![]() | Guía Docente 2024-25 ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA | ||
Identificador: | 32378 | ||
Titulación: | GRADUADO EN INGENIERÍA DE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE | ||
Módulo: | ESPECÍFICAS DE MEDIO AMBIENTE | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 3 | Horas totales: | 75 |
Actividades Presenciales: | 0 | Trabajo Autónomo: | 0 |
Idioma Principal: | Idioma Secundario: | ||
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
El objetivo de la asignatura de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es que el alumno conozca una herramienta sistémica para evaluar la incidencia ambiental de procesos, productos y servicios que incluye todas las etapas de su ciclo de vida y los impactos ambientales generados. De esta forma, el objetivo específico de la asignatura es que el alumno conozca el procedimiento normalizado y las bases de datos y programas que permiten evaluar las cargas ambientales asociadas a un producto, un proceso o actividad, identificando y cuantificando el uso de materia y energía, así como los emisiones al entorno; para determinar el impacto que ese uso de recursos y esos emisiones producen en el medio ambiente, y para evaluar y llevar a la práctica estrategias de mejora ambiental.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad para utilizar estrategias de aprendizaje en forma autónoma para su aplicación en la mejora continua del ejercicio profesional. |
G02 | Capacidad para realizar el análisis y la síntesis de problemas propios de su actividad profesional y aplicarlos en entornos similares. | |
G04 | Capacidad para hacer un razonamiento crítico de la información, datos y líneas de actuación y su aplicación en temas relevantes de índole social, científico o ético. | |
G05 | Habilidad para comunicar en lengua castellana e inglesa temas profesionales en forma oral y escrita. | |
G08 | Capacidad para comprender el papel del método científico en la generación de conocimiento y su aplicabilidad a un entorno profesional. | |
G09 | Capacidad para formular juicios de valor que les permitan tomar decisiones orientadas al respeto al ambiente y la sociedad mediante el uso adecuado de la tecnología y su aplicación en el fomento de una economía y ambiente sostenible. | |
G10 | Capacidad para conocer y aplicar soluciones basadas en las tecnologías de la información aplicadas a la Energía y el Medio Ambiente. | |
G11 | Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/ o laboratorio con los conocimientos teóricos. | |
Competencias Específicas de la titulación | E16 | Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad. |
E24 | Capacidad para llevar a cabo técnicas de análisis de ciclo de vida. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Cuantificar y caracterizar los diferentes impactos ambientales potenciales asociados a cada una de las etapas desde la extracción de la materia prima hasta la terminación de la vida útil de un producto. |
R02 | Elaborar de forma práctica y según normativa aplicable el ACV a un producto y conocer las distintas metodologías usadas. |
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Introducción y normativa de aplicación para el ACV |
2 - Metodologías de ACV. Fases de un ACV: Definición de objetivo y alcance |
3 - Análisis de inventario |
4 - Evaluación del impacto |
5 - Interpretación de resultados |
6 - Herramientas para la elaboración de ACV: bases de datos y programas |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía recomendada:
Bibliografía básica:
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones