Guía Docente 2023-24 MATEMÁTICA APLICADA II |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | MATEMÁTICA APLICADA II | ||
Identificador: | 32342 | ||
Titulación: | GRADUADO EN INGENIERÍA DE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE | ||
Módulo: | BÁSICAS DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA | ||
Tipo: | MATERIA BASICA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 0 | Trabajo Autónomo: | 0 |
Idioma Principal: | Idioma Secundario: | ||
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La asignatura trata el álgebra básica, donde se estudian los espacios vectoriales, aplicaciones lineales, las operaciones con matrices y determinantes y endomorfismos; así como los conceptos de geometría elemental que constituyen los fundamentos de la rama de la ingeniería en estudio.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G02 | Capacidad para realizar el análisis y la síntesis de problemas propios de su actividad profesional y aplicarlos en entornos similares. |
G07 | Capacidad para manejar diferentes modelos complejos de conocimiento mediante un proceso de abstracción y su aplicación al planteamiento y resolución de problemas. | |
G08 | Capacidad para comprender el papel del método científico en la generación de conocimiento y su aplicabilidad a un entorno profesional. | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Aplicar las herramientas básicas del álgebra en el seguimiento de otras materias y en la resolución de problemas relacionados con la informática. |
R02 | Desarrollar conceptos y técnicas básicas de álgebra matricial y habilidad para aplicarlas en la resolución de sistemas lineales. | |
R03 | Comprender y manejar con soltura los conceptos de espacio vectorial y de homomorfismos, estudiando las estructuras asociadas a ambos y en particular su relación con las matrices, los sistemas lineales de ecuaciones y el cálculo vectorial. | |
R04 | Encontrar las formas canónicas de los endomorfismos y de las matrices y relacionarlas con sus propiedades como operadores geométricos. | |
R05 | Manejar el concepto de producto escalar, sus expresiones matriciales y el concepto de ortonormalización para su aplicación en la resolución de diferentes problemas geométricos. | |
R06 | Estructurar diferentes situaciones, escogiendo propiedades matemáticamente significativas de los objetos para traducir la realidad a modelos matemáticos apropiados. | |
R07 | Comunicar eficazmente diferentes desarrollos y estructuras formales, utilizando de forma precisa y correcta el lenguaje y las diferentes operaciones matemáticas simbólicas, formales y técnicas. | |
R08 | Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes en el entorno de un grupo | |
R09 | Razonar con rigurosidad y seleccionar, entre varias, la opción que mejor se adapta a las características de un problema concreto. | |
R10 | Utilizar bibliografía específica, material complementario y las ayudas del software utilizado para la comprensión de diferentes temas. |
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Conceptos previos: Geometría de los sistemas de ecuaciones lineales y matrices |
2 - Espacios vectoriales y aplicaciones lineales |
2.1 - Espacios vectoriales |
2.2 - Aplicaciones Lineales y Matrices |
2.3 - Determinantes |
3 - Espacio Vectorial Eucídeo |
3.1 - Diagonalización de endomorfismos. |
3.2 - Espacio vectorial euclídeo y producto escalar. |
3.3 - Transformaciones en el espacio: Proyecciones, homotecias e isometrías |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía recomendada:
Bibliografía básica:
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones