Guía Docente 2023-24 EVALUACIÓN DEL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | EVALUACIÓN DEL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL | ||
Identificador: | 32379 | ||
Titulación: | GRADUADO EN INGENIERÍA DE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE | ||
Módulo: | ESPECÍFICAS DE MEDIO AMBIENTE | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 3 | Horas totales: | 75 |
Actividades Presenciales: | 0 | Trabajo Autónomo: | 0 |
Idioma Principal: | Idioma Secundario: | ||
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
El objetivo global de la asignatura es el conocimiento de las bases legislativas y técnicas de la evaluación de impacto ambiental: procedimiento administrativo, inventario ambiental, técnicas de evaluación del impacto, medidas a adoptar y planes de vigilancia.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad para utilizar estrategias de aprendizaje en forma autónoma para su aplicación en la mejora continua del ejercicio profesional. |
G04 | Capacidad para hacer un razonamiento crítico de la información, datos y líneas de actuación y su aplicación en temas relevantes de índole social, científico o ético. | |
G05 | Habilidad para comunicar en lengua castellana e inglesa temas profesionales en forma oral y escrita. | |
G08 | Capacidad para comprender el papel del método científico en la generación de conocimiento y su aplicabilidad a un entorno profesional. | |
G09 | Capacidad para formular juicios de valor que les permitan tomar decisiones orientadas al respeto al ambiente y la sociedad mediante el uso adecuado de la tecnología y su aplicación en el fomento de una economía y ambiente sostenible. | |
G10 | Capacidad para conocer y aplicar soluciones basadas en las tecnologías de la información aplicadas a la Energía y el Medio Ambiente. | |
G11 | Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/ o laboratorio con los conocimientos teóricos. | |
Competencias Específicas de la titulación | E16 | Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad. |
E17 | Conocimientos aplicados de organización de empresas y de los sistemas de producción y fabricación. | |
E18 | Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos. | |
E24 | Capacidad para llevar a cabo técnicas de análisis de ciclo de vida. | |
E25 | Conocimiento de los procedimientos para minimizar los impactos de la generación de la energía en el medio ambiente. | |
E28 | Capacidad para valorar los impactos de los recursos energéticos mediante el conocimiento del medio natural | |
E30 | Capacidad para identificar los factores de los sistemas que inciden en la sostenibilidad medioambiental | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Conocer e interpretar los requisitos legales relativos a la evaluación de impacto ambiental. |
R02 | Comprender e interpretar los proyectos técnicos sometidos a evaluación de impacto ambiental. | |
R03 | Desarrollar un procedimiento de estudio y evaluación de impacto ambiental. | |
R04 | Realizar un inventario ambiental y socioeconómico. | |
R05 | Identificar, determinar y evaluar los impactos ambientales generados por una actividad. | |
R06 | Establecer estrategias y técnicas de minimización de impactos ambientales. | |
R07 | Determinar los planes de vigilancia y seguimiento ambiental apropiados a cada proyecto. | |
R08 | Redactar un estudio de impacto ambiental. | |
R09 | Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Marco legal y administrativo de la evaluación de impacto ambiental. |
2 - Proyectos sometidos a procedimiento de evaluación de impacto. |
3 - Inventario ambiental y socioeconómico. |
4 - Determinación y evaluación de impactos. Conocer las ventajas e inconvenientes de las distintas metodologías que se utilizan en la EIA. |
5 - Técnicas de minimización de impactos ambientales. |
6 - Planes de vigilancia y seguimiento ambiental. |
7 - Redacción de estudios de impacto ambiental. |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía recomendada:
Bibliografía básica:
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones