![]() | Guía Docente 2024-25 QUÍMICA AMBIENTAL Y ENERGÉTICA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | QUÍMICA AMBIENTAL Y ENERGÉTICA | ||
Identificador: | 32337 | ||
Titulación: | GRADUADO EN INGENIERÍA DE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE | ||
Módulo: | BÁSICAS DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA | ||
Tipo: | MATERIA BASICA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 0 | Trabajo Autónomo: | 0 |
Idioma Principal: | Idioma Secundario: | ||
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
En esta asignatura es un tratado de química general, donde se estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, así como los cambios que esta última experimenta durante las reacciones químicas. Constituye la base científica y metódica para entender los fundamentos y los procesos de análisis que serán tratados en asignaturas de ingeniería energética y medioambiental. A tal efecto el sistema de contenidos abarca temas como: Los modelos atómicos, propiedades periódicas, estructura de las moléculas, estequiometría de las transformaciones químicas, funciones termodinámicas en el equilibrio de los procesos químicos, y conocimientos básicos relativos a la estructura, propiedades y reacciones más importantes de los compuestos químicos inorgánicos y orgánicos más comunes que pueden encontrarse en el ámbito de la generación y uso de la energía, así como en el ciclo de vida de los productos industriales, tanto químicos inorgánicos como orgánicos más comunes.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G07 | Capacidad para manejar diferentes modelos complejos de conocimiento mediante un proceso de abstracción y su aplicación al planteamiento y resolución de problemas. |
G08 | Capacidad para comprender el papel del método científico en la generación de conocimiento y su aplicabilidad a un entorno profesional. | |
Competencias Específicas de la titulación | E04 | Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería. |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Resolver problemas químicos teóricos y/ o prácticos aplicando los principios básicos de la química a través del trabajo individual o en equipo. |
R02 | Entender el método científico y lenguaje técnico al familiarizarse con los procedimientos resolutivos de la Química. | |
R03 | Resolver con raciocinio y creatividad ejercicios de predicción del comportamiento químico en supuestos prácticos, diseño de los métodos de preparación de compuestos e interpretación de resultados. | |
R04 | Utilizar los métodos de síntesis y análisis en el trabajo experimental de Laboratorio. | |
R05 | Entender y explicar la importancia de la relación de la química con los procesos energéticos y sistemas naturales. | |
R06 | Manejar los sistemas, unidades y terminología química más comunes en los procesos explicados en otras asignaturas. |
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Fundamentos de Química |
2 - Medio Ambiente |
3 - El agua en la naturaleza y las aguas contaminadas |
4 - Depuración de aguas |
5 - Atmósfera y contaminación atmosférica |
6 - Suelo y sedimento |
7 - Equilibrio de procesos químicos y termodinámica |
8 - Energía de las reacciones químicas |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía recomendada:
Bibliografía básica:
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones