relevantes de índole social, científico o ético.
G05 Habilidad para comunicar en lengua castellana e inglesa temas profesionales en forma oral y escrita.
G08 Capacidad para comprender el papel del método científico en la generación de conocimiento y su aplicabilidad a un entorno profesional.
G09 Capacidad para formular juicios de valor que les permitan tomar decisiones orientadas al respeto al ambiente y la sociedad mediante el uso adecuado de la tecnología y su aplicación en el fomento de una economía y ambiente sostenible.
G10 Capacidad para conocer y aplicar soluciones basadas en las tecnologías de la información aplicadas a la Energía y el Medio Ambiente.
G11 Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/ o laboratorio con los conocimientos teóricos.
Competencias Específicas de la titulación E16 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
E18 Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
E25 Conocimiento de los procedimientos para minimizar los impactos de la generación de la energía en el medio ambiente.
E29 Capacidad de utilizar tecnologías medio ambientales para elaborar estudios de impacto ambiental y gestión de eficiencia energética
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer, comprender y manejar los conocimientos básicos de la problemática de la contaminación ambiental y sus fuentes.
R02 Conocer, comprender y manejar la repercusión que supone para el medio ambiente la contaminación ambiental.
R03 Conocer, comprender y manejar la repercusión que supone para las personas la contaminación ambiental.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Introducción a los impactos ambientales, una visión global: crecimiento de la población, recursos limitados, degradación de los suelos, cambios en la atmósfera, impactos sobre el ciclo del agua, cambio climático, pérdida de biodiversidad y efectos sobre
2 - La liberación de productos químicos al ambiente
3 - La contaminación en el ciclo del agua: impactos, caracterización (físico-química, biológica y microbiológica). Toma de muestras y análisis.
4 - La contaminación atmosférica: impactos locales y globales, detección y análisis.
5 - La contaminación de suelos. Detección y análisis.
6 - La contaminación asociada al consumo energético.
7 - Efectos de la contaminación sobre los seres vivos y su evaluación (bioacumulación, biomagnificación, ecotoxicidad, genotoxicidad, efectos letales y subletales…)
8 - Efectos de la contaminación sobre la salud humana (patologías respiratorias asociadas a contaminación atmosférica, toxicidad, biocumulación, carcinogénesis…)
9 - Estrategias para un desarrollo sostenible.

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía recomendada:

Bibliografía básica:

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones